La Democracia y la Decadencia de Occidente

Julius Caesar

Introducción

Este artículo es fruto del inmerecido ofrecimiento que mi estimado Dr. Carlos de Castro me hizo con el fin de publicarlo en 15/15\15, revista que leo con cierta frecuencia ya que en ella se abordan temas de extraordinario interés para quien se preocupe por el devenir de nuestra sociedad, más allá de las anécdotas manidas de las discusiones políticas del día.
La reflexión que aborda este artículo proviene de varias fuentes que me hicieron meditar sobre el destino a corto, medio y también largo plazo de la sociedad en la que vivimos. Las lecturas que atrajeron mi atención fueron fundamentalmente dos artículos:
  1. El artículo “Why we are underestimating the American Colapse?
  2. El artículo “The Signs of Deconsolidation” publicado en la revista Journal of Democracy, January 2017, vol 28.
Estas lecturas y el intento de darles una significación/explicación, me trajeron a la memoria la teoría de la Historia de Oswald Spengler, magníficamente descrita en su libro La Decadencia de Occidente (1918), que en realidad en alemán tiene un título más poético pues Der Untergang des Abendlandes debería traducirse mejor, siguiendo el espíritu poético del autor, como “El Hundimiento de las Tierras del Ocaso”, es decir, de los territorios allí donde el sol se pone (sí, Occidente, donde vivimos); la fuerte simbología del título refuerza el mensaje del autor sobre el destino de nuestra Civilización. Y también me ha ayudado en esta reflexión, cómo no, la magna obra de Arnold J. Toynbee Estudio de la Historia.
Ambas lecturas y la relación con la obra de Spengler y Toynbee fueron la base de mis aportaciones en un podcast que grabamos hace unos meses para el Colectivo Burbuja, en el cual me honro en participar de vez en cuando.
Pero antes de pasar a hablar de Spengler o de Toynbee, merece la pena que indique qué fue lo que me llamó la atención de los artículos anteriores, que, pese a abordar una temática que no es nueva, sí que han logrado aparecer en los medios de comunicación mainstream, cosa no tan nueva en los últimos tiempos.
El artículo sobre el “American Collapse” tiene de subtítulo “The Strange New Pathologies of the World’s First Rich Failed State” (Las extrañas nuevas patologías del primer Estado fallido rico del mundo). Bajo este título tan rotundo el autor se detiene a analizar los inmensos problemas sociales que se viven en Estados Unidos; en particular menciona, por ejemplo, los 12 tiroteos en escuelas e institutos en 23 días (el artículo es del 25-1-18), que son estadísticas más propias de estados en guerra o que padecen una insurrección armada grave (lo compara con Irak o Afganistán), que de un país estable y rico de Occidente. Esta patología de los tiroteos y masacres en las escuelas la considera el autor como “unique to America” (único de América), entre países desarrollados y no desarrollados; desde luego la frecuencia con las que los norteamericanos matan aleatoriamente a sus vecinos parece un fenómeno único en el mundo. Otro de los problemas resaltados en ese artículo es la “epidemia de opiáceos” con unos 60.000 muertos relacionados con el abuso de estos compuestos en 2016, más muertos que en toda la guerra de Vietnam que duró unos 10 años y supuso un shock profundo dicha misma sociedad; o bien, el problema de cientos de miles de ancianos cuya jubilación no les permite subsistir y recorren el país de un trabajo temporal precario a otro, junto al precariado joven, todo ello es también “unique to America” respecto al resto de los países desarrollados del mundo (de momento).
Pero lo que al autor de este artículo, Umair Haque, más le sorprende, no es que sucedan estos problemas sociales, sino la postura que la sociedad en su conjunto toma ante ellos: no hay la mínima reacción a los mismos, y al contrario de la guerra del Vietnam o el caso de los Derechos Civiles en los estados del Sur, no hay ningún tipo de movilización de la sociedad civil ante estos problemas, que se entienden, por tanto, como no problemáticos, parte de la normalidad, aunque sea dolorosa. Para este autor este es el síntoma más claro del verdadero colapso social, del fracaso estrepitoso de esa sociedad que recuerda a la dinámica del colapso soviético y de otras sociedades en profunda decadencia. La completa destrucción de la empatía y de los vínculos sociales de una sociedad son los síntomas más claros de su decadencia social acelerada, es decir, de su lento camino hacia el colapso.
En el otro artículo que menciono, el de la revista Journal of Democracy de título “The Signs of Deconsolidation” se analizan una serie de encuestas, realizadas por la entidad European and World Values Survey en una serie de países occidentales entre los años 2010 y 2014, es decir, bastante antes del Brexit y de la elección de Trump como presidente de los EE. UU., donde se recogían las opiniones de diferentes colectivos ante la democracia. Por ejemplo, estos son resultados de dichas encuestas en varios países:
Across the globe the young are less interested in Democracy
En las gráficas anteriores vemos las respuestas de los encuestados de los diferentes países ante la pregunta “¿Es esencial vivir en democracia para usted?”, mostrando el tanto por ciento de personas que responden “SÍ” a dicha pregunta, divididos según la década en la que nacieron.
Lo que verdaderamente asusta de las gráficas anteriores es que en esos países, a medida que las personas son más jóvenes, el porcentaje que responde que “vivir en democracia es esencial” baja, y esto sucede en todos los países encuestados, muchos de ellos con una tradición democrática de siglos, como es el caso de Reino Unido, EE. UU., Australia, Nueva Zelanda, Países Bajos o Suecia, todos ellos países con rentas per cápita de las más altas del mundo. Un ejemplo espectacular es el caso del R.U., donde entre los encuestados nacidos en la década de 1980, menos del 30% consideran que es “esencial” vivir en democracia. Y luego hay quien se sorprende del Brexit…
Alguien podría pensar que todos los encuestados deben ser personas de ultraderecha, pero nadie se cree que más del 80% de los jóvenes ingleses sean de esta ideología. Y si lo son, ¿no es síntoma eso de que algo muy grave está sucediendo en una sociedad? Pero en este caso, según se apunta, en realidad este efecto no se circunscribe a ninguna ideología política específica.
Dentro de estas mismas encuestas se hizo la pregunta de la opinión de los encuestados sobre la posibilidad de que un “líder fuerte” rija los destinos del país “sin parlamento ni elecciones”. En la siguientes gráficas puede verse cómo ha cambiado a la opinión al respecto desde 1995 a 2011 en los EE. UU.
Young Americans more open to having a strong leader
Puede verse que en los rangos de edad más jóvenes (décadas de nacimiento más cercanas al día de hoy) crece la opinión positiva hacia los “líderes fuertes” cuanto más jóvenes son los encuestados. Sin ambargo, se aprecia un gran cambio entre 1995 y 2011. Y, si nos vamos a los nacidos en la década de 1980, la opinión favorable a los “líderes fuertes” es del orden del 45%, mucho mayor que las cohortes de mayor edad y acercándose a ser la opinión mayoritaria, lo cual, siendo el país más poderoso, con el ejército más potente de la Tierra y con un arsenal nuclear impresionante, no es precisamente tranquilizador para la preservación de la paz mundial.
Tengo que concretar que estas encuestas son de 2014, es decir, anteriores a que Trump fuese elegido presidente e incluso antes de que participase en las primarias del partido Republicano, y también anteriores al Brexit, por lo que no pueden catalogarse como efectos de la oleada reciente de populismo autoritario como alguien podría concluir; estas tendencias son anteriores, crecientes y soterradas y hablan de algo fundamental en el funcionamiento de la sociedad. No señalan una moda o fenómeno pasajero (como sostienen los medios de comunicación de masas actualmente). Es decir, la causación es inversa, es a consecuencia de estas tendencias, que llevan décadas fraguándose, que podemos explicar a Trump, al Brexit o el auge de los populismos de derechas por todo el mundo, y no a la inversa.

