La llegada del Autoconsumo Eléctrico Fotovoltaico



"Un Estado que no respeta el Derecho es una Gran Banda de Forajidos"
(cita de Ratzinger de una frase de San Agustín, 22 Septiembre 2011, discurso en el Bundestag , Alemania)


Mucho se ha debatido en anteriores años sobre las energías alternativas, y en particular sobre la energía de origen fotovoltaico, y en el caso de ésta última en el sentido negativo, al considerarse que su uso a gran escala es uno de los grandes causantes del déficit de tarifa por ser una tecnología claramente "ruinosa", al tener primas a su producción del orden de 7 a 9 veces el coste de la energía por fuentes "convencionales". No voy a negar que gran parte de lo que he mencionado antes es cierto, pero las cosas han cambiado mucho en los últimos años y en este breve artículo me propongo describir en qué medida lo ha hecho y qué impacto puede tener para el futuro de nuestro país

La llegada de la paridad de red a España

La llamada "paridad de red" es un término que se usa para describir en qué momento a un usuario particular (retail), le resulta más rentable obtener energía de una fuente propia a compararla en el mercado, en el siguiente gráfico puede verse una explicación gráfica:


La "paridad de generación" se consigue cuando a las empresas de generación de electricidad les resulta competitivo producir la electricidad usando esta fuente respecto al resto de "pool" de fuentes de generación (convencionales o no), se entiende que en el régimen "ordinario", es decir, SIN primas a la producción de esa fuente particular

El motivo fundamental de escribir este post es haberme encontrado con noticias como esta:

http://www.vozpopuli.com/empresas/18882-ree-recibe-un-aluvion-de-peticiones-para-instalar-parques-fotovoltaicos-sin-prima

Tal y como se detalla en el artículo, REE (Red Eléctrica Española) ha recibido un auténtico aluvión de solicitudes de instalaciones de producción eléctrica por vía fotovoltaica, hasta un total de unos 38 GW hasta mediados de diciembre de este año, pero la gran noticia es que las solicitudes se han hecho en el régimen ordinario, es decir, SIN primas de ningún tipo, pues los lectores sabrán que hace ya tiempo que se congelaron los cupos para poder instalar parques fotovoltaicos sujetos a primas

Hay que tener en cuenta que esa demanda de conexiones equivalen a la capacidad instalada de 38 centrales nucleares, lo cual da una idea de la inmensa escala del cambio que se ha producido en este sector, donde se ha pasado de primas de 7 a 9 veces el coste "base" de los métodos convencionales de producción eléctrica en 2007, a la situación actual de finales del 2012 donde las empresas solicitan producir en el régimen ordinario, en el que las empresas de generación tienen que competir con el resto de instalaciones convencionales, es decir hablamos ya, en este caso, de "paridad de generación"

Según este artículo de Forbes, el coste eléctrico previsto de generación por KWh, de estas instalaciones  que han solicitado su conexión a la red, está en el rango de 0,055 - 0,06 €/KWh , y todos sabemos que la TUR (Tarifa de Último Recurso) define un precio de la electricidad a un precio de la energía de 0,1468 €/KWh, sin IVA ni impuestos asociados en 2012, y esperándose una subida del orden del 3% ahora en Enero 2013, y posiblemente algunas más a lo largo del año. Es decir, estamos hablando de un coste de generación que es del orden de 1/3 el coste de precio de venta de la Tarifa de Último Recurso, para grandes instalaciones de generación (parques) y es que hay empresas como Gehrlicher Solar que tiene previsto construir una planta fotovoltaica de 300 MW en Talaván (Cáceres)

Como ejemplo en el siguiente gráfico incluyo las instalaciones de generación fotovoltaicas proyectadas sólo en la región de Murcia:



Hay una inmensa cantidad de solicitudes de este tipo para instalar grandes parques fotovoltaicos por las zonas de mejor insolación en la parte Sur de España, pero hacer esto será, de nuevo, un inmenso error, el mismo que se cometió con la "huida hacia adelante" de las renovables en 2007-2009 donde se primó fundamentalmente a "los de siempre", las grandes empresas energéticas y las constructoras que venían huyendo de la burbuja inmobiliaria y que son las que han recibido las inmensas primas a las renovables con instalaciones extremadamente costosas y que han quedado obsoletas en pocos años, cosa que ya he descrito en otro artículo de hace 2 años donde dejaba claro la clase de "saqueo" que significaba el sistema adoptado para las renovables en España, como, por ejemplo, en el caso de las termosolares y sus desproporcionadas primas para unas instalaciones casi todas iguales, y con la tecnología de 1980 de Luz Israel (plantas con colectores cilindro-parabólicos usando aceites térmicos extremadamente inflamables, tóxicos e inestables que limitan mucho la máxima temperatura alcanzable en los captadores, y por tanto la eficiencia energética de la generación)

