tag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post7504127918990870815..comments2024-03-21T02:12:32.896+01:00Comments on Historia-Economía-Filosofía: La Ética Protestante y el Espíritu de la Ciencia (I) : El antecedente de la Era AxialDavid Feriahttp://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comBlogger54125tag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-66489026439826917022020-11-24T22:22:24.108+01:002020-11-24T22:22:24.108+01:00Hola Dubitator
Gracias, durante un tiempo los to...Hola Dubitator<br /><br />Gracias, durante un tiempo los toleré, ya no lo hago porque sólo acaban ensuciando el debate, cuando se supone que si comentas en un blog personal es para tener un diálogo con la persona que lo ha escrito, una vez leído lo que ha dicho, porque se supone que te interesa lo que ha dicho aunque no estés, por supuesto, de acuerdo en lo que se dice, al menos es lo que yo hago con otros blogs de autores cuando comento en ellos.<br />En fin, no me gusta eliminar comentarios pero es lo correcto en algunos casos.<br />SaludosDavid Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-66057147663794842952020-11-07T20:42:41.939+01:002020-11-07T20:42:41.939+01:00«... nuestra llegada a América no debería haber si...«... nuestra llegada a América no debería haber sido tan catastrófica para los indios como lo fue, ya que deberían haber estado expuestos, como nosotros, a la misma "lluvia" de agentes víricos»<br /><br />Es una azar lo de los agentes viricos ... y... "puñetas" podria servir de argumento a las diferencias y jeraquias intraespecificas que sostienen los racistas = no sufrieron "el toque" del agente evolutivo que los elevó de categoria.<br /><br />Conjeturo que los agentes virios y bacterianos que portaron los invarsores coloniales eran agentes mutados a los que el huesped humano europeo se adaptó en diversa medida tras sufrirlo como pandemia (resfriado, gripe, viruela...) de modo que una cierta proporcion resultaba inmune o con una afectacion menor y superable por el sistema inmunologico.<br /><br />Nos dicen que el agente virico COVID saltó de una especie animal a humanos y que mienstras el huesped de ese virus estuvo confinado en su nicho, no problema; pero fue la invasion del nicho y el contacto con animales de esos de habitats hasta entonces aislados lo que propicio el contagio humano y consecuente pandemia.Dubitadorhttps://www.blogger.com/profile/14058511564015713045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-5400455840527024142020-11-07T19:58:38.229+01:002020-11-07T19:58:38.229+01:00Hola Dubitator
Muy interesante el artículo que de...Hola Dubitator<br /><br />Muy interesante el artículo que de tu comentario, lleno de aspectos muy interesantes aunque no comparta algnas conclusiones, como el tema de las epidemias, pues si ese fuese el caso nuestra llegada a América no debería haber sido tan catastrófica para los indios como lo fue, ya que deberían haber estado expuestos, como nosotros, a la misma "lluvia" de agentes víricos...<br /><br />En cualquier caso de una cosa estoy segura, la evolución NO es Darwiniana, ni Neo-Darwiniana, ya debería haberse reconocido esto por el main-stream, y uno de los puntos básicos es el "problemilla" precisamente de la "Explosión Cámbrica" que se cita en el artículo, que desde el mismo momento en que Darwin expuso su teoría ya sabía que tenía ese punto débil; hay bastantes trabajos de Stephen C. Meyer que son devastadores para la "fe" Darwinista, aunque este autor es creyente y su visión es "teísta" (en el sentido de un Dios con atributos "personales"), no por eso sus argumentos son débiles, hay que tenerlos en cuenta.<br /><br />En realidad creo que la noción de Vida que tenemos, contrariamente a la que ha mantenido el Ser Humano durante casi todo su paso por la Tierra, es muy muy estrecha, en realidad es todo el Universo el que está vivo, tiene "propósitos" insospechados para nosotros y eso que llamamos "Causalidad" es sólo una manifestación superficial, lo que deja ver nuestros aparatos (nuestro "Velo de Maya"), de lo que Schopenhauer llama "Voluntad" (o lo "Dionisíaco" en Nietszche o el "Noúmeno" en Kant o el "reino de Brahma" en los Upanishad).<br /><br />Todo nuestro inmenso edificio científico está construido sobre la eliminación de la teleología y la entronización de la "causalidad" pero la Naturaleza vuelve una y otra vez a darnos lecciones, las que no "podemos" aprender (en nuestra forma civilizada actual de entender el Mundo)<br />David Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-12166188669013756022020-11-07T13:53:49.289+01:002020-11-07T13:53:49.289+01:00En el libro Lynn Margulis hace mencion a la teoria...<br /><br />En el libro Lynn Margulis hace mencion a la teoria de la panespermia, la cual tiene sentido, pero se torna teologico-conspiranoica cuando se le añade el adjetivo de "dirigida" (panespermia dirigida: tesis de sir Francis Crick), o sea dirigida por un/os misteriorso/s agente/s inteligente/s, un misterioro relojero, una suerte de deidad no transcendente (o tambien) que ─como el investigador en su laboratorio─ se dedica a poner las semillas o factores y dejar ir a su aire el experimento, o bien a intervenir de vez en cuando para testar hipotesis o dirigir los resultados.<br /><br />Margulis califica a Crick de ignorante respecto a la evolucion sobre la Tierra y no sin razon puesto que aun aceptando la panespermia, ello solo traslada a otro sitio el proceso de aparicion de la vida a partir de sustancias "inertes", mientras tenemos en la propia Tierra las pruebas de un asomobroso proceso evolutivo que quedaria reducido a sucesivas manipulaciones del aburrido experimentador cosmico, o sea una variante laica de la narrativa religiosa.