tag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post2475687002161031625..comments2024-03-21T02:12:32.896+01:00Comments on Historia-Economía-Filosofía: Hacia un nuevo modelo agrícolaDavid Feriahttp://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comBlogger26125tag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-9432683741725118162023-04-11T02:04:12.833+02:002023-04-11T02:04:12.833+02:00Cuando entra en juego el concepto "ecosistema...Cuando entra en juego el concepto "ecosistema" toca replantearse tradiciones ancestrales, en el bien entendido de que consideramos ancestral el legado de los ultimos 10 000 años. Graeber & Wengrow, en "El amanecer de todo" nos recuerdan que la humanidad es mucho mas antigua y ese pasado remoto no encaja con la simplificacion supremacista ilustrada. <br />La religiosidad antigua, previa a la aparicion de las religiones, posiblemente estaba sintonizada con la ecologia, en tanto el animismo percibe poderes y designio en los fenomenos naturales, sin establecer una jerarquia, un principio rector unico que es reflejo especular de dictador humano.Dubitadorhttps://www.blogger.com/profile/14058511564015713045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-8146052518393606512022-07-13T22:18:29.004+02:002022-07-13T22:18:29.004+02:00Gracias Dubitator por el enlace al artículo, muy i...Gracias Dubitator por el enlace al artículo, muy interesanteDavid Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-23823948028062173562022-07-13T17:44:36.339+02:002022-07-13T17:44:36.339+02:00La autora ha desmantelado el blog que mantenia.
Pe...La autora ha desmantelado el blog que mantenia.<br />Pero ha quedado copia del texto<br />https://web.archive.org/web/20200602172859/https://permacultivo.es/2017/01/31/el-pico-agricola-por-que-la-agricultura-nunca-fue-sostenible/<br />Dubitadorhttps://www.blogger.com/profile/14058511564015713045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-68106522824040683292018-10-11T12:19:08.187+02:002018-10-11T12:19:08.187+02:00Aqui un articulo que abonaria la tesis de replante...Aqui un articulo que abonaria la tesis de replantear el modelo agricola y ganadero, el vinculado al suelo silvestre y/o tangente con él y de imposible circularidad:<br />https://www.theguardian.com/environment/2018/oct/10/huge-reduction-in-meat-eating-essential-to-avoid-climate-breakdownDubitadorhttps://www.blogger.com/profile/14058511564015713045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-32985172886962049892018-10-11T00:45:12.093+02:002018-10-11T00:45:12.093+02:00Me parece que el articulo de Mavi Arroyo incluso i...Me parece que el articulo de Mavi Arroyo incluso impugna a Fukuoka, aunque la filosofia agricola del venerable agricultor japones es muchisimo menos lesiva para el suelo,pero lesiva al fin, puesto que aunque se mantenga y/o regenere su fertilidad, el origen y funciones del suelo no hace buenas migas con el plantado y cosechado regular, tampoco con la derivacion de cursos de agua para el riego sistematico y sobre todo con el concentrado de alimento que propicia plagas, asi como la lucha del agricultor contra todo bicho que afecte a sus cultivos, fastidiando con ello la biodiversidad.<br /><br />Creo que la crisis medioambiental reclama la ampliacion, regeneracion y apoyo al medio entorno silvestre, retirando del mismo nuestra agricultura, pues interacciona negativamente con él, pasando a adoptar una agricultura de entorno urbano que es, en definitiva, la unica que puede llegar a ser tentativamente circular.<br />Dubitadorhttps://www.blogger.com/profile/14058511564015713045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-42143595194938130102018-10-08T19:22:25.378+02:002018-10-08T19:22:25.378+02:00Gracias Dubitador por el comentario y el enlace, m...Gracias Dubitador por el comentario y el enlace, muy muy interesante, sus recomendaciones me recuerdan a las de Fukuoka de su magnífico libro "la revolución de una brizna de hierba", donde usa exactamente ese sistema de cultivo de suelo sin arar, siempre cubierto y con una concatenación de vegetales, donde la vida "trabaja" en vez del hombre. Ese libro, además, tiene una inmensa importancia filosófica y milita contra los intentos "científicos" (más bien cientificistas) de mejorar la productividad de la tierra que vemos por todos lados, a base de apartar al hombre y los animales de la misma<br /><br />Si no lo has leído te lo recomiendoDavid Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-46459899339407473292018-09-27T03:17:13.503+02:002018-09-27T03:17:13.503+02:00A modo de documentacion, un articulo que quizas ha...A modo de documentacion, un articulo que quizas habria modulado y ampliado algun punto de este estupendo articulo:<br /><br />La agricultura nunca fue sostenible. El trasteo del suelo altera su bioquimica y mina su fertilidad, asi como su funcion ecosistemica.