Spengler y la Decadencia de Occidente

Y ahora es cuando podemos empezar a hablar del viejo Spengler, que sonreiría irónicamente si pudiese leer esas encuestas.
Spengler tenía una teoría “orgánica” de la Historia, y pensaba que todas las civilizaciones pasaban inevitablemente por las mismas fases que los organismos vivos, esto es: nacían, crecían, llegaban a su plenitud, entraban en decadencia y acababan desapareciendo. Desde luego, esa podemos decir que ha sido la trayectoria de todas las civilizaciones del pasado; y, para Spengler, la Civilización Occidental, que llamaba “Fáustica”, no será una excepción, a pesar de que esto contradecía y contradice el pensar mayoritario de los miembros de nuestra civilización (como ha ocurrido, por cierto, en el resto de todas las civilizaciones las cuales sentían todas eternas y ser la cima la Humanidad). Es mayoritario el pensamiento de que de alguna manera nuestra civilización, liderada por la Razón, la Ciencia y la Tecnología desarrolladas a partir del Renacimiento, es nada más y nada menos que la evolución natural del Ser Humano como especie, y no un caso particular más de civilización, una forma de entender el mundo entre otras muchas posibles. No, el destino de nuestra civilización, según el consenso existente, era —y es— sacar al Ser Humano, hasta en el último rincón del Mundo, de las tinieblas de la miseria, el miedo, la ignorancia y la superstición y encaminarnos hacia nuestro destino más allá de las estrellas… ¿Verdad que sí? Pero para Spengler no (bueno y en la actualidad para una minoría de personas, entre las que me incluyo, tampoco), y osa afirmar que nuestra civilización también perecerá, como el resto de las civilizaciones que la precedieron, junto con sus propios e inmensos sueños de grandeza.
Oswald Spengler
Oswald Spengler. Fuente: Wikimedia Commons.
Hay que decir que Spengler entendía que la Ciencia y la Tecnología modernas son específicas de nuestra civilización, son formas de observar y explicar el Mundo propias de nuestra civilización, no son verdades absolutas trascendentes más allá del Tiempo y del Espacio, y que a cada civilización corresponde una Matemática, una Física, un universo de conceptos, una Música y unas Artes Plásticas, todos específicos para los problemas y “visiones” que se plantean a los sujetos en el seno de la propia civilización; es decir, cada cultura, y por tanto cada civilización, desarrolla una “Cosmovisión”, que no es más que una “Representación” del mundo, no el Mundo (desde Kant es hasta absurdo preguntar qué sea eso del “Mundo en Sí”). Los científicos modernos, impregnados, aún, de platonismo, consideran que pueda existir una matemática aún sin mentes humanas que la sostenga, así pues las verdades matemáticas vagarían flotando en una especie de “Universo de las Ideas” por siempre jamás. Por contra, para Spengler (y otros), la matemática es un “discurso” sobre las formas en que la mente humana ordena determinados conceptos lógicos, los cuales no existen, como tales, en el mundo natural; es una creación de la mente humana (¿alguien vio alguna vez una línea recta mono-dimensional en el mundo?). Además, su forma última, los aspectos en los que se centra-enfoca, son reflejo de una determinada percepción de la realidad que hace una determinada Cultura, lo que usando el término de la teoría vitalista de la Ciencia de Goethe llamaríamos “ur-phänomen”, o sea las “visiones primordiales” de una cultura que lo llenan todo en el mundo interior de las personas que la habitan.
Otro aspecto fundamental de la teoría de la Historia de Spengler era su oposición entre Cultura y Civilización. Para Spengler los entes relevantes en la Historia, los agentes reales del devenir histórico, son las Culturas, que son la manifestación de un modo de entender El Mundo, son “almas colectivas”, y son las sucesivas Cosmovisiones (vívidas) que los seres humanos construyen para aprehender la realidad y dar sentido a todo lo que sucede a su alrededor y a sus propias vidas. La fase final, decadente, de las Culturas es lo que Spengler llama “fase de Civilización” donde se ha agotado la capacidad única creadora de la Cultura en todas sus vertientes (filosófica, metafísico-religiosa, científica, artística) y predomina un modo de vivir pragmático en sociedades urbanas gobernadas ya sólo por la Técnica y el Dinero, con la destrucción de toda tradición en aras de una concepción abstracta de la realidad, sin alma, lo cual se hace al precio de constantes conflictos, guerras y crisis. Las masas desarraigadas, sin alma, se hacinan —paradógicamente solitarias— en megalópolis, se hacen descreídas y materialistas sin más apetito que el pan y el circo, ideados para el adormecimiento.
Era absurdo querer ser filósofo o artista en la Roma Imperial (fase de Civilización de la Cultura helénica), que era el sitio de los ingenieros, los políticos y los generales, es decir, los hombres de acción, con un sentido pragmático de la realidad. Ya no se pretende pensar la realidad, sino cambiarla desde la fuerza, usando las armas, el dinero, la retórica y la tecnología a su alcance. Todas las escuelas filosóficas de la época romana son reflujos de las escuelas clásicas griegas: estoicos, epicúreos, aristotélicos, neoplatónicos, etc… No hay sitio para una nueva metafísica cuando lo importante es el dinero y el poder.
Para Spengler, la democracia se ve fundamentalmente afectada por el paso de la Cultura a la Civilización. Spengler afirma que la democracia, en el ámbito de la civilización (urbana), es simplemente el arma política del dinero, y los medios de comunicación son las herramientas a través de los cuales el dinero opera un sistema político democrático. La penetración completa del poder del dinero en toda la sociedad y sus valores, es otro marcador del cambio efectivo de la Cultura a la Civilización.
La democracia y la plutocracia, al final, son equivalentes en el argumento de Spengler, que dice: “La comedia trágica de los que mejoran el mundo y los maestros de la libertad” es que simplemente están ayudando a que el dinero sea más efectivo. Los principios de igualdad, derechos naturales, sufragio universal y libertad de prensa son todos disfraces para la guerra de clases (la burguesía contra la aristocracia). La libertad, para Spengler, es un concepto negativo, que simplemente implica el repudio de cualquier tradición. En realidad, la libertad de prensa requiere dinero e implica propiedad, por lo que sirve al final al dinero. El sufragio implica elecciones, en las cuales las donaciones (ahora hablaríamos de lobby) marcan la pauta. Las ideologías propugnadas por los candidatos, ya sean el socialismo o el liberalismo, se ponen en marcha, y finalmente sirven, sólo al dinero. La prensa libre no difunde opinión libre: genera opinión guiada, según los fines del dinero, sostiene Spengler.
El análisis de Spengler de los sistemas democráticos argumenta que incluso el uso de los propios derechos constitucionales requiere dinero, y que la votación solo puede funcionar realmente como se diseñó en ausencia de un liderazgo organizado que diseña y construye el proceso electoral, cosa que siempre ocurre en las civilizaciones muy urbanizadas. Tan pronto como el proceso electoral es organizado por los líderes políticos, en la medida que el dinero lo permita, el voto dejará de ser verdaderamente significativo. No es más que una opinión registrada de las masas relativo a organizaciones de gobierno sobre las cuales no poseen influencia alguna.
Respecto a la resistencia de la “sangre”, de la “tierra”, al auge del dinero y el fracaso final de esa resistencia, Spengler piensa que se han escenificado siempre en las sucesivas derrotas de las guerras campesinas, como las de Alemania en 1525. Escribe:
En la historia económica de cada cultura corre un conflicto desesperado librado por la tradición arraigada en el suelo de una raza, por su alma, contra el Espíritu del Dinero. Las guerras campesinas del comienzo de un período tardío (en el Mundo Clásico, 700-500 a.d.c., en Europa Occidental, 1450-1650, en Egipto, al fin del imperio antiguo) son la primera reacción de la Sangre contra el Dinero, que extiende su mano desde las ciudades sobre el suelo fértil. […] El Dinero apunta a movilizar todas las cosas. La economía mundial es la economía actualizada de los valores que se han separado completamente de la tierra, y hechos fluidos. El pensamiento monetario clásico, de la época de Aníbal, transformó ciudades enteras en monedas, y poblaciones enteras en esclavos, convirtiéndose así en dinero que podía traerse de todas partes a Roma y ser usado desde Roma como un poder.
The Decline of The West
Cubierta del vol. II de la edición de 1922. Fuente: Wikimedia Commons.
El pensamiento monetario Fáustico (Occidental) “abre” continentes enteros, el poder hídrico de gigantescas cuencas fluviales, el poder muscular de los pueblos de amplias regiones, las minas de carbón, los bosques vírgenes, las Leyes de la Naturaleza (Ciencia), y los transforma a todos en energía financiera, que se presenta de una forma u otra —en forma de prensa, elecciones, presupuestos o ejércitos— para la realización de los planes de los poderosos. Los valores siempre nuevos se extraen de cualquier stock mundial que aún exista intacto, desde el punto de vista comercial, sin reclamar “los espíritus adormecidos del oro”, como dice John Gabriel Borkman; y lo que sean las cosas mismas, aparte de esto, no tienen importancia en absoluto.
Según Spengler, con el tiempo, el poder del dinero va engulléndolo todo. A medida que el poder económico va concentrándose en cada vez menos manos la democracia va convirtiéndose, cada vez más, en una pantomima donde se escoge, cada cierto número de años, al títere del día de la plutocracia. Aunque haya verdaderos intentos sinceros de reforma, éstos son estrangulados una y otra vez por la inusitada concentración de poder de que disponen las plutocracias (poder financiero, control de medios de comunicación, control de los mercados, control judicial, poder militar/policial/de inteligencia, etc…). Al final, las políticas que efectivamente se realizan, más allá de gestos vacuos de “diferenciación política”, de “mayores sensibilidades” de “matices” de “gestos”, entre los diferentes partidos —afirma— son aquellas políticas que benefician casi exclusivamente a la plutocracia.
Los ciudadanos, a medida que ven que todo este proceso sólo acelera su empobrecimiento y la concentración de riqueza y poder (que son lo mismo) en manos de cada vez menos, se van apartando de la dinámica democrática, van llegando a la conclusión de que todo el proceso está “trucado”. Es en esta tesitura histórica de las civilizaciones donde surge lo que Spengler llama el “Cesarismo”.

