La Crisis Mundial (II): El Islamismo radical


En el anterior post he incluido las que, mi juicio, son las características fundamentales de la crisis económica mundial actual, así como las causas históricas que la gestaron, es decir, que cambiaron la "forma" del capitalismo, para pasar de estar basado principalmente en la producción de bienes y servicios, a estar basado en el crédito y la especulación financiera

Por otro lado voy a recordar algunos factores que han dado su peculiar forma a los sucesos histórico-económicos de las últimas décadas, y que han tenido un fuerte impacto en la forma en que se han desarrollado los acontecimientos recientes. Entre éstos se encuentra el ascenso del islamismo radical y su secuela de terrorismo internacional, que tan dramáticos sucesos ha generado en el mundo y en España en particular

En 1992 el escritor-politólogo estadounidense Francis Fukuyama escribió el famoso ensayo "El Fin de la Historia y el Ultimo Hombre" donde este autor defendía que la Historia Humana, como lucha entre ideologías, había concluido, las Ideologías ya no son necesarias y se han sustituido por la Economía.
Es decir, a partir de este momento (el fin del comunismo), la historia del hombre se ceñirá, en su forma político-económica al Liberalismo Democrático, tanto en lo político como en lo económico, decretándose el fin de todas las utopías

Evidentemente promulgar la tesis anterior es fruto de un desconocimiento brutal de la Historia humana y de los factores que mueven a los hombres a actuar, y uno de los ejemplos de que ese "Fin de la Historia" es pura ficción es el ascenso de las ideologías islamistas radicales

Cualquiera que haya leído el libro del recientemente fallecido historiador británico Norman Cohn "En pos del Milenio", puede darse cuenta de como el radicalismo religioso es la forma en que se canalizaron, en la época medieval occidental, la frustración y el descontento de las masas desesperadas, que son, junto a las ansias de los poderosos, los motores de la Historia humana (Marx emplea el término "lucha de clases")

En ese libro se analizan un conjunto de herejías medievales caracterizadas por su aspecto revolucionario e igualitario, con su peculiar interpretación de la doctrina cristiana. Muchas de ellas desencadenan sangrientos episodios de revueltas cuyo objetivo último es el establecimiento de la "Nueva Jerusalen" y otras utopías de signo comunal e igualitario. Todo ello en un período que podría pensarse "tranquilo" de la historia, por la teórica unidad de la ideología y economía predominantes (el feudalismo y el catolicismo)

Para mí el ascenso del islamismo radical se encuadra dentro de un fenómeno similar al de las herejías revolucionarias, tan magistralmente descritas por Norman Cohn, y al igual que, gracias a la ideología marxista tomaban expresión los fenómenos de descontento social en gran parte del siglo XX, una vez agotada o desprestigiada la "filosofía de la vida" marxista-leninista, otra surge para dar cabida a los fenómenos de descontento social
El islamismo radical ofrece una serie de ventajas ideológicas para los que se adhieren a la misma que supera a los de la ideología marxista:

a) La sensación de pertenencia a un grupo con un brillante destino a cumplir (heroico) y trascendente (sobrenatural), por el que se produce el olvido de los problemas cotidianos y se sustituyen por un poyecto glorioso bendecido, además, por el prestigio de la tradición

b) El individuo se siente protegido, integrado en un grupo que lo aprecia, ya no es la mera marioneta solitaria y sufriente del destino, ya puede tener una actitud activa en su porvenir, además se tiene perfectamente identificado el enemigo a batir. Esta es, tambien, una de las causas por la que los jóvenes inseguros de nuestra sociedad se asocian en bandas y pandillas, violentas
Mientras al hombre se le dá la posibilidad de la lucha o la huida, la depresión desaparece, el problema surge cuando el hombre se siente "atrapado" por los infortunios de la vida. Y la pertenencia a estos grupos es una manera de no sentirse "atrapado" por las frustaciones vitales

c) Como todas las ideologías revolucionarias, tiene una fuerte vertiente social, de búsqueda de la "pureza" original y de un cierto igualitarismo perdido, así como de denuncia contínua de las clases dominantes y su "tiranía" que, según ellos, es enemiga de Dios. Este aspecto social lo hace, además, a los ojos de muchos, éticamente atractivo

Para mí las características de la ideología del islamismo radical, me recuerdan mucho a los fascismos del siglo XX, y de hecho, su inicial difusión tiene unas causas similares a las del fascismo
Tanto el fascismo como el islamismo radical fueron promovidos, en su origen, por las clases dominantes como respuesta ideológica para contrarrestar el ascenso de las ideologías marxistas revolucionarias.

