El Neoliberalismo y su concepto de Hombre: La Sociedad Mont Pelerin


(Reagan y Hayek)

La forma de entender la economía de cada escuela de pensamiento económico, está basada, ni más ni menos, que en una idea del Hombre, es decir, en una idea de la Sociedad Humana y sus fines últimos, tiene que estar, por tanto, sustentada en una Etica, en una manera de entender las acciones humanas y los fines de las mismas. Ninguna escuela o corriente de pensamiento económico es aséptica en este sentido

Vamos a analizar las bases filosóficas o éticas de la escuela de pensamiento económico que ha definido el comportamiento de la política económica del ámbito anglosajón en los últimos 30 años, y por tanto, ha tenido una influencia decisiva en las políticas económicas , y por tanto sociales, del resto del mundo

Las personalidades decisivas del cambio de pensamiento económico, y por tanto del paradigma ideológico asociado, ocurrido hacia finales de los años 70, fueron fundamentalmente los economistas: Friederich Hayek, Milton Friedman, George Stiegler, James M. Buchanan, Maurice Allais, Ronald Coase, Gary Becker y Vernon Smith, todos ellos pertenecientes a la famosa Sociedad Mont Pelerin (Monte Peregrino) y cada uno de ellos ganador de un premio Nobel de Economía respectivamente en los años: 1974, 1976, 1982, 1986, 1988, 1991, 1992 y 2002. Como puede verse 9 premios Noble en menos de 30 años da una idea de la influencia que ha tenido esta sociedad en la "visión" de la economía en las últimas décadas

La Sociedad Mont Pelerin fue fundad por Hayek en 1947 y toma su nombre de una villa famosa, cerca de Montreux en Suiza, donde se celebró la primera reunión
El objetivo de esta sociedad es aglutinar a un grupo de influyentes economistas, filósofos (como Karl Popper) y políticos, con el objetivo de ejercer una fuerte influencia en el ámbito político, económico y social para la defensa de los ideales del libre mercado sin trabas estatales, la reducción del peso del Estado en la sociedad, etc.... Se trata pues, de combatir con todos los medios ideológicos posibles ( y en algunos casos no solo los ideológicos) a lo que estos hombre percibían como ascenso del "socialismo" y el Keynesianismo (que identificaban como la misma cosa) que sólo puede engendrar el totalitarismo y la pobreza, y significa un freno al desarrollo de la Humanidad...

Las bases ideológicas de este grupo, las expuso el austriaco Friedrich Hayek (1899-1992) con su libro "Camino de servidumbre", donde desplegaba un feroz ataque al socialismo y cualquier forma de intervención estatal para dar protección social, redistribuir la riqueza o proporcionar mejores oportunidades a los más desfavorecidos

Ahí está la famosa frase de Hayek: "Las demandas de justicia social carecen de sentido, por que las demandas de justicia son sencillamente incompatibles en cualquier proceso natural de carácter evolutivo". Casi nada....

Ya podemos intuir el fundamento filosófico de las ideas del Neo-liberalismo, que no son otras que las del "Darwinismo Social" tal y como fue expuesto por Herbert Spencer (1820-1903) en su demencial teoría de la Historia y de la Sociedad
En realidad Darwin nunca formuló ninguna extrapolación de su descubrimiento de la Selección Natural al ámbito social, y, de hecho, Herbert Spencer fundamenta sus idea en el evolucionismo de Lamarck, no en Darwin, aunque, a efectos explicativos y como término más en uso, se usa "Darwinismo social" para referirnos a esta concepción de la sociedad, basada en una pretendida selección natural de los mejores/más fuertes
La diferencia entre Lamarck y Darwin es que Lamarck sostenía que los rasgos adquiridos por los organismos durante su vida se transmitían a la descendencia, es decir, que si un gemelo ejercitaba mucho sus músculos y su otro hermano gemelo no, los hijos del primer hermano gemelo nacerían con una musculatura más desarrollada que los del segundo a igualdad de ejercicio físico de los hijos
En cambio Darwin sostenía que los rasgos adquiridos durante la vida no se transmitían a la descendencia, y que el proceso evolutivo era muy lento por que estaba basado mayormente en el azar de las combinaciones genéticas, sobre los que actuaba la selección natural
Ni que decir tiene que la tesis en vigor en toda la comunidad científica actual, desde hace muchos años, es la Darwiniana, estando desacreditado el Lamarckismo por infinidad de estudios y ensayos, siendo la explicación aceptada casi universalmente la de la "mutación" azarosa de los genes

Uno de los ensayos más curiosos y "bestias" de refutación del Lamarckismo lo hizo el famoso biólogo Weismann que se dedicó a cortar el rabo de muchas y sucesivas generaciones de ratones, para constatar que los ratones de muchas generaciones posteriores no tenían un rabo más corto que los un grupo de referencia a los que no se les cortaba. ¡Que culpa tendrían los pobres ratones de las discusiones entre los biólogos!