Por otro lado España instaló más potencia fotovoltaica en 2008 que todo el resto del mundo, con unas primas escandalosas, y al igual que con los AVE's, los aeropuertos y similares burbujas, ahora lo estamos pagando y muy caro; todo ello por la impecable "gestión" de nuestros gobernantes que son muy eficientes llenando el bolsillo de la oligarquía que luego, como contrapartida, tiene a bien buscarles un magnífico sillón en uno o varios de sus consejos de administración para que no les falte una jubilación "de oro" en pago a los múltiples favores recibidos, algunos disfrazados de "ecológicos"

Evidentemente, si el gobierno de España se interesase verdaderamente por el bienestar de sus ciudadanos y no por los beneficios y "pelotazos" de la oligarquía, el modelo a seguir, en el siguiente paso de la aplicación de las energía renovables, sería regular el autoconsumo o la producción por particulares y pequeñas cooperativas de producción que es exactamente el modelo seguido en Alemania, donde del orden del 65% de toda la energía eléctrica de origen renovable proviene de particulares y pequeñas cooperativas, mientras en España son una exigua minoría; y ha sido esta estrategia alemana lo que ha permitido que la población asuma unos costes de generación algo más caros por el uso de energía renovables, mientras que en España, como se está viendo, ni siquiera es necesario ese esfuerzo extra, pues tenemos una inmensa riqueza natural, nuestra gran irradiación solar, en mucha mayor cuantía que los alemanes, pero ya sabemos que el mayor problema de nuestro país es la "casta", y el efecto devastador de su gestión, y que no me hablen de "mecanismos" externos o de problemas energéticos "de fondo" para justificar lo que es una gestión parasitaria y profundamente destructiva para el bien común

En cualquier caso los datos de coste de producción de los grandes parques fotovoltaicos no son extrapolables para la generación doméstica, pues no se puede obtener la misma economía de escala ni el poder de negociación en la compra de equipos e instalaciones, etc...no obstante las diferencias no llegan a ser 3 veces mayores en el caso de la producción doméstica, y de hecho existen multitud de estudios que indican que YA es interesante para los usuarios domésticos, la producción de electricidad por placas fotovoltaicas para el autoconsumo

Uno de los estudios más completos es el de la Universidad de Comillas, en colaboración con la consultora Eclareon, que analiza el grado de proximidad a la "paridad de red" en varios países: España, Italia, Alemania, México y Chile, y los resultados del estudio son muy claros: en las localizaciones analizadas para el caso de España, que son Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, en ambos casos la paridad de red se alcanza al 100%, es decir, para el caso de la TUR es rentable instalar una unidad de generación fotovoltaica para el autoconsumo familiar en esos emplazamientos, y el caso de Madrid es indicativo de lo que sucede al menos en la mitad Sur de España

Veamos como ha evolucionado la paridad de red en el caso de Madrid:




Puede verse que la paridad de red se consigue ya en el primer trimestre de 2012 (2012Q1) debido al efecto combinado de las subidas de las tarifas eléctricas y a la bajada continua de los costes de instalación de estos sistemas de generación, y aún este estudio no tiene en cuenta las subidas posteriores de tarifas y del IVA que pasó del 18% al 21% en Septiembre del 2012, todo lo cual ha hecho aún más favorable para el consumidor el uso de esta tecnología

En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, como la irradiación solar es aún mayor, la paridad se alcanza antes y los beneficios económicos del autoconsumo son aún mayores


En el siguiente mapa se puede ver la estimación del aprovechamiento fotovoltaico de las diferentes zonas de España, donde Madrid estaría en la zona de algo menos de 1.400 KWh/KWp es decir, por cada kilowatio "pico" (unidad de medida de la capacidad de una instalación fotovoltaica en determinadas condiciones estándar de irradiación solar) la instalación entregaría esos KWh de producción eléctrica anualmente y considerando paneles fijos con inclinación optimizada (sin seguimiento), que son las usuales en el entorno doméstico