<br /><br />Por otra parte considero altamente probable la panespermia, o por lo menos la "fertilizacion externa" de nuestro planeta, puesto que fue en su momento una bola ignea y por lo tanto esteril, de modo que el agua y compuestos carbonosos tuvieron que proceder del hielo y condritas carbonosas de cometas que impactaron y contribuyeron a crear ─o por cuanto menos acelerar─ la formacion de la corteza solida y fria, amen de que resulta asombroso el hallazgo de vestigios de vida en rocas tan antiguas que no da tiempo al supuestamente lentisimo y tremendo azar de la genesis espontanea a partir de sustancias inertes, en consonancia con la lentid de las micromutaciones aleatorias y seleccionadas por la necesidad predicadas por el darwinismo. (Jacques Monod = "Azar y necesidad") <br /><br />Aqui un paper abonando la tesis de Hoyle-Wickramasinghe (HW) de la Biología Cometaria (Cósmica)<br />https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0079610718300798<br /><br />===<br />« sir Francis Crick, uno de los descubridores de la estructura del ADN, hizo una sorprendente afirmación. Crick escribió un libro muy influyente, Life Itself (La vida misma), en el que argumentaba que la vida, debido a su sobrecogedora complejidad, tenía que proceder del espacio exterior[31]. Sugería que la vida bacteriana fue enviada por una civilización extraterrestre con la intención de cultivar el planeta Tierra. Crick, con una insondable seriedad, afirma que exactamente igual que un jardinero humano introduce semillas en el suelo de su huerto, hace eones fueron plantados propágulos en nuestro planeta. Esta idea, llamada panespermia dirigida o pangénesis y mantenida durante siglos, de que la vida vino en forma de semilla desde el espacio exterior, me parece que hunde sus raíces en la ignorancia de la evolución sobre la Tierra.»<br />===Dubitadorhttps://www.blogger.com/profile/14058511564015713045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-34763014712533601812020-11-06T18:49:37.666+01:002020-11-06T18:49:37.666+01:00Hola Dubitator
Lamento lo que comentas de tu &quo...Hola Dubitator<br /><br />Lamento lo que comentas de tu "baja" en la universidad, no porque sea la universidad lo que hayas dejado, que no es la panacea para nada "en sí", sino porque haya sido "por falta de confianza" y que te pese.<br /><br />Muchísimas gracias por el enlace al libro de Lynn Margulis, por supuesto que lo leeré con la máxima atención de cabo a rabo, siempre me ha parecido una autora excelente.<br /><br />Bueno, supongo que reconociendo que se sabe poco es la base para seguir buscando, pues es la búsqueda en sí, al menos en mi caso, lo que satisface<br /><br />Un saludoDavid Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-40498028592081480862020-11-06T13:08:18.146+01:002020-11-06T13:08:18.146+01:00En efecto ... «Sabemos tan poco....» y no digamos ...En efecto ... «Sabemos tan poco....» y no digamos nada quien, como quien esto escribe, aun sabe menos, muchisimo menos que ese "poco", pues segun las reglas no debi haber superado la enseñanza primaria, siquiera la secundaria, no debi superar el bachilletaro... y ni mucho menos haber llegado a la Universidad, que abandoné sin finalizar la carrera por una crisis definitiva y sustantiva de confianza en mi propia competencia.<br /><br />Me esta resultando deslumbrante la lectura de "Planeta simbiotico" de Lynn Margulis, donde expone los fundamentos de la evolucion por simbiosis seriada. Lamento el añadido del adjetivo "seriada" y los embrollos de nomeclatura, reflejo de las complicaciones derivadas de ese hacer Ciencia de modo competitivo, o sea con mentalidad de guerra, que lleva a la supervivencia mostrenca, incluso violenta, de falsedades y errores convenientes, secuaces de la estructura de intereses creados, incluyendo los academicos.<br /><br />La teoria de evolucion por micromutaciones dirigidas y seleccionadas por la cruedad adaptativa se me antoja una mera traslacion de la estructura cultural basada en la guerra y la jerarquia derivada de ella.<br /><br />No es el mundo que esta dentro de nosotros, sino que nosotros somos resultado de este mundo.<br /><br />Si entras en "Planeta simbiotico" (1998) de Lynn Margulis te quedas ojiplatico.<br /><br />Pero la narrativa de Darwin continua confundiendonos, ya que no son las mutaciones, son los simbiontes los agentes de la evolucion.<br /><br />(sin corchetes ni espacios)<br />https:// [1lib.eu] /book/5836978/6b71d6<br /><br />https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2766008530332525&set=a.1404546633145395&type=3<br />Dubitadorhttps://www.blogger.com/profile/14058511564015713045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-39108876438176839012020-11-06T12:14:29.380+01:002020-11-06T12:14:29.380+01:00===
«Dices "quiero disculparme porque apenas ...===<br />«Dices "quiero disculparme porque apenas he leído casi nada", eso explica muchas cosas...»<br />===<br /><br />En efecto ... eso explica muchas cosas. Revela que se trata de un mendrugo competitivo que solo busca denigrar y hace perder el tiempo.<br />Es un troll. <br /><br />Niego que la ciencia sea debate "a muerte" donde las ideas luchan, ganan y pierden, emulando una guerra donde el victorioso berrea exultante, acaparando el poder, o sea riquezas y hembras que seran de su propiedad y disfrute. Pero todos somos educados en ese sesgo y adolecemos de ello incluso quienes lo criticamos en tanto que hijos de nuestro contexto.<br /><br />No importa lo inteligente y erudito que seas, no importa tu agudeza intelectual, si procedes asi eres una variante del miserable saqueador y/o subdito de un saqueador, de un ganster.<br /><br />La Ilustracion hizo Ciencia bajo ese modelo de guerra, de lucha por el poder, modeló la Ciencia como herramienta de poder y esa orientacion de poder rechaza nuevas verdades y descubrimientos que alteran la estructura de los intereses creados, como vemos que esta sucediendo con el tema del cambio climatico y la debacle ecosistemica, donde siquiera el casi total consenso de la comunidad cientifica es capaz de llevar a un consenso social que conduzca a alterar estructuras y comportamientos que nos llevan a la catastrofe.<br /><br />Borra sin compasion a los troll, porque incluso combatirlos implica jugar segun sus reglas, o sea proceder como un troll, como sucede en la guerra, donde aunque solo sea para defenderte tendras que ser por lo menos tan cabron como el enemigo, asi que en una guerra ─gane quien gane─ esta predestinado a ganar un cabron.<br /><br /><br />Dubitadorhttps://www.blogger.com/profile/14058511564015713045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-4806961889310006502020-11-05T21:32:53.318+01:002020-11-05T21:32:53.318+01:00Hola Dubitator
