tag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post8330877486349217743..comments2024-03-21T02:12:32.896+01:00Comments on Historia-Economía-Filosofía: Pandemia (I)David Feriahttp://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-22054015028722454182020-12-24T13:37:49.645+01:002020-12-24T13:37:49.645+01:00@ Ulises
"las sociedades humanas se componen...@ Ulises<br /><br />"las sociedades humanas se componen de individuos con genomas diferentes que compiten con otros de su misma especie para perpetuar su propia copia"<br /><br />Eso que describes es el moderno "Mito de la Creación" producto de la deriva de nuestra civilización, como super-organismo que en su desarrollo actúa en el ámbito de las "narraciones" y esta es la que inaugura el absoluto triunfo sobre la Metafísica de las edades previas.<br /><br />Es el crecimiento universal de la noción de "individuo" una obra de la evolución de las civilizaciones, con la profundización de la ruptura de todos los vínculos en el Paradigma de Separación. Si se pregunta a un occidental que piense en "sí mismo" con los ojos cerrados casi todo el mundo se describe como "flotando" en el vacío, casi como un astronauta en un paseo espacial, eso no es para nada universal en el resto de cultural "atrasadas", donde la noción del Yo es algo mucho más fluido, menos sólido que en nuestro caso.<br />Incluso desde la izquierda, con su cerrada defensa de los Derechos del Individuo, bebe exactamente de la misma fuente, y en sus sistemas racionalizados abstractos de defensa de los débiles se constata la disolución de la comunidad (y una especie de pretendida reconstrucción usando el BOE, al tiempo que destruye toda tradición "irracional" y "anti-científica", abriendo el camino al triunfo absoluto del Dinero). En el artículo sobre el "Ultimatum Game" hablo de eso.<br /><br />El gran super-organismo cultural, de hecho, modifica no sólo la narración y la constitución anímica de las personas, también incluso las formas en que se generan físicamente los individuos, en particular sus circuitos neuronales, de hecho las instituciones (económicas, sociales, artísticas, científicas, etc...) se desenvuelven profundizando en los sistemas racionales orientados a fines abstractos relacionados con la eficiencia, que conlleva la destrucción de cualquier vínculo irracional, desde los grandes narraciones de los grupos, las costumbres mítico-socio-tecnológicas de los grupos tribales, los acuerdos clánicos, los vínculos de la familia extensa hasta llegar hasta la mismísima relación madre-hijo, con la destrucción de todas las "burbujas" metafísicas anidadas, "adaptando" a las generaciones venideras a esa misma dinámica, en la que se encuentran ya como pez en el agua, y dispuestos a su difusión global.<br />La predominancia del mundo visual sobre el tacto o el gusto o la palabra de otro tiempo de distancias cortas, ver el mundo con "como se percibe", como en las fotos y vídeos que se cuelgan en las redes sociales donde lo importante no es cómo estás o lo que sientes en determinada ciudad o lugar o monumento, sino "cómo lo verán los demás". No hemos hecho otra cosa desde el invento de la "perspectiva" en la pintura, rota la relación íntima entre le sujeto y el objeto.<br /><br />La noción de "recurso", de competición "despiadada", "de los genes" (Dawkins) todo eso es nuevo y nuestro (culturalmente), es fruto de nuestro "superorganismo" cultural, organizándose para crecer y extenderse por todo el globo y en cada mínimo aspecto de la vida.<br /><br />Respecto a Marx viene de una tradición que aún mira al mundo campesino, donde la "sociedad de consumo" no había aparecido en el horizonte y donde se suponía que los productos que se fabricaban, salvo los lujos para las clases altas, tenían una función de cubrir necesidades, aún la destrucción de los vínculos y de los significantes metafísicos no había sido tan completa, aún "el fetichismo de la mercancía", la Marca y su simbolismo como investimiento emocional, no era omnipresente. Marx vivía, aún, entre 2 mundos, en la Era Metafísica.<br /><br />Sé que no estarás de acuerdo, por otro lado no pretendo convencer a absolutamente nadie.<br /><br />SaludosDavid Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-89815737196608608792020-12-23T21:58:37.058+01:002020-12-23T21:58:37.058+01:00La lectura de este texto me suscita algunas reflex...La lectura de este texto me suscita algunas reflexiones:<br /><br />La palabra super-organismo para definir a las sociedades humanas es, a mi juicio, muy poco acertada. Independientemente de la definición que encontremos en los diccionarios técnicos, un organismo "vivo" es un ser compuesto de órganos. Las celulas propias que componen estos órganos contienen exactamente la misma copia de genoma en su núcleo. La cooperación de células distintas y su asombrosa organización dentro de un individuo tiene todo el sentido biológico dado que no son "individuos diferentes"<br /><br />Los ejemplos de especies como las hormigas o las abejas pueden considerarse organismos porque todas tienen los mismos genes. No pueden reproducirse, excepto la reina y todas cooperan sin conflicto. El éxito reproductivo de la reina es exactamente el éxito de todas las demás.