Mitología e Historia (I): El Holocausto


Cuando se intenta abordar (estudiar) los sucesos del pasado (incluso muy recientes), y en general, los sucesos históricos, pienso que es necesario partir de una perspectiva Antropológica para tratar de establecer con cierto rigor, o mejor con cierta verosimilitud, ciertas relaciones causales de los sucesos históricos.

Digo verosimilitud, pues siempre la aproximación a los hechos históricos, desde el presente, es una mera hipótesis, una "filosofía", que es como se pueden abordar los sistemas complejos donde, además, no es posible usar los métodos de la Ciencia Experimental.

Por otro lado, la propia esencia de los hechos históricos, incluso la inclusión de determinados sucesos en la categoría de "hechos" está muy sujeta a la perspectiva del investigador. Me explico: aquí como en ningún otro sitio cabe el "Principio de Incertidumbre" de Heisenberg, pues el observador no es, en absoluto, independiente del hecho observado, y son las "lentes" del investigador las que hacen resaltar determinados "hechos" en detrimento de otros, en virtud de los factores ideológicos que tenga en mente. Usando el lenguaje Kantiano, los factores ideológicos y culturales (en sentido amplio) definen los "juicios a priori", y por tanto las "redes", que el investigador despliega en el mar de la información histórica, en busca de "peces" (hechos)

Pienso que, en la mayoría de los casos, la selección de los "hechos", su relevancia, se seleccionan como apoyo ad-hoc a la teoría pre-establecida sobre el discurrir histórico. Método inductivo no demasiado estricto epistemológicamente, no obstante válido, si al final pasa el test de la "verosimilitud" para un conjunto muy amplio y cualificado de observadores e investigadores, que sería, bien es cierto, un pobre "criterio de falsabilidad" (Karl Popper), pero que pienso que es el único que es lícito usar en Historia

Como ya han dicho muchos historiadores, pienso que, para ganar en verosimilitud, en los análisis históricos debe aparecer un abordaje Antropológico, en el sentido que este término se usa en la actualidad, es decir, como parcela del saber o "ciencia" que se ocupa predominantemente de los factores "culturales" (en sentido amplio del término) de las sociedades, pues son los hombres organizados en "sociedades" los agentes indiscutibles de los hechos históricos

Ahondando en el hecho filosófico del "conocer", considero que, como pensaba A. Schopenhauer, lo que conocemos del mundo es un "representación" que hacemos en nuestra mente, y esa "representación" o esa "visión del mundo" que llevamos, dada la extrema plasticidad del ser humano, no tiene un origen "genético" o "instintual" sino que está modelado casi completamente por eso que llamamos "cultura"

Debemos tratar de vislumbrar, entrever, los pliegues del "velo de Maya" de las diferentes sociedades, intentar entender el "sabor" y el "color" de las diferentes visiones del mundo para aproximarnos a una interpretación del desarrollo histórico, por supuesto también condicionado, pero no definido unívocamente como sugiere Marx, por las relaciones económicas del momento; quedando éstas muy influidas a su vez por la cultura o ideología de su sociedad. Visión que es sostenida, primeramente, por Max Weber y en mucha menor medida por Ernst Troeltsch

Por otro lado la cultura, tanto en las sociedades menos desarrolladas, como en las más desarrolladas, se transmite, de generación en generación, según los "mitos", la Mitología, que sostienen la ideología de las sociedades.

La constitución de los mitos se desarrolla en los "modelos" que se establecen como manifestación externa, como portadores de los "valores" (empleando la terminología de Max Scheler) de esa sociedad.

Hay quien piensa que hay una apuesta interesada en la formación de determinados mitos y modelos por parte de las clases dirigentes (visión marxista); es posible que esto parezca así en cuanto que las clases poderosas son las que tienen más poder y medios para difundirlas, no obstante, pienso que hay una "selección natural" de los mitos y modelos entre aquellos que los perciben (el pueblo en general), y si esa mitología es "forzada" por los poderosos respecto a la cultura donde se inserta, tendrá pocas probabilidades de ser aceptada por el pueblo (me viene el ejemplo a la cabeza de la Italia fascista, con el patético intento de Mussolini por propagar una suerte de racismo entre los italianos, cuya mentalidad, de origen católico, era completamente refractaria a esta forma de pensar, al contrario que Alemania). Es más bien que los poderosos hacen una aplicación inconsciente, con alteraciones menores, sobre los mitos fundamentales de la sociedad, de la que forman parte y donde tienen una situación privilegiada

Por otro lado es preciso mencionar que la Mitología que desarrolla una sociedad, tiene una inercia secular en su desarrollo, y no se agota por un estado de agnosticismo mayor, pues los "valores" que existían tienden a perpetuarse en el tiempo, incluso cuando pierden gran parte de su "carga" religiosa, y esos valores tardan varias generaciones en ser sustituidos por otros nuevos.

Cambios "paradigmáticos" o "cataclísmicos" en una sociedad, como podría considerarse la Reforma Protestante, no son tales, y no sucedieron con la velocidad que puede parecer. La ideología de la Reforma se gesta durante siglos y hay que rastrear su génesis desde el Wicleffismo inglés del siglo XIV (basado en una determinada lectura de San Agustín), pasando por el fenómeno del Husismo de Bohemia (inicios del siglo XV), al que el mismo Lutero consideraba su precedente, y ponerlo también en relación con las luchas del Imperio (Germánico) y la Iglesia que jalonan la Edad Media desde la controversia de las Investiduras a mediados del siglo XI, así como con la formación de una cada vez más pujante clase burguesa en el Norte de Europa desde el siglo XI ( que también surge en Italia, pero con evoluciones muy diferentes ambas)

Un ejemplo de interpretación de los sucesos históricos por la vía de la "ideología" puede ser el del Holocausto judío, y de otros pueblos, cometidos por el nazismo en la II Guerra Mundial. Este tema, con el nazismo en general, ha sido analizado por Erich Fromm en su libro "Miedo a la Libertad" donde también trataba de buscar el origen del ascenso de Hitler y las consecuencias posteriores (como el citado Holocausto) en las características psicológicas de la burguesía alemana condicionada por el Protestantismo como factor moldeador, y llega a la conclusión de que la apuesta que hace esa burguesía por Hitler hay que encuadrarlo dentro de un presumido "miedo a la libertad" que promueve el modo de ver el mundo de esa burguesía (en sus versiones Luterana y Calvinista)

No comparto esta visión de Erich Fromm al respecto (no obstante es el único intento de explicación de esos sucesos basado en los aspectos de psicológía social y culturales, y no coyunturales, que he encontrado); y voy a utilizar las propias palabras que usó Lutero en una de sus controversias, para posteriormente dar mi particular hipótesis al respecto: "hasta que no se aborda los aspectos de la doctrina no se coge el ganso por el cuello..."

Por tanto pienso que son los contenidos doctrinales los que hacen que exista una "proclividad" de las sociedades con ideario original "predestinacionistas", y lo que, en última instancia, permitió llegar a un amplia aceptación del nazismo en la sociedad alemana y que permitió, además, que llegara a los extremos a los que llegó. Y hay que buscar, pues, en esas doctrinas y su forma de ver la "alteridad" (a los otros), las causas últimas que permitieron que se llegara a tales extremos de barbarie

El holocausto y las atrocidades nazis, son casos extremos de un modo de obrar que, lejos de una excepción, ha sido la tónica, en la actuación de las sociedades con religiones "predestinacionistas" en su contacto con otros pueblos (léase la historia del colonialismo anglo-sajón, holandés, etc...)