<br /><br />http://permacultivo.es/2017/01/31/el-pico-agricola-por-que-la-agricultura-nunca-fue-sostenible/Dubitadorhttps://www.blogger.com/profile/14058511564015713045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-83214871991260737032015-11-28T06:18:58.229+01:002015-11-28T06:18:58.229+01:00Un artículo bastante interesante, hay que velar po...Un artículo bastante interesante, hay que velar por <a href="http://noticias.electrocom.ec/agrotecnologia/el-sector-agricola-y-su-futuro-vinculado-a-la-tecnologia/" rel="nofollow"><b><i>el futuro tecnológico del sector agrícola</i></b></a>, ya que se requieren reformas y tecnificación para poder tener un desarrollo lineal y sustentable.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/14817734089919287027noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-52144660409494988362014-03-28T18:48:51.195+01:002014-03-28T18:48:51.195+01:00Es buenismo este articulo.
Lo he vuelsto a leer ...Es buenismo este articulo. <br /><br />Lo he vuelsto a leer varias veces... es casi un manifiesto.<br /><br />Es un autentico servicio a la sociedad.<br /><br />Me ha inspirado un modelo de agricultura que mas o menos ya he bosquejado en mi anterior comentario, pero relativo tan solo a un modelo de invernadero. <br /><br />Porque... la verdad ... incluso el huerto urbano, la permacultura, la agricultura biologica... continuan incardinados en el paradigma tradicional, o sea en el suelo, el suelo que se riega y laborea.<br /><br />Pienso en un modelo de agricultura que permitiria tener "suelo" en cualquier suelo, incluso donde no hay suelo, o sea en extensiones anegadas por inundaciones permanentes o periodicas. Un suelo que no está en el suelo y convierte las tradicionales y tradicionalmente rutinarias y mas o menos pesadas tareas agricolas en casi pura jardineria. <br /><br />Porque, no quepa duda... la agricultura deberá dejar de ser un nicho laboral, mas o menos despreciado, para pasar a ser incluso un rito de cohesion social, un trabajo que todos deberan realizar y al que todos podran acceder y consistirá en el minimo y fundamental "justificador" de la renta basica que todo el mundo habrá de percibir.<br /><br />Dubitadorhttps://www.blogger.com/profile/14058511564015713045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-46597582400867534802013-08-13T17:50:08.507+02:002013-08-13T17:50:08.507+02:00En verdad no tenia ni idea de que el modelo agro-e...En verdad no tenia ni idea de que el modelo agro-ecologico y sobre todo el huerto urbano resultaran tan productivos.<br /><br />Con todo, desde hace tiempo, se me ha ocurrido que el modelo agricola que se atisba es algo que he dado en llamar agricultura de habitat espacial, o sea cultivos bajo cubierta en los que se controla todo lo que entra y sale: aire, temperatura, agua, humedad, esporas y quizas incluso bacterias...<br /><br />En cualquier caso será bajo cubierta y en vez del clasico plano mas o menos arado, mas o menos surcado por bancales, se tratará de pasillos en forma de V, o sea con paredes inclinadas y escalonadas que recibiran riego gota a gota, reduciendo las tipicas tareas de laboreo al minimo.<br /><br />El interior de la estructura triangular es hueco y permitirá la practica de la aeroponía, o sea el cultivo de "patatas aereas" asi como otros cultivos que admitan similar procedimiento.<br />http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropon%C3%ADa<br /> <br />Cada pasillo podra ser una unidad independiente de modo que no se produzcan eventuales contagios. La estructura sustentadora será ligerisima y podrá orientarse siguiendo el curso del Sol.<br />Dubitadorhttps://www.blogger.com/profile/14058511564015713045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-4021278735303940862013-06-10T17:03:26.154+02:002013-06-10T17:03:26.154+02:00
Será posible la independencia material?
