tag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post7225318024430516989..comments2024-03-21T02:12:32.896+01:00Comments on Historia-Economía-Filosofía: La Ética Protestante y el Espíritu de la Ciencia (II): El Capitalismo ModernoDavid Feriahttp://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comBlogger55125tag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-25817898215071022482021-01-14T18:53:44.775+01:002021-01-14T18:53:44.775+01:00Hola Dubitator
Sí, en buena parte creo que las civ...Hola Dubitator<br />Sí, en buena parte creo que las civilizaciones y sus "visiones primordiales" son producto, en cierto modo de "generación espontánea", puede que haya factores desconocidos que lo "disparen", pero desde luego no soy capaz de verlos.<br /><br />En realidad la capacidad de manipulación de las élites no es tan alta como se presupone, y el acuerdo de los "hoi polloi" es voluntario/entusiasta, pues una una coherencia bastante completa en el sistema de símbolos, desde el lenguaje, los mitos ocultos, la "filosofía natural" (que nosotros llamamos Ciencia), las cosmovisiones, el arte, todo está muy relacionado, y por eso lo de "cambiar las narrativas" es tan difícil, empezando por si realmente son un "cambio" las narrativas que se proponen, o es lo mismo con una capa de pintura roja, verde o amarilla.<br /><br />La verdad es que no creo en los "líderes que cambian las narrativas", sino creo que en "narrativas compartidas que escogen líderes", como el nicho del ecosistema que "llama" a una determinada especie.<br /><br />A ver dime un sistema político en una civilización avanzada urbana donde no ocurra que "el robo se convierte en la forma de vida para un grupo"<br />David Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-34959992025124617462020-12-29T04:05:04.816+01:002020-12-29T04:05:04.816+01:00Pues si, entusiasticamente.
Pero... ¿Se trata de...Pues si, entusiasticamente. <br /><br />Pero... ¿Se trata de un entusiasmo producido por generacion espontanea? ¿Será algun arcano de la muy fatigada invocacion a la naturaleza humana?<br />Yo apostaria que tambien ese entusiasmo es modulado por la narracion, una narracion en la que el propio constructor/sostenedor tambien cree en tanto que legitima su posicion y comportamiento.<br /><br />«Cuando el robo se convierte en la forma de vida para un grupo, pasado un tiempo, ellos crean para sí mismos un sistema legal que lo autoriza y un código moral que lo glorifica»Dubitadorhttps://www.blogger.com/profile/14058511564015713045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-24215805582700816232020-12-28T15:13:02.158+01:002020-12-28T15:13:02.158+01:00Hola Dubitator
Sí, efectivamente, los poderosos i...Hola Dubitator<br /><br />Sí, efectivamente, los poderosos intentan controlar la narración siempre, aunque en buena parte ellos han sido "controlados" por las narraciones en las que nacieron, pero no hay que desechar que una parte muy grande de la sociedad sostiene esas narraciones más o menos entusiásticamente.David Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-11111428232146545262020-12-25T19:45:25.973+01:002020-12-25T19:45:25.973+01:00A los poderosos no les hace falta (ni pueden) camb...A los poderosos no les hace falta (ni pueden) cambiar la realidad a su antojo, les basta y sobra con modular la percepcion de la realidad en la conciencia de los subordinados, les basta con convertir en "sentido comun" una narrativa que les legitime, que convierta en necesaria e incluso virtuosa la docilidad al mando.<br />Dubitadorhttps://www.blogger.com/profile/14058511564015713045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-12975447610926482452020-06-29T23:03:15.005+02:002020-06-29T23:03:15.005+02:00Hola Dolmen
Creo que tus preguntas está redactada...Hola Dolmen<br /><br />Creo que tus preguntas está redactadas de forma que no esperan una respuesta...<br /><br />Haces un juicio a la Ciencia incluso más severo que el que yo hago; por supuesto que toda institución relevante de nuestra civilización está completamente imbricada en el tejido del poder, y la Ciencia, con toda su carga de legitimidad sobre el orden de las cosas, no puede quedar al margen, y no lo está, aunque esto no dice nada de los científicos individualmente o de la Ciencia como método de hacerse preguntas y buscar respuestas. La Ciencia tiene su sitio en el gran esquema de nuestra civilización y, efectivamente, se está enfrentando, como la propia civilización, a sus rendimientos decrecientes.<br /><br />En realidad el pueblo SI es algo, una buena mayoría sostiene el orden actual de las cosas, salvo en algunos matices "a mejorar"; los ricos, los poderosos están, en realidad, tan atrapados como los pobres; está inmersos en sus juegos numéricos de aumento o bajada de unos dígitos en sus cuentas corrientes o en sus títulos y bonos, como si eso comprase las cosas con las que uno sabe que está bien vivo...en realidad no pueden hacer otra cosa, son tan esclavos como los de abajo, aunque ellos piensan que "controlan" algo, como si las adicciones inconscientes se pudiesen controlar...