Llamo religiones "predestinacionistas" (como el Calvinismo y en menor medida el Luteranismo) a aquellas que defienden que el destino de salvación o condenación de cada ser humano está definido por Dios, merced a su Omnipotencia, desde el mismo principio del tiempo, y nada puede hacer el hombre para obtener la salvación por la "vía de la obras" que son completamente inútiles, sino sólo "por la sola fe", que no es más que una manifestación de pertenecer al grupo de los "justos" o de los "elegidos", siendo el resto de la humanidad un conjunto informe de "réprobos" o "condenados" que nada pueden hacer por su propia salvación

Las buenas obras son, pues una mera "manifestación" de la justificación, es decir, el no pecar es una consecuencia de pertencer al grupo de los elegidos a la Gloria, y no la condición necesaria para serlo. Esto impone una imperiosa e implacable necesidad de alejarse del pecado y de vivir una vida ascética, razón por lo que a estos grupos religiosos se les llamaba puritanos

Las consecuencias de estas doctrinas son que se establece una división insalvable, una falla radical entre los miembros de la humanidad, entre un "nosotros" (los elegidos) y un "ellos" (los condenados), de los que nada bueno puede venir, ni se debe esperar con su trato, pues son despreciados por el mismo Dios, y Dios es, por definición, el origen de toda ética

La siguiente consecuencia de esta visión del mundo es que lo "bueno", la ética, está basado, por definición, en aquello que hacen los "elegidos", los "justos", por que los factores racionales no sirven de aplicación al plan "divino", así la única verdad es aquella que deriva de la verdad revelada (La Biblia) y su correlato en los actos de los "justos".

El casi completo exterminio de las diferentes tribus de indios en Norteamérica o los bombardeos masivos de ciudades repletas de refugiados casi todos mujeres, niños y ancianos sin ningún interés militar (Dresden, 1945), son intrínsecamente "buenas" y no requieren ninguna crítica, por que las han realizado "los justos", contra los "malvados" claro (a propósito ¿les suena de algo el llamado "Eje del Mal"?)...Incluso dan materiales para la construcción de verdaderas epopeyas heroicas al respecto, como es el caso de la Conquista del Oeste

Es en esas doctrinas, y la "visión del mundo" que aflora de ellas, es donde hemos de encontrar una explicación al desarrollo de los hechos que tratamos de explicar. Estos hechos podrían no haber sucedido, como no sucedieron antes en la historia de Alemania, pero estoy convencido que la propia constitución ideológica del mito "predestinacionista" posibilita que eso haya sucedido allí y en cambio no se pueda dar en otras sociedades. Por tanto los factores ideológicos descritos pueden considerarse condiciones necesarias, aunque no suficientes, para explicar los hechos acaecidos

Hay quien piensa que el Holocauto y las demás barbaridades de la guerra fueron debidas sólo al pensamiento de un loco como Hitler y pudieron llevarse a cabo a consecuencia de la guerra, y por la tendencia ciega a la disciplina y al respeto a la cadena de mandos tan propia de la sociedad alemana. Esto ha podido ser un factor agravante de los sucesos, pero hay una parte muy grande de responsabilidad de la sociedad alemana que no se explica sólo por la mera obediencia ciega

Queda de manifiesto esto en esa escena memorable de la película "La lista de Schlinder" donde un oficial alemán, todo cultura y refinamiento, toca el piano magistralmente mientras son golpeados y asesinados miembros de la familia propietaria de la casa, donde se encuentra tocando el piano, durante la evacuación del gueto de Cracovia ; y donde se pone de manifiesto la perplegidad de Spielberg por la terrorífica coincidencia entre un altísimo nivel cultural y la más absoluta barbarie. Hay que mencionar, por otra parte, que Oskar Schlinder provenía de una familia católica, como lo fue Claus von Stauffenberg el autor del fallido atentado contra Hitler, aunque esto, para mí, no deja de ser anecdótico en el esquema global de los hechos

Voy a resaltar, como un ejemplo más, el diferente comportamiento de los componentes de la división azul y los soldados alemanes en el frente ruso. Para los alemanes el comportamiento de los españoles era escandaloso, su confraternización con los campesinos rusos, con los "untermenchen" (subhumanos en alemán, así consideraban a los eslavos), les resultaba repulsivo y repetidamente, y desde todos los niveles de la escala de mando, se quejaron a los mandos de la división azul por esta causa. No podían entender la diferente herencia cultural española, su incapacidad para sentirse racialmente superiores, no por la mezcla de razas de la que procedemos, eso es completamente accesorio, sino por la propia raíz del pensamiento católico que no establece esa diferencia "esencial" entre los seres humanos. Con los italianos sucedió exactamente lo mismo (sin la existencia de la mezcla de razas), y de ahí su bajo rendimiento militar y la perpetua frustración de Hitler por los pobres logros italianos en la guerra

Es de reseñar los interrogatorios a los oficiales alemanes al final de la guerra que recoge Antony Beevor (en su libro Berlin: La Caida), en ellos quedaba patente que muchos de ellos consideraban erróneo el Holocausto por los efectos que tuvieron como desencadenante o promotor de la entrada de los EEUU en la guerra (debido al lobby judío) y no por que intrínsecamente fuera una acción reprobable, es decir una ética basada en las consecuencias y no en el valor moral del acto en sí
Por concretar lo que pienso de la sociedad alemana de la época: creo que, mayoritariamente, el pueblo alemán ni deseaba, ni apoyaba el Holocausto, no obstante, la constitución ideológica de la sociedad, antes descrita, explica la extrema facilidad con que "miraron para otro lado". Por otro lado una minoría, pero en número significativo, de esa sociedad, de todas alas clases sociales, estamentos y niveles culturales, apoyó y colaboró en las masacres de judíos y otros pueblos considerados "inferiores"
Por otro lado la manera en que estas sociedades "predestinacionistas" han encarado su imperialismo y sus conflictos con otros pueblos es consistente con los hechos descritos de la II Guerra Mundial.

Sonará duro pero las sociedades de raíz "predestinacionista" son más implacables y refractarias al mestizage (que es una forma de "reconocer" al otro) que otras sociedades, como las de herencia católica, con su tendencia al mestizage y, también hay que decirlo, a la autocrítica, como se dió en la conquista de América desde el mismo inicio, sirvan de ejemplo las Leyes de Indias o la misma Leyenda Negra española

Por citar un ejemplo entre miles: cuando España vendió la península de Florida a los EEUU, en ella habitaban cientos de miles de indios, negros y mestizos, la llegada del general Andrew Jackson supuso el exterminio de prácticamente casi todos ellos....

Tampoco son comparables el Holocausto con los "progroms" medievales, donde masas de desheredados atacaban las juderías en brotes que se podrían calificar de "xenófobos" bajo determinadas condiciones extremas de pestes y hambrunas, pero que nunca llegaron a tener la escala de los sucesos modernos

Igualmente la expulsión de los judíos de España, por supuesto sin restarles su gravedad, esta más basada en consideraciones de "pureza" político-religiosa (los que se convertían al catolicismo se podían quedar) y de interés económico (expropiación de las propiedades y riquezas de los judíos) que de factores de superioridad racial o similar insertos en la propia sociedad española de la época, y desde luego no llegaron ni de lejos a la ferocidad de lo sucedido en la Alemania nazi
Por último quiero recordar que las sociedades de raíz protestante tienen muchos valores extraordinariamente positivos, como la búsqueda de la profesionalización, su ética del trabajo, el espíritu emprendedor, etc...ya comentada en otros posts míos, que han hecho que esas sociedades sean las líderes indiscutibles en el desarrollo económico, científico, técnico y cultural. No quiero establecer un juicio de valor sobre qué tipo de sociedad es "mejor" pues eso es caer en un burdo relativismo cultural, sino sólo he tratado de explicar un hecho histórico relativo a estas sociedades

Lo siguiente que me propongo será abordar otros aspectos del ámbito mitológico, incluidos los de más cercana actualidad, pero esto será motivo de otros posts

La Crisis en España (II): Causas de la Catastrofe reciente



La crisis económica de España, como ya todo el mundo sabe, tiene factores que la agravan, y aunque su inicio ha coincidido en el tiempo con la crisis financiera global, estoy convencido de que, tarde o temprano, se hubiese desencadenado en España independientemente de los sucesos del extranjero, y hubiese tenido características similares a la que estamos viviendo en la actualidad, por el inmenso peso de los factores internos