La verdad es que no sabemos que &q...Hola Dubitator<br /><br />La verdad es que no sabemos que "son" los virus, aparte de su forma y "comportamiento", todo en las pequeñas escalas, en las escalas en las que nos gusta mirar y con nuestro particular percepción.<br /><br />Según parece los virus no son formas primigenias, o más "simples" de seres vivos, poco por encima de moléculas auto-replicantes que "egoistamente" sólo pretenden reproducirse, pero hay teorías alternativas, creo que Máximo Sandín tiene tesis similares, donde se considera que los virus son, en realidad "agentes de la evolución", afirmaciones que son muy muy muy mal recibidas por el "mainstream" de la Biología, pues presupone una especie de teleología en el proceso evolutivo, donde no se trata de organismos intentando auto-replicarse egoistamente en perpetua lucha hobbesiana con todos los otros organismos vivos, sino que parece haber, observando las grandes escalas del tiempo y el espacio, como una especie de funcionamiento "de conjunto" que de alguna manera ayuda a la riqueza de la Vida, eso que Goethe y tantos otros percibían al observar la magnificencia y la "finura" en el hacer de la Vida.<br /><br />No, no se trata de la "Causalidad" sino del "Propósito" o de los "Propósitos", que en las grandes escalas son mucho más potentes e inexplicables (según la forma que solemos mirar el Mundo), en un universo lleno de "sujetos" vivos profundamente interrelacionados.<br /><br />Gracias a los virus los mamíferos evolucionaron, pues son los retro-virus los que evitan que el sistema inmunitario ataque al feto, y nuestras diferencias genéticas con los chimpancés residen en los fragmentos retro-transposones que, según parece, provienen de infecciones virásicas.<br /><br />Sabemos tan poco....David Feriahttps://www.blogger.com/profile/09672269850004914842noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-73955530891632007482020-11-05T00:49:11.125+01:002020-11-05T00:49:11.125+01:00Mas madera sobre la hipotesis de una alteracion ne...Mas madera sobre la hipotesis de una alteracion neuronal inducida por un parasito o una infeccion<br />Francis Villatoro @emulenews<br />Insight 1: El virus podría alterar la sociabilidad del anfitrión. Primero, puede estar reprimiendo la sensación de enfermedad durante los momentos de máxima transmisibilidad. En segundo lugar, puede conducir a un "tira y afloja" sobre el comportamiento del huésped, con el virus "tirando de" una mayor actividad y sociabilidad del huésped.<br /><br />Ningún estudio ha analizado los cambios en el comportamiento social con la exposición al SARS-CoV-2. Sin embargo, existe una amplia evidencia de que el SARS-CoV-2 tiene efectos neurológicos.<br /><br />#PNAS La pandemia expone la naturaleza humana: 10 ideas evolutivashttps://www.pnas.org/content/early/2020/10/21/2009787117.abstract<br />10:26 p. m. · 4 nov. 2020·<br />https://twitter.com/emulenews/status/1324100848390123527<br />===Dubitadorhttps://www.blogger.com/profile/14058511564015713045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-28648860543188891222020-11-04T00:00:36.684+01:002020-11-04T00:00:36.684+01:00@ Sekioz 2ªparte
4) Yo, evidentemente, escribo de...@ Sekioz 2ªparte<br /><br />4) Yo, evidentemente, escribo de lo que y de quien quiero, y el primer filósofo que menciona la idea de la Era Axial es Karl Jaspers y trata de su importancia histórica. En realidad no he usado a Jaspers por sus conocimientos epistemológicos; pero es difícil hablar de esto cuando aparentemente no te has leído el texto (o con atención). A lo mejor deberías leerlo para tener alguna idea de lo que dice...<br /><br />5) Sí, las condiciones de las regiones donde aparecen los "salvadores" de la Era Axial son similares, y en esto no sólo coincide Jaspers, sino David Graeber, que de historia y antropología algo sabe; porque ¿qué tiene que ver aquí el tamaño de los estados con la idea de que hay una fortísima división, luchas y competencias entre las zonas de un imperio que se dividieron?, lo fundamental en la tesis es lo que Toynbee llama "Guerras de los Estados Parroquianos", antes de la formación de los "Estados Universales", las polis griegas o los estados chinos de esa época eran los "Estados Parroquiales" en guerra continua antes de la formación del Eatado Universal Romano o la dinastía Qin en China con su correspondiente "Pax" armada (puede entenderse las guerras mundiales en Europa son las Guerras Parroquiales de nuestra civilización antes del Estado Universal Americano, que equivale a la Roma moderna, que igual que la antigua realiza una )<br /><br />Bueno, he escrito esa parrafada para que reflexiones un poco, en realidad no me ha gustado para nada tu tono un tanto "perdonavidas" y dando lecciones, por lo que borraré los siguientes comentarios que escribas, esta es "mi casa", y aquí se "entra" con menos arrogancia porque además no te conozco de nada.<br /><br />Dejos tus comentarios porque me ha dado la posibilidad de conocer la Tesis de Merton y explicar su diferencia con la mía.<br /><br />David Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-89912137897320409852020-11-03T23:59:45.754+01:002020-11-03T23:59:45.754+01:00@ Sekioz