<br /><br />La realidad no es "creada por unos pocos", lo que ocurre es alrevés éstos pocos son "creados" por la realidad, el mundo es demasiado complejo para que alguien "cree" la realidad, aunque en periodos más estables supongo que algunos poderosos creen que en realidad "controlan" lo que pasa, pero todos acaban dándose cuenta que no, y en los tiempos que nos toca vivir mucho menos, pues el mundo está cambiando muy rápidamente.David Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-38677137159981525932020-06-21T18:32:21.375+02:002020-06-21T18:32:21.375+02:00Cuando habláis del sometimiento de la mujer en el ...Cuando habláis del sometimiento de la mujer en el pasado, ¿debo entender que afirmáis-entendéis que ahora la mujer está siendo "emancipada"? ¿En ambos casos, por tanto, es el "hombre" el que ha llevado a cabo tal proceso? ¿La "mujer" es sólo una, o hay millones diferentes, con diferentes intereses, objetivos y prioridades? ¿La mujer del pasado no intervino nada en el papel que desempeñó? ¿Ese papel fue sólo uno? ¿Aquel papel de antaño "asignado" a la mujer fue funcional al capitalismo y su actual "emancipación" no, y por contra es una liberación conquistada por la mujer en detrimento del capitalismo "patriarcal"? ¿La lógica capitalista es una y sólo una y no se adapta a las condiciones objetivas que se van dando, incluso afirmando lo que antes negaba? ¿Creéis que las normas de tráfico cada vez más duras son para salvar vidas o para salvar las cuentas de las aseguradoras?<br /><br />Yo creo que está bastante claro que hoy, en pleno siglo XXI, los "científicos" y la ciencia en general (empezando por las ciencias sociales) están más dogmatizados que nunca jamás en la historia. Al menos la ciencia que es divulgada y en la forma en la que se divulga...<br /><br />En otras palabras que casi podríamos afirmar que los descerebrados terraplanistas están más cerca de la verdad que la ciencia oficial (tal es el desvarío de ésta). También podríamos afirmar que hoy en día creer en dios es más racional que hacerlo en la ciencia, porque precisamente es más racional y científico creer en un diseño inteligente que creer que la vida surgió por azar a partir de una sopa cósmica (tal y como afirma la ciencia).<br /><br />Otra pregunta: ¿La ciencia moderna se mueve y se basa en el "SI PUEDO, DEBO", o bien en el "SI DEBO, PUEDO"? Me refiero, por ejemplo (pero no sólo), al transhumanismo... Estudiar en esa dirección puede ser legítimo, no digo que no, pero las aplicaciones prácticas previstas me parecen aberrantes y enmarcadas (como mal menor) en el "SI PUEDO, DEBO". El mal mayor sería, es, que la ciencia no sirve al conocimiento humano, sino al PODER.<br /><br />Por eso he afirmado que ahora la ciencia está más dogmatizada que nunca, y añado que prostituida... Antes los científicos que iban contra el orden constituido eran llevados a la hoguera. Ahora también, pero son muy pocos los que van a la hoguera, porque la mayoría decide prostituirse (lo sepan o no).<br /><br />Y eso hablando de su esfera de conocimiento, porque cuando los científicos hablan de otros asuntos, por ejemplo el papel de la mujer en la historia, se nota que su hiperespecialización no les permite mirar con perspectiva y objetividad... y asumen la versión que sobre ese asunto dan los otros especialistas, en este caso los "especialistas en mujeres".<br /><br />Y es que la parcelación del conocimiento y la hiperespecialización son otras de las características de la modernidad.... Y en ese escenario, entre bomberos no se pisan la manguera. De forma que todo funciona en base a corporativismos; ya lo hemos visto en la "pandemia", los políticos llenándose la boca con que todas las decisiones son en base a lo que dicen los "expertos"... Así nadie es responsable de nada: los políticos tienen excusa y los expertos, como son funcionarios (la madre de todas las corporaciones)... aquí no ha pasado nada.<br /><br />Bueno, sí pasa, y pasa mucho: la realidad es creada sólo por unos pocos, mientras que el PUEBLO no es NADA, sólo debe asentir y obedecer, hasta que su función haya terminado y sea sustituido por máquinas, por inmigración, etc.Dolmennoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-21423406090697517152017-05-14T22:49:12.592+02:002017-05-14T22:49:12.592+02:00Hola, ...he venido a hablar de mi libro