Las características socio-económicas de la sociedad española en la fase de régimen democrático actual se pueden resumir (muy a "grosso modo") en las siguientes:

a) Debido a las inercias "culturales" o "ideológicas" históricas, así como a la inexistencia de una fuerte clase media con suficiente tradición (esta carencia de clase media se re-alimenta con los factores ideológicos), quedan mermados en nuestra sociedad, en términos globales, valores como los de la ética del trabajo, la profesionalidad a ultranza, la iniciativa, la asunción de riesgos, el espíritu emprendedor, la disciplina, el espíritu de grupo, el trabajo en equipo, la movilidad geográfica etc.. y otros valores que dan solidez a la eficiencia productiva de los países, mucho más que, por ejemplo, la abundancia de materias primas (los casos de Alemania o Japón son bueno ejemplos positivos al respecto, y países como Brasil o Argentina son ejemplares por el efecto negativo contrario)

b) La inexistencia de una tradición democrática (en el fondo debido a la carencia secular de una clase media fuerte), y la experiencia traumática de la Guerra Civil y la dictadura posterior, han dado su peculiar forma a la democracia actual, basada en el control absoluto de los partidos de todos los resortes del poder y de la misma sociedad civil, la cual tampoco ha tenido un desarrollo independiente del sistema de partidos políticos. El resultado de todo esto es la inexistencia de la separación real de poderes, quedando la democracia prácticamente reducida a un sistema pleibiscitario donde se votan determinadas "marcas registradas" a las cuales se les dá, de hecho, un cheque en blanco y cualquier crítica es tomada como estrategia del "otro" partido político, o bien como opiniones de "nostálgicos" cuando no de "fascistas" o "radicales"

c) El sistema financiero español se asienta sobre las sólidas bases pseudo-aristocráticas de las que surgió (ver mi post anterior sobre las raíces históricas de la crisis), con su gran endogamia, sus consejos de administración entrecruzados y sus fuertes lazos con el poder político, los medios de comunicación y otros "creadores de opinión". El crecimiento de las cajas de ahorro, controladas abiertamente por los partidos políticos, es un paso más en ese entrecruzamiento, en ese maridaje entre el poder político y el financiero. El peso del sector financiero en este país es inmenso, y los fenómenos recientes de orientación de las políticas económicas y de la gigantesca burbuja inmobiliaria se deben analizar a la luz de estos intereses financieros (el "Gran Negocio").
Como ejemplo puedo citar que España es de los pocos países donde la deuda hipotecaria NO se salda con la entrega de la vivienda hipotecada ante la imposibilidad de hacer frente al préstamo (como por ejemplo ocurre en la muy "neoconservadora" y denostada USA), sino que esas obligaciones con el banco son vitalicias, y aún más, se heredan, por lo que los bancos tienen unas garantías y se aseguran un poder sobre los prestatarios y sus descendientes mucho mayor que en la mayoría de los países desarrollados; esto, además, es algo que no se plantea cambiar ningún partido presuntamente "progresista" (partidos que, por cierto, tienen grandes intereses financieros en las cajas de ahorro y, por tanto, mucho interés en que perdure este estado de cosas)

d) En España aún predomina el sistema típicamente católico de "familia extensa", esto permite un fuerte amortiguamiento de los efectos nefastos de las crisis, y hace que, por ejemplo este país pueda sostener unos índices de paro que originarían desórdenes y protestas masivas en la mayoría de los países desarrollados.
Esta cultura de familia extensa, tan propia de economías con tradición agrícola reciente, origina también la resistencia a la movilidad geográfica y la tendencia a adquirir "raíces" cerca del resto del núcleo familiar. Así debe entederse la apuesta temprana de la mayoría de los jóvenes españoles por adquirir una vivienda, aparte de las consideraciones históricas sobre el valor siempre creciente de las mismas. Pero desde 1993, el apoyo de los gobiernos a la adquisición de la vivienda ha dejado de basarse en las VPO's (de "turbios" recuerdos franquistas, como dicen algunos "honrados" alcaldes), a alentar la compra de viviendas de renta libre (a la especulación) por medio de grandes desgravaciones fiscales.
Se pasó de índices de VPO's del orden del 50% del total de las nuevas viviendas construidas a valores bien por debajo del 5% en los años recientes, sin importar si el gobierno de turno en el país o la CA era "progresista" o "conservador" (de hecho sirva de ejemplo que los gobiernos teóricamente "progresistas" de Cataluña tienen el record de menor % de VPO en los años recientes, para solaz de La Caixa y otras entidades financieras "amigas")

e) Debido al reciente pasado autoritario, traumático para varias generaciones, todo lo que pueda conllevar el ejercicio de la autoridad es tenido, de antemano, como negativo y hay que evitarlo. Este péndulo ideológico, que pudo ser necesario en el "despegue" del sistema democrático, tiene efectos nefastos en su generalización aleatoria y está basada en juicios erróneos sobre el efecto que, por ejemplo la autoridad o la disciplina tienen sobre las personas. En particular en campos como la eduación ha tenido un efecto devastador la retirada de la autoridad a los profesores, la tolerancia a la indisciplina, la ausencia de valoración del esfuerzo (por decreto no se puede suspender), el mensaje de tolerancia con los malos comportamientos y caprichos de los niños por parte de los padres etc..., todo ello forma parte del "Rousseaunianismo" rampante y está consiguiendo que estemos viendo la generación de jóvenes peor educada y formada en décadas (tal y como describen informes como el PISA).
Esto también forma parte de una política interesada de dar esa "comida rápida" esa "bazofia" a las clases más humildes, donde, por el hecho de que sus hijos "no suspenden" piensan que los están formando bien, y además les quitan la responsabilidad última en su educación y el apoyo que éstos (los hijos) necesitan
La ausencia de jóvenes formados también hace más fácil la anulación del espíritu crítico y facilita muchísimo la labor de los gobernantes, pues se les puede seguir vendiendo la manida mercancía ideológica que siguen propagando los diferentes partidos

f) El tipo de sectores productivos generadores de empleo en España, siguen siendo el turismo y la construcción, ambas requieren mano de obra en general poco cualificada y con bajos salarios, con condiciones laborales precarias. Por ejemplo la industria es mayoritariamente dependiente (auxiliar) de las fábricas propiedad de multinacionales, por lo que la dependencia exterior es muy grande. A raíz de la entrada de España en la UE se produjo la afluencia masiva de empresas, como por ejemplo en el sector automovilístico, a la búsqueda de las ventajosas condiciones salariales de la época, actualmente, la globalización, con la posibilidad de fabricar en China (con salarios de miseria) y vender en la UE, así como la ampliación de la UE a los países del Este (esto ha tenido menos efecto que el auge de China), han producido un fuerte movimiento de deslocalización de empresas (incluso pequeñas) que han acentuado aún más la dependencia de sectores "no deslocalizables" como el turismo y la construcción, pero insostenibles a medio/largo plazo como fuentes principales de riqueza en una sociedad desarrollada y que, además, están basados en la especulación y el crédito
Han sido los propios gobiernos de las CCAA quienes ha fomentado aún más las deslocalizaciones con sus promociones de viajes de negocios para el contacto con "socios" (subcontratistas en casi todos los casos), y en general las empresas y sus "lobbies" han conseguido que los gobiernos eliminen aranceles y barreras para la entrada de productos desde esos "paraísos laborales", sobre todo de China; así como cualquier intento de controlar los "paraísos fiscales" a donde van a parar los beneficios

g) España ha pasado de ser un país de emigrantes a tener uno de los flujos de entrada de inmigrantes más altos de los países desarrollados, todo ello cuando las condiciones sociales de las clases trabajadoras, y en general los salarios y condiciones laborales, así como el desempleo de este país, eran mucho peores que muchos otros países desarrollados de nuestro entorno como Francia, Alemania, Holanda, etc...Para mí, el hecho de que no sólo se permita, sino que se aliente la entrada de 5 millones de inmigrantes, en un país donde existe más del 10% de paro y con salarios medios muy por debajo de la media de la UE no está basado en un pretendido "humanitarismo", sino que es una política sostenida por los que detentan el poder económico, y cuyo objetivo último es REVENTAR el mercado laboral, siendo esta una forma de controlar los salarios (o bajarlos que fue el efecto práctico). Es incierto que los inmigrantes sólo hacen el trabajo que no quieren hacer los españoles, lo cierto es que (para solaz de muchos empresarios) lo hacen por mucho menos dinero, y claro, "como los pisos se vendían tan baratos, pues no se podía pagar decentemente a los albañiles y había que traer a inmigrantes para que trabajasen de sol a sol por 700 euros al mes"

Para mí, lo que ha ocurrido en los últimos años en España sólo puede calificarse de "genocidio económico y medio-ambiental" de las clases medias y bajas.