El Cesarismo como tendencia de la Decadencia

Coin with Julius Caesar
Denario con la efigie de Iulius Caesar.
El “Cesarismo” es la tendencia de los ciudadanos, en las fases tardías de las civilizaciones, a poner sus preferencias en figuras fuertes, autoritarias, que luchen contra los plutócratas en beneficio del pueblo, aunque el objetivo de los “césares” —por supuesto— es el poder. Así, establecen una alianza con los desfavorecidos para vencer a los aristócratas; estos individuos quieren el poder, no el dinero, y por tanto no se venden. Spengler escogió este nombre en honor de Julio César que se comportó como un populista en su momento, amenazando el poder del senado romano (la plutocracia romana) y proclamando su intención de realizar reformas en la sociedad romana que beneficiasen al pueblo en detrimento de los poderosos. Ya sabemos cómo acabó César, pero el sistema quedó tocado desde entonces y Roma pasó, así, a una nueva fase imperial.
El equivalente, anterior a Julio Cesar, eran los “Tyrannos” de la Grecia Jónica, donde el significado de la palabra tirano no tenía nada del matiz peyorativo que tiene en la actualidad, y de hecho —según parece— la mayoría ejercieron el poder con el apoyo de la mayor parte del pueblo, al menos al principio, en contra de las oligarquías existentes, en las sucesivas crisis de deudas que ocurrían recurrentemente en las nuevas economías monetarias de la zona y que originaban una concentración de la riqueza insostenibles.
Siguiendo a Spengler, podemos decir que ahora, como antaño, es la esclavitud por deudas el heraldo que anuncia la llegada del “César”.
Spengler escribió la Decadencia de Occidente en 1918, bastante antes del nazismo, pero ya olfateaba lo que podía ocurrir con posterioridad en la Gran Crisis de Deuda de finales de los años 20 y los 30’s del pasado siglo, con el advenimiento del fascismo y el nazismo, en Europa y las políticas de Roosevelt (otro hombre fuerte, que llamarían populista ahora) y que fueron consideradas en los EEUU como “fuera de todo consenso”, “comunistas” y “autoritarias” por sus detractores liberales (y que, ciertamente, en el aspecto económico se parecían a las que se estaban realizando por los regímenes fascistas europeos con sus grandes programas de empleo público keynesiano).
Quizás nos encontremos ahora en una tesitura similar, en otra Gran Crisis de Deuda, donde los ciudadanos ven sus condiciones de vidas mermadas y sujetos a una suerte de servidumbre por deudas que les llena de ansiedad y miedos al futuro, con la progresiva pérdida de las redes de seguridad tradicionales de la familia extensa y de las comunidades tradicionales, barridas por el aluvión de la Modernidad y sus secuelas de soledad generalizada —soledad en cuanto a lo que importa, el apoyo mutuo, no el “ruido” incesante y vacuo de las redes sociales—, con unos políticos que presienten meros agentes del poder (económico) real, con responsabilidad clara en el estado (lamentable) de las cosas. El llamado Populismo democrático puede ser la última barrera antes del auténtico “Cesarismo” autoritario que inicie el “Jubileo” de deudas, o la “limpieza de pizarras” o quizás algo peor…
Eso, creo, es lo que nos están diciendo las encuestas…
Otro famoso autor que se ha ocupado, como Spengler, del destino de las civilizaciones es el inglés Arnold J. Toynbee en su magnífica y voluminosa obra Estudio de la Historia, donde realiza un análisis exhaustivo de las sucesivas civilizaciones.
Al igual que en la teoría de la historia de Spengler o de Giambattista Vico, según Toynbee las civilizaciones pasan por una serie de fases “orgánicas” de nacimiento, crecimiento, esplendor, decadencia y caída. No obstante, Toynbee no es tan fatalista como Spengler o Vico en cuanto al final de las civilizaciones, y todo apunta a que la única civilización que para Toynbee se puede salvar de las fases de decadencia y muerte (caída) es la occidental, lo cual no acaba de parecerme un análisis muy objetivo.