hihi ha vi...Hola, ...he venido a hablar de mi libro<br />hihi ha visto usted estos documentales, acerca de la Cia, Gobiernos americanos y imperio estadounidense... The untold history of USA - Oliver stone. Que tambein ha dirigido SNowden, Wall street, sin mas si le apetece interesarse un poco sobre como han obrado los poderes con el gobierno americano y por ende el mundo. Tambien esta en formato libro.<br />aqui unos links de vimeo para veerlo. <br />https://vimeo.com/arrozman/videos (10 capitulos, empezando en la segunda guerra mundial..Iñigohttps://www.blogger.com/profile/14781338833685718046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-15490628405775101752017-05-11T22:56:57.925+02:002017-05-11T22:56:57.925+02:00Un pequeño excurso sociobiologico: la impronta de ...Un pequeño excurso sociobiologico: la impronta de lo biologico, de "lo natural", en lo social.<br />==<br />Yo estaba embarazada. Las mujeres embarazadas no tienen moral. Sólo la más primitiva, el impulso al sacrificio. ¡Al infierno con él y la asociación, y la verdad, si amenazan al precioso feto! Es un instinto de conservación racial, pero a veces perjudica a otros; es biológico, no social. El hombre puede dar gracias por no tener que caer en las garras de ese instinto. Pero ha de entender que para la mujer no es lo mismo, y estar en guardia. Creo que por eso los antiguos anarquismos consideraban a las mujeres como bienes de propiedad. ¿Por qué lo permitían las mujeres? Porque estaban embarazadas todo el tiempo... ¡porque ya estaban poseídas, esclavizadas!<br />Le Guin, Ursula K - Los desposeidos (1974)<br />(el contexto en el que se inserta este fragmento desmiente la tesis que en él se predica)<br />==<br />Se nos educa en la superioridad del intelecto, atribuyendole el logro de haber superado el estado de necesidad natural, de supeditacion a los condicionantes medioambientales. <br /><br />El espiritu o intelecto se pretende libre e inmortal, es el cuerpo, sus necesidades, su fragilidad y susceptibilidad al dolor el que conduce a la caida, a la derrota, al error. <br /><br />Bajo esta tesis se atribuye al hombre superior afinidad con el intelecto, mientras que la mujer está sometida a los dictados del cuerpo. <br /><br />El intelecto dirige al torpe cuerpo, cuyos instintos apenas le permitieron sobrevivir a los largo de decenas de milenios. <br /><br />El intelecto, se erige por encima de la Naturaleza y la somete, aplica el fuego, la tecnologia y la guerra, una guerra de supremacia en la que el hombre somete a la mujer, los dirigentes a los dirigidos, los pueblos vencedores a los vencidos... y la sociedad en conjunto somete a la Naturaleza modificandola, esquilmandola, cascando eslabones del nicho ecologico en una intensidad, alcance y velocidad que supera la capacidad de regeneracion, conduciendonos, particulamente y a velocidad exponencial durante los dos ultimos siglos, a las puertas de la debacle medioambiental y la probable extincion.<br /><br />Dubitadorhttps://www.blogger.com/profile/14058511564015713045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-26275249638307711622017-04-02T13:58:38.273+02:002017-04-02T13:58:38.273+02:00Reflexiones sobre uno de los guionistas de The Wir...Reflexiones sobre uno de los guionistas de The Wire, serie que recomiendo encarecidamente:<br /><br />"Para exponer nuestra causa, The Wire empezó como un relato a caballo entre dos mitos norteamericanos. El primero nos cuenta que, en este país, si eres más listo que el vecino (...), tendrás éxito más allá de las imaginaciones más desaforadas. (...) Cada día que pasa, recibe el bautismo un nuevo millonario. O dos, o tres, o diez, o veinte.<br /><br />Pero ha habido también otro mito de apoyo, que sirve de balasto contra el capitalismo salvaje que ha salido triunfante, que proclama el logro individual excluyendo toda responsabilidad social y que, por tanto, valida la riqueza amasada por los más sabios y afortunados de entre nosotros. En otra época, en los Estados Unidos nos gustaba contarnos el cuento de que quienes no eran tan listos o visionarios (...)tenían tambien un lugar reservado para ellos. Según ese mito, quienes no son ni marrulleros ni astutos pero se levantan todos los días temprano para ir a ganarse el pan con el sudor de la frente, y vuelven luego a casa para dedicarse a sus respectivas familias, comunidades y cualquier otra institución a la que se les pida servir…, esas personas tenían también un trozo de tarta para ellas.<br /><br />(...)Es, en una palabra, una mentira.<br /><br />En mi ciudad, los campos marrones, los muelles podridos y las fábricas oxidadas son sendos testimonios de una economía que no ha dejado de cambiar, tornando prescindibles a generaciones enteras de trabajadores asalariados y a sus familias.<br /><br />El coste que esto le supone a una sociedad supera todo cálculo, y no es que nadie se haya parado nunca a calcular nada.<br /><br />Nuestros dirigentes económicos y políticos muestran un gran desdén hacia este horror, e incluso cierta ridiculez frívola. La sugerencia de Margaret Thatcher de que no existe sociedad más allá del individuo y su familia, habla muy a las claras de su desprecio —a finales del siglo XX— del ideal de un Estado-nación que ofrezca a los ciudadanos algo que se aproxime a cierto sentido de la vida en común.