Gracias a la Hiper-Mega-Macro-Burbuja Inmobiliaria española, al "Gran Negocio", se ha conseguido que una parte muy significativa de los menos favorecidos se hayan endeudado por 30 años o más por más del 50% de sus ingresos, y ahora se enfrentan a la caída a plomo de sus ingresos, cuando no al paro y a la desesperación, por que el pronóstico de salida de la crisis de este país, debido al peso del endeudamiento generalizado adquirido, es muy muy negativo

Que nadie se llame a engaño ni tenga una perspectiva "partidista" del problema, en este "negocio" todos (PP, PSOE, CiU,etc...) están profundamente de acuerdo, y quien piense lo contrario o no sabe ni por donde anda o tienen claros intereses personales en no ver la verdad del asunto

Baste recodar que en el año 2006 (con ZP llevando 2 años en el poder y "cambiando el modelo productivo"), se iniciaron en España 911.000 viviendas nuevas, es decir más que en Alemania+Francia+Inglaterra JUNTAS, y algunos cientos de miles más que en los años del denostado "Ansar", y todo con la peor relación precio de viviendas/salarios y con el mayor endeudamiento familiar de la OCDE y con un número irrisorios de VPO's (menos del 5%) para no "estropear" el negocio

Por otro lado el asesor económico de La Moncloa en esos primeros años de ZP (David Tagüas), pasó, hace 2 años, a ser el flamante presidente de SEOPAN, la asociación de grandes constructoras (las de las Kolplowitz, Florentino Perez, etc....). Pura casualidad claro....

Voy pues a abordar el núcleo fundamental del problema y aquí no tengo más remedio que tomar, por ética e integridad, una actitud RADICAL al respecto y usar un lenguaje más fuerte que el empleado anteriormente

La causa raíz de este descalabro económico y social ha sido la sucesiva PROFESIONALIZACION de la política. La 2ª generación de políticos, tras la Transición, son ya "hombres de partido" que han orientado su vida laboral y profesional a la política, que en el sistema español es absolutamente dependiente de los partidos, pues las lista son cerradas y los votantes escogen ciegamente a los que el partido ha nombrado, sin conocerlos ni esperar nada de ellos; por ello la fidelidad de estos "profesionales de la política" no es ni será nunca a sus votantes, sino al partido, que es el que le dá el cargo, y por tanto, su sustento. Por ejemplo en Inglaterra, a Tony Blair le dimitieron 3 ministros de su gobierno por un claro, rotundo y público desacuerdo con la guerra de Irak, aquí en España, un suceso similar, en muchos casos muy deseable, es pura ciencia ficción
En España no se eligen a los representantes de las circunscripciones locales, en España se vota a una MARCA REGISTRADA

Así, personas sin carrera, formación u otra forma de vida pegan el "pelotazo" de vivir de la política durante TODA la vida sin otro oficio conocido, ni con el mínimo interés en tenerlo. Claro esto ha producido un régimen clientelar y parasitario que ha incluido a más y más chupópteros en nóminas (muy buenas por cierto), repartiendo cargos con A8 tuneados y demás por doquier . Por ejemplo España tiene 30.000 coches oficiales, igual que USA pero con un PIB 10 veces menor y, poer ejemplo, el del ex-presidente Touriño (PSOE) cuesta 150.000 euros más que el de Obama.

Este régimen ha originado el crecimiento de los aparatos administrativos a su cargo, para "colocar" a los "nuestros" como sea, y en la actualidad hay más de 3,5 millones de empleados públicos para 43 millones de españoles, con un crecimiento anual, en los últimos años, de entre el 20% y el 30% . Aparte del ingente marasmo de empresas públicas del gobierno, CCAA y ayuntamientos que sirven también a este fin

Por otro lado las CCAA y los Aytos han llevado esa política al extremo y son pozos sin fondo de gastos estratosféricos. Este SISTEMA requiere una financiación INFINITA, como son los gastos parasitarios de esta nueva ARISTOCRACIA RENTISTA, y por ello potenciaron un modelo económico que produjese esas ganancias astronómicas que se requieren, ESE y no otro es el motivo de la ESPECULACION DEL SUELO de las administraciones y el apoyo al modelo del ladrillo

EL modelo especulativo de la construcción es PERFECTO para el sistema mafioso de las administraciones, pues permite ganancias astronómicas a base de recalificaciones e impuestos, todo ello a costa del ENDEUDAMIENTO Y LA RUINA DE POR VIDA DE LAS FAMILIAS, modernos siervos de la gleba de los bancos y cajas de ahorro

Otro aspecto del SISTEMA es el apoyo mutuo al sistema bancario y oligopolístico y sus mutuos "favores" para obtener beneficios de toda índole en los mercados cautivos (electricidad, gas, etc…) y en la gran tarta del negocio inmobiliario especulativo.

Las empresas públicas de aguas, basuras, etc...completamente controladas por lo partidos, se usan como depósitos de "los nuestros" y como fuente de recursos financieros, a costa de una subida generalizada de las tarifas, en este proceso, uno puede claramente distinguir como, antes del "florecimiento" de este tipo de empresas públicas manejadas por los partidos, la factura del agua era del orden de 10 a 15 veces menor que la actual, con el consiguiente empobrecimiento de las familias y que ven añadidas cargas ineludibles para el sostén de este nefasto "Sistema"

Este país no puede permitirse el lujo de que continúe indefinidamente este estado de cosas, pues las consecuencias serán, a medio plazo, una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores como no se ha visto en este país desde la pos-guerra.

-Es necesario el aumento de la fuerza de la sociedad civil, que este tipo de medios de comunicación favorecen -Es necesario que la gente tome conciencia cierta de que es necesario modificar el estado actual del funcionamiento de nuestra democracia, para hacerla más real de lo que existe en la actualidad, y evitar los desmanes recientes de los políticos
-Es necesario alzar la voz, hacer ver que no se es ciego, que se conoce las pautas fundamentales de actuación de los partidos, sus "reales" intereses y los de sus miembros y que hay que acabar con la profesionalización de la política a todos los niveles de su escala, ésta no puede ser un negocio "familiar" más y no deben tener sueldos públicos durante más de 8 años a ningún nivel
-Es necesario que las listas sean abiertas y que los verdaderos representantes de los ciudadanos sean escogidos por éstos y no sólo por los partidos. Hay que exigir un mayor control y contacto con aquellos que son elegidos
-Es preciso que se reforme la Justicia y deje de estar basado en "cuotas" de los partidos, para que de verdad haya separación de poderes. Deben perseguirse muchísimo más los delitos económicos y muy en particular los relacionados con la especulación urbanística, por que la verdad es que las instituciones de este país están literalmente "podridas" hast la médula y hay que sanearlas. Esta debe ser la 1ª prioridad sin duda de la justicia española
-Hay que eliminar la Ley 6/98 de liberalización del suelo que dió inicio a la reciente burbuja, hay que ir, como en Francia, a un sistema de alquileres públicos o de propiedad limitada, etc...para evitar que vuelvan a surgir nuevas burbujas inmobiliarias
-Hay que devolver la autoridad y el respeto a los profesores y ser exigentes en las materias. Hay que volver al principio de "responsabilidad", tanto en aspectos como la educación, como también en los judiciales, abandonar la concepción del delincuente como "inocente víctima de la sociedad" trasnochado, ya no se trata del campesino que roba unas gallinas al cacique franquista del pueblo, ahora tenemos a pederastas, mafias organizadas, alcaldes corruptos, traficantes de drogas,etc... todos ellos muy alejados del estereotipo de "victimas de la sociedad" en una concepción equivocadamente "progresista"
-Hay que conseguir que los doctores investigadores dejen de ser "mileuristas" y tengan que dedicarse a cualquier cosa o emigrar al extranjero para poder subsistir, si se quiere apostar de verdad por el I+D+i
-Hay que hacer un diagnóstico verdadero de la industria española y analizar sus potenciales, así como tomar una actitud de mayor proteccionismo a escala de la UE si se quiere disponer de sectores productivos que generen empleo y riqueza una vez derrumbados los esquemas especulativos y basados en el crédito, y evitando que el nivel de vida se deteriore al nivel de los países emergentes
-Y muchas cosas más....