http://w...<br />Será posible la independencia material?<br /><br />http://www.youtube.com/watch?v=FBepClksjdw<br /><br />Un saludo (Don QuiSancho)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-56780295701581513662013-06-03T17:48:48.980+02:002013-06-03T17:48:48.980+02:00Muy buen artículo, muy informativo, bastante compl...Muy buen artículo, muy informativo, bastante completo. No sabía que en Cuba dejaran producir alimentos así, con eso de que el gobierno tiene que meter la nariz en todo y ni casas dejaban construir.<br />La agricultura urbana es una forma de conseguir alimentos pero también es un pasatiempo/afición muy entretenido que yo prefiero mil veces antes que esa costumbre de plantar césped para pagarle a otros que lo mantengan; cuando un árbol frutal tiene más bondades.<br />Pero me quedo con las ganas de saber de tu experiencia, ¿te interesa cultivar alimentos en tu casa? ¿has logrado algo de permacultura? ¿crees que cultivar en casa absorbe mucho tiempo y esfuerzos? (después de todo, cultivar espinacas lleva unas 5 semanas mientras que en el mercado cuestan centavos los manojos).Edharnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-12670117851841370172013-06-02T17:15:58.940+02:002013-06-02T17:15:58.940+02:00Excelente artículo, te dejo un enlace de una web d...Excelente artículo, te dejo un enlace de una web donde hay productores ecológicos, grupos de consumo y muchos artículos interesantes sobre cultivos, soberanía alimentaria, etc. http://www.ecoagricultor.com/Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-83253463517992122312013-05-29T21:31:40.372+02:002013-05-29T21:31:40.372+02:00@ Wink55
Sí, supongo que soy un poco "optimi...@ Wink55<br /><br />Sí, supongo que soy un poco "optimista" o quizás menos "pesimista" que otros, la verdad que mi optimismo radica en ver las capacidades que tienen las personas que me rodeanDavid Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-65548208942479848952013-05-29T21:30:22.502+02:002013-05-29T21:30:22.502+02:00@ Xavier
El consumo de trigo/maíz/arroz no tienen...@ Xavier<br /><br />El consumo de trigo/maíz/arroz no tienen por qué ser la base de la alimentación, y no lo es en muchas regiones<br />Lo he contado ya en otros artículos de este blog, el "auge" de esos 3 cultivos se produce por su facilidad para almacenarse, conservarse y transportarse, y formaron la esencia "económica" sobre la que se asentaron los Grandes Estados Tributarios de la Antigüedad, en Medio Oriente, Centro-América y Sudeste de Asia<br />Esos cultivos permitieron la existencia de los primeros sistemas tributarios que eran la base de los primeros Estados que se fundan, como no, al mismo tiempo que los ejércitos permanentes, que son los que proporcionan la capacidad de recaudar impuestos y disfrutan de ellos<br /><br />Respecto a la carne, es un aditamento, pero las bases proteínicas son muy amplias y no tienen porqué ser la "base", aunque siempre serán un pilar del consumo alimentario, quizás no tanto como ahoraDavid Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-56313991387876941292013-05-29T21:23:46.098+02:002013-05-29T21:23:46.098+02:00@ Andres 25-5-13
Sí, reconozco que es un enfoque ...@ Andres 25-5-13<br /><br />Sí, reconozco que es un enfoque "urbanita" como dices, pero es que es importante fomentar estas iniciativas en todos los ámbitos, y las ciudades son uno de ellos, ya que, aunque considero que, efectivamente, se va a dar un proceso de re-ruralización, esto no será muy rápido y hay que abrir las alternativas a las personas que viven en las ciudades, que creo es positivo en muchos aspectos<br /><br />Yo nací en un pueblo y conservo muchas raíces familiares en el pueblo de mis padres, a donde voy con frecuencia a ver a gran parte de mi familia que vive allí y comparto la casa familiar con mis hermanos, conozco a fondo la vida de los pueblos y yo desde luego no tendría el más mínimo problema en vivir en ellos (incluso sin tantos "adelantos" recientes)<br /><br />Yo también creo en la re-ruralización, pero será un proceso lento y deberá venir guiado por otras formas de relación productor/consumidor, la decadencia de las redes globales alimentarias y la vuelta a métodos de agricultura orgánica más consumidoras de mano de obra, que implica, también, un cambio paradigmático en las prioridades vitales, y por tanto en los modos de organización socialDavid Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-14210222381384642432013-05-29T21:14:47.051+02:002013-05-29T21:14:47.051+02:00@ Ecora