<br /><br />(...) A estos hombres que trabajaron en los altos hornos y en los astilleros —a los descendientes de esos mismos hombres que construyeron barcos cargados de suministros para derrocar a Hitler y a Mussolini— se les está diciendo que, por mucha asbestosis que puedan padecer, ya no disponen de seguridad social ni de seguro de vida.<br /><br />De la Universidad Johns Hopkins —por defecto, la mayor suministradora de empleo a la ciudad actualmente— llegó la noticia de que muchas familias que vivían en el deprimido gueto al norte del Hospital Este de Baltimore, y que habían sobrevivido a muchas fases de pobreza, abandono y adicción, iban a ser trasladadas a otra parte para que la universidad pudiera derribar sus bloques y convertirlos en un parque biotecnológico.<br /><br />Durante la mayor parte del siglo pasado, Hopkins y las autoridades municipales no consiguieron encontrar una manera apropiada de conectar a la gran institución investigadora con las comunidades circundantes. Al final, destruyeron lo que quedaba del barrio, con el fin de salvarlo…<br /><br />(...) Yo estuve trabajando en un gran periódico gris de Baltimore hasta que Wall Street descubrió la industria periodística y la evisceró en busca de beneficios a corto plazo, y las grandes cadenas foráneas vieron que podían hacer más dinero produciendo un periódico mediocre que uno bueno. El culto a la cuenta de resultados, unido a la venalidad de editores transplantados y husmeadores de premios, chupó la sangre de lo que de sano había allí. (,,,)"<br /><br />http://www.lafuga.cl/sobre-the-wire/582<br /><br />Creo que no hace falta añadir nada más. <br /><br /><br /><br />Daimonhttps://www.blogger.com/profile/12980131063269942322noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-51776393668038343912016-09-01T13:30:26.715+02:002016-09-01T13:30:26.715+02:00Hola,
otro articulo interesante, a ver si te cons...Hola, <br />otro articulo interesante, a ver si te consigo motivar para que sigas escribiendo..hoy al menos!<br />http://ciperchile.cl/2016/08/23/sociologo-aleman-explica-como-la-concentracion-de-la-riqueza-mino-la-democracia-y-el-estado-de-bienestar/<br /><br />Gracias!Iñigonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-79499728724683499772016-08-27T11:29:38.522+02:002016-08-27T11:29:38.522+02:00Aqui una vision titanica en su ambicion de describ...Aqui una vision titanica en su ambicion de describir la evolucion de la Humanidad en su conjunto:<br />"Desmontaje del capitalismo y el fin la Época de las Pirámides"<br />http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167278Dubitadorhttps://www.blogger.com/profile/14058511564015713045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-70013217417183610532016-08-13T17:53:21.889+02:002016-08-13T17:53:21.889+02:00@ Dubitator
En el siglo XVII en paralelo y poster...@ Dubitator<br /><br />En el siglo XVII en paralelo y posteriores de la Guerra de los 30 años, suceden multitud de revueltas populares por toda Europa que son ferozmente aplastadas, algunas dentro de los territorios de la Monarquía HispánicaDavid Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-57666847584729360552016-08-13T17:51:23.909+02:002016-08-13T17:51:23.909+02:00@ Raul
Efectivamente, las influencias orientales e...@ Raul<br />Efectivamente, las influencias orientales en Occidente han sido muy fuertes, hasta el siglo XVIII donde la marea colonizadora occidental merced a la superioridad tecnológica aplicada a la esfera militar, arrasó y degradó a todas las otras culturas, aunque, por supuesto sin llegar a la destrucción total del fondo cultural de las mismas (afortunadamente, no del todo)David Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-58290923747649295272016-08-13T17:48:10.777+02:002016-08-13T17:48:10.777+02:00@ Dolmen
Desconozco completamente al autor que me...@ Dolmen<br /><br />Desconozco completamente al autor que mencionas y la verdad es que me suena todo bastante "profético-apocalíptico". No comparto esa visión de la historia<br /><br />David Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-4593671960690104582016-08-04T11:16:35.672+02:002016-08-04T11:16:35.672+02:00===
« Todas terminaron en impresionantes masacres
...===<br />« Todas terminaron en impresionantes masacres<br /><br />Todo esta dinámica explota con la llegada de los metales y nuevos productos del Nuevo Mundo. La inundación de monedas de metales preciosos y el crecimiento del comercio, disparan el crecimiento de la desposesión y son la causa última de gigantescas revueltas de los siglos XVI y XVII, como la Guerra de los Campesinos de Alemania de 1525 »<br />===<br /><br />Estoy convencido de que la mayoria de los lectores no tenemos ni idea de esas "impresionantes masacres"<br /><br />La enseñanza de la Historia que se nos ha impartido no las explica, acaso se citen como la catastrofica consecuencia de rebelarse contra la autoridad.<br /><br />Conjeturo que dichas revueltas pueden haber sido el origen de la mostrenca doctrina sobre la estupidez y brutalidad de "las masas".