Creo que hay que empezar, de entrada, a dejar de ser "buenos chicos" por que, ciertamente el futuro se presenta muy, pero que muy negro para casi todos nosotros....

Adjunto enlace a la charla de un catedrático alemán de economía que habla claramente de la crisis española y su origan

La Crisis en España (I): Raices Historicas


La crisis económica actual afecta de modo particular a España, donde existen circunstancias agravantes de la misma, respecto a otros países de lo que se llama el "mundo desarrollado", que harán que las consecuencias sociales de la misma sean más graves y duraderas.

Conviene detenerse un poco en la historia económica de España para entender, desde ahí, los orígenes de la actual dèbacle y las causas profundas que, a mi juicio, se encuentran detrás de la misma.

A grandes rasgos España ha sido, hasta hace bien poco, un país de economía eminentemente rural, donde la industrialización llegó bastante tarde, respecto a los países del Norte de Europa, y localizada sólo en determinadas zonas del Norte del país (sobre todo en el País Vasco y Cataluña), alentada por una burguesía de origen mercantil que dió el impulso a la industrialización gracias a esa base mercantil y a las relaciones que contaban con los países más desarrollados.

Las causas que están detrás de ese retraso en la llegada de la industrialización y, por tanto, el atraso económico, están tanto en factores socio-económicos de base como en factores ideológicos.

Entre los aspectos "ideológicos", creo que las tesis de Max-Weber al respecto son bastante acertadas, en particular el libro "La Etica Protestante y el Espíritu del Capitalismo", pone como ejemplo el diferente comportamiento de los campesinos ante el alza de los salarios del campo, en el caso de los campesinos "centro o norte-europeos" de religión calvinista, el incremento en los salarios producía automáticamente el incremento en la laboriosidad y los campesinos procuraban trabajar más horas para obtener un mayor rendimiento económico.

En el caso de los campesinos del ámbito "católico" del Sur (España e Italia), los aumentos de salarios tenían el efecto opuesto (hablamos en términos medios, no de casos particulares), es decir, al subir los salarios, los campesinos obtenían antes el dinero necesario para lo que consideraban una subsistencia adecuada, y, por ello, dejaban de trabajar antes, es decir, los aumentos salariales eran DESINCENTIVADORES del trabajo en el ámbito católico e INCENTIVADORES del trabajo en el ámbito calvinista.

Según esto, ¿qué sociedades están llamadas a producir una eficiencia productiva y económica mayor?, evidentemente las de los países protestantes, cuyos factores ideológicos y su "visión del mundo" son proclives a una entrega mayor a las actividades productivas y económicas.

No voy a repetir la tesis de Max Weber en su conjunto, pero a grandes rasgos, el protestantismo, sobre todo el calvinismo, dan una gran relevancia a la "vocación" no-religiosa, a la "profesionalización" civil, cada hombre tiene su sitio en la sociedad según "el plan de Dios" y el éxito en los negocios y en la profesión se toma como una "indicio" de formar parte de los "predestinados", de los preferidos por Dios (la Certitudo Salutis que con tanto ansia buscaban los que se consideraban "predestinados" a la gloria de Dios), y esto se aplica a todas las clases sociales y miembros de la sociedad.

Por otro lado el calvinismo hace mucho hincapié en la contención de la sensualidad, del aspecto instintivo y lúdico de la vida, como mencionaba Max Weber, "Lutero consiguió vaciar los monasterios sólo para que toda la sociedad se conviertiera en un inmenso monasterio.."

Las sociedades católicas están llenas de grandes pecadores y grandes arrepentidos, en el concepto de salvación católica, donde está abierta la salvación "por las obras", tiene un inmenso peso el perdón y el arrepentimiento (administrados por la iglesia claro...), los deslices, las faltas se asumen con menos rigor

En el ámbito calvinista ("puritanos" les llamaban en esa época), se piensa que el ser humano está "predestinado" desde el principio de los tiempos a la salvación o a la condenación eterna, y el pecado no sería más que una manifestación de pertenecer o no a la "casta" de los "elegidos". Puede uno imaginarse la impresionante presión mental y las restricciones personales que se imponen para los que, no se pueden permitir ni siquiera la posibilidad del pecado en forma de tentación

Para estas sociedades calvinistas, Dios tiene, sobre todas las cosas, el atributo de la Omnipotencia, y es la fe la única salida para la la salvación, la salvación "por la sola fe", en una interpretación, para mí tortuosa, que hace Lutero de la Carta a los Romanos de San Pablo donde se menciona que "el justo vive por la fé...". Lutero es heredero de las ideas de Juan de Huss (Bohemia s. XV), que a su vez lo es de John Wycliff (Inglaterra s. XIV), siendo el origen último de estas ideas, la expuestas por San Agustín de Hipona en su confrontación con el Donatismo (finales s. IV)

Las obras son inútiles para la salvación; a Dios no se le puede cambiar según nuestro "libre albedrío" , por que en el fondo ese albedrío es para Lutero "de servo arbitrio", es decir, el hombre no es libre, en ningún caso, sino que su presunta libertad está regida por los bajos instintos, por el "mal" que anida en el hombre desde el pecado original, esta fue la respuesta de Lutero a la polémica con Erasmo sobre este tema y es la que predomina en la "visión del mundo" protestante

Uno tiene que pensar que si esto es así, ¿para qué la misión del Cristo Salvador?¿qué clase de comedia fue la de El Mesías crucificado si ya toda la suerte de la Humanidad está decidida por ese Dios Implacable desde el mismo origen del tiempo? En esta lectura, ciertamente el protestantismo vuelve al Antiguo Testamento y abandona lo mejor del nuevo universo novo-testamentario, y se vuelve, a mi entender, claramente pre-cristiano

Pero esta forma de entender la religión, este modo de ver el mundo, como se ha mencionado anteriormente, presenta aspectos que lo hacen ventajosos para el desarrollo de las actividades económicas y de predominio (un "anfetamínico" ideológico se puede decir), y se puede entender gran parte de la historia de los pueblos protestantes a la luz de su religión.

El caso de los EEUU es paradigmático, y no se pueden entender el comportamiento de esa sociedad si se olvida la ética de los "padres fundadores" puritanos, con su retórica de "pueblo elegido", su "destino manifiesto", su mitología cinematográfica de héroes "predestinados" a la gloria, su implacable desprecio a los "otros", el darwinismo social, la meritocracia, la construcción de una epopeya con el genocido de los pueblos indios sin la mínima auto-crítica (sin "Leyenda Negra"),etc...

Por otro lado los aspectos ideológicos están imbricados con los aspectos económico-sociales, y se potencian o desactivan unos a otros, y, por ejemplo, el comportamiento de los campesinos españoles que comenta Max Weber, no sólo es debido a factores puramente ideológicos, sino también están muy relacionados con la estructura de la propiedad de la tierra en los diferentes países

No se podrá pedir la misma "entrega" al trabajo a un jornalero andaluz que al propietario de un minifundio en Cataluña, y esto acaba teniendo su reflejo en la manera de entender la vida y en los "modelos" que se establecen en la sociedad, y tiene a su vez su reflejo en los chistes, tópicos y otros aspectos que esconden, bajo la capa de lo anecdótico, una verdad incuestionable.