Bueno me estoy apartando de la línea argumental
El concepto de desarrollo histórico de Herbert Spencer, era equivalente a una "evolución natural", en la cual, el más apto es el que sobrevive y prospera, y el más débil perece, siendo esto una "Ley Natural", por lo que no tiene sentido ponerla en tela de juicio, sino que lo "sensato" es obedecerla. Identifica, por tanto, "Ley Natural" con lo justo
Así pues, las tendencias humanitarias no tienen sentido, pues interfieren con las "Leyes Naturales" que son las únicas verdaderamente "justas"

Las sociedades, para Spencer, son también organismos que van evolucionando hacia formas más complejas, según una selección natural entendido como supervivencia del más fuerte, lo cual se aplica tanto a nivel de los individuos dentro de la sociedad como de las sociedades. Esto es también un magnífico argumento en favor del imperialismo, como predominio de las sociedades más fuertes (las occidentales) sobre las del resto del mundo, que son más débiles y por tanto, no merecen sobrevivir (como tampoco, llevando el argumento a un extremo, sus individuos)

Así para Spencer, como luego para Hayek y el resto de la "peña" de Mont Pelerin, todas las ideas como la educación gratuita y obligatoria, la protección al desempleo, la asistencia sanitaria pública y gratuita, las leyes de seguridad industrial, etc...son auténticas aberraciones que van en contra de las "leyes naturales" y son, por tanto, contrarias a la propia naturaleza humana, de quien se piensa que obedece al prototipo Hobbesiano (de Thomas Hobbes), donde predomina el egoísmo, la agresividad y brutalidad "natural" en el hombre (la "guerra de todos contra todos" que aparece en el Leviathan), que en última instancia hereda la idea del Lutero expuesta en "De Servo Arbitrium" sobre la intrínsecamente corrupta naturaleza del Ser Humano

Repetiremos la frase de Hayek a la luz de las ideas de Spencer: "Las demandas de justicia social carecen de sentido, por que las demandas de justicia son sencillamente incompatibles en cualquier proceso natural de carácter evolutivo"

Me recuerda a esa famosa frase de Hitler que dijo en sus últimos días en el bunker de la Cancillería: "El rasgo de mi carácter del que me siento más orgulloso es no haber sentido nunca la más mínima compasión por los débiles"
Homo homini lupus est, como decía Plauto (y luego usó de ese término muchas veces Hobbes): el hombre es un lobo para el hombre

En el libro titulado "La esclavitud del porvenir" Spencer realiza un crítica devastadora hacia los "vagos e indigentes" y a la compasión que por ellos demuestra la sociedad, en lo que él considera una falsa creencia en la responsabilidad social. Spencer sostiene que los pobres e indigentes lo son por sus malas decisiones y acciones en la vida, y es "injusto" sacarlos de esa situación, por que se lo "merecen"
Es la Meritocracia entendida en clave laica, pero que tiene tras de sí la herencia predestinacionista del calvinismo, el cual consideraba que la suerte de los hombres estaba decidida por Dios antes de nacer, y cualquier forma de oponerse a sus designios es "pecar"; así el éxito es una manifestación de estar entre la casta de los "elegidos" para la salvación, y los réprobos lo son por designios divinos que no podemos juzgar, pero en cualquier caso debemos considerar "naturales" y "justos", por que nacen de Dios, fuente innegable del "Bien"
Spencer sostiene que el Estado, al tratar de evitar el sufrimiento, interviene cada vez más en las actividades económicas y sociales, y sólo consigue que las personas se vuelvan más dependientes e incapaces, de tal forma que, por fin, se acaba llegando a una forma de socialismo que Spencer (como Hayek) identifican con la esclavitud pura y dura

