La Expulsión del Edén


En los anteriores post he hablado más de la situación actual y de tendencias, en este post me aparto de esa tónica para abordar aspectos más antropológicos, en particular sobre los orígenes del "despertar" tecnológico y simbólico en el Hombre

En la actualidad atravesamos no una crisis, sino un conjunto de crisis de una increíble magnitud, aunque para muchos, aparentemente sólo existe una de ellas, la económica, pues es de la que más se habla en los medios de comunicación, pero ciertamente los retos a los que se enfrenta la Humanidad en su conjunto son de   magnitud global y multifactorial y no sólo de tipo "económico", como repetidas veces he mencionado en este blog
Nos enfrentamos a una crisis financiera devastadora, a una crisis de legitimidad de la democracia y la política grandísima, a una crisis energética y de recursos pasmosa, a una crisis medio-ambiental impresionante (climática y de exterminio de especies), a una crisis de "sentido" y de valores atroz, a un crecimiento de las depresiones, las enfermedades mentales y en general de la angustia como nunca se ha visto, a una destrucción acelerada de los vínculos familiares ("proximal abandonment" de los niños por ejemplo), a una crisis del empleo por el desarrollo de las tecnologías en todas las facetas, a una aceleración de la desigualdad y de las prácticas extractivas, a un deterioro de las condiciones sociales y laborales (Ley de Hierro de los Salarios) por el "ejército de reserva" añadido por la globalización (outsourcing y offshoring), etc....Cualquiera que haya leído los artículos de este blog verá la larga lista de problemas a los que nos enfrentamos como especie, producto, en gran parte, de nuestro "éxito" evolutivo, y merece la pena que nos detengamos en los orígenes de ese éxito

Analizaré un poco ese éxito evolutivo y voy a detenerme en los inicios de la evolución humana, en particular en la historia de los inicios del Homo Sapiens, al objeto de tratar de entender nuestro pasado, y tratando de entender la evolución de sus instituciones, dar alguna luz sobre las alternativas de futuro


Nuestra extraordinariamente baja variabilidad genética


Uno de los hallazgos asombrosos de la genética aplicada a la paleo-antropología fue la de constatar, recientemente, que todos las personas que habitamos la tierra compartimos una muy escasa variabilidad genética, es decir, contrariamente a lo defendido por los racistas, TODOS los habitantes humanos de la Tierra nos parecemos extraordinariamente unos a otros, desde el punto de vista genético, y al compararnos con cualquiera de los mamíferos, como por ejemplo los primates que, aun teniendo un número mucho menor de individuos, vemos que presentan una variabilidad genética muchísimo más grande que la de la especie humana, como queda constatado en este gráfico:


La diversidad del ADN de los humanos es del orden de menos de la mitad que la de los gorilas, y del orden de 4 veces menor que la de los chimpancés u orangutanes, podemos seguir comparándola con el resto de los mamíferos salvajes a nivel global y obtendremos resultados similares, los seres humanos somos extraordinariamente semejantes, genéticamente hablando, unos a otros comparados con el resto de mamíferos y en general con el resto de especies que tienen una dispersión geográfica amplia; lo cual ha sido un hallazgo sorprendente para los investigadores genéticos y los paleoantropólogos

Es más, usando los análisis del ADN mitocondrial, que se hereda exclusivamente por línea materna (las mitocondrias de cada ser humano provienen de las mitocondrias del óvulo, pues las del espermatozoide no se unen al óvulo), y el análisis del ADN del cromosoma Y que se hereda exclusivamente por vía paterna, los genetistas han elaborado un "arbol" de variaciones genéticas de estos factores que puede verse en la siguiente figura:


Las "variedades" de ADN de color rojo del gráfico anterior (de la S14 a la S27) son exclusivas de Africa, mientras que las de color negro (S1 a S13) corresponden al resto del mundo, y como puede apreciarse, en África hay una variedad mayor de ADN, que en el resto del mundo

Por estimaciones basadas en la velocidad en la que ocurren las mutaciones en el ADN, los científicos pueden estimar cuando se produjo la aparición de las diversas ramas del "árbol" genético humano, que como puede verse convergen a linajes africanos, algo que sirve de fundamento a la teoría de que nuestros antepasados Homo Sapiens, salieron de África para después repartirse por el resto del mundo

Esta extraordinariamente baja diversidad genética es síntoma de lo que los biólogo llaman un "cuello de botella genético" ("genetic bottleneck" en inglés), es decir, que la especie humana en su conjunto ha sufrido una fase donde la diversidad genética ha sido erosionada por un evento destructor, y la descendencia de la especie proviene de un número reducido de individuos que sobrevivieron a ese evento. En el siguiente gráfico se indica como ocurre ese "cuello de botella":



Hay que tener en cuenta que las especies vuelven a desarrollar la variabilidad genética con el tiempo, y así la extraordinariamente baja variabilidad genética de la especie humana indica que el "cuello de botella" genético tuvo 2 características: ha sido un suceso reciente y los supervivientes del "evento" catastrófico, que produjo el "cuello de botella",  fueron relativamente pocos individuos

Es decir cuando se invoca, de alguna manera, la "Hermandad" e "Igualdad" intrínseca de los hombres entre sí, hay fundadas (genéticas) razones para afirmar que esto es cierto, y que somos mucho más "iguales" genéticamente que la mayoría de las especies superiores existentes

Según las recientes estimaciones, en el momento álgido del "cuello de botella genético" la Humanidad debió consistir en unos 3.000 - 10.000 individuos, es decir, era el equivalente actual de un pueblo y no muy grande, y a partir de ese "puñado" de individuos descendemos los más de 7.000 millones de seres humanos que poblamos la Tierra actualmente. Por otro lado se estima que ese suceso traumático fue relativamente reciente y ocurrió hace alrededor de hace 75.000 años, una fecha muy cercana desde el punto de vista evolutivo

Otras investigaciones genéticas basadas, por ejemplo, en los genes de los piojos humanos, o en las bacterias Helicobacter pylori, exclusivos de los seres humanos, han encontrado un resultado similar, una baja  variabilidad genética en esos organismos, que aumenta al acercarnos a África, y presentan, por tanto, los síntomas de un cuello de botella genético (que también afectó a nuestros parásitos y bacterias) por la misma época que los detectados por el estudio del ADN de la especie humana


El Homo sapiens biológico y el funcional



(Reconstrucción de Homo Sapiens Sapiens Idaltu (Etiopía), de hace unos 160.000 años)

Hay otro gran misterio que rodea a la evolución del Homo Sapiens, y es el hecho de que se han encontrado restos del Homo Sapiens anatómicamente casi idénticos a nosotros, los humanos modernos, desde hace aproximadamente unos 200.000 años, pero esos "humanos modernos" que físicamente serían indistinguibles de nosotros (salvo quizás porque eran más altos y fornidos que la media de las personas actuales) y sin embargo no habían desarrollado una tecnología muy distinta que las de los otros linajes Homo más "antiguos" (como el Homo Erectus o el Neanderthal), y además no se ha encontrado rastros claros de los aspectos que delatan la existencia de un "pensamiento simbólico" desarrollado, como el arte, los adornos corporales, símbolos religiosos, etc...algo que se asocia indisolublemente con el Homo Sapiens Sapiens

Los primeros restos de los Homo Sapiens Sapiens se encontraron cerca del río Omo al sur de Etiopía en la formación rocosa de Kibish, por lo que se les conoce como Hombres de Kibish, que están datados en unos 195.000 años de antigüedad y que están acompañados de una "industria" (como llaman los paleontropólogos a la tecnología humana) muy primitiva, indistinguible en muchos casos de los de otros hombres primitivos tenidos como más "arcaicos" como los Homo Erectus o el Homo Neanderthalensis,  homínidos que presentan capacidades, conformaciones craneales y características físicas en general más "antiguas" (desde el punto de vista evolutivo) que los Homo Sapiens Sapiens

Los primeros restos que se consideran como propios de un tipo de pensamiento "simbólico" se han encontrado en la cueva de Blombos en Sudáfrica, hace unos 70.00 - 75.000 años, en los que se han encontrado caparazones de moluscos pintados con diseños abstractos, pero este tipo de restos de esa antigüedad son extraordinariamente raros, y  no es hasta los restos datados a partir de los 60.000-50.000 años de antigüedad cuando empiezan a encontrarse de manera recurrente y generalizada, en África y luego en Europa, rastros que denotan la existencia de una mucha mayor complejidad tecnológica y de expresión del pensamiento simbólico, y a esta nueva época se le llama "Paleolítico Superior", en contraste con el anterior período llamado "Paleolítico Medio"

Se supone que el uso de ornamentos como los encontrados, es sinónimo de la capacidad de usar símbolos abstractos para indicar circunstancias específicamente humanas, como el estatus, la pertenencia a un determinado grupo, las proyecciones mágico/religiosas, etc...Que se asocian a complejos sistemas de asociación de elementos abstractos (conceptos) a los objetos y situaciones "reales" (sensoriales), es decir, al pensamiento simbólico, que es una cualidad específicamente humana, pues aunque es posible enseñar a los primates superiores rudimentos de asociaciones simbólicas, éstos animales se muestran incapaces de "crearlas", de jugar de modo creativo con ellas, tal y como hacen los seres humanos continuamente, y que es una condición necesaria para la existencia de un lenguaje complejo, de intercambio de conceptos abstractos más allá de las correlaciones inmediatas del "lenguaje" de los animales, donde el mensaje está en gran parte contenido en la forma en que se articula y transmite (gritos, ronquidos, gestos, modulación del volumen del sonido, etc...)