Dices "quiero disculparme porque ap...@ Sekioz<br /><br />Dices "quiero disculparme porque apenas he leído casi nada", eso explica muchas cosas.... <br /><br />La tesis de Merton, que por cierto no la conocía y ahora he leído, es bastante distinta de la que he escrito, y no en este artículo donde estás comentando, sino en el siguiente. No se trata de una predisposición del "tipo humano reformado" hacia los "valores" (Ethos de "universalismo", "comunismo", "desinterés" y "escepticismo organizado" que menciona) de la ciencia, que defiende Merton, sino lo que defiendo es que la noción de "Ley Natural Universal" como sistema explicativo del Mundo, de la Realidad, tiene una raíz predestinacionista heredera que proviene, creo, en su mayor parte, de la Reforma.<br /><br />1) "Platón, y la matemática de la época, proponen leyes universales", ¿quien está hablando aquí de matemáticas?, he hablado de la realidad del mundo físico, o natural, NO del "mundo de las ideas" desde el que habla Platón, y las matemáticas.<br />La Física de Aristóteles, si es que has leído algo de él, más allá de la wikipedia, está llena de teleología, para nada existe nada parecido a las "Leyes Naturales universales" como descripción "fría" o mejor "mecánica" que se define con su validez universal tanto en el Espacio como en el Tiempo, y cuantificable, que ocurre a partir de la Reforma. <br /><br />Las ideas de los escolásticos, en particular Bacon y Buridan, como he contado en el último post que he escrito, son precursores, pero están muy lejos aún de llegar a esa idea de un mundo gobernado por Leyes Naturales, eso ha de esperar a la "predestinación", no existe aún esa idea de un universo mecánico con "relojero" donde todo está de alguna manera definido por relaciones de causa-efecto desde el Principio del Tiempo (como opinan los predestinacionistas), a lo más pueden verse sus atisbos iniciales, como fueron, también, los de Grecia, pero nada coherentes, porque el medio religioso-social no permitían esa visión, como tampoco su "capitalismo" se parecía al nuestro, ni su arte, ni su música, ni su filosofía, ni su tecnología, etc...<br /><br />2) El ejemplo que he puesto es perfectamente pertinente, no sé qué quieres decir con "falacia de la disponibilidad" (en realidad me da igual)<br /><br />3) No, los "salvadores" de a Era Axial que crean los grandes sistemas religioso-filosófico-éticos no se parecen a nada anterior, estas elaboraciones filosófico-teológicas son nuevas, aunque usan sustratos religiosos anteriores, son verdaderas rupturas con el universo religioso anterior, por ejemplo en su afán de "universalidad" algo tan ajeno a las religiones anteriores a esa era, ancladas en un suelo. Muestran un cambio en la sociedad síntomas de una inestabilidad e hiper-violencia y al mismo tiempo comunicaciones crecientes en un mundo donde el materialismo monetario es el nuevo reto<br /><br />David Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-48625285799639881462020-11-03T22:39:02.854+01:002020-11-03T22:39:02.854+01:005) "esas 3 civilizaciones analizadas, efectiv...5) "esas 3 civilizaciones analizadas, efectivamente se daban condiciones socio-políticas similares,"<br /><br />Comparar las polis griegas con la "descentralización" (que no realmente) de china durante la dinastía Zhou Oriental es simplemente ridículo. Por curiosidad, ¿te has parado a mirar el tamaño de los "pequeños Estados" chinos? No me manejo muy bien con los mapas, pero apuesto a que incluso Qi, uno de los pequeños, es más grande que toda el Ática (zona relativamente unificada por Atenas), y posiblemente la liga de Delos (otro contraejemplo de la independencia de pequeñas entidades).<br /><br />Insisto, creo que te dejas llevar demasiado por Jaspers. Me tienta entrar a discutir la timocracia (aunque ridículo, es el nombre técnico) de Sólon, Clístenes y Pericles, porque creo que confundes la democracia ateniense con su primera etapa (aunque concuerdo en que llamarla democracia es equívoco); o que las olimpiadas jugaban más un papel político o diplomático que militar. Pero como tampoco es mi campo de expertise (y realmente no estaría hablando contigo, sino con Jaspers, al que, seguro, ya le han dado suficientes palos), así que mejor me callo, que demasiado he hablado.<br /><br />PS. Creo que Heidegger puede gustarte; me lo recuerdas cuando hablas de la objetivización, instrumentalización y tecnificación del mundo, aunque él tiene una prosa más linda xd.<br />Sékioz de Niafrehttps://www.blogger.com/profile/00310324697114200804noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-9285710382924222652020-11-03T22:38:39.380+01:002020-11-03T22:38:39.380+01:00The elephant in the room: https://en.wikipedia.org...The elephant in the room: https://en.wikipedia.org/wiki/Merton_thesis<br /><br />Primero de todo, quiero disculparme porque apenas he leído casi nada, pero el estilo de la redacción, la prosa en sí, la estructuración, las ideas, etc. se me hacen demasiado... indigeribles... (yo haciendo amigos xd). Y para demostrar que lo digo de buena fe, voy a intentar hacer algunas críticas constructivas:<br /><br />1) "son herederas de conceptos formulados por la Reforma, como la idea, tan extraña al pensamiento anterior, de "Ley Natural Universal""<br /><br />Aun aceptando que Platón, y la matemática de la época, proponen leyes universales no naturales (en contra del "Mathematics is the part of physics where experiments are cheap" V.I. Arnold On teaching mathematics 1998, o las críticas al carácter fenomenologico de Dedekind y Hilbert a los Elementos de Euclides), creo que es más difícil argumentar en contra de la física de Aristóteles (cf., e.g., Rovelli Aristotle's Physics: A Physicist's Look 2015, disponible en SciHub), o el principio de Arquímedes, o la óptica de Roger Bacon (heredara de Alhacén).