Muchas gracias por el enlace, me ha gusta...@ Ecora<br /><br />Muchas gracias por el enlace, me ha gustado mucho el artículo de Esther Vivas y la verdad es que me aporta información con la que seguir buscnadoDavid Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-90099977142084746922013-05-28T22:04:02.928+02:002013-05-28T22:04:02.928+02:00Muchísimas gracias. Artículo excelente, no sabía l...Muchísimas gracias. Artículo excelente, no sabía los antecedentes históricos de la agricultura urbana ni que tuviera tanta capacidad de abastecimiento.<br />Quizás pecas de optimismo, pero mejor que ser catastrofista, al menos el optimismo invita a la esperanza, a hacer cosas, a mejorar y a luchar.<br />Gracias también por los enlaces. Gracias por meterte con Niño Becerra(qué asco me da) y por decir que en Cuba, al contrario que en otros países del Caribe, la población no está desnutrida.<br />Gracias por todo.Wink55https://www.blogger.com/profile/00727418244947516052noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-71563781542741318132013-05-28T11:15:18.993+02:002013-05-28T11:15:18.993+02:00Muy interesante la entrada (como todas) pero creo ...Muy interesante la entrada (como todas) pero creo que se olvida que la base de la alimentación humana (y animal) son el trigo, arroz, maiz y patatas; y en los huertos urbanos no se producen la mayoria de estos alimentos o no en suficiente cantidad.Sino sólo los destinados al consumo en fresco.<br />Tradicionalmente las ciudades producían sus propios alimentos frescos, pero importaban muchos otros (sólo recordar la anona romana), básicamente cereales y carne que es la base de la alimentación.<br />(evidentemente la carne no la importaban en canal sino andando)goterrishttps://www.blogger.com/profile/15854118419796141264noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-74437656775905120922013-05-25T10:17:01.600+02:002013-05-25T10:17:01.600+02:00Desde luego se trata de un articulo bien documenta...Desde luego se trata de un articulo bien documentado y muy interesante. Pero desde mi punto de vista tiene un enfoque demasiado urbanita. Todos los ejemplos puestos son de gigantescas ciudades en situciones de crisis cuando las practicas descritas de autoconsumo, mercado local, aprovechamiento de recursos forman parte de la España rural tradicional, practicas que ni mucho menos ha desaparecido. <br />En cualquier pueblo pequeño-mediano de Andalucía hay huertos, frutales y corrales (estos cada vez menos, es cierto)destinados al consumo de la familia y a la venta a pequeña escala. Por ejemplo, yo mismo no se el precio del aceite en el supermercado, hace años que no lo compro.<br />Al tratar en tema como la producción local de alimentos es imprescindible tocar el tema del tamaño de las ciudades. Los pueblos y aldeas son el método tradicional de acercar a las personas a la producción de recursos (mas eficiente que acercar los recursos a las personas).<br />Por otro lado la calidad de vida en un pueblo pequeño hoy día no tiene nada que ver con la de hece una generación (de hecho si el pueblo tiene los servicios básicos: escuelas, médicos, carreteras,puede mejor que la de una ciudad, sobre todo si no se tienen muchos ingresos). <br />Por lo tanto la reruralización, unida a una revitalización de los mercados locales tiene potencial para ser una salida para la ingente cantidad de personas que se están viendo excluidas del sistema económico actual y contribuiría al objetivo propuesto en el articulo, reducir el desplifarro y mejorar la eficiencia de nuestra