Por tanto se han encontrado multitud de restos, repartidos en muchas excavaciones en África, de Homo Sapiens Sapiens que son "anatómicamente" modernos pero "funcionalmente" antiguos, sin que los cambios de un modo de operar a otro (de "sólo" el biológico, al funcional) sea achacable a ninguna característica anatómica relevante (como por ejemplo a una mayor encefalización), de hecho se estima que, a nivel global, el hombre es actualmente un 10% más bajo y tiene un cerebro un 10% menor que el de los Homo Sapiens Sapiens primitivos de hace 160.000 años (ver la foto de más arriba), que eran además mucho más musculosos (fuertes), así por ejemplo, en las excavaciones de Qafzeh en Israel, se han encontrado cráneos de Homo Sapiens Sapiens datados en hace 92.000 años con un volumen craneal de 1.500 cm3, mientras que la media de la capacidad craneal actual es de 1.350 cm3 (10% menos)

Existe la teoría, defendida por el antropólogo Wolfgang Enard del Instituto Max Planck, de que el desarrollo simbólico está íntimamente asociado al desarrollo del lenguaje, y que éste (el lenguaje) está asociado a una mutación característica del gen FOXP2 que nos hace diferentes de otros primates y linajes Homo arcaicos, y apoyando esta hipótesis está el hecho de que cuando hay una alteración en este gen, se asocia a una disfunción del llamado "área de Broca" del cerebro, donde se encuentran las llamadas "neuronas de espejo" que son necesaria para un gran número de actividades de aprendizaje, entre ellas el lenguaje, y en el control muscular de la dinámica del habla, por lo que la capacidad de hablar de las personas que presentan ese gen alterado está extraordinariamente limitada
Estos autores, por tanto, consideran que la alteración en el gen FOXP2 detectada en los humanos, es la causa "fundamental" del desarrollo del lenguaje, y relacionado con ella, del desarrollo de todo el "aparato simbólico" del ser humano moderno

No obstante, recientes investigaciones realizadas por Krause en 2007, encontró que la misma mutación del gen FOXP2 del ser humano moderno, que se asocia al desarrollo del lenguaje, está presente también en el Homo Neanderthalensis y en general en los otros hombres primitivos que vivieron desde hace 300.000 - 400.000 años, así pues, los Homo Sapiens Sapiens "primitivos" ya disponían de ese gen idéntico al nuestro, por lo que, o bien ya disponían de la capacidad del lenguaje y este no se asocia directamente al pensamiento simbólico complejo, o bien el gen no indica unívocamente la capacidad lingüistica, ...o a lo mejor ninguna de las dos cosas

Sea como fuere el Homo Sapiens de hace 200.000 años no se diferencia en esta característica genética de los humanos modernos, por ello no parece que sea el lenguaje la "llave" para esa ausencia, durante más de 100.000 años, de rasgos claros del pensamiento simbólico y la "explosión" posterior tardía del pensamiento simbólico y tecnológico; o al menos no lo son sus constituyentes genéticos "habilitadores" detectados

En cualquier caso el pensamiento simbólico "per sé" lo mismo que el lenguaje, no dejan restos arqueológicos, sólo los dejan determinadas manifestaciones materiales del mismo, por ello es perfectamente posible que las capacidades lingüísticas estuviesen plenamente desarrolladas en el Homo Sapiens Sapiens muchas decenas de miles de años antes de la "explosión" de las manifestaciones simbólicas y tecnológicas detectadas hace alrededor de 50-60.000 años, y que existieran otras manifestaciones simbólicas no  fácilmente "fosilizables"

Respecto a las manifestaciones tecnológicas, puede que la respuesta a la pregunta de porqué no  desarrollaron una tecnología superior fuese simplemente "¿para qué?", aunque este tipo de preguntas y respuestas sólo puede hacerse desde una determinada perspectiva "cultural" (utilitarista) desde la que hablo
Volveré sobre este tema más tarde

Vamos a analizar una hipótesis que puede, quizás, explicar tanto el "cuello de botella genético" y nuestra extraordinariamente baja variabilidad genética y a la vez el "despertar" del pensamiento simbólico y la aceleración del desarrollo tecnológico relativamente recientes en la historia del Homo Sapiens

La Gran Erupción

(Erupción del volcán Pinatubo 1991)

Hace unos 73.000 años se produjo una de las erupciones volcánicas explosivas más grandes de las que se conoce en al menos 4 millones de años, y sucedió en la Isla de Sumatra (Indonesia), formándose, a raíz de esa mega-explosión, un lago llamado actualmente lago Toba, de la que el volcán toma su nombre (super-erupción del volcán Toba)
Esta explosión se estima que sumergió todo el planeta en un invierno volcánico durante 6 a 10 años y originaría un episodio de enfriamiento climático por un período estimado de nada menos que unos 1.000 años
En el Indice de Explosividad Volcánica (siglas VEI en inglés), la erupción del volcán Toba toma el valor 8, es decir el valor máximo, que corresponde a las explosiones catalogadas como "Mega-Colosales"

Se calcula que la erupción del Toba expulsó a la atmósfera del orden de 2.800 - 3.000 Km3 de materiales (un cubo de 14,4 Km de lado), mientras que el volcán Pinatubo en 1991, cuya foto incluyo más arriba, emitió "sólo" del orden de 10 Km3, y aún así es la mayor erupción volcánica desde la del Karakatoa en 1883, y los gases y partículas emitidos consiguieron bajar las temperaturas de manera global en 0,5ºC durante varios meses. Esto puede dar una idea de la magnitud del impacto que tendría la erupción del volcán Toba, que fue al menos 2 órdenes de magnitud mayor que la del Pinatubo o el Karakatoa

La erupción del volcán Toba cubrió todo el Sudeste de Asia con una capa de cenizas de unos 15 cm de espesor y afectó de lleno a la zona de África donde hasta esa fecha se han encontrado los restos del Homo Sapiens, tal y como se ve en este gráfico siguiente:


La zona del Este de África rayada con líneas blancas es donde se encuentran la mayor parte de los fósiles más antiguos de Homo Sapiens primitivos y donde se cree estaba su hábitat principal, las flechas blancas indican las primeras oleadas de expansión de los Homo Sapiens antes de la erupción del Toba, que llegaron hasta el Norte de África, el Oriente Próximo y la Península Arábiga

En el gráfico anterior aparece delimitada con línea roja gruesa la zona que se estima se vio más afectada por las emisiones de cenizas provenientes del volcán, ya que la zona marcada corresponde a los vientos dominantes (alisios) consecuencia del movimiento rotatorio de la Tierra y que, desgraciadamente para los Homo Sapiens de la época, coincide con su zona de residencia, por tanto, aunque el efecto de la erupción del Toba fue global, fueron precisamente las zonas donde residían los Homo Sapiens  algunas de las más afectadas, estando la parte Oeste del continente africano más a resguardo debido a las montañas que recorren África de Norte a Sur, de ahí que exista una mayor variabilidad genética entre los primates superiores selváticos que se vieron menos afectados que los residentes en las estepas y sabanas del Este de África
Todo apunta que los Neanderthales que vivían en Europa también se vieron menos afectados, junto con otros homínidos, como los Homo Erectus del centro de Asia

Es curioso observar los efectos que este evento tuvo en la dinámica de la distribución geográfica del Homo  Neanderthalensis, pues antes de hace 100.000 años los Neadertales vivían Oriente Próximo, en la actual Israel y Líbano, con posterioridad, aproximadamente hace 90.000 años ya no se encuentran restos de Neanderthal y aparecen restos de Homo Sapiens, pero después del evento del Toba los Neanderthales vuelven de nuevo a esa zona, para ser definitivamente "expulsados" hace unos 60.000 años, para no volver  ya nunca más,
No se han encontrado restos de Neanderthales en ninguna zona del mundo, después de hace 30.000 años, que es la fecha que se considera más probable de su extinción, y se sospecha que nuestros antepasados Homo Sapiens tuvieron mucho que ver en ese suceso...

Dado que la erupción "mega-colosal" del Toba fue un suceso catastrófico a nivel global, y en especial en las zonas donde habitaba el Homo Sapiens, y que coincide con las fechas estimadas del "cuello de botella" genético (según los estudios del ADN del cromosoma Y), es bastante probable que sea ese evento el que redujo la variabilidad genética de la especie. Ahora bien, ¿podría explicar este evento el cambio tecnológico que supuso el paso del Paleolítico Medio al Superior?