La Decadencia de las Civilizaciones según Arnold J. Toynbee

Para Toynbee las civilizaciones nacen o se suceden por un mecanismo de “incitación-respuesta”, en el que una “Minoría Creativa” consigue dar una respuesta adecuada a un conjunto de “incitaciones” (crisis) que amenazan el cuerpo social, transformando para siempre a la propia sociedad.
Así, por ejemplo, ante los problemas demográficos y sociales de Atenas, la “Minoría Creativa” mercantil de la ciudad lideró la construcción de emporios comerciales (colonias) por todo el Mediterráneo, consiguiendo crear un estado esclavista-democrático (democracia sólo para los hombres libres adultos que puedan portar armas: la llamada democracia hoplítica); mientras que en Esparta la Minoría Creativa tomó un camino militarista y decidió que la expansión sería hacia el otro lado de la montaña y consistiría en sojuzgar a los habitantes de la ciudad de Mesenia. Así, las subsiguientes dos guerras Meseno-Espartanas acabarán configurando los rasgos militaristas y de rigidez vital de la sociedad espartana (sistema Licurgeo).
A Study of History by Toynbee
Portada de una edición resumida de la obra de Toynbee.
La decadencia de las civilizaciones, para Toynbee, sucede cuando la “Minoría Creativa” pasa a convertirse en una “Minoría Dominante” y deja de liderar a la sociedad según su capacidad de dar soluciones creativas a las incitaciones (crisis) que se suceden, y en cambio basan su legitimidad meramente en la tradición, en su capacidad de control de las instituciones y sobretodo en la fuerza, en un progresivo apartamiento del resto de la sociedad donde acaba creándose un “Proletariado Interno”, sin acceso a las decisiones políticas y con una situación socio-económica cada vez más precaria, mientras que los pueblos y naciones exteriores a la civilización se convierten en un “Proletariado Externo” que cada vez va tomando una actitud más hostil hacia la civilización, toda vez que ésta usa el militarismo crecientemente como un medio de búsqueda de recursos y de cohesión interna (el peligro exterior).
En su evolución, las civilizaciones pasan por una fase que Toynbee llama “de los Estados Parroquiales” donde se produce una lucha fratricida entre los diferentes estados que forman esa civilización; como era el caso de las Guerras del Peloponeso en la Grecia Clásica, o el período llamado “de los Reinos Combatientes” (siglos V al III a.d.c.) en la China clásica, o las 1ª y 2ª Guerra Mundial en la Civilización Occidental. El fin de este período de luchas entre estados termina con la formación de un llamado “Estado Universal” (Imperial) que inauguran un período de paz y estabilidad, pero que ya anuncia, inequívocamente para Toynbee, el período de franca decadencia de esa civilización, siendo su última fase aquella en que se forma una “Iglesia Universal”.
The End of History FukuyamaPodemos considerar al Imperio Romano como el “Estado Universal” de la Civilización Helénica, que estableció la Pax Romana y puso fin a las continuas guerras fratricidas de las polis griegas entre sí. Y podríamos considerar que los EE. UU. han establecido un “Estado Universal”, con la llamada Pax Americana, tras las dos guerras mundiales y el fin de la Guerra Fría. Los equivalentes a las “Iglesias Universales” serían, en el período romano tardío el Cristianismo como religión oficial del imperio, y en la actualidad el credo en las democracias neo-liberares en el seno de la globalización, entendidas por Francis Fukuyama como “El Fin de la Historia”.
Tengo que mencionar que Toynbee, que murió en 1975, nunca pensó que la civilización occidental había alcanzado la fase del “Estado Universal”: no parecía creer que ese podía ser el papel actual de los EE. UU., aunque aún no había caído el Muro de Berlín…
Siguiendo este razonamiento, todo apunta a que hemos alcanzado, en la civilización occidental, esa fase que tanto temía Toynbee de “cristalización” de una Minoría Dominante que intenta controlar el devenir de la civilización a través de un “Estado Universal” (República Imperial de EE. UU.) y por medio de una “Iglesia Universal” (Neoliberalismo y Globalización) ante la cual No Hay Alternativa posible (There Is No Alternative = TINA), ante los elogios del coro de sus aduladores, como Francis Fukuyama.
Pero la Historia nunca se detiene, aunque a veces no nos guste hacia adónde va. Tampoco se repite nunca, pero sí rima.

Las fases Neo-Estoica y Metafísica

Siguiendo con Spengler, la siguiente fase después del Cesarismo (o populismo autoritario), correspondería a los Neo-Estoicismos, que él identifica modernamente con el Socialismo (o el Budismo en la antigua civilización Hindú), como siguiente etapa en el proceso “adaptativo” de decadencia de la civilización, cuando continúe el deterioro sostenido de las condiciones socio-económicas y ambientales, pero que no supone un cambio profundo de la civilización (de su cultura) pues respeta el marco simbólico-mítico de la misma, es decir, sus “visiones primordiales” que van más allá, en nuestra civilización, del propio capitalismo, como muchos no parecen percibir (ver el ejemplo de los regímenes marxistas del pasado para entenderlo). Este socialismo renovado preveo que, a semejanza con el estoicismo clásico, incidirá más en los aspectos éticos que en los puramente económicos, copiará del estoicismo el profundo sentido ético de la vida, su renuncia y oposición a los valores y comodidades materiales (ahora lo llamaríamos consumismo), el cultivo de una vida frugal y virtuosa, el aprecio de la valentía personal, de la racionalidad, la aceptación del determinismo de causas-efectos en el mundo natural (progresivamente descrito como “destino”), la lucha contra las pasiones irracionales, un alejamiento de la espiritualidad per sepudiendo considerarse las religiones como válidas siempre teniendo en cuenta sólo y exclusivamente las implicaciones éticas de las mismas (la religión como puro sistema ético-racional, negando cualquier cualidad trascendente), la solidaridad y un fuerte cosmopolitismo, ya que sus partidarios se consideran ciudadanos del mundo contrarios a los localismos y nacionalismos que creen profundamente irracionales, insolidarios y destructivos.
Tampoco funcionará: históricamente supone una ralentización de la decadencia y ciertos repuntes de recuperación de la sociedad, pero los problemas inherentes persisten, como persiste la destrucción del medio natural y social donde habita la civilización. El deterioro, pues, seguirá su marcha imparable.
La última fase de las civilizaciones supone la llegada de una inevitable “Edad Metafísica” (o de la Segunda Religiosidad) fase avanzada cuando ya la decadencia de la civilización sea mucho más severa (como ocurrió al final del Imperio Romano donde el estoicismo fue abandonado en favor de sistemas metafísico-espirituales relacionados con la “Transfiguración” en el sentido que le da Toynbee), que precede a la disolución propiamente dicha de la civilización y el nacimiento de otras formas culturales, y por tanto sociales, radicalmente distintas (como ocurrió tras el fin del Imperio Romano), en medio de una fuerte dislocación social.