<br /><br /><br />Dubitadorhttps://www.blogger.com/profile/14058511564015713045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-43750362156474444852016-08-04T00:56:49.225+02:002016-08-04T00:56:49.225+02:00"Esta es una parte verdaderamente fascinante ..."Esta es una parte verdaderamente fascinante de la Historia, y es cómo suceden casi al unísono en ámbitos muy distintos y geográficamente separados, dinámicas semejantes, procesos cíclicos que adquieren, de pronto, una magnitud Universal, y a los que verdaderamente procede darles el nombre de cambios de Era y de los que se desconoce, como en tantos sistemas complejos que pretendemos estudiar, las causas últimas de esta evolución coordinada global."<br /><br />De las muchas cosas interesantes de este post, este aspecto en sí un tanto lateral me ha llamado en especial la atención.<br /><br />El caso es que me recuerda lo poco o prácticamente nada que sé de historia no europea: una grave limitación en nuestra cultura cuyo alcance acaso pocas veces nos paramos a pensar... por eso me ha interesado mucho ese comentario y me gustaría que pudiera dar algunas referencias a fuentes que trataran los fenómenos que considera más o menos equivalentes al final de esa era axial occidental en la china Han y la india maurya.<br /><br />Por cierto hace poco leí "Las raíces orientales de la civilización de occidente" y aparte de aprender un par de cosas sobre historia global (tampoco mucho, pues debido a la magnitud del tema no se suelen tratar detalles) me llamó sobre todo la atención lo descarado del eurocentrismo que el autor trata de combatir... saber que hoy en día no solo se sigue estudiando aquí casi en exclusiva la historia de occidente sino que encima se trata de justificar de los modos más burdos es impactante. Alguna vez he leído algún libro sobre cierto aspecto de la filosofía india, digamos, que cita a conocidos autores clásicos y tal, y de pronto uno se pregunta: ¿qué hay de esos otros mundos, ese otro Platón, ese otro Aristóteles, ese otro Galileo...? Sé poco de los nuestros, vale, pero básicamente nada de "los otros", y sin duda los tiene que haber (sí, sí, algún Galileo también, aunque no se dedicara exactamente a lo mismo...).<br /><br />SaludosRaúlhttps://www.blogger.com/profile/03862882614005526065noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-37089196274107327462016-07-12T23:08:52.102+02:002016-07-12T23:08:52.102+02:00(...continuación)
Según Ibn Asad la cosa va a ter...(...continuación)<br /><br />Según Ibn Asad la cosa va a terminar muy mal (si entendemos como mal el fin de lo humano, tal y como lo conocemos) y eso es lo que le diferencia de la "Nueva Era" (New Age), que él critica, en la que todos creen que este final de la cuarta etapa en el que estamos inmersos es el anuncio de (la vuelta a) un estado superior de conciencia, y además una vuelta placentera o algo así...<br /><br />Ibn Asad es la clave para entrar “como cuchillo en mantequilla” en la Nueva Era (y también en el de la conspiranoia, muy relacionado con ésta), y así poder separar la paja del trigo y "rescatar" (persuadir) a la gente que, de buena fe, está metida en ese mundillo. <br /><br />En cualquier caso, si ese estado superior de conciencia llega, y se traduce en un inicio de un nuevo ciclo, que sería el ciclo del NORTE, lo hará no sin antes poner fin a la humanidad degradada actual... Y eso es lo que hacen los AVATARES en los finales de ciclo (según Ibn Asad Jesús fue un AVATAR, el mismo avatar que Buda; ellos fueron dos manifestaciones físicas del mismo AVATAR). Eso sí, según Ibn Asad, antes de que llegue el último avatar (Kali), también se manifestará en forma humana el anti-avatar (llamémosle DIABLO) que embaucará a la mayor parte de la humanidad haciéndose pasar por el verdadero AVATAR.. y según Ibn Asad eso está muy cerca de suceder...<br /><br />¿Que podemos hacer de cara a ese final del cuarto ciclo y, quizá, inicio de un nuevo ciclo, que podría ser otra vez el primero? pues rehumanizarnos en lo posible, y creo que para ello el mejor ideario es el de Félix Rodrigo Mora (cuyos postulados son ajenos a los de Ibn Asad, pero en mi opinión compatibles y complementarios).Dolmennoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-54191662831386239762016-07-12T23:07:50.186+02:002016-07-12T23:07:50.186+02:00En mi opinión todo esto tiene que ver con las tesi...En mi opinión todo esto tiene que ver con las tesis de Ibn Asad, del cual recomiendo la lectura de su trilogía (en este orden): "La Danza Final de Kali", "La Rueda de los Cuatro Brazos" y "El hijo del León".<br /><br />Un resumen de sus investigaciones (que vienen en lo esencial a coincidir con los tempos que menciona David) sería el siguiente... Según Ibn Asad la humanidad tiene unos 65000 años (no más) y está dividida en cuatro ciclos (estaríamos en el último), cada uno de duración muy inferior al anterior:<br /><br />1- Ciclo del NORTE (Edad de Oro); el ser humano tiene la doble condición masculina y femenina al mismo tiempo (pero no entendidas éstas al modo actual, sino metafísico-espiritual), y, lo más importante, ese humano era DIVINO, ERA LA PROPIA DIVINIDAD.