Ciencia y Técnica como Ideología


Para los lectores que no se hayan informado sobre estos temas puede que no sean conscientes del cambio que se produjo en la tecnología y en las manifestaciones simbólicas alrededor de hace 50.000 - 60.000 años, pero está claro que en esas fechas se produce un salto cualitativo en esos aspectos
La tecnología se enriquece en una extraordinaria variedad de utensilios de materiales muy diversos, aparte de la piedra, se comienzan a usar con profusión objetos de ante, hueso, madera, conchas, etc...; se usan por primera vez utensilios más complejos y variados como agujas, buriles, arpones, etc...se idean formas de aprovechar de manera mucho más eficiente la energía para lanzar objetos punzantes, como el caso de la azagaya:


Se generaliza el uso de adornos, de tintes y pigmentos, aparecen en gran cantidad las manifestaciones pictóricas, que alcanzan su cima en las "Capillas Sixtinas" paleolíticas del Sur de Francia y el Norte de España, de una impresionante belleza:


Muchos autores creen, de hecho, que se trata nada y nada menos que del nacimiento del "pensamiento simbólico" propiamente dicho, en toda su complejidad, prácticamente inexistente con anterioridad a esa era, es decir, los Homo Sapiens antiguos, a pesar de su estructura anatómica igual a la de los hombres modernos, no se les podía considerar Sapiens como 2º apellido (no eran "sabios")

Estos autores vienen a decir que es sólo a partir de esta época cuando nos encontramos verdaderamente ante el "auténtico" Homo Sapiens Sapiens, que de alguna manera hubo de producirse una mutación o selección de mutaciones, a raíz del proceso catastrófico descrito antes, que "seleccionó" a los individuos poseedores de ese "universo simbólico" enriquecido, y acabó con el resto de los individuos que no disponían de esas capacidades mentales desarrolladas

Para mí este tipo de pensamiento se trata de una tesis "predestinacionista laica", pues el Darwinismo "purista", en general, proviene del linaje ideológico siguiente (que daría para escribir un libro):
Predestinacionismo ==> Hobbesianismo ==> Malthusianismo ==> Ricardianismo económico ==>  Darwinismo "puro" (científico y social), como bendición "científico-objetiva" del orden social existente

Estas teorías del "salto genético" parten de la base de que debe haber una base "biológica" para que se produjese ese cambio tecnológico cualitativo; piensan que necesariamente ha debido haber una "falla" biológica insuperable entre los hombres anteriores y posteriores a la "explosión tecnológica" del Paleolítico Superior, a pesar de que, anatómicamente, no se han apreciado absolutamente ninguna diferencia entre los hombres anteriores y posteriores a esa fase

Para mí ese argumento no puedo evitar que me recuerde al racismo y sus creencias asociadas a la "superioridad" biológica del Hombre Blanco (otra expresión del abuso del Darwinismo), cuya "demostración" clara es su superior tecnología y en particular su capacidad de matar "untermenschen" (sub-humanos) en grandes cantidades de manera limpia y económica
Igualmente se podría aducir que el cambio "cualitativo" que se produce con la "Revolución Neolítica" (como la llamó Gordon Childe), es decir, con la agricultura, debería estar correlacionado con un cambio "biológico" o "genético", cosa que, creo, a estas alturas, no se puede sostener

Volviendo al "predestinacionismo genético", hay otras teorías (ya ciertamente un tanto anticuadas), que   aún considerando a todos los hombres iguales biológicamente hablando, parten de la base de que el desarrollo del Hombre, y la Historia en general, sufre un proceso "inevitablemente" lineal, es decir, que, dado que los hombres son genéticamente iguales, sus similares capacidades cognitivas les irán llevando por la misma "ruta" de desarrollo que a las sociedades occidentales, es decir, que, con tiempo suficiente, todas las culturas "atrasadas" de cazadores/recolectores acabarán abrazando la agricultura arcaica, que crecerán en complejidad constituyendo sociedades agrarias tributarias de irrigación y sus correspondientes "proto-estados", hasta llegar "inevitablemente" y con tiempo suficiente, a tecnologías y formas complejas de producción y organización, como el capitalismo, que originarán después, las formas industriales a partir de una determinada concentración de tecnología/capital/recursos. Así pues, como los Homo Sapiens anteriores a la erupción del Toba tenían un bagaje tecnológico "pobre" y estancado, comparado con los de algunos milenios tras la erupción del Toba, se sigue la conclusión de que no debían ser "propiamente" Homo Sapiens Sapiens, o de lo contrario hubiesen desarrollado antes esa capacidad para desarrollar una tecnología mejor

Ya hace muchísimos años (siglos) que la Antropología ha descubierto sociedades tribales extraordinariamente estables, con un comportamiento social y tecnológico que no ha variado en 70.000 años o más, e incluso con tecnologías que recuerdan más las del Homo Erectus que las de las manifestaciones más "sofisticadas" de la época Paleolítica Superior. Normalmente esas sociedades sólo colapsan ante la "ofensiva" coactiva, cultural, y de ocupación y destrucción de su medio-ambiente, por parte de la sociedad moderna o los imperios agrícolas del pasado, pero no por sus "contradicciones" o desarrollos internos. De hecho rehuyen, en la mayoría de los casos, la adopción de la agricultura, pues como dicen los Hadza de Tanzania: "¿Para qué deberíamos cultivar la tierra habiendo tantas nueces de "mongomongo" en el mundo?"

En nuestro concepto del mundo estos individuos son demasiado vagos, haraganes y llenos de desidia como para "progresar"; desde su punto de vista nosotros estamos completamente locos y no sabemos "ni lo que somos"

Creo que ya es hora de desterrar que esas poblaciones, esos pueblos "atrasados" lo son por alguna "merma" genética, por algún condicionante biológico que les ha impedido desarrollar una tecnología más avanzada, es tiempo de enterrar ese "mito" absolutamente reduccionista y mecanicista que asocia al Hombre a una única historia lineal de "progreso", y que es, en sí, nada más que otro gran Mito

Igualmente pongo en duda que lo que ocurrió tras la erupción del Toba, en el paso de Paleolítico Medio al Superior, deba ser necesariamente debido a un cambio "genético" a una especial selección de "mutaciones", es decir, a la  "supervivencia de los mejores" (como defendía Herbert Spencer, incluso antes que Darwin), creo que lo que subyace, como en todas las otras transformaciones tecnológicas, es un cambio puramente "cultural" posiblemente adaptativo, o de "respuesta" a las condiciones ambientales cambiantes, sobre un substrato "ya" simbólico desarrollado, pero con pocas manifestaciones "fosilizables"
Para mí, antes y después del Toba se trataba de los mismos hombres (biológica o genéticamente hablando), como es el mismo "Hombre" el que ha pisado la Luna y el que, en el Amazonas, sigue haciendo fuego frotando dos trozos de madera, ¿o es que a estas alturas alguien lo duda?

En su magnífico libro "Ciencia y Técnica como Ideología" Jürgen Habermas detalla el "papel" de la Ciencia moderna en la historia cultural de Occidente. Habermas describe que la Ciencia NO se estableció como base de la tecnología, ni para mejorar o favorecer el desarrollo de la misma; de hecho la aplicación de la Ciencia a la tecnología es un fenómeno tardío que empieza a tener lugar de forma generalizada a partir del siglo XIX, sobretodo en la 2ª mitad y en particular en la universidades alemanas (con la figura académica del ingeniero). Con anterioridad los inventores e ingenieros no usaban para nada herramienta alguna del método o de los desarrollo científicos, y si existía alguna dependencia, era la ciencia la que basaba gran parte de sus aseveraciones en la observación de los nuevos "artefactos" tecnológicos, hasta construir una visión "mecanicista" de la realidad, basada en su "fascinación" por la tecnología

Por tanto la Ciencia no surge por su "utilidad" para la tecnología, ni la tecnología es "ciencia aplicada" como se la suele definir, no apareció para ayudar a resolver ningún problema "técnico", sino su nacimiento no puede separarse de los mecanismos ideológicos de legitimación del Poder

La Ciencia, como señala Habermas, surge como puro mecanismo deslegitimador del Orden Estamental de base Trascendente, es o llegó a ser, por así decirlo, una herramienta ideológica y "revolucionaria" en manos de la crecientemente pujante burguesía, para destruir los soportes ideológicos (mitológicos) del "Orden Divino" que sostenía las estructuras estamentales del Antiguo Orden, que era un orden sancionado por la divinidad y constituido por los "oratores, bellatores y laboratores", para cambiarlo por otro Nuevo Orden, donde los presupuestos "científicos" sancionarán "la superviviencia de los más aptos" (survival of the fittest), expresada en la acumulación monetaria, eliminando cualquier posible objeción "moral" como carente de "sentido" ("El atavismo de la Justicia Social" como lo llama Hayek), por alejado de las conclusiones "científicas", al menos en sus formulaciones iniciales

De hecho las primeras diatribas, los primeros enfrentamientos entre la Ciencia y las instituciones detentadoras/custodias de la "Representación del Mundo" (la Iglesia), y la primera Teoría Científica, tratan sobre cuestiones "celestes", allí precisamente donde residían las "esferas de la perfección", expresión última del (teórico) Orden Divino de las cosas, cuya sabiduría era custodiada por los Guardianes de la Verdad, justificadores del orden social estamental. Nada que ver con el mundo "pragmático" de la tecnología, que a nadie le interesaba abordar (en esa época)

Por tanto la tecnología, como la Ciencia (que es una tecnología de la "representación"), son construcciones sociales "no trascendentes", es decir, no son categorías "ontológicas" ineludibles, sino construcciones sociales contingentes soportadas por estructuras ideológicas que posibilitan o no su desarrollo, es decir, en cualquier caso necesitan de una base de legitimización colectiva de orden "mitológico" en sentido genérico (Mitopoiesis), y en este aspecto (de legitimación mitológica) también incluyo a las "visiones" que la ciencia construye, pues no puede separarse la estructura interna de las construcciones científicas, es decir, aquellos "puntos" donde la ciencia se "focaliza", con las estructuras subyacentes "ideológicas" que sustentan el sentido último de las investigaciones, es decir, la base ideológica estructural de la "representación", que es la que guía, focaliza e interpreta lo que "dice" el microscopio, el telescopio o el acelerador de partículas, aunque nunca de forma perfecta, por supuesto


La Tecnología como elección cultural


Volviendo al tema de la Antropología, la visión "mainstream" que perdura, por ejemplo en la "Ciencia" Económica, sobre las estructuras tradicionales o arcaicas es todo un monumento al reduccionismo y al sesgo ideológico sin ninguna base científica
Como ejemplo Hayek dice en "El atavismo de la Justicia Social" cuyo enlace he incluido antes:

"...el hombre vivió durante al menos cien veces más tiempo en pequeñas bandas de cazadores, formados por unos cincuenta individuos que compartían el alimento, con sujeción a un estricto orden jerárquico, dentro del territorio común y exclusivo de la horda..." (el subrayado es mío)

Posteriormente se "atreve" a decir:

"...Era un grupo en el que, al menos para los machos, la persecución en común de un cierto objetivo bajo la dirección del macho alfa era una condición de existencia tan importante como la asignación de diferentes porciones de la presa a los distintos miembros, según su importancia, para la supervivencia del grupo..." (el subrayado es mío)

¿De dónde saca Hayek lo del "estricto orden jerárquico"? ¡¿Pero de qué estudio antropológico serio, de qué texto, de qué observaciones "de campo" saca el Premio Nobel Hayek esas conclusiones ?! ¿Hay acaso algo de ese "estricto orden jerárquico", "asignación de diferentes porciones de las presas... según su importancia", algo de "machos alfa", de "horda" y toda esa "jerga biologicista" llena de juicios de valor, en los trabajos de Lévi-Strauss, Ruth Benedict, Malinowski, Radcliff-Brown, Marcel Mauss o de algún otro de los antropólogos y en general de los estudiosos que han dedicado toda su vida al estudio de las culturas ancestrales? Lo digo yo que he leído bastante de estos temas: NO. Es todo una concepción ideológica completamente inventada

Evidentemente Hayek no estaba interesado en lo que pudiesen aportarle las evidencias empíricas, o los estudios antropológicos de campo, o lo que dijese la ciencia en general, pues él "ya sabía" como es "El Hombre". Es el equivalente a los inquisidores aristotélicos a quienes Galileo pedía que mirasen por el telescopio para ver los satélites de Júpiter, "¿para qué?", respondían esos inquisidores, "¡si  ya sabemos que no puede haber lunas alrededor de Júpiter!". O como la verdadera sorpresa y disgusto que representaba para los nuevos colonizadores europeos encontrarse con "salvajes" de los Trópicos, con aspecto saludable y fuerte, que vivían sin fatigas, en la abundancia y sin apenas trabajar, contrariando el "mito" Hobbesiano del Hombre "natural", del "salvaje", entregado a una vida dura, implacable, corta y oscura en medio de tremendas guerras fratricidas sin cuartel, "la guerra de todos contra todos", que sólo el Estado y sus ejércitos pueden detener
En cualquier caso los colonizadores pusieron rápidamente remedio a esa situación "anómala" y "antinatural" de los indígenas por medio, claro, de los trabajos forzados

Al analizar los restos óseos de los Homo Sapiens Sapiens cazadores y recolectores, antes y después del Toba, y hasta la aparición de la agricultura "organizada", lo que sale a la luz es una vida de abundancia, no de escasez: elevada talla, fuerte consistencia ósea que indica una sólida estructura muscular, los huesos bien formados, sin asomo de problemas de nutrición, de escasez, de sobre-esfuerzos, donde en ocasiones aparecen esqueletos desdentados de viejos inválidos que han sido cuidados hasta una edad longeva
Todo eso contrasta con la mayoría de los huesos que se pueden encontrar en los últimos milenios, donde los hombres, de edades equivalentes a los "antiguos" cazadores, se han hecho más pequeños y enclenques, sus esqueletos plagados de los rastros de escasez, deformaciones óseas por desnutrición, problemas de espalda, artritis de las articulaciones, indicativos de una vida presidida por la desnutrición, la escasez y el  continuo sobre-esfuerzo agotador, y también aparecen los restos inequívocos de matanzas y muertes masivas por epidemias. Aunque todo indica lo contrario, en el "mundo de los huesos" no hay rastro del "progreso"

Mi padre empezó su profesión de médico a mediados de los años 50 del pasado siglo como médico rural, y me comentaba que en esos años, en ocasiones le era imposible hacer un diagnóstico por palpación de los órganos del abdomen de muchos hombres, trabajadores del campo, aquejados de dolores en esa zona, pues sus estómagos eran una auténtica piedra, a pesar de tenerlos relajados, debido al esfuerzo diario agotador que tenían que hacer. Otros rasgo que me contaba que era frecuente era la calcificación de los tendones de la cara interna del codo, que les hacía mantener algo contraídos los brazos al andar, de hecho es que no podían estirarlos completamente, y en general el aspecto de un hombre "de campo" de esa época con 40 año de edad era el de un verdadero anciano, y hablo de hace sólo 1 generación. Eran las consecuencias de trabajar literalmente "como bestias"

Así sólo en las últimas décadas, y en los países desarrollados, de forma generalizada la altura de las personas está empezando a parecerse a la de nuestros lejanos antepasados "salvajes"

Observando a las culturas arcaicas existentes en la actualidad se sabe que le dinámica del control de las poblaciones de estos pueblos no siguen el "mito" Malthusiano (la famosa "placa de Petri") o Lotka-Volterriano de crecimiento poblacional exponencial, seguido de muertes masivas por agotamiento de los recursos. Todas estas sociedades están formadas por personas, NO por bacterias, todas ellas tienen establecido un complejo sistema de control de la natalidad basado en ritos y costumbres ancestrales, y aunque se dan los episodios traumáticos de elevada mortalidad, son sucesos, de hecho, muy infrecuentes
Son más frecuentemente cuando la aculturación, la destrucción del "andamiaje mítico" y la irrupción de la cultura occidental, con su dislocación de los sistemas tradicionales (culturales, de propiedad, población, medio-ambientales, etc...), sin ser sustituidos por mecanismos de defensa institucional, los que acaban produciendo verdaderas catástrofes humanitarias

¿Sería una locura pensar, por tanto, que los Homo Sapiens pre-Toba hubiesen adoptado unas formas culturales que no les llevaran a desarrollar más su bagaje tecnológico, tal y como ocurre en tantas y tantas culturas ancestrales? Quizás porque la respuesta que esos individuos podrían darnos es como la de los Hadza de Tanzania: "¿y para qué?", pues no podemos juzgar los sucesos desde nuestro propio sistema de referencia, sino tratar de pensar desde el suyo

En nuestra propia visión del mundo, la misma que la de los colonizadores de hace 500 años, nos parece una "locura" desperdiciar el tiempo sin dedicarse a acumular alimentos, a hacer abalorios, en construir y mejorar artefactos y excedentes para extender "las nobles artes del comercio" y tener una "salvaguarda" para el "futuro", para "los malos tiempos" que con seguridad han de venir. Toda esto es producto de una "representación", de una "visión" construida desde la noción básica de escasez, que está cimentada sobre dos nociones de las que carecen gran parte esas culturas: las sensaciones de miedo al futuro y de soledad, que a la postre son uno y lo mismo

Cuando uno se siente "sólo" debe acumular al máximo, debe buscar "como sea" la mayor cantidad de recursos, debe intentar extraerlos de donde se pueda, apropiárselos, acapararlos antes que los "otros", que compiten despiadadamente conmigo, se las lleven, armarse para prevenir que se lleven "lo mío". En las culturas arcaicas esa "soledad" carece de sentido, y la seguridad no está en acumular, sino en la sensación de pertenencia a una comunidad donde todos velan por todos

De hecho gran parte de las instituciones culturales de las sociedades arcaicas consisten en estrategias de reparto y destrucción/consumo de los excedentes, y los Jefes tribales, lejos de ser los "machos alfa" de que hablaba Hayek, ejercen un "poder impotente", sin capacidad alguna de coacción, y "gastan" la mayor parte del tiempo en la oración y presidiendo las fiestas y las ceremonias de "circulación de regalos", pues el prestigio de esas sociedades se gana por dar (regalar), no por retener/acumular (leer el "Ensayo sobre el don" de Marcel Mauss), acciones todas ellas destinadas a fortalecer los vínculos, y a mantener la paz y la unidad del grupo ("hermandad", término aún en uso en muchos contextos)

La Fiesta, en el sentido antropológico del término, reúne las 2 características esenciales descritas antes, pues en ellas se ejerce el consumo compartido de los excedentes, y por otro lado, se refuerzan los lazos entre los individuos, en la mayoría de los casos ayudadas por la ingestión de drogas (alcohol, peyote, hachis, etc..) que consiguen debilitar el "yo", su "armadura" implacable, el conjunto de los juicios "racionales" y los roles, y así los individuos se abrazan, se "hermanan", debilitan las barreras que los separan, se liman las diferencias, se llega a una auténtica "catarsis", que es el verdadero motivo de esa institución, pues la "Separatidad" (sensación de separación) como la llama Erich Fromm en su libro "El Arte de Amar" (1956), es causa de sufrimiento (de hecho él sostiene que es la causa de todo el sufrimiento)

No hay cultura, ni tribu, ni sociedad que no tenga su droga, pero esas drogas tienen un sentido social, y están inscritas en el ámbito cultural de la Fiesta, la embriaguez en solitario es síntoma, y siempre lo ha sido, de "enfermedad" del alma, pues la embriaguez, la droga, no tiene sentido "en sí", sino en el ámbito de la "unión" con los semejantes y con la naturaleza (mediada en los "espíritus")

Las Romerías de España y otras fiestas ancestrales del Mediterráneo aún recuerdan, si bien ya de forma muy vaga y atenuada, esa aspiración a la "Hermandad" (como así se siguen llamando las organizaciones que las mantienen) y no es casualidad que el ámbito de sus celebraciones sean lugares apartados en medio de la naturaleza, como eran los cultos a las eternas "Grandes Madres" de todo el Mediterráneo
Entre muchas de las personas que asisten, por ejemplo a la salida de la Virgen del Rocío de su Ermita, incluso las poco o nada creyentes, recuerdan ese suceso como "algo grande y conmovedor", a pesar desde que desde una perspectiva fría de observación por TV, por ejemplo, nada de particular se deja ver de esa "conmovedora grandeza", pero lo que subyace es el encanto irresistible del "contagio afectivo" de las personas que allí se encuentran, de una verdadera "unión" en ese cúmulo de sensaciones compartidas, en una cierta superación de la "separatidad" de la que hablaba Erich Fromm, que esconde una profunda "sed"