Epílogo

Que nadie se engañe, no soy un profeta del Apocalipsis ni nada por el estilo; este proceso que he descrito no es rápido e inmediato, sino probablemente de siglo(s). Así ha sido históricamente, aunque nuestra civilización “Fáustica”, cuya visión primordial es la ausencia de límites, probablemente acelere todo el proceso.
En general entre las personas educadas con amplia formación, pertenecientes a una civilización madura, habitantes de un mundo urbano donde (casi) todo lo que se observa es obra humana y por tanto donde todo está perfectamente controlado, y en especial en nuestra civilización cuyas herramientas principales son la Ciencia y la Técnica, que nos han permitido el control de toda la Tierra; siempre se piensa que se puede hacer algo, que se puede evitar, por ejemplo, el auge del Cesarismo, que se pueden frenar las tendencias destructivas de la decadencia de la civilización o incluso —nada más y nada menos— sustituirla, casi de la noche a la mañana, por otra Cultura, por otra Visión del Mundo, por otro Paradigma completamente distinto —o eso creemos—, que nos permita superar las crisis anidadas que tenemos encima.
Para nosotros, los civilizados, los bien educados en la causalidad y en la razón, los de buen corazón, se nos ocurre que debe ser posible persuadir a los otros de las obvias dinámicas destructivas de nuestra sociedad, desgranar los problemas, analizar sus causas y ofrecer soluciones “claras y distintas” (parafraseando a Descartes). ¿Acaso no somos, al fin y al cabo, la civilización más sabia que ha existido jamás, porque su saber se fundamenta en la Ciencia y sus verdades, y no en la mera superstición? ¿No hemos dejado nosotros atrás todos los mitos y vivimos instalados en la Razón y en las verdades que nos aportan las certezas científicas? ¿Acaso —con la inestimable ayuda de la Ciencia— no podemos diseñar un mundo distinto, donde, de forma cuasi-indolora, superemos los desafíos destructivos de nuestra civilización y su devastadora deriva? ¿Acaso no hemos acariciado ese sueño ya con la punta de los dedos y sólo falta tunear algunos pequeños fallos del sistema?
Pero, y ¿si la propia idea del Control de la realidad —incluido el ser humano—, cuyo fundamento ético deriva del proceso de la desacralización a fondo de la Naturaleza, y que está en la base de la misma Ciencia, es la raíz de la devastación que vemos alrededor?, y ¿si esa, y no otra, es la enfermedad mortal de nuestra cultura?
Nosotros los civilizados, como observadores externos, averiguamos las causas y elaboramos las estrategias bajo el Principio de Separación entre nosotros y el Mundo, y escogemos aquello que más nos conviene a largo plazo; como salvar un bosque, por los beneficios ecológicos y la belleza que eso nos aporta, o proteger a las abejas, por sus insuperables beneficios para la agricultura ecológica, o eliminar los plásticos porque dañan los caladeros de peces y ensucian las playas, o reducir el uso de los combustibles fósiles pues el calentamiento global debido al CO2creará muchos problemas que afectarán a la agricultura y a las ciudades al borde del mar, o pasar a usar coches eléctricos que contaminan menos pero nos dan esa libertad de movimientos que tanto necesitamos, etc…
Creemos que con las estrategias racionales de análisis de coste-beneficio, heredadas, epistemológicamente del Mercado (racionalidad deriva de ratio: una relación entre cantidades), podemos superar las crisis anidadas que nos acechan, entre otras las socio-política que he descrito. Sin embargo, éstas sólo reforzarán su intensidad, pues las mismas herramientas que originan un problema no sirven para su solución; nunca han servido, ni en la nuestra, ni en el resto de las civilizaciones que han existido.
No, no funcionarán, nunca han funcionado, esa misma palabra (funcionar) está en la misma base de nuestros problemas, pues define una mecánica y un fin (para nosotros). Pero así hablamos nosotros, es eso lo que somos, como hijos de la Civilización de La Máquina(Lewis Munford).
Nuestra civilización, una criatura orgánica del mundo, tiene que seguir su curso, andar su camino. Nunca fue ni la finalidad última ni será tampoco el final del largo camino humano, ni siquiera una etapa en un presunto progreso (idea propia de nuestra civilización Fáustica) en la mejora de las sociedades humanas, sino una de las muchas formas posibles de ser y pensar el mundo, de vivir como humanos, con sus muchas luces y sus muchas sombras. Una forma que deberá morir para que otras nazcan, para que la Naturaleza —siempre creadora— pueda verse en unos nuevos ojos que la mirarán de una forma completamente distinta a como lo hacemos nosotros, con el asombro de un bello mundo nuevo que renace.
Collapse
Martiño Picallo (Luscofusco).

----------------------------------------ooooooooooooooooooooo-------------------------------


-----------------------------------------------------------OOOOOOOOOOO---------------------------------------------

ACLARACIÓN IMPORTANTE:

Alguien que siga los trabajos de John Michael Greer (JMG) puede pensar que este artículo está basado en los artículos que ese autor hizo sobre el ascenso de Trump a la presidencia de USA. Esas personas podrían acusarme de burdo plagio o como mínimo de falta de horadez intelectual pues al menos debería haberlo mencionado como atribución; no lo he hecho conscientemente y voy a explicar porqué no he cometido ni plagio ni falta de honradez intelectual.

Es cierto que JMG ha hablado larga y extensamente del "Cesarismo" en particular en relación a Trump, desde hace tiempo, pero, ¿le debo yo esa atribución?

Contaré lo que, estoy convencido que ha ocurrido en este tema:

Soy un seguidor de JMG desde hace años, me atraen muchos de sus artículos (algunos más que otros y unos pocos no los comparto) y creo que es un pensador extraordinariamente interesante y original, y es por eso que en ocasiones hago comentarios a los posts de sus blogs y he intercambiado algún que otro correo (hace ya tiempo) con él

El primer artículo que en su blog (el ya desaparecido The Archdruid Report, del que existe un "mirror" con los artículos y comentarios) JMG habla en detalle de Trump y las dinámicas que le auparon, es el del enlace que adjunto más abajo el cual se publicó el día 20-1-2016:


En ese artículo (que invito que leáis porque es muy interesante), no aparece en ningún sitio mencionado Oswald Spengler o el "Cesarismo" en general relacionado con el populismo ascendente ni con el ascenso de D.J. Trump, pero si váis y buscáis en la sección de comentarios de ese mismo artículo hay un comentario mío que es el siguiente:

111DFC said...
Instead of road bombs and warbands, IMHO first what we would see is the ascent of the spenglerian “Caesarism” or any other kind of “Diocletian’s reaction” (Oswald Spengler wrote about caesarism in 1920, well before Hitler takeover, in “The Decadence of Occident” book)

Diocletian embarqued on a long series of prosecutions against dissidents (in those times manichaeans and, above all, christians) labeled as internal enemies of the roman civilization and greatness, and also in foreign wars and increase bureaucracy to collect taxes; but at the same time trying to win the “hearts and minds” of the poors through “artifacts” like the “Edict Of Maximum Prices” (301 a.d.), which was a disaster because change nothing in the land property or debt dynamics, and for this reason only make things worse (Diocletian was, at the end, only a “tool” of the patrician class)

I see in the webs of the right (libertarians, anarcho-capitalists, far right collapsists, preppers, etc.., and even in the left’s webs), a lot people issuing comments with large amounts of admiration for Vladimir Putin, as a kind of White Christian Knight that represents some of the value required for a true “Caesar”: clean white, christian, physically strong, determined, intelligent, military trained, alpha-male behaviored, relentless, fearless, powerful, really “in charge” (not a puppet of the wealthy), unconstrained by political correctness…, in short a real leader. This is a symptom of an unsatisfied “thirst” in a significant part of the population (proto-fascism?)