A la larga estos factores ideológicos, la pervivencia de estos "modelos" que sugieren las sociedades, perduran mucho más allá de la teórica fuente de religiosidad de la que proceden, e interfieren con los factores económicos a largo plazo

Alemania quedó completamente devastada por los bombardeos de la II Guerra Mundial, no obstante, con una ayuda menor, sin materias primas propias, y en menos tiempo, su economía mejoró antes y con más fuerza que la de los países victoriosos como Inglaterra y Francia, que sufrieron muchos menos daños materiales y humanos. Los aspectos "culturales" (entendidos genéricamente) son mucho más importantes que los "materiales" en la mayoría de los casos

La estructura de la propiedad de la tierra en España, históricamente ha sido muy diferente dependiendo de la zona del país que se tome, así existía una propiedad más repartida en las regiones del Norte, y en cambio en el Sur se daba la presencia mayoritaria de grandes latifundios, fruto de los repartos efectuados durante la fase de la Reconquista y los poblamientos posteriores, así como los acontecimientos históricos posteriores, que si cabe ahondaron más las diferencias entre ambas zonas del país

España básicamente tuvo una estructura de producción próxima a la feudal hasta mediados del siglo XIX, con una economía predominantemente agraria y sólo la presencia de núcleos de burguesía en zonas localizadas del país, como Cataluña (sobre todo Barcelona) o Cádiz, y alguna pequeña burguesía en las capitales de provincia, con actividades ligadas al comercio y la administración, y escasísima presencia de industrias, alteraban algo ese cuadro de economía agraria

El movimiento "Liberal" del siglo XIX, con teórico afán modernizador y de aumento de la productividad del campo, al quitar la tierra de las "manos muertas", como se llamaban a los terrenos propiedad de la Iglesia, las instituciones de Beneficencia, de los ayuntamientos, etc..; no produjo más que el efecto contrario, es decir, al final se produjo una concentración aún mayor de la propiedad de la tierra, pues el mecanismo de subasta hace que los que más dinero tenían (los ya grandes propietarios de las tierras) fueron los que compraron la mayor parte de las propiedades

Así pues las sucesivas desamortizaciones (de Mendizábal y Madoz) tuvieron el efecto contrario al deseado, y lejos de "modernizar" y "aburguesar" la agricultura, sólo consiguió aumentar la concentración de la propiedad y los latifundios, con el consiguiente auge del caciquismo, sostenedor del sistema de alternancia Canovista de final de siglo XIX

El efecto para los campesinos fue que se vieron despojados del uso de los terrenos de "propios" y "comunes" que eran propiedad de los ayuntamientos y que, desde la Edad Media, habían sido explotados por los campesinos por un muy pequeño arriendo o incluso libremente, de tal manera que esto produjo la proletarización del campo, creándose una masa de campesinos en una situación de precariedad lastimosa, que los arrojó hacia la emigración (hacia América o a las ciudades), al Carlismo y el Separatismo (en el Norte), o hacia ideologías abiertamente revolucionarias que se implantaron con mucha fuerza, por ejemplo en el campo andaluz a finales del siglo XIX (véase los fenómenos de "La Mano Negra" y otros similares)

Por otro lado los ayuntamientos, como describe Tuñón de Lara, al perder algunas de sus fuentes de financiación (como los arriendos de los "propios") se vieron empobrecidos e incapaces de mantener determinadas labores útiles para los pueblos, como los relacionados con la beneficencia social y los de instrucción de los campesinos, motivo añadido de empeoramiento de las condiciones de vida de los más desfavorecidos

Pienso que en la raíz de la Guerra Civil española se encuentran los desequilibrios económicos y sociales originados por las desamortizaciones y el liberalismo salvaje del siglo XIX, que en cambio, no mejoró la eficiencia productiva del campo o su indutrialización (ya no necesaria por los bajos salarios de los jornaleros que peleaban entre sí por un jornal de miseria), sino que incrementó el poder y los beneficios de los latifundistas a costa de una pobreza inimaginable de los campesinos (España tenía, en 1900, una esperanza de vida de 35 años, algo que los países nórdicos habían superado más de 150 años antes)

Esa estructura de poder de grandes propietarios, nobles o ennoblecidos por la donación masiva de títulos que hacían los diferentes gobiernos, y la escasez de una clase media pujante, define las características de la economía de España hasta hace pocas décadas

El mundo financiero español recoge esas mismas características de aristocratización de los consejos de administración, y su endogamia generalizada. La gran influencia, mucho de ella en la sombra, de que goza el sector financiero español, es heredero del poder adquirido en esa época, y desde entonces se trata de un auténtico poder en la sombra que guía gran parte de las decisiones económicas y judiciales de los gobiernos, incluidos los democráticos, de turno y actualmente mantiene una serie de prerrogativas que no existen en otros países desarrollados

La burbuja inmobiliaria española, y gran parte de los factores que agravan la crisis económica en España hay que entenderla en el marco del poder y la influencia que la Banca española tiene sobre los sucesivos gobiernos (dá igual las siglas) de este país y que ha detentado durante siglos

Los altos cargos de la administración del país se escogían entre las clases privilegiadas, por lo que sus políticas se orientan al fortalecimiento de los intereses de esas mismas clases, con el total olvido de los intereses de la mayoría o de la búsqueda de una mejora significativa de las condiciones de vida de los más desfavorecidos

Por otro lado, debido a la estructura del poder económico, España no ha tenido una democracia real hasta la actualidad, debido a que son las clases medias (casi inexistentes en España en el pasado) las promotoras de los regímenes democráticos. Por ello no hay tradición democrática en España, eso y la contienda civil explican la "forma" que ha adquirido la democracia en España con su peculiar sistema "partitocrático", que es otra de las razones de la peculiar evolución reciente de la economía española

Lo ocurrido a principios del siglo XX es una continuación de los conflictos del siglo XIX, constatándose algunos intentos modernizadores, más cerca de la cosmética que de la eficiencia, como los de la Dictadura de Primo de Rivera

La llegada de la 2ª República fue tomada por muchos como una época de esperanza en el camino de la modernización del país, pero en cambio lo que sucedió fue una radicalización absoluta de la sociedad, con una facción de izquierdas que añoraba un cambio revolucionario de la sociedad, y una facción de derechas cada vez más cercana a los totalitarismos fascistas que estaban floreciendo en esos años en Europa como reacción a los movimientos revolucionarios de inspiración comunista

La Guerra Civil, como pensaban los que vivían en esa época, entre ellos mi padre, le parecía a todo el mundo como algo "inevitable" dado el estado generalizado de radicalismo y confrontación que se respiraba

El régimen que salió victorioso de la guerra, apoyado por los grandes propietarios y por la banca (el apoyo de Juan March fue fundamental), no alteró para nada la estructura económica anterior, y sólo introdujo algunas mejoras sociales, como herencia de la vertiente social de la Falange y para contrarrestar algo el descontento social, y que, en cualquier caso, fueron un avance respecto a la situación anterior, como fueron la Seguridad Social y la Beneficiencia, las Viviendas de Protección Oficial, las Universidades Laborales, el Estatuto de los Trabajadores, etc...

Históricamente estas mejoras se encuadran en la acción social que estaba acometiendo la social-democracia en el resto de países de Europa tras el fin de la II Guerra Mundial, y es dificil saber si los gobiernos franquistas las hubisen llevado a cabo caso de no haber sufrido la presión internacional que sufrió en esa época, tras la derrota de los países del Eje y la subsiguiente expulsión de España de la ONU

Las políticas autárquicas iniciales del régimen de Franco tuvieron unas consecuencias nefastas para la economía, y la escasez de bienes de todo tipo hacía que las cartillas de racionamiento de la guerra, pervivieran hasta bien entrados los años 50

Lejos de mejorar la economía del país, éste se encontraba virtualmente en bancarrota a medidados de los 50 y mientras, un creciente descontento estaba viendo la luz, con huelgas en Cataluña, en el Pais Vasco, en las Universidades, etc...En este ambiente es donde debe entenderse el nombramiento de los "tecnócratas" del Opus como miembros principales de los gobiernos (movimiento alentado por Carrero Blanco), que iniciaron una serie de Planes de Desarrollo que sí tuvieron un efecto muy beneficioso para la economía y originaron un crecimiento económico sostenido del PIB desde finales de los 50 y toda la década de los 60

Estos planes estaban basados en la apertura de la economía española al exterior por medio de un debilitamiento del proteccionismo, apoyo al turismo, creación de "polos de desarrollo" industriales y algunas infraestructuras (pantanos, hidroeléctricas, trasvases, etc...) que al menos eliminaron gran parte de las torpezas autárquicas de las décadas pasadas y consiguieron que el país volviera a crecer, y se empezara a crear una sólida base de clase media como nunca había existido antes en este país, aunque las condiciones de los trabajadores y el reparto de la riqueza eran, bajos los parámeros de los países desarrollados, aún muy precarios

Con la muerte de Franco terminó la dictadura y se inició la primera democracia real que ha tenido este país, pero esto merece un capítulo aparte