<br /><br />2- Ciclo del SUR (Edad de Plata); componente femenina (repito, no entendida como “mujer” terrenal, sino refiriéndose a la cualidad femenina y a un nivel superior de conciencia); el humano PIERDE LA CONDICIÓN DIVINA pero sigue teniendo contacto con ella mediante sacerdotisas y similares en las diversas culturas (“brahmanes”). En este ciclo se da la degeneración de la casta sacerdotal lo cual produce una rebelión de la casta guerrera que nos lleva al tercer ciclo...<br /><br />3- Ciclo del ESTE (Edad de Hierro); componente masculina. Se inicia el ciclo de las guerras comandado por los “Krshatriyas”, en el cual finalmente se produce un golpe de poder sigiloso de la CASTA MERCADER que nos lleva al cuarto ciclo. Hay que hacer notar que el Imperio Romano surgió como última reacción (fallida, o mejor dicho, falsa) a esa degradación, y tuvo lugar a caballo del tercer y cuarto ciclo. En este tercer ciclo, se PIERDE LA CONEXIÓN CON LO DIVINO pero se simula seguir teniéndola, por medio de impostores: césares, emperadores, papas, etc.<br /><br />4- Ciclo del OESTE (Edad de Hierro); el proceso de degradación humana continúa y llega a su fin; el humano es un ser ASEXUADO (aquí podríamos incluir la actual degradación sexual como forma de asexualidad) y carente de toda virtud... Su principal característica es que NIEGA LO DIVINO. Y esa etapa es en la que estamos, la del racionalismo y cientifismo... pero al mismo tiempo que se niega la divinidad (perdida), se intenta recuperarla mediante la ciencia y la tecnología (la nueva y última impostura). Por cierto que la reciente puesta en escena de la inauguración del túnel de 57 km de Gotardo, como culto a la tecnología (y a satán), también va en esa dirección (continúa...)<br />Dolmennoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-73541199731209302782016-05-26T21:53:59.291+02:002016-05-26T21:53:59.291+02:00Gracias Dubitador por el comentario, en cualquier ...Gracias Dubitador por el comentario, en cualquier caso, a pesar de todo pienso no llega a ser comparable la ciencia "mainstream" con el "clero", por ejemplo el medieval, aunque desde luego hay que alejarse de la idealización actual de la ciencia como algo totalmente objetivo y sin influencias subjetivas de paradigma (marco) en el que viven y trabajan los científicosDavid Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-3082720619973342972016-05-11T04:34:06.777+02:002016-05-11T04:34:06.777+02:00--Dubitadorhttps://www.blogger.com/profile/14058511564015713045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-85073006429081561602016-05-11T04:28:42.534+02:002016-05-11T04:28:42.534+02:00Tremendo este segundo articulo. Pero mucho mas dif...Tremendo este segundo articulo. Pero mucho mas dificil de desarrollar con la fluidez narrativa del anterior. Tengo la sensacion de comprender la demora en redactarlo.<br /><br />Creo fundamental comprender la brutal y estupida fundamentacion teologica del espiritu del capitalismo, asi como la incardinacion de la ciencia en ese brutal y estupido espiritu predestinacionista, despojandola de su pretendida objetividad y privilegiado y acaso unico metodo de estudio y comprension de la realidad, configurandose en verdad como una institucion, en tanto que no es verdadero o falso lo que dictamina la ciencia, tan siquiera la comunidad cientifica, sino la filosofia dominante que impera entre el clero cientifico, el que decide lo que es y no es ciencia, asi que no fueron nueva investigaciones o descubrimientos, ni una mas completa ni mejor fundamentacion lo que hizo que la endosimbiosis cobrara aceptacion, fue un cambio en el clima dominante entre la fraccion mas joven del clero cientifico y por lo tanto menos comprometida con su propia jerarquia de prestigio y con el sistema al que la ciencia provee narrativa legitimadora.<br /><br />No acierto a comprender como pudo aceptarse la predestinacion, como no fuera en tanto que sirve al mismo proposito que el principio del linaje, pues tanto la predestinacion como el linaje emanan de la decision divina, es esta la que señala a sus elegidos, a sus preferidos. <br /><br />Lo curioso es que estos predestinados deben descubrir, confirmar, su predestinacion batiendose en la arena del mercado, de la competencia, igual que las aristocracias y linajes monarquicos, nacen y desaparecen en virtud del resultado de batallas y guerras. Tampoco entiendo que un sujeto que pudo decir esas cosas tan brutales, como las que expelió Lutero contra los campesinos rebeldes pueda considerarse un religioso.