Para quien siempre ha vivido en la ciudad supongo que es más difícil apreciar el auténtico significado de la Fiesta en el sentido tradicional, pues en las ciudades éstas están segmentadas, no desaparecen los roles, ni la desconfianza,  adolecen del carácter "orgiástico", no en el sentido sexual, sino de "desordenado" y abierto, y del carácter "Dionisíaco" de cercanía a la naturaleza, aunque ya en gran parte todo esto se ha perdido en todos los lugares de Occidente, por muy remotos que sean

El Carnaval reúne también esos rasgos, retiene esa idea de encubrir los roles, reírse de las diferencias, burlarse de la autoridad, un mezclarse desordenadamente, son formas encubiertas de eliminación de las "barreras", de "unión", que al Hombre no es que "le guste", es que lo "necesita", para eliminar las tensiones, para su estabilidad emocional, en medio del "Malestar en la Cultura" de que hablaba Freud

Así pues, por mi parte, como apuesta filosófica, considero que es muy probable que el mantenimiento de las características "primitivas" de la tecnología de los Homo Sapiens durante unos 100.000 años y su cambio brusco posterior a la erupción del volcán Toba, no se debieron a una alteración genética sustantiva, sino a un cambio "cultural" quizás mediado por el cambio traumático originado en las condiciones ambientales


La Expulsión del Edén


El mito bíblico del Edén, según la interpretación de Freud, en realidad recoge la separación primaria del Hombre de la Naturaleza. Erich Fromm retoma esa misma idea freudiana, y describe como en este relato Adán y Eva "tras consumir el fruto del Árbol del Conocimiento del bien y del mal" se emanciparon de su originaria armonía animal, y vieron "que estaban desnudos y tuvieron vergüenza", es decir, según Fromm, después de hacerse conscientes de sí mismos y del Otro, tuvieron consciencia de su "separatidad" (cualidad de separación) y de la diferencia entre ambos, aún sin "amor", pues en esta fase del relato Adán acusa a Eva de inducirlo al  "pecado". Así dice Fromm: "La consciencia de la separación humana- sin la reunión por el amor- es la fuente de la vergüenza. Es al mismo tiempo la fuente de la culpa y de la angustia"

La interpretación de Freud de este mito es más amplia, pues consideraba que no sólo reflejaba una alegoría del desarrollo de la especie, sino que es también una alegoría de lo que sucede en la vida de cada individuo, en la que se da el paso del "Principio del Placer", de raíz animal e instintiva, al "Principio de Realidad" verdaderamente humano, instaurándose la "Ley", la "Cultura" por la salida del individuo del Complejo de Edipo, como consecuencia de la aceptación de la "Ley del Padre", es decir, el conjunto de las reglas del "bien y del mal" socialmente aceptadas, en los primeros años de vida

Quizás lo que recoge el mito de la Expulsión del Edén, como deja entrever Erich Fromm, es la espiral de "separación" del Hombre de la Naturaleza y de sus semejantes, en el sucesivo crecimiento, en el acelerado desarrollo de los aspectos simbólicos abstractos y tecnológicos (el Árbol del Conocimiento) que lo apartan de la condición ancestral de "unión" con la naturaleza y los demás seres humanos, tal y como recoge también el autor Charles Eisenstein en su libro "El Ascenso de la Humanidad", que recomiendo encarecidamente su lectura y que, al menos a mí, me recuerda en gran parte los trabajos de Erich Fromm, pero ampliados a una perspectiva más general y detallada

Podríamos interpretar la situación de los Homo Sapiens pre-Toba como viviendo en una suerte de "Edén", con abundancia de alimentos, residiendo en la "fascinación" o el "encantamiento" con la Naturaleza, sin la necesidad de extender aceleradamente su aparato simbólico/conceptual y tecnológico, pues, contrariamente al "mito" Cartesiano del "pienso luego existo", la vida, la sensación vital actúa de otra forma, y en realidad creo más acertada la proposición "pienso donde no soy, luego soy donde no pienso" que decía el freudiano  Jacques Lacan,

Recuerdo mi infancia, en un medio rural, y las fuertes sensaciones de estar vivo, la increíble agudeza de las percepciones, de los olores, de los sonidos, el sentir de fuertes sensaciones que no puedo catalogarlas como olores, como sonidos, como tacto sino una mezcla de todas ellas; la profundidad de las vivencias, la gruesa espesura y variedad del tiempo; todo eso despareció poco a poco, toda esa "fascinación", ese "encantamiento" mágico del mundo se fue perdiendo con el crecimiento de las elaboraciones simbólicas y abstractas conscientemente mediadas, originando un gran empobrecimiento sensorial, eliminado lo "superfluo", como si eso "existiera", desplazando lo vital para atender sólo lo "útil",  lo "práctico", reduciendo la perspectiva, acelerando el tiempo, abandonando, de alguna manera el "Edén", por el frío mundo de las construcciones abstractas que conforman nuestras "máscaras", ese nuevo afán de "actores en busca de un personaje" en el teatro del mundo (parafraseando a Pirandello), ensimismado en las manidas "representaciones" socialmente sancionadas, ya en gran parte sin ojos para el milagro que nos rodea

Podemos pensar que ese "Edén" primitivo se vino abajo por la erupción del Toba, cuya lava, como la espada flameante del Arcángel, expulsó a los hombres "del paraíso", para hacer sus vidas mucho más duras, trayendo una escasez y una mortandad desconocida y sin salida, sin escapatoria, como los tristes cánticos de los esclavos negros en América: "los dioses nos han abandonado"
Es en ese ambiente de necesidad aguda, de destrucción de las comunidades, es donde se construye una nueva cultura, se establece una mayor separación, una mayor ruptura con la Naturaleza (ruptura con los antiguos "espíritus" que los habían abandonado), es un paso más en el alejamiento de la "fascinación"; así, en sus nuevas herramientas, en sus nuevos conceptos, el Hombre se va apartando cada vez más de la naturaleza, llenando la mente de palabras y abstracciones nuevas, de representaciones, apartándose así más aún de las cosas, porque, como decía Hegel "la palabra es la muerte de la cosa"

Ya no habría marcha atrás

Esto que explico, es compatible con las teorías más recientes del inicio de la agricultura, cuyo desencadenante parece haber sido lo que se conoce como el  "evento Dryas Reciente", que se trató de un súbito cambio climático, hace unos 14.000 años, que originó un período largo de bajas temperaturas y fuertes sequías que afectó profundamente a las poblaciones de vida ya sedentaria pre-agrícola (sí, el sedentarismo, y esto está claramente acreditado, precedió con mucho a la agricultura) en el Medio Oriente, en particular a la cultura Natufiense, que eran una serie de poblados sedentarios que vivían de la caza, pesca y recolección de cereales y frutos salvajes en un ambiente de una gran abundancia, como fue el que ocurrió en un período particularmente templado tras el fin de la última glaciación


Estas poblaciones disponían ya de técnicas que les permitían una recolección eficiente de los cereales salvajes, pero aún su dieta era muy variada, y sustentada en gran parte en los frutos salvajes (especialmente  de bellotas), la caza de gacelas y la pesca en las zonas costeras. Disponían de los artefactos pero aún no habían adaptado su forma de vida, ya sedentaria, a la "dependencia" agrícola; y es, parece ser, a partir de la llegada de ese enfriamiento, de esa nueva "escasez" generalizada y a largo plazo, lo que les hizo tratar de asegurar sus sustento sin modificar sus hábitos culturales sedentarios, por lo que empezaron a cultivar premeditadamente semillas y a pastorear cabras y ovejas en un ambiente ya mucho más árido, estableciendo las primeras formas de almacenamiento y distribución rudimentaria de agua, y apareciendo ya, de forma significativa, una división funcional del trabajo, aún no de forma estable

Hay que decir que el paso a las sociedades tributarias irrigantes (Sumeria y Egipto) es bastante más tardío (aprox. 7.000-6.000 a.c.), y es en estas nuevas sociedades complejas, donde se origina el Estado propiamente dicho, donde se establecen las economías "del grano" (trigo en el Medio Oriente, arroz en Asia, maíz en América), desapareciendo en gran medida, los cultivos variados y la diversidad de las fuentes de alimentos
Y es que los granos representan, en sí, una forma de "dinero", porque estos cereales, por su homogeneidad, durabilidad, fácil almacenaje y transporte, pasan a ser la primera forma de tributo (impuestos) al Estado, pasando, de esta manera, a ser la vía que se originó gran parte de la nueva dependencia, la sujeción del hombre a la tierra, a  través del monocultivo y del Estado (personificado ya en el Rey-Dios y en el Templo, fundamento mitológico del orden existente), e implica, por supuesto, la aparición de los ejércitos estables, garantes del cobro de tributos, por medio del monopolio estatal de la fuerza
El Estado, los tributos, los ejércitos estables y el dinero son instituciones que se crean al unísono y dependen "dialécticamente" unas de otras y que nacen de y promueven el establecimiento de unos excedentes consistentes en el tiempo (no contingentes) de los que apropiarse, poniendo en marcha, para este fin, la cada vez mayor especialización laboral permanente, que dará un impulso adicional al desarrollo tecnológico (aún a pequeña escala)