Hay que decir que a medida que se encarece la factura eléctrica y se abaratan los módulos de generación fotovoltaicos, cada vez más zonas del país entran dentro del área donde es rentable el autoconsumo eléctrico de origen fotovoltaico

Todo esto forma parte de un movimiento generalizado a escala global para los países que cuentan con buenos índices de irradiación solar, de tal forma que The Economist, afirma que en 2013 se debería ya dejar de hablar de la energía fotovoltaica como "energía alternativa" y pasar a ser considerada una energía más dentro del "pool" de las convencionales

Hay que tener en cuenta que España es uno de los países donde más han subido las tarifas eléctricas de todo el mundo, en esto, como no podía ser menos, también estamos en "La Champions", y por ejemplo entre el 2010 y 2011 los incrementos de precios de la electricidad para el sector residencial en la UE han sido los siguientes:


Sí, como lo veis, somos los segundos en la UE-15 en subidas de tarifas eléctricas por detrás sólo de Finlandia, que como todo el mundo sabe tiene el mismo desempleo y problemas de competitividad y de endeudamiento de las familias que España

Por otro lado en términos absolutos, las tarifas eléctricas de España (incluyendo todos los conceptos) son de las más altas de toda la UE:


Puede verse que somos los 4º más caros de toda la UE, y esto es a precios medios del 2011, no tengo los datos ya para el 2012 pero es probable que entre los sucesivos "tarifazos" y la subida del IVA del 18% al 21% es muy probable que hayamos escalado alguna posición más en el ranking y estemos donde nos merecemos, es decir, en "La Champions" también en este aspecto. Hay que tener en cuenta que los salarios medios en los países que tienen precios de la electricidad más altos (Dinamarca, Alemania, Bélgica) son del orden, como mínimo, de un 40% más altos que los de España, quiere decirse que si la comparación la hiciésemos respecto a los salarios medios de los ciudadanos, tendríamos la medalla de oro "cum laude" y a pesar de todo ello acumulamos, según "dicen" un déficit de tarifa estratosférico, al mismo tiempo que las mismas empresas que dicen que le debemos 24.000 millones tienen fuertes beneficios que los usan y los han usado para controlar casi todas las empresas energéticas de Iberoamérica, a pesar de ser un negocio "ruinoso"...(?)

Volviendo al tema fotovoltaico, en la actualidad los costes de pequeñas instalaciones fotovoltaicas para el ámbito doméstico están el rango de 1,5 €/Wp, quiere decirse que si, según las estadísticas oficiales del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), una familia en España consume de media 3.500 KWh, según el mapa anterior, para un rendimiento de 1.400 KWh/KWp necesitaría del orden de 2,5 KWp instalados para conseguir cubrir el consumo anual, por ello el coste de la instalación debería estar en unos 3.750 €

Analicemos el pay-back de la instalación: en 2012 el término de la energía en la TUR era de 0,1468 €/KWh sin IVA ni el impuesto de la electricidad, así si incluimos el 21% del IVA y los 4,864% de impuesto de la electricidad, el precio a pagar por el consumo eléctrico (sin tener en cuenta la cuota de potencia), es decir sólo el término de energía, es de = 0,1848 €/KWh, quiere decirse que lo que una familia media paga de la energía que consume al año es 3.500 x 0,1848 = 646,7 €/año, y por otro lado, hemos dicho que la instalación necesaria para producir esa energía en la actualidad cuesta del orden de 3.750 €, por ello el período de amortización estimado sería de = 3.750/646,7 = 5,8 años, todo esto, claro, sin tener en cuenta intereses del capital (si la compra es por préstamo), algún que otro coste de mantenimiento (apenas existen) y caída de rendimiento (bajo en esos intervalos de tiempo), que podrían modificar este período de amortización hasta llevarlo a 6 - 7 años, hay que tener en cuenta que los costes de los elementos de la instalación fotovoltaica no dejan de bajar y ya hay ofertas en el rango de 1 - 1,2 €/Wp, y por otro lado las tarifas eléctricas no dejan de subir, y es muy probable que lo hagan aún más en los próximos meses/años, por lo que la tendencia apunta a que cada vez será más rentable el autoconsumo, aparte del beneficio medioambiental y de dependencia energética exterior que esta tendencia va a tener en el conjunto del país