Tenemos el ejemplo de la ayuda que las oligarquías en Alemania, Italia y España prestaron a los partidos fascistas ante el miedo al ascenso de la izquierda, de caracter revolucionario, en esa época, tras la 1ª Guerra Mundial y la brutal crisis de 1929

En el caso del islamismo, EEUU prestó una inmensa ayuda a la promoción del ideario islamista, mediante, por ejemplo el establecimiento masivo de madrasas (escuelas coránicas), y de partidos políticos de ideario islamista radical; todo ello se encuadra en su enfrentamiento geo-estratégico e ideológico con la URSS, tanto en Afganistán como en otros países de la región, apoyado por los regímenes locales

La lección no aprendida del apoyo al fascismo, es que estas ideologías son, por definición, totalitarias y una vez iniciado su movimiento de ascenso, adquieren una dinámica propia y dejan de ser "controlables" por las oligarquías y los gobiernos que los alentaron en su inicio

Desde el punto de vista de la ideología, el islamismo tiene características que hace que, para su supervivencia y crecimiento, deba estar en una contínua confrontación con Occidente. Estas características son:

a) No es casualidad que el islamismo radical ("wahhabismo" o "Salafismo") surja en el siglo XVIII. Se trata de una toma de conciencia de los pensadores religiosos islámicos del destino que le espera a su religión al "mirarse" en la evolución del mundo occidental cristiano, debido al ascenso imparable de la Ciencia y de la Ilustración, como factores demoledores de mitos

b) La conclusión última es que la Ciencia, y el desarrollo tecnológico no son "neutros" para la religión, sino que atenta contra el orden divino, al hacer crecer en el Hombre, la duda sobre el universo sobrenatural y por tanto sobre el origen divino de la reglamentación vital que dicta el Corán y los Hadithes

c) La religión islámica es mucho más que una religión, en realidad dicta un modo de vida, define las costumbres, los comportamientos, etc...con muchísimo detalle. Los aspectos religiosos están imbricados con los sociales, y estos últimos, actualmente, están muy influenciados por la cultura Occidental, lo cual entraña el peligro cierto de acabar atacándose al núcleo dogmático, que para el Islam es mucho más extenso que en el mundo cristiano

Por todo ello, el islamismo radical y su expresión en forma de terrorismo internacional, y más en particula como ejemplo el 11-S, no tuvo como objetivo último el atacar a EEUU para "catigarlo" o "desestabilizarlo", sino su objetivo verdadero era buscar una respuesta masiva y violenta contra el mundo islámico (lo que se ha dado en llamar "Choque de Civilizaciones" usando el término de Samuel Huntington)

La verdadera batalla del islamismo radical se libra en la mente de los musulmanes, el objetivo que se esconde tras los espectaculares ataques en las ciudades occidentales, es despertar el odio violento de occidente y la subsiguiente reacción militar desproporcionada que, al originar gran número de víctimas civiles inocentes en el mundo islámico, incrementen el radicalismo como respuesta y les abran el camino al establecimiento del nuevo "Califato", con costumbres, formas, leyes e ideología propias del siglo VII d.c.

Gracias a G.W. Bush casi lo consiguen...


Como conclusión la Historia no se ha detenido ni se detendrá nunca, las masas desesperadas, rodeadas de miserias y de miedos, usarán los materiales ideológicos disponibles para tratar de materializar las utopías que les saquen de su marasmo existencial en el que se encuentran atrapados, y no importa lo que hayan dicho Hegel, Fukuyama y otros pensadores acomodados en su magnífico bienestar sobre el "Fin de la Historia", ésta no se producirá nunca mientras vivan seres humanos en el planeta...

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