La dinámica actual de crecimiento del monocultivo en los países pobres, de acaparamiento de las tierras fértiles, que se ha acelerado en los últimos años (tras la crisis financiera de 2008), tiene como fin la misma "commoditización" de los cultivos  similar a la que tuvo lugar en las sociedades despóticas de economía del grano y persigue acabar con la independencia alimentaria, con la variabilidad en las fuentes de alimentación, reducir la subsistencia a la sujeción a los instituciones controladoras del flujo de las mercancías, de semillas, de fertilizantes y de los préstamos. Y para quien tenga interés en este tema, les ruego que vean atentamente este vídeo en los que el autor llama la atención a la inmensa "usurpación de tierras" que está teniendo lugar en la actualidad y los peligros que encierra para los países pobres, la conferencia es de un economista reputado, y tiene lugar en la LSE (London School of Economics) por lo que se trata de algo más que una "soflama de perroflautas"

Por tanto el surgimiento del dinero está asociado al Estado y a los ejércitos, no al comercio o al trueque. La primera forma efectiva de "dinero" sería el uso de los granos como sistema de pago de tributos, que facilitaba en gran medida, las relaciones de sumisión y control
Con posterioridad se empezaron a usar las monedas de metal, pues el Estado, el propio emisor de las monedas, obligaba a que los tributos se pagasen con esos trocitos de metal, y entregaba las monedas a los soldados, de tal manera que los campesinos, para poder pagar los impuestos, debían dar a los soldados los productos que producían a cambio de esos trozos de metal, cuya recaudación, curiosamente, era garantizado por esos mismos soldados, legitimados por el "monopolio de la fuerza" del Estado de fundamento "divino" (Templo)
Los trozos de metal eran aún más fáciles de producir, trasladar y almacenar que el grano, y gracias a la capacidad emisora del Estado, en caso de necesidad se podían contar con ejércitos más numerosos sin tener que recurrir a una inmediata extracción forzada del grano

Si observamos, por ejemplo, la distribución de las Cecas de acuñación de monedas en el Imperio Romano (siglo IV) veremos que éstas coinciden con los grandes campamentos militares, pues esa es la manera como el dinero se distribuye a la sociedad (a través de los soldados)


Por cierto, ahora esa puesta en circulación ya no se hace a través de los ejércitos, se hace a través de los bancos, que son las nuevas entidades de "sujeción", control y extracción de rentas, ya no se requieren de los ejércitos para esta tarea (casi nunca)

En la actual dinámica "imperial" de USA podemos observar el mismo fenómeno de "extracción" de rentas a través de la moneda. Así, debido a los acuerdos de seguridad con Arabia Saudita de 1974, si se quiere comprar petróleo a ese país y la mayoría de los países árabes exportadores de petróleo, sólo puede hacerse en dólares USA
Al igual que los trozos de metal antiguos, emitidos por los estados tributarios, adquirían valor "intrínseco" al ser el único medio de pago que el Estado aceptaba para hacer frente a los impuestos, igualmente el $ adquiere un valor intrínseco (por mucha cantidad que se imprima) por la necesidad de pagar con ella las compras de petróleo en el mercado mayoritario mundial, porque ¿quien acaso no necesita petróleo?, y la razón última es la misma: las armas, la existencia de un ejército en el caso actual "garante" de las inmensas riquezas de los príncipes saudíes, de las amenazas, no de Israel o Irán, sino de los otros países "hermanos"  árabes pobres

Conclusiones

En este artículo he intentado describir una posible teoría que trata de explicar el "desacoplamiento" del Homo Sapiens Sapiens "anatómico" y "funcional", y para afirmar, aún más, lo ya defendido por muchos antes que yo:  el carácter contingente y cultural de los cambios tecnológicos, y la necesidad de romper el carácter mecanicista y lineal del progreso

En el curso del texto he tratado de describir algunas características de los pueblos cazadores/recolectores que son positivas, espero que no se me acuse de Rousseauniano, pues, efectivamente, estos pueblos también presentan problemas propios, como, por ejemplo los relacionados con la violencia con otras tribus; pero no obstante muy lejos de la percepción "clásica" Hobbesiana de que viven en un "infierno" deseando dar un paso adelante en el camino del "progreso", y aunque nos parezca inconcebible, no es así, si bien tampoco nosotros, obviamente, estamos preparados para abrazar su forma de vida

Con todo lo dicho no estoy en absoluto defendiendo una solución "arcaista" a los retos globales, no creo que la solución a los problemas pase por un abandono de los beneficios de la ciencia y la tecnología y volver siglos en nuestra historia, eso, sería un verdadero desastre para la mayoría de los 7.000 millones de personas que habitamos la Tierra, pero sí estoy con muchos autores, entre ellos con Charles Eisenstein, que habría que retomar aspectos sustantivos de la forma de operar de esas sociedades "salvajes", en particular el establecimiento y fortalecimiento de los vínculos con la comunidad, una vez que la mecánica de la "separación" de la naturaleza y de los otros ha entrado en la época de los "rendimientos decrecientes" y la "mitología" economicista de considerar al Hombre como un "algoritmo bayesiano de maximización de su propia utilidad", una mera "mónada egoista-racional" nos ha llevado al borde del abismo, que sólo podremos superar en una "marcha atrás" emocional

En cualquier caso toda la historia del Hombre pone de manifiesto la extraordinaria plasticidad de la especie, su capacidad de ser "distinto" a pesar de ser biológicamente el mismo, a lo abierto de su Ser, no limitado o no constreñido a un único camino, a un único "destino", esa es mi esperanza, aunque nada de lo que ocurra,  desde luego, será fácil


24 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, sesuda exposición. Sin disponer ahora mismo de datos concretos, creo que el almacenamiento colectivo de cereal tuvo como objetivo original hacer frente a sequías, plagas o cualquier otra adversidad, otra cosa es que los custodios de los mismos terminaran aprovechándose de la situación dando inicio a la corrupción y el abuso de poder.

Un saludo,
Diodoro.

Anónimo dijo...

Hola a todos, me he permitido establecer un punto de conexión entre las teorías de Hobbes y de Rousseau. Efectivamente creo bastante probable que existiera un estado primigenio tal como se describe en esta entrada, al menos a nivel de clan, en el que las dimensiones individual y colectiva del hombre se integraran de manera espontánea, instintiva (llamémosla etapa Roussoniana). Sin embargo un evento como el “Tomba” u otros, trajo consigo un aumento de los mecanismos agresivos de supervivencia (y también de la innovación tecnológica ?), probablemente este aumento de la agresividad se dio primero entre clanes y posteriormente terminó penetrando en cada uno de ellos rompiéndose en buena medida el equilibrio individuo – colectivo a favor del primero (etapa Hobbesiana).
Con el tiempo el aumento de la agresividad termino haciéndose insostenible tanto a nivel de supervivencia como de bienestar con lo que empezaron a establecerse mecanismos encaminados a la reducción del mismo que representaran de alguna manera a la colectividad, para tratar de volver a la situación anterior, nace así, a nivel consciente, los protoestados, monopolio de la fuerza con fines disuasorios que se deposita en instituciones e individuos que “supuestamente” representan los intereses colectivos y por tanto la imparcialidad en el plano individual, y a nivel simbólico-subconsciente la religión (religare, volver a unir, retorno, reparar lo que se ha roto).
El problema es que con el tiempo estás estructuras devienen en corruptas, pues están formadas por individuos con intereses propios, si no hay mecanismos de control sobre las mismas, por eso a lo largo de la historia el ser humano ha buscado formas de flexibilizarlas y de limitar el poder de sus componentes.

Un saludo (Don QuiSancho).

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, por otro lado también puede que el monopolio de la fuerza sea el resultado de las relaciones de dominancia entre grupos en un territorio determinado y que de el surjan los estados y que con el tiempo estos han terminado constituyéndose como una representación de la sociedad en su conjunto, buscando adaptar su estructura y funcionamiento a tal fin.

Un saludo (Don QuiSancho).

Ecora dijo...

Un análisis profundo y lúcido que ha sabido contar con la belleza, (“Recuerdo mi infancia...”), porque esa belleza no es algo accesorio sino el corazón (de lo) que debemos recuperar. De hecho el “sentimiento” de belleza quizá sea una profunda habilidad adaptativa que nos permite intuir hacia qué deberíamos tender no sólo en cuanto a reproducción o en la admiración de paisajes (fértiles) sino también en el terreno de las ideas. Más que nunca necesitamos ideas que puedan ser inspiradoras además de pasar la criba de todos los errores históricos a evitar.
Siempre he creido que en caso de “añorar” algún pasado, este no debería ser el de nuestros abuelos agricultores sino el de los cazadores-recolectores que precedieron al neolítico. Pero, como no es posible esa vuelta atrás, ahora estamos “condenados” a recuperar algo parecido mediante condiciones sociales y productivas de algún modo equiparables.
La imitación de aquellas condiciones “naturales” o de algunas de sus pautas sólo puede ser precisamente cultural, (pues es imitación, un acto cultural). No hay contradicción en ello sino una necesaria readaptación a nuestra (contrariada) naturaleza, a las condiciones de un ecosistema vulnerable y a nuestras propias posibilidades. José Ferrater Mora resume así el pensamietno de Henri Bergson sobre la evolución: “la adaptación no es la imposición de unas formas a la vida, sino la adopción por ella de formas que representan su solución al problema que le plantea la constitución de lo externo”. Sin duda un pensamiento a recuperar que supera lúcidamente el determinismo darwinista simple.
Es obvio que la vulnerabilidad de las sociedades arcaicas -lo que podríamos llamar su insostenibilidad- radica precisamente en su felicidad-sin-ampliación-del-conocimiento, el ensimismamiento que impide prever o ver más allá de su edén tribal, (de donde pueden llegar conquistadores, cenizas volcánicas o especies animales más fuertes), y anticipar con ello una “solución” adaptativa.
El futuro requiere agregar producción en sociedad, condicionantes ecologicos, fines acordes con nuestra naturaleza y ampliación del conocimiento (como parte de la misma). Vamos, que tendremos que inaugurar “el principio del placer en la realidad”.
Un matiz más. El dinero nace con el estado y su ejército, no con el comercio, pero no creo que hubiera mucho comercio en el “edén”.