As Norman Cohn wrote in “The Pursuit of the Millenium” in the middle age, there were a lot of movements that believed in the inminent arrival of the “Last Days Emperor” (resurrected Frederick I “Barbarossa”), that will conquer the Holy Sepulcre and prepare the way for the “Second Coming” and the “Millennium” (and of course for some good progroms in the meanwhile), and choose some guy for this role. This was the hope of a lot of revolts of the poorest people in the nascent textile “factories” in Flanders, Hainaut, Hanseatic cities or Lombardy (the mediaeval lumpen proletariat lost all the social safety nets of the rural communities after moving to the cities). In fact I think Hitler saw himself as a kind of “last days emperor” called to set-up the “Millennium” (the thousand year Reich), following the same eschatologic tradition

The isolation of the man, the destruction of his blood bonds, his communities, make him embrace consumerism (reinforcing in a positive feedback loop) as an addiction; but when consumerism fails, destroyed isolated people return to the abstract notions of “tradition” or “nation”, in fact looking for another gravity center, for safety, meaning and rage. I think “Cesarism” is the next stop, won’t work also, but in the mean time the rage, and the blood, will flow



1/25/16, 11:47 AM

Fijaros en la fecha de mi comentario porque es importante (25-1-16). Podéis ir al "mirror" que existe de ese blog y verificar ese comentario, pues aún está ahí mi comentario

Este artículo de JMG en general es muy intersante y habla de la dinámica de clases, y de la globalización, para mostrar el ascenso de Trump, pero no lo relaciona con Oswald Spengler, ni con el "Cesarismo", ni con los colapsos/decadencias de otras civilizaciones anteriores y, según comentarios posteriores y otros posts, las siguientes fases de la sociedad en el futuro serían,para él, poco menos que las "warbands" y las "roadbombs" que para mi era un análisis erróneo (es lo que critico en mi comentario que he adjuntado), y lo que decía, en ese comentario, es que lo que nos espera en primer lugar es una fase de "Cesarismo".
Normalmente en sus artículos JMG suele responder a todos los comentaristas, en este caso se saltó esa norma, ciertamente fueron muchos los que aparecieron en ese post específico.....o simplemente no quiso responder....

En realidad pienso que lo que ocurrió fue que mi comentario le recordó a JMG sus lecturas de Oswald Spengler, que con seguridad había hecho en el pasado, pero hasta ese momento estoy convencido que no había establecido la relación entre lo que estaba sucendiendo en USA con Trump, y en el mundo con los populismos, como manifestación del ascenso del "Cesarismo" spengleriano. Es normal, el libro de Spengler tiene unas 1200 páginas, yo tuve cierta ventaja pues había leído recientemente "El Hombre y la Técnica y otros ensayos" de Spengler (de Alianza Editorial), donde, de nuevo, vuelve a resaltar esta dinámica específica (los libros de Spengler los compró mi padre en los años 70's, al igual que los 12 tomos del Estudio de la Historia de A.J. Toynbee, llevo con ellos desde siempre)

Es en su post del 24-2-16 (un mes posterior a mi comentario del 24-1-16) cuando JMG ya establece esa relación entre el ascenso de Trump y el "Cesarismo" que nunca con anterioridad había aparecido en ninguno de sus escritos:


A mi ni me interesa ni espero que Mr. Greer me de ninguna atribución respecto a la relación que ha hecho del "Cesarismo" vs. Trump y los populismos recientes, después de todo la idea es de Spengler no mía, y desde luego no puedo demostrar 100% que sea mi comentario el que le haya "iluminado" en esa senda, y es posible que pueda haber llegado a esa conclusión de forma independiente de mi (sinceramente no lo veo muy probable); pero desde luego no voy a permitir que nadie piense que le he copiado lo más mínimo o que me he basado en algunas de las ideas de JMG para escribir este artículo o en otros medios donde participo (como en Colectivo Burbuja), porque en todo caso ha sido a la inversa (en este tema específico), y esas ideas estaban ya en mi cabeza mucho antes de que JMG empezara a escribir sobre ellas; por supuesto sin quitarle sus muchos méritos a ese magnífico autor que sigo leyendo.



25 comentarios:

  1. Gran artículo, le estaba esperando hace tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Este artículo es de una lucidez muy difícil de encontrar en los medios hoy en día.

    Echaba de menos los artículos de este blog. Me ayudan a articular con palabras ideas que rondan en mi cabeza.

    Después de tantas tonterías que escucho con tristeza en los medios, se agradece mucho este nivel de profundidad de pensamiento.

    ResponderEliminar
  3. Pues el socialismo ético al menos como alivio dentro de la caída en pocado no lo veo tan nefasto como el progrerío posmodernista que nos asola, y su contraparte populista-ultraderechista...Si al menos tenemos cierta "edad de plata" dentro del declive general...

    ResponderEliminar
  4. Spengler cometió el error de ser de derechas y de ver en Mussolini el ejemplo de cesarismo, para luego darse cuenta tarde del error...Si hubiese apoyado a Stalin como nuevo césar (como tantos otros intelectuales del lado marxista) no se le habría ridiculizado y satanizado tanto.

    ResponderEliminar
  5. Comparto la idea de que la visión última de esta civilización es "la ausencia de límites", aunque también podriamos entender que estamos en un periodo de lucha económica soterrada por el poder entre distintas estados que luchan por un predominio sin contemplaciones, y existe la posibilidad aún de llegar a una comprensión profunda que entendiera esto como un suicidio, y construyera silenciosamente una alternativa, que a la fuerza no va a ser democrática, pues tendrá que imponer limites de acero para evitar la muerte.

    Tal vez es esto lo que reflejan las encuestas, un deseo de limites que permitan hacer una sociedad más sostenible.

    ResponderEliminar
  6. @Spanish Fly
    Las categorías culturales de Rusia no son exactamente similares a los del Occidente "Fáustico" (en el sentido de Spengler), aunque esa cultura está impregnada de la "pseudomorfosis" occidental, que la recubre como una máscara externa; algo parecido a lo que le sucedió a la cultura Siríaca o Mágica (del siglo I al X en el Mediterráneo) que estuvo sujeta en gran parte a la pseudomorfosis de la civilización Helénica
    Aunque el efecto destructivo podría sonar similar, la dinámica que llevó a Stalin es distinta de la del cesarismo del que hablaba Spengler y que cito en este post

    ResponderEliminar
  7. @ Xose Manuel
    Lo que hace Spengler en su libro es acudir a diferentes civilizaciones muy diferentes, donde detecta procesos muy similares en sus decadencias, estas dinámica al menos a mí me recuerdan mucho lo que ocurre ahora. Ojalá sea posible eso que mencionas, pero lo cierto es que no ha ocurrido históricamente nada parecido, y lo que veo a mi alrededor no va en la dirección que describes; digamos que yo particularmente lo veo extraordinariamente improbable (pero no imposible, claro), y veo más probable una dinámica como la que ha descrito Spengler, aunque las variaciones pueden ser grandes entre unas decadencias y otras, aunque el proceso se parece. Ahora, por ejemplo, tenemos armas nucleares de una potencia destructiva que ninguna civilización ha desarrollado, aunque esto también ha prevenido las periódicas guerras entre potencias tan devastadoras; tampoco ninguna civilización, gracias a la tecnología apoyada en la ciencia, ha dañado tanto los ecosistemas a escala global y exterminado a tantas especies, y por otra parte también se han desarrollado métodos, como la permacultura y otros saberes "en la frontera" de la ciencia "importante" que pueden afectar a su dinámica en este caso en sentido positivo

    Pero, como dicen en mi pueblo: "las cosas van, van, hasta que llegan" y eso le pasará a nuestra civilización (como a las otras)

    ResponderEliminar
  8. En lo global no somos capaces de reaccionar hasta que chocamos con el Iceberg, entonces construímos un nuevo barco, pero esta vez, es posible que ya no queden arboles para semejante navio de vela.