<br /><br />Con todo, pese al comunitarismo del cristianismo primitivo, reflejado en los hechos de los apostoles y que probablemente emane del comunitarismo de los perseguidos mientras eran religion minoritaria y en conflicto con la politica dominante, el crisianismo es individualizador, pues la comunidad no salva, la salvacion es un negocio individual, aunque si cabe ganarla por el merito de las obras, la sociedad tiene un papel en tanto que conforma las actitudes y aptitudes del individuo, pero si es cosa de predestinacion, la soledad del individuo ante su Dios es total, la sociedad no existe, es un mero teatro de operaciones y la Tierra tampoco, en tanto que mero campo de maniobras cuyo cierre ya está profetizado en el Apocalipsis. <br />Dubitadorhttps://www.blogger.com/profile/14058511564015713045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-25324901886503888782016-04-11T16:33:32.221+02:002016-04-11T16:33:32.221+02:00Por fin! ¡Hace mucho que te esperaba!Por fin! ¡Hace mucho que te esperaba!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-33505510174207119542016-04-03T02:08:38.365+02:002016-04-03T02:08:38.365+02:00@ DFC David
Que la ciencia no es perfecta como ins...@ DFC David<br />Que la ciencia no es perfecta como institución es algo evidente ya desde el principio, cuando solo había que mirar por el catalejo para zanjar la cuestión sobre la existencia de las lunas de Júpiter. Pero hay algunas diferencias entre aquellos inquisidores y los actuales. Estos al menos, no pueden caer en las mismas intransigencias sin atascarse hasta el cuello en la hipocresía. Por suerte o por desgracia, el inmenso conocimiento aportado por la ciencia, ha hecho que los descubrimientos y novedades se hagan de rogar, y el inmenso volumen de conocimiento acumulado, ha hecho que las ciencias se hayan compartimentado y especializado al punto de que la autoridad vuelve a ser, de hecho, la forma de refutar argumentos. Sin embargo, no sería justo pasar a una descalificación fácil y genérica, cuando desde la misma ciencia surgen las denuncias de esa corrupción.<br /><br />Sabemos que el método científico no da todas las respuestas, tampoco es su objetivo. El empeño en cerrar el avance del conocimiento viene de mano de los dogmas. Puede que hayamos mejorado los protocolos, pero nuestro cerebro sigue siendo el mismo y destruir un pensamiento destruyendo al pensador sigue formando parte de los sistemas políticos actuales. Desde mi punto de vista, la aportación mas grande que ha hecho la ciencia es precisamente la creación de un método o protocolo que permita que diferentes personas, con diferentes creencias, diferentes nacionalidades, idiomas y culturas, puedan recurrir a lo desmostrable según el método. Así podemos seguir siendo tan amigos o tan enemigos, como antes de exponer nuestras diferencias.<br />La revisión por pares, doble ciego, o demás precauciones que decidamos tomar, tan solo son una forma de paliar que nuestras intenciones o las ajenas, interfieran generando prejuicios cognitivos.<br /><br />Pero si, sigue sin ser la realidad. Y nunca lo será. Sin pretender extenderme sobre Teoría de la información, debemos estructurar no solo las representaciones de la realidad sino también los métodos para obtenerlas. El lenguaje coloquial o literario, no es isomórfico. Por ejemplo, la palabra "orden" a la que se recurre para hacer divulgación de la entropía, tiene hasta 21 acepciones en el diccionario de la RAE. Solo cuando adaptamos el lenguaje de cada disciplina de conocimiento mediante su propia terminología podemos eliminar ambiguedades y ruidos, y establecer biyecciones entre significados y significantes. El significado profundo de la palabra entropía en Física es único, si no queremos confundir a quien no esté familiarizado con el término debemos ser muy cautelosos al hacer divulgación del mismo, matizándolo si es necesario.<br />Nuestra mente no conoce la realidad, sino que trabaja con información sobre la realidad. Por eso las definiciones lo cambian todo. Alterándolas se puede llegar incluso a decir que es la realidad la que no existe. Tenemos diferentes grados de certeza, precisión y exactitud. Cuando abordamos sistemas complejos cíclicos bajo la variable tiempo, uno de los motores de selección es la resonancia, que puede hacer que el sistema sintonice y tienda a un determinado estado.<br /><br />Solo hay una representación completa de la realidad: la misma realidad. Nuestras representaciones de la realidad obedecen a propósitos. Seguimos haciendo uso de la mecánica newtoniana porque en la mayoría de los casos ingenieriles y comunes es suficiente y menos engorrosa que la relativista o cuántica. A veces es mas práctico usar la metáfora, pero no debemos confundirla con el isomorfismo.<br />Camino a Gaiahttp://caminoagaia.blogspot.com.es/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-1346995720157639182016-04-02T18:35:06.711+02:002016-04-02T18:35:06.711+02:00@ Carlos de Castro