DFC dijo...

@ Diodoro

Sí, en principio pudo ser así, el problema es la forma en que se estructura la sociedad, en el cambio de la noción del "yo" y del "nosotros". Los Kwakiutl de la costa Oeste del Canadá viven de la caza, la pesca y la recolección y almacenan alimentos, pero sus intercambios están inscritos en la "lógica del regalo", del establecimiento y fortalecimiento de vínculos entre la comunidad, por que los bienes se entienden con ese fin

En esas sociedades la seguridad no se entiende, no está en los bienes, sino en la comunidad, de hecho no hay sociedad más ansiosa, temerosa del futuro y repleta de bienes que la nuestra, una verdadera sociedad de la escasez

DFC dijo...

@ Don QuiSancho

La agresividad, como defienden muchos psicólogos y a mi me lo parece, proviene de un "investimiento afectivo del yo", del ataque a los aspectos tenidos como esenciales que definen la "autoestima", esto en las pequeñas escalas (interpersonal), en las grandes escalas se trata de construcciones "culturales" y de la lógica del poder, ambas entremezcladas

El origen de la violencia viene por la destrucción del "nosotros", en el ascenso secular del "yo", que se potencia con la agricultura y con las fases de especialización, así como con determinadas culturas nómadas pastoriles, que pueden haber constituido las "castas" destructoras del sistema de comunidades
En cualquier caso no se trata de un cambio general y motivado por "necesidades", sino cambios culturales, y que se ven inmensamente potenciados ya por el Estado, que surge por la dinámica del poder, a partir de un proceso de jerarquización previa, de hecho el Estado no es ni ha sido nunca una "solución" al problema de la violencia, sino el vehículo en la que ésta se ha desarrollado en mayor profundidad, aunque con una base de legitimidad mitológica

En los USA todos los años mueren 28.000 personas víctimas de armas de fuego (cada 3 años un Vietnam) y esto no es consecuencia de un Estado débil o poco armado o de una policía débil y pusilánime (¿alguien cree que la policía americana lo es?), sino del enraizamiento cultural de la noción del "Otro" como "hostil" y amenazador, de la profunda y radical destrucción de las relaciones de comunidad, la familia extensa, y los "mitos" del "héroe y la Frontera"

DFC dijo...

@ Ecora

Efectivamente el reto se trataría de recuperar en gran parte el sentido comunitario de la vida, haciéndolo compatible con la complejidad, y hacer de la ciencia y la tecnología no el mecanismo del crecimiento del aislamiento del "yo" y su escalada de exclusiones

Respecto a la belleza, efectivamente, la belleza forma parte de la intrínseca constitución del mundo, surge, de forma emergente, del desarrollo de su complejidad, y de alguna manera nuestra sensibilidad que la percibe establece una "resonancia" con la naturaleza, porque de ella formamos parte

Anónimo dijo...

Hola DFC, disiento parcialmente, creo que el Estado Social de Derecho que sustenta una Economía Social de Mercado (introduciendo valores colectivos) fruto de la dialéctica individuo-colectividad de los últimos 2 siglos, es parte de la solución al problema de la violencia, al menos a escala temporal, en tanto en cuanto no suceda un cambio de paradigma cultural que en mi opinión tardará mucho tiempo en producirse y se hará de manera gradual (implicando también cambios graduales en las instituciones). El día que todos comprendamos que nuestra felicidad depende de la felicidad de los demás, que somos mas felices mientras mas felices hagamos a los otros y que no somos ni infalibles ni invulnerables, es decir que volvamos a integrar de manera espontánea la dimensión colectiva en nuestra vida cotidiana, podremos librarnos del estado o hacerlo irrelevante, pero por el momento este es en parte (y un su configuración mas actual) un vehículo (bastante imperfecto) de expresión de la colectividad.

Un saludo (Don QuiSancho).

Anónimo dijo...

Considerar a los cazadores-recolectores como primitivos no deja de ser un juicio de valor, resultado de medir a otras sociedades con nuestro rasero. Lucy Mair, en el gobierno primitivo las denomina sociedades de baja tecnología, señalando que su sistema filosófico es mucho mas sofisticado que el nuestro, y que por lo tanto, según su rasero, nosotros somos mucho mas primitivos que ellos.

Los cazadores-recolectores han demostrado su capacidad de supervivencia durante miles de años, y si están desapareciendo es porque las sociedades "desarrolladas" los están masacrando. Todavía está por ver la capacidad de supervivencia de las sociedades "desarrolladas", ya que son muy recientes (200 años) y todavia tienen que demostrar su capacidad de supervivencia a largo plazo. Ya que son absolutamente dependientes de las energías fósiles para su supervivencia, habrá que ver que pasa cuando estas se agoten y todas las técnicas de supervivencia con otros medios (agricultura no tecnificada, recolección) se hayan olvidado.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, creo que según Jung el “mito alquímico” es la manera de integrar el “mito cristiano” (vinculado al sentimiento comunitario) con el desarrollo científico y técnico, sería como una forma de darle alma y/o sentido a nivel inconsciente.

Un saludo (Don Quisancho)

ladyspaguetti dijo...

Hola,yo he intentado encontrar respuestas en la ciencia,estudiando física,química, biología, y aunque es apasionante descubrir la perfección de la naturaleza cada día, no he encontrado mis respuestas, lo que si he descubierto es que nadie las tiene, mis profesores en la universidad no pueden explicar a pesar de años de estudio y docencencia porqué somos, donde estamos y mucho menos de donde venimos.Si bien es verdad que todos venimos de una célula, nadie a ciencia cierta sabe el origen de dicha célula, algo parecido pasa con el interior de los átomos.
Me ha gustado particularmente de tu exposición la parte que refieres como la pérdida del vinculo natural que de alguna forma nos ha dado la vida y por lo tanto nuestra existencia.En la infacia tenemos capacidades maravillosas que perdemos en nuestra erupción Toba personal,para transformarnos en adultos y de esa forma acabamos con nuestro vínculo con la madre Tierra, y podría ser que a cambio recibiéramos la pesada carga de nuestra soledad.

bokebasa dijo...

Hola DFC te felicito por el post una vez mas sintetizas muchas cosas que estan ahi y lo expones claramente.
Por un lado me gustaria agregar con respecto a la escalada tecnológica-simbolica-artistica de la que hablas si no se podría hacer un simil con la propia escalada tecnológica que vivimos en nuestra epoca.
Niños de 4 años explican a sus abuelos como usar el ordenador y los moviles, son los niños nacidos desde los años 70 u 80 aprox mas listos-inteligentes-evolucionados que sus generaciones anteriores por usar con soltura una multitud de herramientas novedosas?, por crear nuevos estilos musicales-artisticos y desarrollarlos hasta el infinito? Evidentemente no, me imagino eventos asi pero en pequeña escala en el paleolitico, alguien crea un dibujo de una palmera en la arena de y se lo enseña a su hijo, este lo mejora añadiendo cocos y monos dejando a su padre flipao, despues de varios años este le enseña a su hijo sus avances, quien en pocos años lo vuelve a avanzar, al abuelo le da un patatus viendo el dibujo de un playa completa con el agua, las palmeras, sus hogeras... Es un ejemplo de que el conocimiento cuando lo adquieres de pequeño es mas facil adquirirlo y desarrollarlo, fruto de la evolucion de nuestro cerebro durante nuestra propia vida.
Te centras también en el porque y en el periodo en el que se produce la avalancha definitiva, citas también a los neadertales como poseedores de lenguaje y simbolismo, yo he escuchado que hasta se maquillaban.http://www.publico.es/285701/neandertales-cada-vez-mas-humanos
Señalo también que según el proyecto genoma la foto de la tribu que pones en La tecnologia como eleccion cultural, es la más antigua del mundo. Viven donde vivían más bien en el suroeste del continente.

bokebasa dijo...

Me sorprende que sugieras que los hombres mas robustos pretoba cuidasen mejor a los ancianos que los hombres siguientes, ya que el desprestigio de los ancianos es un fenomeno moderno y que no se lleva a cabo en la sociedades tribales de humanos actuales posttoba.
También me sorprende que porque seamos menos altos y atleticos que esos hombres pretoba pienses que hemos devolucionado, tu mismo dices que el hombre de pretoba vivia en la abundancia, pero que por culpa del volcan casi todos murieron menos unos pocos, no es logico pensar que también murio su caza y que esa fue la razon de su desaparacion, hasta que llegaron otros humanos preparados para vivir con muy poco, menos fuertes y menos altos que siguieron colonizando la tierra y cambiando con las condiciones. Cuando volvieron a encontrar caza abundante volvieron a crecer, por seleccion genetica es la unica forma en la que cambian las especies. Y cuando la caza volvio a desaparecer y vivian de la agricultura ya no era necesario ser grande y fuerte para sobrevivir y volvieron los bajitos y delgaduchos a poder vivir y reproducirse.
A tu respuesta de para que?, parece que tu respuesta es por el miedo al futuro y la soledad, que son la misma cosa según tu.
Bueno, por partes, supongo que ese miedo al futuro y a la soledad proviene del miedo a la muerte, pues si no le temes a ella no le temes al futuro ni a la soledad. Evidentemente el miedo a la muerte y la aceptacion de ella varia en las sociedades tribales e incluso en las de animales, a cuantos elefantes o monos hemos visto llevar o cuidar de hijos propios muertos, cuantos perros, lobos sienten la perdida de su amo. Pero volviendo a las sociedades tribales tienen una memoria de sus antepasados, un respeto y todos constituyen una especie de gran familia que llora y recuerda a sus muertos. Antes eramos solo unos 10000 como tu dices quizas la mayoria se conocia y se recordaban sus habilidades a sus hijos, estos sentian que lo que hicieran seria contado durante generaciones y no sentian la muerte como tal pues siempre tenian a sus seres queridos en el recuerdo. Ahora si te mueres te recordara tu familia durante cuanto?, cuantos sabemos de nuestros bisabuelos? cuanto sabran nuestros bisnietos de nosotros?.
Parece que si estas en una comunidad no tienes porque ser egoista o malvado, pero no veo porque no y es el fenomeno de la oveja negra, siempre hay y siempre ha habido alguien que por algun motivo, una lesion, un defecto o simplemente porque si, porque su madre queria mas a su hermano o porque cuando quiere ligar queda mal o poque es torpe cazando o paso una temporada aislado de los demas ha tenido razones para no sentirse agusto con los demas.

bokebasa dijo...