<br /><br />Y sobre la "reducción de la realidad a números", el Almagesto de Ptolomeo (s. II dC, y probable plagio de Hiparco s. II aC) o la teoría del impetus de Jean Buridan (s. XIV) son buenos ejemplos previos a la reforma (incluso empezando a contar por Wycliffe De dominio divino 1375) de estudios cuantitativos en vez de cualitativos.<br /><br />2)"pero lo que era completamente nuevo para ellos era que existiera algo parecido al "cuerpo""<br /><br />Aunque la anécdota está curiosa, igual saltas muy rápido a conclusiones, ¿no? Se siente a falacia de disponibiliad.<br /><br />3) "todo lo que se ha hecho en siglos posteriores ha sido una mera re-elaboración" <br /><br />Lo mismo puede decirse de los griegos respecto a Mesopotamia y Egipto: filosófica, científica y matemáticamente con Tales y Pitágoras, pero también religiosamente con "Ludlul bel nemeqi" (precedente del libro de Job), Gilgamesh (precedente del diluvio de Noé), Himno a Atón (precedente del salmo CIV de la Biblia), etc. (y no sólo los mitos, sino también parte del sustrato moral, pero no me quiero extender). <br /><br />La primera traducción comprensiva (en el sentido de sintetizar saberes dispersos) y para el gran público de los sumerios fue History Begins at Sumer de Kramer (1956), así que es natural que Jaspers no la incluya.<br /><br />4) Y hablando de Jaspers, creo que le haces un flaco favor a la riqueza de la filosofía (e historia, sociología, etc.) de la ciencia (con Kuhn, Feyerabend, Lakatos, Quine, Merton, etc. en la cantera) al atacar o enfocar la disciplina desde su ángulo (Jaspers tendrá sus fuertes, pero no creo que nadie considere éste uno de ellos xd; y lo mismo puedo decir de otros autores que menciones en la intro).<br /><br />Sékioz de Niafrehttps://www.blogger.com/profile/00310324697114200804noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-68702240745010005312019-01-21T11:23:19.945+01:002019-01-21T11:23:19.945+01:00Es cierto, solo podemos elucubrar a partir de supu...Es cierto, solo podemos elucubrar a partir de supuestos que asumimos como ciertos y sobre los cuales aplicamos inferencias y construimos explicaciones, como hace la filosofia. <br /><br />Sin embargo ello no es un inutil pasatiempo por el mero no disponer de datos contrastados que apoyen las elucubraciones. Está demostrado que no es tan decisivo tener la verdad verdadera y demostrable como dar con la narracion que sintoniza con la estructura de poder reinante o su sucesora.<br /><br />Fijate en las consecuencias de una mera conjetura de Adam Smith, o sea una creencia logica sin apoyatura en hechos que la sostengan -con seguridad ampliamente compartida entonces- relativa a que el dinero es un "mero" perfeccionamiento del trueque y que el ser humano siempre estuvo practicando el trueque, o sea el comercio, con lo que poco menos que ameritaria cambiar lo de "homo sapiens" por "homo trocandi", o mas modernamente "homo aeconomicus". Graeber en "En Deuda" deja sentado que de "homo trocandi" nada de nada, pero que nada, ni rastro, hasta la implantacion del dinero como mediador universal (en realidad es el prestamista el mediador universal y por eso mismo "la economia" lo vela, poniendo el acento en la agitacion (produccion/comercio, oferta/demanda) de emprendedores titeres endeudados del prestamista.<br /><br />Para añadir mas lio al asunto traigo la muy elegante y feminista hipotesis de la arqueologa Almudena Hernando, autora de "La fantasia de la individualidad", segun la cual el "truco" de la neotenia fuerza a la mujer a un papel pasivo de cuidadora de la prole, con lo cual quedo enganchada a la individualizacion comunitaria, mientras que los hombres al tener que deambular por ahí, asumiendo riesgos y tomaro decisiones espontaneas, desarrolló una identidad mas individualista, o sea egoista y competitiva que condujo a establecer relaciones de poder, inventando la cooperacion coercitiva, o sea la jerarquia y la explotacion.<br /><br />https://www.youtube.com/watch?v=mt1KwhiQ7qU<br /><br />https://eprints.ucm.es/33625/1/Hernando.%20La%20fantas%C3%ADa%20de%20la%20individualidad.%20Katz.pdf<br /><br />Esta entrevista es un estupendo aperitivo y resumen:<br />https://elcuadernodigital.com/2017/09/26/entrevista-a-almudena-hernando/<br /><br />Dubitadorhttps://www.blogger.com/profile/14058511564015713045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-29298031614555516972019-01-20T23:22:50.950+01:002019-01-20T23:22:50.950+01:00@ Dubitator
Disculpa por la tardanza en respondert...@ Dubitator<br />Disculpa por la tardanza en responderte<br /><br />Todas esas cuestiones son fascinantes, complejas y misteriosas, sólo podemos elucubrar, pues ocurre igual con los cambios culturales no tan dramáticos como el desarrollo de la agricultura. Siempre podemos buscar explicaciones más o menos "mecánicas" que es la que parecen convencernos<br /><br />Se me ocurre que podemo pensar que en ese período de altas temperaturas y estabilidad que inaugura el Holoceno el incremento de la población, ya con una "fineza" técnica mayor, y un clima benévolo hizo que fuera mucho más fácil que ese experimento funcionase, luego que las poblaciones sedentarias creciesen, el "olvido" de esa cultura nomádica, con sus técnicas, sus mitos, su cultura en general. Luego estaría la inercia y la dinámica del poder. Pero todo eso es sólo una de las posibles explicaciones, a lo mejor es que teníamos que pasar por ahí, dado la complejidad inherente de nuestra mente, es como si esas capacidades nuestras "llamaran" a formar un "ecosistema" en que profundizarse<br />No lo sé<br />David Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-62352864698327139402018-11-06T10:10:56.249+01:002018-11-06T10:10:56.249+01:00Mas sobre,cuando, como y porque sucedio "la c...