La Crisis Mundial (III): El ascenso de China


En el primer post que he escrito sobre el origen de la crisis mundial actual, mencionaba que una de las características del "nuevo" capitalismo es la escala y la velocidad del movimiento de recursos financieros por todo el mundo, en busca de negocios más o menos especulativos, y que ese movimiento se ha ido acelerando recientemente

Una de las razones por las que se ha acelerado ese movimiento, ha sido la apertura de China a la economía global y el establecimiento, en ese país, de condiciones extraordinariamente atractivas para la inversión extranjera. Por que no hablamos de un país cualquiera de lo que se consideraba el 3º mundo, hablamos del país más poblado de la Tierra, cuya población representa aproximadamente el 25% de las personas que habitan nuestro planeta
Pero antes de proseguir con la descripción de la reciente evolución económica de China y su impacto en la economía global, me gustaría hacer una breve introducción histórica a los períodos previos de su historia que pueden aclarar los acontecimientos posteriores

China ha vivido siempre regida por gobernantes despóticos, con una burocracia todopoderosa que ha regido todos los aspectos económicos y sociales de este país, y de alguna manera ésto ha influido muchísimo en la forma de entender la vida de los chinos

Respecto a la mentalidad del pueblo chino, probablemente el pensador más influyente de la historia de China es Confucio (nacido en el siglo VI a.c.), cuya filosofía sirvió de base a los sucesivos gobiernos imperiales.

Por describirla rápidamente, la filosofía confuciana tiene un extraordinario parecido a la filosofía Estoica, con su búsqueda de la "virtud", la aceptación del destino y su consiguiente fatalismo, la represión de las inclinaciones instintivas, el respeto a la tradición y al orden político y social, etc...Características todas ellas muy apropiadas para el gobierno imperial, como lo era el Estoicismo para Roma, uno de cuyos principales teóricos (y no por casualidad) fue el emperador romano Marco Aurelio
La mentalidad china, aún hoy día, puede describirse como "estoica", con su laboriosidad callada, su aceptación del orden vigente, su disciplina, la represión de la vitalidad "animal" (por describir de alguna manera los instintos naturales)

Así pues la pervivencia de los regímenes despóticos y la pre-eminencia de la filosofía Confuciana "estoica" son proceso que se retro-alimentan para sostener las características ideológicas, sociales y económicas de China a lo largo de su historia

Pero retomemos de nuevo la descripción de los hechos históricos de China


Hasta mediados del siglo XIX China era un país cerrado a las influencias exteriores, con un gran atraso tecnológico y económico respecto al mundo occidental y no fue sino por una serie de guerras alentadas por las potencias coloniales europeas, Rusia, USA y Japón, por las que este país inició su traumática apertura al exterior, convirtiéndose, de hecho, hasta el triunfo de Mao, en poco más que un colonia de las potencias antes mencionadas

Sirvan de ejemplo las Guerras del Opio, desencadenadas por la muy "puritana" Inglaterra con el objetivo de sostener el lucrativo negocio de la venta de opio en el interior de China, desde sus plantaciones en la India y el Sudeste Asiático, a costa de la salud de millones de chinos

A partir de este momento se sucedieron las agresiones de diferentes países que querían su parte en el botín: gerra con Japón de 1894, guerra de los Boxers en 1900, todas ellas saldadas con grandes derrota chinas y cerradas con tratados muy negativos para la propia China

Especial mención, en este período, merece la Rebelión Taiping, que ocurrió a raíz de la derrota China en la 1ª Guerra del Opio, y la subsiguiente hambruna que asoló el país.

El "Taiping Tianguo" es el Reino Celestial de la Gran Paz, y fue un movimiento religioso revolucionario de corte pseudo-cristiano (su fundador se declaraba Mesías, hermano menor de Jesucristo y enviado de Dios), con una gran carga social, que, como he descrito en el post dedicado al islamismo radical, recoge las ansias de los más desfavorecidos y los integra en un proyecto de salvación religiosa y utopía comunal revolucionaria, exactamente como los anarquistas místicos del medioevo cristiano europeo que describió Norman Cohn magistralmente en su libro "En pos del Milenio"


Esta revuelta y su feroz represión posterior se calcula produjo unos 20 millones de muertos, siendo considerado el conflicto más letal antes de la 2ª Guerra Mundial


Los primeros años del siglo XX en China fueron de intentos de modernización y de sacudirse el yugo colonial, por el auge de movimientos nacionalistas, como el del Kuomintang, que acabó haciéndose con el poder en China a finales de los años 20, creando un régimen autocrático con afán modernizador y de características que recordaban a los de los fascismos europeos de la época

En este contexto de gobierno nacionalista, se encuadra la agresión japonesa, propiciada por el temor a perder su "esfera de influencia" en ese país, y que se inició de principios de los años 30 con la ocupación de Manchuria y el establecimiento, allí, de un régimen títere (Manchukuo) y el posterior ataque al resto de China a partir del año 1937, que se tradujo en una ocupación de buena parte del país que duraría hasta el fin de la 2ª Guerra Mundial en Agosto de 1945

A partir del fin de la ocupación japonesa se inicia inmediatamente la gerra civil entre los nacionalistas de Chian Kai-shek y los comunistas de Mao, apoyados masivamente desde la URSS y con una fuerte base popular en todo el país, razones por las que acabaría triunfando y estableciéndose, en 1949, la República Popular China

El hecho de que ese país haya pasado sistemáticamente, por gobiernos despóticos y su onmipresente burocracia, desde tiempos inmemoriales, y la tradición confuciana, predisponía la mentalidad de los chinos a la aceptación de un régimen, el comunista, que acentuó aún más esas características de control total de la población, además de ciertas peculiaridades que provienen del pensamiento del líder de ese régimen: Mao

A grandes rasgos el marxismo-leninismo pretendía, siguiendo las consignas del pensamiento hegeliano, establecer un régimen que hiciese cumplir las aspiraciones de los hombres, en cuanto al "reconocimiento", en la interpretación de Marx, esto conllevaba la aspiración a la Igualdad (económica) entre ellos, como final de la "dialéctica del amo y del esclavo" (término descrito en la "Fenomenología del Espíritu" de Hegel). En suma, el marxismo, entendido a la manera "occidental" es una adaptación del régimen político y social a las teóricas (supuestas) aspiraciones del ser humano

En cambio en la elaboración posterior maoista del marxismo, hay un juicio de valor respecto a la capacidad del hombre de "entender" o "asumir" los "logros" del comunismo. Se llega a la conclusión de que los factores sociales y familiares del hombre lo "corrompen" y hacen que mantenga una fuerte resistencia mental a asumir el proyecto igualitario comunista en toda su extensión

Para Mao, es pues necesario e imprescindible, reformar, reeducar, remodelar en suma, al hombre, crear un "hombre nuevo" y no basta un mero cambio de las condiciones económicas y sociales objetivas para el sostenimiento del "paraiso" comunista

Se promueve, por tanto, la destrucción de la familia como núcleo proclive al aburguesamiento de los individuos, se persigue la especialización en el trabajo como factor promotor de la desigualdad (¡todo el mundo al campo!), las obras del arte y religiosas del pasado (destrucción de los templos budistas, etc..) y otras barbaridades por el estilo

En este ámbito de pensamiento se inscribe las aventuras trágicas de la "Revolución Cultural", con sus millones de muertos, y la secuela posterior en el régimen maoista de Pol-Pot en Camboya, con el exterminio de la mitad de la población de ese país

Todas estas aventuras, como la del "Gran Salto Adelante" se saldan con grandes hambrunas y mortandades, que llevan a algunos líderes, como Deng Xiaoping, a proponer reformas en el régimen similares a las que hizo Lenin en su NEP (Nueva Política Económica), lo cual le valió el ostracismo y la persecución durante los años de la Revolución Cultural

Una vez muerto Mao y desactivado el "núcleo duro" del partido, Den Xiaoping acabó haciéndose con el poder y pudo comenzar a llevar a cabo la labor interrumpida muchos años atrás, pues la mentalidad de Den es mucho más pragmatica que la de Mao.