    Enhorabuena por el articulo.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el artículo.
    No estoy para nada de acuerdo en la "no universalidad" de las matemáticas. Los números primos, por poner un ejemplo, siempre lo serán, y serán los mismos para nuestra y para cualquier otra civilización. Es un concepto que no necesita que ninguna mente lo conciba para existir.
    Es como si yo dijese que la luz sólo existe porque hay ojos que reaccionan a ella. Yo podré verla de un "color" diferente a otro animal, como de hecho ocurre, pero amigo, la longitud de onda de esa luz es la misma para ambos, aunque nuestro sea diferente.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas,
    David, tengo pensado hacerte varias preguntas respecto al artículo, pero eso lo dejo dejo para otro comentario. Ahora lo que me gustaría saber es tu opinión sobre esta reseña:
    https://ctxt.es/es/20190123/Politica/24010/en-la-espiral-de-la-energia-ecosocialismo-ecologia-emilio-santiago-muino.htm

    Viendo que mi propuesta para hacer un programa en Ampliando el debate sobre "La raíz del mal" tuvo éxito, me gustaría proponer un nuevo programa para debatir dos puntos en concreto de esa reseña: la validez de la economía política marxiana; y el papel del Estado en los tiempos que vienen. El segundo punto es, creo, la respuesta a la principal pregunta que me hago tras leer tu magnífico último artículo: ¿qué hacer?

    Muchas gracias y me sumo a todos los elogios aquí realizados.

    ResponderEliminar
  11. @ Anónimo 26-1-19

    Ni tu ni la mayoría de los científicos y matemáticos estarán de acuerdo con lo que comento; los números "primos" derivan de una definición que alguien ideó en su momento y le dió ese nombre según una propiedad que quería significar. Por ejemplo a los griegos no les intersaba indagar la geometría no Euclediana, pues le parecía absurda, como puede parecer absurda una fantasía o un sueño por mucha lógica interna que encierre. Cada civilización se enfocará, mirará lo que quiere ver, y lo demás será descartado o se volverá invisible, tanto matemáticamente como cientifico-filosóficamente.
    Ya se sabe desde hace mucho que la axiomática de la Matemática es indemostrable (teoremas de incompletitud de Gödel, Türing, Church y Chaitin), aunque se "cree", "sospecha" o se "siente" que es "verdadera", pero no por eso se puede mantener su universalidad, después de todo, como decía Shopenhauer, todo lo que conocemos del Mundo es una Representación que "surge" frente adentro. Es pues una hipótesis metafísica fuerte que sea "eterna" y "universal" como el caso de las Leyes Naturales

    Igualmente una "longitud de onda" es una magnitud que mide un aparato "que mide longitudes de onda" según una teoría que hemos establecido que relaciona por ejemplo unas rayas de impresión de una película fotográfica, pero de ahí a qué sea "eso" verdaderamente y que sea "universal" (para todos y en todo lugar) y "eterno"(para siempre)...

    Un ejemplo: contrariado con los resultados de la Mecánica Cuántica (en particular con la "injerencia" del observador en el experimento de que habla el "colapso de la función de onda", Einstein, que luchó toda su vida contra las implicaciones ontológicas y epirtemológicas de la Mecánica Cuántica (con su destrucción del Determinismo y su puesta en duda del Realismo y la Objetividad), decía:

    "Me gustaría pensar que cuando no la miro la Luna sigue allí"

    A lo que el físico Cuántico Asher Peres le contestó: "los experimentos que no se realizan no obtienen resultados...."

    ResponderEliminar
  12. Hola Asier

    El artículo que comentas da para una respuesta muy larga que no es para desarrollarlas en estos comentarios. A ver si algún día lo desarrollo en un artículo o en otro programa de Colectivo Burbuja

    ResponderEliminar
  13. No eres el único que ha usado esa tesis acá hay otro solo que usa otro tono distinto, como dijo en el su blog "LA ERA DE LOS GRANDES CAPITANES A INICIADO":
    http://erapostcrisis.blogspot.com/2013/04/fin-de-ciclo.html?m=0

    Una de las sectas por así decirlo, que uso la "iglesia universal" fue una iglesia que conocemos bien y esa es la Iglesia de la razón y su fe en la razón.

    ResponderEliminar
  14. @ Byron

    Hola, he leído el artículo y discrepo que se parece al mío, ese cuyo enlace adjuntas es una mezcla de la llegada del peak-oil y el ascenso del anticristo, de nada de eso hablo en este artículo, que trata sobre la dinámica de las civilizaciones según el punto de vista de dos historiadores que, creo, no están lejos de un diagnóstico acertado de cómo evolucionan

    ResponderEliminar
  15. Y otra cosa, nunca he dicho que soy "el único" que trata de estos temas

    ResponderEliminar
  16. Aqui se se resume bastante bien lo que tu desarrollas in extenso.

    http://lapenultima.info/articulos/extrema-derecha-y-crisis-ecosocial/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata mas bien de Rebelion o Extincion...

      La cuestion es por que clase de rebelion se optará y la mas probable, la que estamos viendo emerger e implantarse, pinta muy muy mal y suele venir prefigurada por el tipo de accion que la excita, con el agravante de que esta vez ya no queda margen para que funcione.

      El cesarismo (hombre fuerte & fascismo = nos roban, nos invaden, no hay para todos: lo mas natural en culturas basadas en el robo, la invasion y en la desigualdad) es mas probable que la opcion por una democracia frugal y ecosimbiotica sobre la que no solo carecemos de experiencia, incluso imaginaria, sino que ademas hemos sido entrenados activa e insistentemente contra ella, ridiculizandola, haciendola imposible ya desde el propio ambito familiar, desde el primer aliento de vida.

      Eliminar
  17. Hola Dubitator

    Lo que vemos ahora palmariamente en los "populismos" es la rebelión contra la globalización y sus devastadores efectos entre las clases trabajadoras del mundo desarrollado (aunque también lo origina en el subdesarrollado), si la izquierda se tomara en serio que la globalización causa problemas a las clases trabajadoras, quizás retomarían el favor de éstas, pero esto sigue siendo del todo invisible para ella, cuyos pensadores y políticos se reclutan en clases que se han beneficiado de esa dinámica y que no tienen contacto con quienes sí salen perjudicados

    El problema fundamental de la izquierda, una vez que ha abandonado la noción de "clase", es que piensa que los trabajadores no pueden defender sus intereses, sino sólo "valores", y valores es lo que defienden aquellos que no viven en el precariado, no miran con inquietud las hipotecas, la precariedad socio-económica, el futuro nefasto que espera a sus hijos, etc...Es por eso que veo difícil que surja un populismo de izquierdas.