<br />Mas sobre,cuando, como y porque sucedio "la caida" en la jerarquizacion, la explotacion y la destruccion<br /><br />http://www.inventati.org/ingobernables/textos/anarquistas/zerzan_otear.html<br /><br />John Zerzan, filosodo del anarco primitivismo, cifra el momento en la "invencion" de la agricultura... pues hasta entonces no aparecen rastros de division del trabajo, ni de manifestaciones proto-religiosas. La caida "en la agricultura" es un fenomeno "reciente" de tan solo hace unos 10 000 años, mientras que por espacio de como un millon de años el sapiens vivio ajeno a todo eso. Ese "corto" espacio de tiempo "reciente" está ocupado por civilizaciones e imperios de muy larga duracion y fatal caida, la cual ahora atribuimos a la irremediable insostenibilidad derivada de la contradiccion con los requisitos ecosimbioticos, o sea con la destruccion del medio entorno.<br /><br />« ¿Cómo se puede vivir sin tecnología? Algunos de ellos tuvieron una asombrosa dimensión estética: un balance y una gracia y una belleza de un millón de años. Uno podría decir: "Bueno, ellos estaban viviendo de un modo bastante satisfactorio ¿por qué entonces lo cambiarían? ¿Por qué empezarían a introducir estas cosas negativas, estas alienaciones? Pero no sabemos lo suficiente acerca de la conciencia. Por ejemplo, es una completa conjetura decir cuándo comenzó el lenguaje. Algunas personas dicen que fue hace treinta mil años, otros que fue hace un millón y medio. Sabemos cuando comenzó la escritura pero nada sobre el habla... ; Con referencia a la adopción de la agricultura ocurrida hace sólo unos diez mil años, algunas personas se preguntan: "¿Por qué les llevó tanto tiempo adoptarla?" Es más, ahora la pregunta es: "¿Por qué incluso lo hicieron? En vez de pensar que hasta hace diez mil años la gente era tan cabeza dura que no podía imaginar todo esto, ahora uno piensa que en realidad no fueron tan lerdos sino hasta hace unos diez mil años cuando empezaron todo este proceso. De hecho lo perdieron todo. »<br /><br />« A menudo pienso en esto como en una clase de enfermedad, una cosa viral. No se tiene ningún síntoma y súbitamente se manifiesta. Se apodera de todo y ahí uno queda liquidado. » <br /><br />Interesante la hipotesis de la enfermedad, de una infeccion viral ¿no?... ahora que entendemos que la evolucion no gira entorno al individuo, ni entorno a la especie, sino entorno al nicho ecologico, implicando decisivamente a los virus y bacterias como inevitables mensajeros y factoides evolutivos. <br /><br />¿El dichoso gondii nos trastocó el coco y comenzamos a sentirnos divididos entre alma y cuerpo, comenzamos a concebir la inmortalidad y las relaciones de superioridad entre nosotros, en particular del sujeto masculino sobre el femenino y de nosotros respecto al medio entorno?<br /><br />Dubitadorhttps://www.blogger.com/profile/14058511564015713045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-91054915942416592492018-07-20T22:34:41.123+02:002018-07-20T22:34:41.123+02:00El tratar de convertir a todos en racionales es un...El tratar de convertir a todos en racionales es una aporia liberal, puesto que los criterios de merito y calidad estan predeterminados y en ultima y habitual instancia la violencia hace acto de presencia para resolver la inflacion de ricos y presuntamente mas racionales, de aspirantes al disfrute y al mando.Dubitadorhttps://www.blogger.com/profile/14058511564015713045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-91115121664799925242018-07-20T22:27:13.436+02:002018-07-20T22:27:13.436+02:00Conjeturo que la jerarquia cristalizó con las gran...Conjeturo que la jerarquia cristalizó con las grandes religiones, con la novedosa nocion del hombre sobre si mismo, la cual distingue y separa alma y cuerpo, jerarquizando a una respecto al otro, lo cual se traslada a la relacion hombre-sociedad y en consecuancia a las relacion sociedad-naturaleza. <br /><br />El asunto alma-cuerpo, implica la espiritualidad, o sea la inmortalidad, algo totalmente contradictorio con la realidad, pasando a ser la realidad la que debe ajustarse o bien ser ajustada a la espiritualidad, al mandato del alma, al mandato de la inmortalidad, al mandato de la divinidad.<br /><br />El liberalismo, derroca al monarca y al jerarca religioso, pero conservando la dualidad alma-cuerpo, pasando a ser el intelecto racional el sustituto del alma, que estudia y domina la realidad, la estudia para dominarla, siendo los mas racionales (los que saben que existen porque piensan) quienes mandan y disfrutan y los no suficientemente racionales (que no saben pensar, que no saben que existen ni aunque se lo expliquen) los que obedecen y sufren.<br /><br />Dubitadorhttps://www.blogger.com/profile/14058511564015713045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-42430330593183720682018-06-08T10:34:18.073+02:002018-06-08T10:34:18.073+02:00Es solo para volver a activar los avisos por email...Es solo para volver a activar los avisos por email de nuevos comentarios.<br />(si, creo que conviene poner el punto final y todos los signos diacriticos ya que ayudan a la lectura, los esperamos y necesitamos)Dubitadorhttps://www.blogger.com/profile/14058511564015713045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-25517553630213214542018-05-27T17:30:46.890+02:002018-05-27T17:30:46.890+02:00Hola @Dubitador:
Se me había pasado también tu re...Hola @Dubitador:<br /><br />Se me había pasado también tu respuesta, disculpas.<br />Cuando dices que el cambio individual no puede funcionar, que lo importante es (poder) cambiar las instituciones y sistemas, me estás dando la razón, ¿no?<br /><br />Quiero decir, si lo que (interpreto que) dice David sobre "The Ultimatum Game" es cierto:<br /><br />"sólo era para poner de manifiesto que los "beneficios" y los "derechos" son dos caras de la misma moneda una vez hemos llegado al universo de las abstracciones, guiados por el profundizamiento de las dinámicas del Mercado y del Estado (que no pueden entenderse el uno sin el otro)",<br /><br />la defensa de los "Derechos" serviría para cerrar el círculo, para justificar las estructuras e instituciones Estatales a ojos de la izquierda, el famoso "Estado de Derecho". También la "Separación de Poderes", como si se debiera proteger al pueblo de sí mismo, o éste fuera incapaz de decidir qué es justo y qué no. Mira este artículo del jurista de cabecera de CTXT, que me puso (aún más) en guardia:<br />http://ctxt.es/es/20180314/Firmas/18395/estado-de-derecho-TEDH-condena-a-esp%C3%B1a-libertad-de-expresion-antisistema-pasquau.htm<br /><br />Después de leerlo, me viene a la mente un tuit de Carles Sirera en el que explicaba la diferencia entre un conservador, un reaccionario y alguien que directamente es fascista:<br />-Un conservador es alguien que lamenta tener que usar la violencia<br />-Un reaccionario es quien está deseando tener una excusa para usarla<br />-Y un fascista es quien usa la violencia proactivamente.<br />(en los tres casos para mantener el status quo, se entiende)<br /><br />No me cabe duda de que, llegado el momento, Miguel Pasquau y los suyos lamentarán "tener que" usar la violencia. Por favor, leed el artículo, porque no tiene desperdicio, de verdad.<br /> <br />Me encantaría que pudiéseis debatir sobre estos temas en un programa de Ampliando el Debate (ahora que llevan varios programas de vuelta echo en falta a David, y también me gustaría escuchar tu opinión, Dubitador).<br /><br />Gracias y saludos a ambos.Asier García Moradillohttps://www.blogger.com/profile/07440370005081293542noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-10695045092391209982018-05-24T23:26:43.234+02:002018-05-24T23:26:43.234+02:00Hola Dubitator, perdona por la tardanza en contest...Hola Dubitator, perdona por la tardanza en contestarte<br /><br />http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2010/09/occidente-el-beneficio-y-el-derecho.htmlDavid Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-82589235275512318022018-05-17T19:33:24.043+02:002018-05-17T19:33:24.043+02:00Solicito enlace al articulo del "Ultimátum Ga...Solicito enlace al articulo del "Ultimátum Game"<br /><br />"... solucionar nuestros problemas mediante instituciones creadas bajo el paradigma de La Separación?"<br /><br />David Graeber y David Wengrow sugieren que existieron colectivismos igualitarios, que alternaban estacionalmente el modo de organizacion, hasta que nos atascamos en la estratificacion social permanente... probablemente a instancias de esas doctrinas del cambio individual, del individuo-Dios, del individuo que trata de tu a tu con su Dios, un negocio estrictamente individual.<br /><br />Suelo apuntar que la responsabilidad de los pifostios historicos y cotidianos no es del "ser humano", no es achacable a la ignorancia, bestialidad y burricie de las masas, no reside en el alma humana, sino en instituciones y sistemas, en particular en la estratificacion social, en la jerarquizacion, que dispone lo que es de todos, incluidas sus vidas y haciendas, al servicio e interes de unos pocos, de unas elites que declaran ser de una pasta especial y alegan, de modo circular, que la prueba de ello, de esa pasta especial, es el propio poderio y privilegio que disfrutan y detentan.<br /><br />El cambio individual no puede funcionar, como asi lo prueban los milenios de santa religion (religiones nacidas en la Era Axial), el cambio de sistemas y estructuras si que puede, ya que el individuo es un ser de contexto, es mas fruto de lo social que de sus caracteristicas individuales, de donde se sigue que un contexto que propicie las potencias positivas producirá comportamientos en consecuencia.<br />==<br />"Aunque sea cierto que mi cerebro es de mi propiedad, el funcionamiento social de la mente no depende de su propietario sino del contexto en el que se forma la mente, de los flujos mediáticos, de los impulsos estéticos, de las exigencias que la infosfera impone de muchas maneras. <br /><br />Es falsa la idea de que la mente es individual. Cuanto más tupida sea la red de interacciones comunicativas y tecnológicas entre las diversas mentes y las diversas máquinas de elaboración mental, más tiende la mente individual a ser simple articulación de la mente global."<br /><br />Berardi Franco (Bifo) "La fabrica de la infelicidad"(2003)<br />https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/La%20f%C3%A1brica%20de%20la%20infelicidad-TdS.pdf<br />==<br /><br />Aqui un ejemplo dramatico de una predestinacion genetica absuelta por el contexto, por la educacion<br /><br />http://naukas.com/2010/07/01/el-neurocientifico-que-atisbo-su-lado-oscuro/<br />Dubitadorhttps://www.blogger.com/profile/14058511564015713045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-62181903309007110722018-04-13T21:43:25.661+02:002018-04-13T21:43:25.661+02:00El caso histórico de China es paradigmático, efect...El caso histórico de China es paradigmático, efectivamente, no es inevitable que una civilización dearrollada (como la de China en nuestra Edad Media) destroce y esclavice al resto, hay factores culturales complejos, pero hay una retroalimentación positiva si usas la nueva estructura técnica para la expansión, y el hecho del "repliegue" interior de China lo pagaron los chinos, y muy caro, a partir del siglo XIX con las innumerables masacres, invasiones, destrucciones que los "bárbaros" occidentales les inflingieron en las guerras del Opio, la guerra de los Boers, y