<br /><br />Pero las sociedades humanas se componen de individuos con genomas diferentes que compiten con otros de su misma especie para perpetuar su propia copia. El éxito reproductivo de un individuo es a menudo el fracaso de otro. Las sociedades o comunidades humanas aunque tengan un grado de cooperación por interés, se parecen mucho más a una masa de agregados en eterno conflicto que no tiene un verdadero propósito común ni la capacidad de funcionar como lo hace un organismo vivo. Desde un punto de vista biológico la consideración de la "humanidad", por ejemplo, como un todo parece poco acertada.<br /><br />En cuanto a la distinción de "necesidad" y "deseo" en las concepciones de Marx, parece que la línea divisoria puede ser muy pequeña. En la práctica es difícil saber donde termina un "bien deseado" y donde empieza un "recurso necesario"; puedo pensar que ser asquerosamente rico no es precisamente una necesidad, pero si estoy gobernado por poderosos que me imponen la ley que les conviene y que con su dinero aseguran sus derechos en detrimento de los míos, es posible que sienta que "necesito" el dinero para librarme de aquellos que no dudaran en esclavizarme o eliminarme si me pongo en su camino.<br /><br />Efectivamente, el ser humano ha inventado un increíble universo simbólico (y digo increíble con toda la intención,) en el que "cree" que vive, tanto que se ha olvidado de la realidad del mundo natural biológico que determina su conducta. El éxito para cualquier forma de vida en la tierra es reproducirse y maximizar la descendencia que perpetué su propio genoma (su particular versión de la manifestación de la vida). Para este fin la naturaleza no tiene reglas morales, todo vale, no hay golpes bajos en la naturaleza, no hay bien ni mal, el egoísmo feroz está patente y la competencia por los recursos finitos es omnipresente para toda forma de vida. En la realidad del animal como en la realidad dura en la que el hombre habita, no gana el bueno, sino el que de hecho gana. Pero el ser humano, los miembros de cuya especie se engañan unos a otros con refinada hipocresía y con asombrosa astucia política, se enajenó del sentido biológico y de su lógica natural en su delirio de la razón; es capaz de torturar y masacrar por el poder y la riqueza sin preocuparse, en muchos casos, de tener efectivamente una abundante y variada descendencia. Parece evidente que los antiguos tenían esto mucho más claro que nosotros. No hay más que ver la fama de promiscuo y libidinoso que adornaba a Zeus el supremo dios del panteón griego que seducía, engañaba o directamente violaba a toda hembra, ya fuera mortal o divina, que se le antojaba.Uliseshttps://www.blogger.com/profile/07546570358522490955noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-35169186009018699412020-10-24T10:44:00.108+02:002020-10-24T10:44:00.108+02:00Hola Byron
Gracias por interesarte por mi salud, ...Hola Byron<br /><br />Gracias por interesarte por mi salud, estoy muy bien, y ni familia y amigos más cercanos también, afortunadamente.<br /><br />Sí, me gustan, en general los artículos de JMG, no todos y tengo fuertes discrepancias en algunos temas, pero en general es de los pocos autores en la web que leo con cierta frecuencia y también, en ocasiones, hago comentarios, porque JMG tiene la virtud de siempre responder a todos.<br /><br />Sí, sigo publicando, aunque de tarde en tarde, por muchos y diversos motivos, entre otras cosas porque no me gusta publicar artículos cortos o que no contengan ideas con cierta profundidad, y además no soy de los que tiene una extraordinaria facilidad para escribir, a mi escribir me agota.<br /><br />Un saludo<br />David Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-51046201901048650022020-10-23T07:58:10.922+02:002020-10-23T07:58:10.922+02:00Wow, muy buen artículo, espero que te encuentres m...Wow, muy buen artículo, espero que te encuentres muy bien de salud, te he leído en el blog de Michael greer(ecosophia) ya que aveces comentas y la última vez si no mal recuerdo tenías quebrantos de salud, como un cansancio extremo, no muy recuerdo, espero que sigas escribiendo, es muy interesante la visión que tienes.<br /><br />Pense que ya no seguirías publicando, aunque se entiende por la crisis actual.Anonymousnoreply@blogger.com