    Hace bastante tiempo James Petras, estudiando específicamente los efectos de la "Modernización" de España ya indicaba hacia donde había virado la izquierda española, y desde entonces no se ha movido ni un ápice, ni en España ni en el resto del mundo:

    https://www.inventati.org/ingobernables/textos/anarquistas/informe-petras.pdf

    Es muy complicado cambiar los parámetros que rigen el funcionamiento de la sociedad, en realidad la gente está "atrapada" en un modo de operar del que es muy muy compicado salir, trabajos precarios con malos sueldos, hipotecas que hay que pagar só o sí o te echan a lla calle con tus hijos, las deudas que se acumulan, etc...

    Las clases bajas, el precariado, no se ha vuelto "fascista" ni son "intrínsecamente depravados" y una "cesta de los deplorables", lo que van a hacer es, democráticamente, oponerse a la globalzación, y lo que empiezo a dudar es si las clases dirigentes no están empezando a pensar que quizás "la democracia no está demsasiado sobre-valorada"

    Una vez que los populista, de izquierda o derecha, intenten arreglar un poco todo esto, los problemas de la destrucción seguirán su curso, y se convertirán, commo Marcos Aurelios, al Neo-Estoicismo, probablemente desde una perspectiva que consideraríamos de izquierda, pero tampoco "solucionará" nada, las ingentes multitudes en las ciudades seguirán demandando volver "a lo de antes" porque es muy difícil vivir de otra manera, y así iremos "quemando" las siguientes fases de la decadencia de la civilización, que irá quemando sus órganos vitales, commo nosotros vamos quemando, todos los días, los nuestros a pesar que vamos acompasando nuestro modo de vida a su deterioro


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Lo que dices sobre la clase asalariada que quiere volver "a lo de antes", pues ya no hay clase propiamente obrera, o sea personas que saben que lo son (en tanto que sus padres lo fueron y que sus hijos también lo serán) me ha hecho pensar sobre la cantidad y también la calidad de los coches que hay por las calles, bordeando literalmente cada palmo de acera, mientras aparecen aquí y allá encadenadas como sea y sin la rueda delantera, a veces sin el sillín, las bicicletas de montaña de quinta mano con las que acuden al curro los inmigrantes mas pobres.

      Son las clases medias, aun remanentes y no inmersas todavía en el crudo precariado, las que cultivan una inconsistente sensibilidad ecologista e izquierdista, incluso decrecentista, las que se pueden permitir convertir parte del jardín en un huerto, colocar paneles solares en el techo de la casa unifamiliar y trastear el fin de semana con cocinas solares. Son esas personas las que sostienen a esos partidos de izquierdas a los que se les reprocha haberse olvidado de esa clase obrera que ya no existe en tanto que se ha ido desmantelando el sistema industrial al que servían.

      El cenit del petroleo se está notando primeramente en la carestía de combustible diésel (el de los coches mas populares) ya que de un barril de petroleo la mitad del mismo es gasolina, una cuarta parte es combustible diésel... y una décima parte es queroseno para los aviones, pero se está utilizando la excusa (verdadera) de la contaminación para ir recortando el parque de automóviles diésel, para que la maquinaria pesada y el transporte no sufran desabastecimiento.

      La izquierda es muy sensible al asunto de la contaminación y promueve la bicicleta para la movilidad intraurbana. La derecha mas o menos negacionista dice que lo de la contaminación, el cambio climático y la carestía de petroleo son un cuento de progres, lo cual es absurdo pero rentable electoralmente y ello se nota en la cruda e incluso "ostentorea" burricie de esos lideres de la derecha populista.

      Eliminar
  18. @ Dubitator

    Que las clases no existen y que la "lucha de clases" es "absurda" es un invento de la "nueva" izquierda, y la causa de su progresiva perdición; ya ahora todo el problema se reduce a las "micro-agresiones" y los "micro-abusos de poder" sobre las minorías, para gran solaz de las clases poderosas, y éstas sí que tienen "conciencia de clase" muy fuerte.
    Ya no existen trabajadores, ya no hay clases bajas, se dice, o bien los "trabajadores occidentales comodones no quieren compartir sus privilegios con los hard-workers del resto del mundo" dicen desde determinados púlpitos para justificar la marcha destructora de la globalización.

    La globalización se va a parar, quiéralo o no la izquierda o la derecha, es el mayor despilfarro de recursos y fuente de tensiones que se ha creado en mucho tiempo. Cuando tú tengas que pagar el precio de las prendas de ropa que hace tu vecino, o los artículos de consumo en general, seguro que se tiran menos y se reparan más; ¿Cuáles fábricas contaminan más, las del 3º mundo o las de Europa?

    El fin de la globalización y la subsiguiente re-localización traerá una disminución del consumo y del despilfarro que ninguna legislación bienpensante, ningún diseño político, sea COP 21 o los que sean, conseguirá jamás. En cualquier caso es socialmente ya insostenible y es, también, una forma de adaptación de la sociedad a la progresiva disminución de recursos, lo que pasa que a lo mejor determinadas formas de adaptación no nos gustan

    En cualquier caso no hay que abudar de términos como "fascistas" o "racistas" alegremente, sino que se lo pregunten a Hillary Rodam Clinton....el efecto será profundamente contraproducente si la izquierda va por ese camino (que es el que ha decidido ir, por cierto)

    ResponderEliminar
  19. B tardes. Interesante la vision de Splenger. No la conocia. En cualquier caso la "civilizacion occidental" dara paso a otra. No veo nada nuevo en eso. Sin embargo creo q ciertas ideas perviven (por ejemplo las ideas judeocristianas como el pecado) «atravesando» muchas civilizaciones y largos periodos de tiempo. Posiblemente algunas ideas ahora marginales pasaran a formar parte central en las futuras formas sociales una vez quede finiquitada la «democracia occidental». Un saludo desde Fuengirola.

    ResponderEliminar
  20. Hola Pablopreca

    Claro que la civilización Fáustica dará paso a otra, y muy probablemente tras esos períodos que suelen llamarse Edad Oscura (Dark Ages) como al fin del Imperio Romano, con una simplificación brutal de la sociedad. Efectivamente, nada nuevo, lo que ocurre es que no hay muchas personas que piensan como tú, para una gran parte de las personas que conozco o que he conocido y lo que dicen los divulgadores en los medios de comunicación, es que nuestro horizonte "está en las estrellas" y yo, como Spengler, pienso que estará, como todas las civilizaciones anteriores, en el desván de la Historia, como cualquier otra; y la que vendrá será muy muy diferente a la nuestra.

    El "pecado" es una cosa muy compleja, y las culturas, en su fase de civilización, arrasan con ese concepto completamente, una vez que la vida se monetiza y se gobierna por la abstracción, la razón y el cálculo (que es el fondo son las caras de la misma moneda); pasó en Grecia, Roma, el Imperio Nuevo, Los Reinos Combatientes en China, etc...todo se repite una y otra vez, una y otra vez

    Saludos

    ResponderEliminar