otras frecuentes operaciones punitivas donde acabaron humillados y ofendidos los gobernantes y élites chinas, donde, a pesar de su sofisticación cultural fueron tratados como pura basura, "untermenschen", provocando, los occidentales, la muerte de millones de chinos por guerras, hambres, drogadicción, etc...lo mismo vuelve a repetirse en el siglo XX con las invasiones japonesas o las decenas de miles de soldados chinos muertos en la guerra de Corea en oleadas masacradas por las armas pesadas y la aviación estadounidense<br /><br />Toda esta dura lección de siglos, esta larga serie de derrotas y humillaciones sin cuento, es lo que obsesionó a Mao con el "Gran Salto Adelante" para industrializar China, lo cual fue un verdadero desastre, Deng-Xiao-Ping, un hombre mucho más inteligente, sabía que la única manera de industrializar China era usar la avaricia de las élites financieras occidentales para que les entregasen su tecnología a cambio de una explotación brutal de la población, pero ellos sabían que era la única manera de dejar de ser el "enfermo de Asia" y salirse de la alternativa de convertirse en una colonia americana o ser destruida hasta los cimientos<br /><br />En realidad todos los procesos de industrialización son, en el fondo, proyectos militares encubiertos, los casos de Rusia y Japón también son paradigmáticos, Rusia empezó a industrializarse a partir de la "humillación de Crimea", y las reformas de Stolipin y otros perseguían adaptar al país a una economía industrial pues sospechaban lo que se les iba a venir encima, como Stalin y su industrialización forzosa de los años 30's también sabía lo que finalmente ocurrió en 1941 (Barbarroja)<br />Japón tras las "naves negras" del Comodoro Perry y las incursiones de los acorazados occidentales bombardeando impunemente los puertos y ciudades costeras japonesas y masacrando a los extraordinaramente hábiles y valientes samurais con ametralladoras y cañones<br /><br />Sí, volveremos al "silencio", después de una muy grande Caída<br />David Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-82073331760398906682018-04-06T18:15:08.074+02:002018-04-06T18:15:08.074+02:00Respecto a mi último comentario, creo que he estir...Respecto a mi último comentario, creo que he estirado un poco el argumento. Cuando digo que griegos y romanos "eligieron el silencio", por usar la misma expresión que usaste tu en Ampliando el Debate, me refiero a que no desarrollaron la tecnología para explotar los combustibles fosiles. El mismo vale argumento vale para, como has comentado alguna vez, las multiples oportunidades que tuvo China para invadir Europa cuando la región marginada éramos nosotros, etc (pero es que "elegir el silencio" suena tan bonito...)Asier García Moradillohttps://www.blogger.com/profile/07440370005081293542noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-13336817246900172392018-04-06T13:02:22.813+02:002018-04-06T13:02:22.813+02:00"... lo que sostiene la "trampa" pi..."... lo que sostiene la "trampa" pienso que es la capacidad incrementada del ejercicio de la fuerza, de destrucción y dominio, sobre otros grupos, que permiten las sociedades complejas y especialmente las fascinadas con las abstracciones y las capacidades prácticas que se consiguen gracias de la Deificación Pitagórica del Número (una variedad moderna es lo que llamamos Ciencia)"<br /><br /><br />Coincido en que no es la calidad de la cultura y pensamiento occidental (europeo) lo que ha dado a su civilizacion, a su modelo de civilizacion (capitalismo), la implantacion y dominio planetarios, ha sido no solo la eficiencia sino tambien el modo y persistencia del uso de la fuerza, esto es el modo como ha organizado a la sociedad en torno al principio del uso de la fuerza, tanto en lo relativo a la organizacion social como al modelo economico.<br /><br />La civilizacion occidental (europea) ha cuajado en un crisol energetizado por las guerras, justificado por su religion y todo ello vertido en su modelo economico-social. Asi observar y sentenciar que el capitalismo nace en la guerra, es la misma guerra por otros medios (competitividad). <br /><br />El capitalismo es una reformulacion del sistema estamental medieval sostenido mediante otros principios que reproducen una muy similar jerarquia social, donde el monarca es sustituido por el banquero, el vasallo aristocrata por el emprendedor endeudado con el banquero y los siervos de la gleba por los asalariados bajo yugo contractual con el emprendedor.<br /><br />David Graeber, en En Deuda, explica que si bien tanto el imperio chino como el imperio musulman tenian instituciones capitalistas, la concepcion del dinero y la deuda, el estatus otorgado al mercader y al financiero no permitian la alianza entre comerciantes y militares que caracteriza al capitalismo occidental y cristiano.<br /><br />En el ambito decrecentista existe un fetichismo relativo al concepto de "complejidad" asociado al uso de la energia, de donde sigue que el cese en la disponibilidad de energia conduce a una simplificacion de la economia y la organizacion social.<br /><br />En mi juventud la Caixa regalaba libros el dia de Sant Jordi y una de esas obras fue la novela Yo Claudio, de Robert Graves. El nucleo de esa novela es una correspondencia entre Cesar y su mujer Livila. La continuacion de Yo Claudio se titula Claudio el dios y su esposa Mesalina. Esas dos obras valen para reflejar la complejidad de la sociedad y la politica romana, una complejiiad muy similar a la actual. El feudalismo era mucho mejos complejo tanto en lo politico como en lo economico y solo alcanzo un nivel de desarrollo economico comparable a los mejores dias del Imperio Romano, en su etapa final, en sus tiempos proto-capitalistas.Dubitadorhttps://www.blogger.com/profile/14058511564015713045noreply@blogger.com