Otra de las bases filosóficas del neo-liberalismo de la Sociedad Mont Pelerin es la filósofa de origen ruso Ayn Rand (Alisa Zinovievna Rosenbaum, 1905-1982), gran amiga y maestra de ese arquetipo de la ética que es el inefable Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal entre 1987 y 2006 (ya conocemos a este "individuo")

Ayn Rand fundó una corriente filosófica llamada Objetivismo, que defendía a toda costa el egoísmo racional, el individualismo a ultranza y el capitalismo sin trabas, y por contra era absolutamente enemiga de la religión, el altruismo y el socialismo

Veamos una frase de Ayn Rand sobre su visión del altruísmo: "Es evidente a la razón que donde hay sacrificio hay alguien recolectando lo que se ofrece en sacrificio. Donde hay servicio hay alguien que está siendo servido. El hombre que te habla de habla de sacrificio está hablando de esclavos y amos, y, evidentemente, pretende ser el amo"

Por las mismas razones que Spencer, Ayn Rand sostiene que "el capitalismo no es meramente práctico, es que es el único sistema moral de la Historia"

"Toda interferencia del Estado en la economía consiste en conceder un beneficio no ganado, extraído por la fuerza, a algunos hombres a expensas de otros"

Dice también: "La nueva "teoría de la justicia" exige que los hombre contrarresten la "injusticia" de la naturaleza mediante la institucionalización de la más impensable de las injusticias: Deprivar a aquellos favorecidos por la naturaleza (esto es, las personas con talento, inteligentes y creativas) del fruto de su trabajo (esto es, el derecho a la vida), y conceder a los incompetentes, los estúpidos, los vagos, el derecho al disfrute de los bienes que no podrían producir, no podrían imaginar y ni siquiera sabrían que hacer con ellos"

Ayn Rand es una obsesiva defensora de la "racionalidad" y que todo debe juzgarse según la razón, cuyo único fin el la propia satisfacción, sin ningún tipo de altruismo hacia los demás

Spencer, Ayn Rand y los demás ideólogos del neo-liberalismo, identifican a los ricos, a los poderosos, con los que se lo "merecen" todo, con los mejores de la sociedad, y la condición de pobre la asocian con la de vago, inútil o fracasado (loser), que también se merece su destino
Según esta perspectiva, el capitalismo salvaje es el sistema más justo, por que garantiza que disfrutan de la riqueza y de los bienes (de la vida en general), aquellos que genuinamente se los merecen, sin analizar si las oportunidades de demostrar su valía, entre ricos y pobres, son remotamente semejantes (está claro que no lo son) y menos aún en las condiciones que proponen estos energúmenos, que pretenden negar la más remota posibilidad, a los nacidos en la pobreza, de mejorar su situación, al tener acceso a la educación o a cualquier otra ayuda social

Por otro lado consideran que el altruismo es completamente irracional, pues lo único que tiene sentido es el bienestar individual y cualquier muestra de altruismo, aparte de ser pura hipocresía, es una apropiación injusta de algún tipo de beneficio por el que lo recibe. Hay que erradicar cualquier forma de altruismo, por que también es "lo justo"

Este es un resumen de las bases ideológicas del neo-liberalismo, corriente en la que se ha fundamentado la acción política, económica y social de gran parte de los países del mundo en los últimos 30 años, y explica la clase de debacle en la que nos encontramos inmersos, pues, desde mi punto de vista, uno de los problemas más graves del funcionamiento de los gobiernos, las grandes corporaciones y el mundo financiero en general, y que ha originado la tremenda crisis actual, es la ausencia absoluta de cualquier freno moral a la depredación salvaje, pues llevados por ese afán egoísta "por encima del bien y del mal", siguiendo los términos de Hobbes: el hombre se ha comportado como un lobo para el hombre, y ha sido la guerra de todos contra todos, en el aspecto económico y social

Así con esta ideología no hay ni puede haber futuro para nadie, ni siquiera para los que la defienden...

Adjunto un vídeo muy interesante sobre las investigaciones recientes en muchos campos de la etología, humana y animal, de la neurociencia, de la psicología, que desmontan todos estos argumentos del hombre egoísta y utilitarista por encima de todo, esto es más bien un intento de "ingeniería social" del neoliberalismo para tratar de conseguir lo que el hombre en realidad no es, al contrario de lo que esa ideología denuncia



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