Te he envíado un correo a la di...@ Carlos de Castro<br />Te he envíado un correo a la dirección "teoriagaia@ono.com" incluida en el librito "teoría Gaia orgánica". No quiero que acabemos colmando la paciencia de este blog anfitrión. Tu libro "El origen de Gaia" lo he encontado agotado. Así que me las he arregado con el paper "En defensa de una teoría Gaia orgánica".<br />En mi opinión, de la misma manera que podemos describir la dinámica de gases con apenas tres variables, presión, volumen y temperatura, viendo al recipiente como una caja negra, donde no necesitamos conocer ni tan siquiera la naturaleza del gas. También podemos hacerlo a otra escala mucho mas reducida donde tenga mucho mas sentido considerar un conjunto de moléculas, con sus masas, velocidades y aceleraciones rebotando sobre las paredes del recipiente y entre ellas. Sin embargo, no hay en ello contradicción.<br />Cuando dices: "La teoría Gaia orgánica, admite las ideas de la termodinámica como principio estabilizador de los sistemas complejos, pero añade, para explicar la evolución y comportamiento de los organismos, hipótesis propias de la biología y de los ecosistemas y no reduce éstas a las leyes de la termodinámica física". Pienso que te quedas a un paso de completar la teoría. La termodinámica no reduce, sistematiza. Podemos completar un modelo termodinámico con las variables de entropía, seres vivos que la disminuyen, otros que la aumentan, y un modelo parecido al de Batterflyworld pero que regula el punto de equilibrio de entropía. ¿Que eso no es todo? ¡Por supuesto que no es todo! No es el edificio, son los pilares.<br /><br />Una de las curiosidades que he encontrado es que muchas de las discusiones son simplemente lingüísticas, como si para un idioma que no tiene palabras diferentes para ser o estar, hubiese que estar haciendo contínuas matizaciones para suplir sus carencias y peleando por las definiciones para poder demostrar una cosa u otra.<br />Tanto el darwinismo, como el neodarwinismo lo ponen fácil: ¿Hay algo mas teleológico que un gen egoista? ¿Compite el león con la gacela? Y si el león gana ¿después se hace vegetariano?.<br />No solo se seccionan individuos sino también, o quizá mas bien, sistemas de seres vivos.<br />¿Podemos demostrar la existencia de una Gaia fuerte? Todavía no hemos incluido al ser humano en los modelos. ¿Y si las personas que empiezan a tener conciencia de que estamos inmersos en un macroorganismo fueran las que empiezan a conformar la misma conciencia colectiva que están buscando?Camino a Gaiahttp://caminoagaia.blogspot.com.es/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-10346507684601994012016-04-02T16:39:08.664+02:002016-04-02T16:39:08.664+02:00@ Carlos Castro
El desafío, es no caer en la tramp...@ Carlos Castro<br />El desafío, es no caer en la trampa teleológica. Cuando consideramos que "en el Universo encontramos "entes" con teleología" también debemos considerar que esos entes interacctúan entre sí. Pero el resultado de un proceso teleológico es, por definición, no mecanicista y no predecible. La elección, por otra parte, tampoco garantiza la consecución. Obtenemos al final la paradoja, de que la interacción de muchos procesos teleológicos, puede acabar devolviéndonos a un sistema caótico. Ese es ahora nuestro problema, que personas inteligentes y con capacidad para tomar decisiones terminen llevando al mismo comportamiento determinista de un cultivo celular creciendo en una placa de Petri. En mi opìnión, no se trata de confrontar mecanicismo y organicismo, sino de armonizarlo. De hecho, casi podríamos reconocer un patron fractal alterno conforme nos movemos entre diferentes escalas. Pero aunque la teleología sea un hecho observacional dudo que la ciencia pueda abordarlo, toda disciplina y ser humano que busque la verdad, debe disponer de un espacio para decir: "no lo sé". Introducir la teleología en el método científico acarrea muchos mas problemas de los que soluciona. El intento de explicarlo todo, puede llevarnos a un galimatías donde no explicamos nada.<br />Veamos un ejemplo. En tu librito divulgativo "teoría Gaia orgánica" llegas a decir como defensa frente al neodarwinismo: "...Esto significa que uno tiene derecho a oponerse como humano y como científico a una teoría que viole sus más profundas creencias."<br />Supongo que te imaginas cuanta gente, en tiempos de fundamentalismos religiosos e ideológicos, podrían hacer suyas estas palabras. Y no precisamente para defender la idea de una Gaia amorosa que nos impulse al fraternalismo. Me he pasado la vida renuciando a mis creencias, desde los Reyes Magos a la naturaleza intrínsecamente egoísta o altruista del ser humano. Estoy dispuesto a cambiar mis mas profundas creencias si mediante un diálogo honesto, razonado y fundamentado, me ofreces los medios para poder comprobar por mi mismo que estoy lo suficienteme equivocado. Pero ¿cómo puedo confíar en un protocolo donde quien habla contigo podría no respetar las reglas del juego?Camino a Gaiahttp://caminoagaia.blogspot.com.es/noreply@blogger.com