sociedad.Andrésnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-19877812530750694102013-05-23T18:23:15.367+02:002013-05-23T18:23:15.367+02:00Este artículo de Esther Vivas menciona muchas coop...Este artículo de Esther Vivas menciona muchas cooperativas de consumo agroecológico en España además de revisar su evolución y de adentrarse en un profundo análisis de la situación en la práctica. Es de hace dos años pero creo que puede ser una buena base para seguir la pista de lo que ha ocurrido desde entonces en cada zona: “Consumo agroecológico, una opción política” - http://www.espaciocomerciojusto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=118%3Aconsumo-agroecologico-una-opcion-politica&catid=25%3Aarticulos&Itemid=28&lang=esJavier Ecorahttps://www.blogger.com/profile/09165872159389978910noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-24645160076136145792013-05-22T21:48:51.839+02:002013-05-22T21:48:51.839+02:00@ Ecora
Los has explicado muy bien, por un lado t...@ Ecora<br /><br />Los has explicado muy bien, por un lado tenemos las amenazas, pero, en muchos casos, son otras tantas oportunidades de cambiar cosas que, a la larga, son beneficiosas "per se"David Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-33201414360071819982013-05-22T21:46:34.950+02:002013-05-22T21:46:34.950+02:00@ Il Gatopando y a anónimo 21-5-13 14:23
Gracias ...@ Il Gatopando y a anónimo 21-5-13 14:23<br /><br />Gracias por los enlaces, los incluiré en el artículo, así como aquellos que me vayan llegandoDavid Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-46466246812031797292013-05-21T19:07:17.018+02:002013-05-21T19:07:17.018+02:00Si se busca, se encuentra bastante información que...Si se busca, se encuentra bastante información que deja en evidencia la irracionalidad de nuestro sistema alimentario pero es raro que algún artículo ofrezca una perspectiva tan amplia, completa y bien enfocada: hilando una confusa madeja para empezar a tejer el paño de las soluciones prácticas. Se agradece. Seguimos aprendiendo.<br /><br />A veces se olvida que ya han ocurrido muchos colapsos económicos en la historia sin que eso haya supuesto siempre un drama humanitario. Tampoco una depresión económica traerá por sí misma un cambio esencial o permanente de modelo, (como no lo hizo en USA en los años 30, ni en Cuba en los 90), y no es esa previsible caída el motivo principal por el que debemos cambiarlo. En realidad el problema actual, según yo lo veo, es que necesitamos actuar todos como si ya tuvieramos un colapso, precisamente para evitar un desastre natural, este sí, irreversible, porque como dice Bill McKibben en referencia al calentamiento climático, “antes de quedarnos sin petróleo nos quedaremos sin planeta”.<br /><br />Me pregunto qué puede suscitar este necesario cambio de percepción en la sociedad que nos lleve a una sensatez económica duradera, sistémica. Y creo que una clave importante es entender que en realidad el cambio que necesitamos supera en virtudes al modelo actual no sólo en su sostenibilidad y en su resiliencia sino en lo que concierne a nuestro modo de vida, a las infravaloradas posibilidades de realización personal al margen del éxito laboral, (incluyendo -como bien explicas- el gozo en las relaciones, tanto en las económicas como en las demás, actualmente alienadas por la desconfianza competitiva). Nos vendría bien liberar tiempo y energías de la ansiedad por la acumulación.<br /><br />Vivimos como hilos colgando sin conexión entre ellos, pendiendo frágilmente de una maraña oligárquica, y necesitamos tejer una red en la base que nos permita soltarnos y prosperar juntos.<br /><br />Lo dicho, que tengamos suerte en el intento (y que ningún decreto la obstruya más). Un cordial saludo.Javier Ecorahttps://www.blogger.com/profile/09165872159389978910noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-89373217142639323102013-05-21T14:23:54.746+02:002013-05-21T14:23:54.746+02:00http://ecosecha.blogspot.com.es/http://ecosecha.blogspot.com.es/Anonymousnoreply@blogger.com