Igualmente siempre ha habido alguien que le ha gustado trabajar, a otro mas divertirse y hacer reir a los demas, a otros les gusta comer, a otros les afecta mas el alcohol, en fin siempre ha habido de todo y no se porque desprestigias al trabajardor o alque guarda para el futuro. Cuando sucede alguna desgracia, de las rarisimas que segun tu suceden, cuando yo creo que la historia de la humanidad es una sucesion de ellas, ahi esta el ahorrador sobreviviendo y enseñando una leccion a los demas, esto pervive como enseñanza eterna oral en el cuento de la hormiga y la cigarra. Quizas los pueblos tropicales al no sufrir los inviernos no tienen porque desarrollar ese ansia de guardarlo todo, pero hasta los osos hivernan por tal de no enfrentarse a todo un invierno del norte.
Tampoco entiendo si es que lo haces que descalifiques a las artes nobles del comercio. Cuando ha sido algo que durante la historia de la humanidad y no solo exclusivo de los homo sapiens, ha permitido difundirnos y sobrevivir y algo totalmente natural cuando se encuentran dos tribus distintas por primera vez, intercambio de regalos, conocimientos y trueque. No olvidemos que gracias a todo lo que nuestros antepasados han hecho hoy vivimos pensamos y podemos estudiarlos. No me gustan los hubieras en la historia, pero quizas hoy no viviría ni un solo ser humano en la tierra si nuestros antepasados no hicieron lo que hicieron y como lo hicieron.
Con respecto a los primeros indigenas que hablaron con los españoles cuando llegaron a america, también les contaron que venían desde otra isla a raptarlos y llevarlos como esclavos. Se referían quizas a los Aztecas o al gran rey que vive en otra isla: Y por señas pude entender que yendo al Sur o Bolviendo la isla por el Sur, que estaba allí un rey que tenía grandes vasos de ello, y tenía muy mucho.
Por otra parte también he visto en muchas tribus de la actualidad que todas tiene un jefe en cada tribu, generalmente es un macho ya mayor, por citar algunas: suri, shiwiar, himba, mentawai, Hamer, Sumra, Musri, Tamberma, Kamoro en fin en todas el jefe es la ley, pero evidentemente no se comporta como un macho alfa de lobo aspirando a enfretarse para demostrar su poder y quedandose con toda la comida. Pero eso no significa que sus decisiones no sean respetadas y se muestre duro cuando es necesario.

bokebasa dijo...

En cuanto a que el grano y los ejercitos y el estado todo surgio a la vez, pues bueno quizas surgio en un periodo mas corto. Pero es evidente que con el tiempo cada vez fuimos mas y mas establecidos en una zona lo que nos llevo a compartir lazos de sangre (para limpiarla) con los pueblos mas cercanos. A eso ya se le puede llamar un estado y evidentemente si toda tu zona tenia alguin problema todos colaboraban, ej una guerra un dique, con el tiempo y al crecer la comunidad se decide que cada uno se dedique a lo suyo y que cada uno aporte un poco de grano para que unos cuantos hagan el dique o luchen por ti. Mala idea? a pequeña escala no , pero evidentemente todo siguio creciendo y pervirtiendose por el camino. El dinero tampoco lo veo mala idea en principio, ya que puedes almacenar comida sin que se estropee, si vives del trueque se te puede estropear el grano que tenias guardado para intercambiar por pieles, pero con el dinero y unas reglas sencillas se convierte en un elemento util, evidentemente se pervirtio muy rapido, pero como idea al principio era muy buena lo chinos se llevaron mucho tiempo utilizandolo sin muchos problemas, de ahi su exito.

Miguel - Marketing on line dijo...

Es dificil hacer una valoración de una sociedad con una estructura tan diferente. Basada en la agricultura y ganadería, en comparación con nuestro capitalismo actual, lleno de bienes.

DFC dijo...

@ Donquisancho

Efectivamente, quizás las fórmulas del "Estado Social" han sido las más "decentes" que ha tomado el estado, pero a la vista está de que eso ha degenerado ya en una suerte de "lenguaje" vácuo, cuando las verdaderas estructuras del estado están al servicio de intereses estamentales, y con los retos que tenemos planteados, son necesarias estructuras de otro tipo, que estarán más basadas en la comunidad, y esa realidad, aunque no lo parezca, está emergiendo

DFC dijo...

@ bokebasa

Intentaré responderte a algunas cuestiones que planteas:

+ En absoluto he dicho que los hombres "post-Toba" cuidaban peor a los ancianos, lo que ocurrió después, y no con Toba sino con la agricultura, es un deterioro generalizado físico de los seres humanos, como indican los registros de los huesos, esto atañe a todas las edades y sí, efectivamente, el no cuidado de los mayores es un fenómeno muy reciente

+ En las comunidades muy pequeñas, como las de cazadores-recolectores los vínculos sociales son muy fuertes, ya que los individuos dependen mucho unos de otros para su supervivencia, por ello los aspectos de "reputación" no son un lujo, son, de hecho, críticos para los individuos, comportamientos "anti-sociales", son mucho más difíciles de sostener en el seno de las familias extensas inter-depdendientes, y la "vagancia" gratuita respecto a los quehaceres "normalizados" del grupo son desconocidos, pues implican una verdadera "traición" al resto, que no es admitida en su seno, como no es admitida en las comunidades rurales o marineras de trabajo igualitario y compartido que han existido

+ La destrucción de excedentes se practica en los pueblos cazadores/recolectores de todas las latitudes, como los Kwatiutl de Canadá, por ejemplo, y está basado, como casi todo lo que hace el Hombre, en consideraciones míticas que tienen "eficiencia social", en este caso, creo, es un mecanismo de evitación de los conflictos asociados a su reparto. La noción de escasez es un concepto relacionado, mayormente, con la ruptura de la comunidad, y por tanto, con la sensación de desamparo producto de la soledad, y es esta nuestra sociedad donde la angustia por la escasez, por el futuro, es quizás donde ha alcanzado su máximo, a pesar de que no hay otras sociedad en el pasado donde haya más abundancia de "cosas"

+ Efectivamente no hay nada intrínsecamente negativo en la idea de una asociación tipo "estado" o el uso de una institución como el "dinero", el problema está en los valores que subyacen a la forma en que se construyen que definen las reglas operativas. Está por ver si nuestra sociedad puede adaptarse y crear nuevas formas de "dinero" y nuevas formas de "estado" que eviten la destrucción de los hombres y el medio-ambiente, yo así lo espero

Asterix dijo...

Creo que tanto el cuerpo como la mente humana están hechas para la actividad, buena parte de los actuales vagos son personas a las que de niños les llamaron tantas veces inutiles que terminaron creyéndoselo.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber de donde se tomo la gráfica en la que se explica que cuando existe un cuello de botella pueden darse dos vías una que se extingue la especie y otra que se recupera la diversidad genética por mutaciones, serían tan amables de informarme? ¿es un articulo? ¿tienen el autor? pues me interesa leer sobre eso :) Gracias!!

DFC dijo...

@ Anónimo 3-5-13 3:10

No sé exactamente a qué gráfico de refieres y la verdad no recuerdo exactamente de qué informe lo saqué, no obstante te puedo enviar enlaces artículos sobre este apasionante tema:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1046/j.1365-2796.2002.00907.x/pdf

http://mbe.oxfordjournals.org/content/17/1/2.full.pdf

Espero que te sirvan

Ecora ecorablog dijo...

He recordado esta entrada al leer esta otra que indaga en las "condiciones de posibilidad" de la economía del don: Economía del don como fundamento del tejido social - http://alterglobalizacion.wordpress.com/2013/08/22/economia-del-don-como-fundamento-del-tejido-social/

Saludos cordiales

DFC dijo...

Ecora
En primer lugar disculparme por contestas algunos comentarios que tu y otros lectores habéis escrito en los últimos meses, pero he estado apartado de la actividad del blog por exceso de trabajo y dedicarme a otras actividades no profesionales

Si lo has leído habrás visto que el primer artículo tras este período de descanso hace bastante hincapié en el "don", y en formas arcaicas de la "economía del don" que fueron, de hecho, las primordiales, antes de los intercambios mercantiles

Camino a Gaia dijo...

Excelente y bien fundamentado post.
En mi opinión creo que el clima juega un papel primordial.
Vivir en la abundancia implica mantener las poblaciones por debajo de la capacidad de carga del ecosistema, pero esta capacidad de carga no es constante y puede sufrir fuertes vaivenes en las alteraciones climáticas. El aumento de la incertidumbre también hace que las necesidades de acumulación sean mucho mayores. Sin embargo, el cambio cultural tiene mucho de canibalismo y esclavitud, el grado de complejidad de una sociedad viene dado en buena medida por el número de personas que cada agricultor puede alimentar, algo que lo ha terminado convirtiendo en mera bestia de carga, en el paria de todas las sociedades.

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