Den y otros líderes, asumen que China tiene una gran debilidad económica y también militar respecto a USA y a la URSS, y como los emperadores chinos hasta el siglo XIX pensaban, China está llamada a ser el "Imperio del Centro", es decir, el centro del poder en el mundo

La apuesta de Den y los demás líderes reformistas no deriva de un presunto "humanismo" ni tiene como objetivo fundamental la mejora de las condiciones de vida de los chinos, no. El objetivo último es convertir a China en la 1ª potencia mundial, siempre bajo el férreo control del Partido Comunista Chino, y para ello necesita poner las bases para que exista una transferencia tecnológica e industrial a gran escala, que permita a China superar el atraso tecnológico, y por tanto económico, con Occidente en unas pocas décadas

Desde los comienzos de la apertura económica de China, en 1979, Den estableció la fórmula "Un país, dos sistemas", por la existencia de una zona con régimen económico "capitalista" y otra (la mayor parte del país) que conservaba el régimen "comunista". Pero de lo que no podía haber dudas es de que las características autoritarias del régimen no se iban a debilitar por la teórica "apertura" económica al mundo, y para ello el mejor ejemplo fueron los sucesos en la Plaza de Tian'anmen en 1989

La apertura económica al exterior se caracteriza por la obligatoriedad, en los sectores estratégicos, para la empresas extranjeras, de un régimen de co-propiedad (joint-venture) con empresas chinas (controladas en último término por el estado chino) de las empresas creadas a cambio del acceso al mercado y su implantación. Ello permite el acceso al "know-how" y la consiguiente transferencia de tecnología, así como la formación de los operarios y técnicos contratados

En los procesos del licitación al estado chino, existen claúsulas obligatorias de transferencia tenológica y de formación de los trabajadores de los contratistas locales

En muchos sectores tecnológicos estratégicos, como paso previo a la homologación y establecimiento de licencias de distribución en el país, las autoridades chinas imponen el análisis pormenorizado del diseño y la fabricación a implantar por parte de los Institutos de Diseño chinos, obteniéndose, por esta otra vía, otra transferencia masiva de tecnología

Por otro lado China ofrece a las empresas garantías jurídicas sobre el respeto a las inversiones, la inexistencia de sindicatos o de conflictividad laboral, la práctica inexistencia de limitaciones medio-ambientales, libertad absoluta de horarios, o de salarios, etc...Todo ello protegido por un régimen autoritario que no permite las mínimas protestas

Para las empresas extranjeras, China reúne las ventajas del capitalismo salvaje del siglo XIX, junto con las de un régimen dictatorial que no permite la menor conflictividad laboral, y con una mano de obra disciplinada, extremadamente trabajadora, que aprende fácilmente, con muy alta productividad y salarios de miseria. Es decir un auténtico paraiso para las empresas extranjeras, que están dispuestas a entregar, a cambio, los conocimientos tecnológicos que han sido la base de su éxito hasta la actualidad...

Las ventajas, a corto plazo, para las empresas extranjeras son de tal magnitud, que el movimiento inversor y de sub-contratación de la producción a empresas radicadas en China no sólo se trata ya de una actividad de las grandes empresas, sino que las medianas e incluso las empresas familiares pequeñas, están recurriendo a sub-contratar su fabricación en China como medio de obtener mayores beneficios o directamente empujados por el hecho de que, de no hacerlo así, no podrían competir

La dinámica descrita en el párrafo anterior, a corto plazo, produce la mejora de la competitividad de las empresas y la bajada de los precios de los productos para el consumidor, por que al tener costes de producción mucho menores, se pueden incrementar los márgenes bajando los precios; no obstante la pérdida de empleo y de actividad en los sectores deslocalizados (sobre todo en la industria), es una de las razones por la que las economías occidentales han ahondado en los modelos especulativos, sostenidos, en última instancia por el crédito y cuya base no es más que una serie ininterrumpida de burbujas insostenibles: bonos basura, punto.com, inmobiliaria, materias primas, etc...

Por otro lado, por ejemplo en España, las autoridades locales y autonómicas han fomentado los intercambios empresariales con China y ayudado a la búsqueda de contactos con socios locales chinos que, en última instancia, han tenido como fruto la deslocalización de las empresas españolas y su implantación en China. El caso de Cataluña, en los últimos años, es paradigmático en ese aspecto

El último asalto de China a la "cadena del valor añadido" está en la implantación en las redes de distribución en los países "ricos"

Es claramente visible el incremento exponencial en nuestro país de los almacenes y tiendas "de chinos" que en muchos casos se hacen con locales en el centro de la ciudad cuyos precios son altísimos y, aparentemente, nunca hay problemas para su pago, y es que se trata de una estrategia del propio estado chino

La idea es obtener no sólo las ganancias de la fabricación para terceros, sino tambien las asociadas a la distribución y comercialización, que son mucho mayores, y además permiten vender productos fabricados íntegramente en empresas chinas, una vez que ya no se requiera de la transferencia tecnológica para el sostenimiento de la producción propia

Ni que decir tiene que el empleo local también se resiente por el crecimiento de estas tiendas, cuya mano de obra, condiciones salariales y laborales son "chinas", y que ofrecen el atractivo de los bajos precios, por lo que acaban expulsando al comerciante local "de toda la vida"

Otro movimiento, aún más reciente, es la implantación en China de los centros de I+D de las empresas multinacionales, atraídos por las condiciones del mercado laboral y por la mejora en la formación y capacitación de los ingenieros, técnicos y científicos chinos, lo cual áumenta, aún más, la dependencia de ese país, dando otra "vuelta de tuerca" a la transferencia de tecnología y a la formación de verdaderos expertos y científicos de primera línea.

La empresa en la que trabajo acaba de hacerlo recientemente en una de sus ramas de negocio

Así pues, cuando, debido a la gigantesca crisis en que estamos inmersos, los gobiernos de Occidente se están planteando la búsqueda de modelos económicos alternativos a aquellos de los que ha vivido en las últimas décadas, y el retorno a una economía más basada en bienes y servicios "reales", que en los puramente financieros y especuladores (el caso de España es un claro ejemplo), nos encontramos con que las bases industriales de la mayoría de los países, en toda la escala del tamaño de las empresas, se encuentra devastada por la deslocalización o la sub-contratación masiva.

De hecho, al contrario que la presunta intención de los gobiernos, la actual crisis está llevando aún a más empresas, en su afán de reducir los costes, así como reducir la plantilla para evitar sobrecostes ante la incertidumbre de la llegada de la recuperación, a deslocalizar su producción o subcontratar en China, con lo que el fenómeno se retro-alimenta

En cualquier caso parece muy improbable la "marcha atrás" de los fenómenos antes descritos, y la implantación de alguna forma de proteccionismo pues las grandes empresas "deslocalizadoras" tienen un inmenso poder e influencia en los gobiernos, y no hay que olvidar que las puertas siempre "se abren desde dentro"

Así pues, si persiste el actual estado de apertura del mercado, la futura implantación de empresas productoras de bienes en los países occidentales, sólo podrá venir de un abaratamiento muy considerable de los costes de fabricación, que no puede provenir sino de la merma del poder adquisitivo de los trabajadores y el deterioro general de las condiciones laborales, cosa que no va a ser fácil ni deseable...

De momento las medidas a corto plazo, en los países occidentales, de sostenimiento forzado del empleo y la actividad en determinados sectores, por medio del crecimiento exponencial del endeudamiento público, tiene los días contados, y se trata de la última de las grandes burbujas, el último esquema piramidal, de la serie que hemos vivido en las últimas décadas; pues ya el mundo está lleno de la desconfianza en el "papel"

Es tiempo de analizar y tratar de buscar una salida razonable a la situación actual en que se encuentran nuestros países (España es particularmente vulnerable), y donde la misma existencia de una clase media mayoritaria, está amenazada por la evolución inexorable de la crisis, y pienso que en la situación actual, o volvemos a un proteccionismo mucho mayor, o por el peso de las leyes del mercado, las condiciones laborales y medio-ambientales de nuestros países tenderán a parecerse a las de China, más que las condiciones de China tiendan a parecerse a las nuestras actuales

También cabe que la evolución del futuro se parezca a lo que yo llamo "hipótesis Mad Max" (evidentemente estoy exagerando)