En forma gráfica adjunto, sacado de este magnífico artículo, la estimación de los períodos de amortización de una instalación según el rendimiento que tenga (por la irradiación solar de la zona expresado en KWh/KWp) y el coste total del término de energía para el consumidor final (incluyendo IVA e impuestos asociados a este término):


Como ya he descrito antes, estamos por encima de los 0,18 €/KWh por lo que ya sería rentable en casi todo el territorio nacional y muy rentable en la parte Sur del país


El abaratamiento de las instalaciones fotovoltaicas

Gran parte de la dinámica expresada en el apartado anterior se explica por el impresionante reducción en el coste de las placas solares fotovoltaicas que ha sucedido en los últimos años, motivado en parte por las impresionantes mejoras debidas a las economías de escala y de eficiencia que se han conseguido, debidos en gran parte por el gran incremento en la demanda, que hace que se haya producido una disminución del coste de los paneles que sigue la llamada "Ley de Swanson" que sería el equivalente, en el mundo de la fotovoltaica, a la "Ley de Moore" de los microprocesadores

La "ley" de Swanson afirma que los precios de los paneles fotovoltaicos disminuyen del orden de un 20% cada vez que se dobla la producción mundial de los mismos, en el siguiente gráfico puede verse como han evolucionado los paneles solares siguiendo esta "ley" empírica:


Si ahora lo vemos en forma de gráfica de barras:


Como puede verse, en el año 1977 el coste de los paneles era de 76,67 $/Wp, en cambio en 2013 el precio previsto es de 0,74$/Wp = 0,56 €/Wp que hará aún más rentable el uso de esta tecnología

Está en marcha un estudio del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) liderado por Tonio Buonassisi, en las que se afirma que se está desarrollando la tecnología para conseguir placas a un coste de 0,52$/Wp = 0,39 €/Wp, esto haría que la generación fotovoltaica, en determinadas zonas de los USA, sería competitivo con la generación eléctrica usando carbón o "shale gas", incluso sin captura de CO2, y por supuesto aún más rentable en el caso de Europa, pues los precios de los combustibles fósiles son más altos que en USA, y en este estudio no se tiene en cuenta el hecho de que se fabriquen en China o cualquier otro país de muy bajos salarios los citados módulos, sino que es una mejora inherente a la tecnología empleada

En la actualidad, parte del efecto de la bajada del precio de las placas solares FV no es sólo debido a las mejoras en eficiencia, de tecnología y a la economía de escala, sino que hay un exceso de oferta de las mismas respecto a la demanda, no obstante la tendencia parece que va a seguir a la baja y no se espera, en absoluto, que haya una subida del precio de las mismas, ya que se trata ya, de hecho, de un mercado maduro, con muchos participantes y que no deja de invertir en nuevos desarrollos tecnológicos que lo hacen aún más interesante. Por otro lado la llegada a la paridad de red de los países del Sur de Europa está previsto que reactive de nuevo la demanda de tal forma que se permita seguir consiguiéndose las economías de escala (avance de la Ley de Swanson), si es que este proceso no es truncado por el oligopolio energético y los políticos en nómina de los mismos, claro está

Si miramos la evolución de la eficacia energética de las placas, vemos la misma tendencia creciente de sus rendimiento por unidad de radiación solar incidente, sacado del NREL (National Renewable Energy Laboratory):



En la actualidad existen células fotoeléctricas de laboratorio que llegan al 44% de eficiencia (ratio energía eléctrica producida dividido por la energía solar incidente en esas placas), aunque desde luego, debido a su coste prohibitivo (de momento), no son las que están actualmente en uso de forma generalizada, cuya eficiencia están en el entorno del 11%-17%, no obstante los desarrollos continúan, tanto del lado del abaratamiento del coste como en el de la mejora de la eficiencia de las mismas

Por ejemplo Japón, país extraordinariamente dependiente de las importaciones energéticas (como España) y que puede llegar a serlo más aún tras la catástrofe de Fukushima de 2011, por la cada vez mayor aversión de su población a la energía nuclear (muy comprensible), su industria fotovoltaica se ha embarcado en unos ambiciosos objetivos de mejora tanto de costes como de eficicencia de las células fotovoltaicas a fabricar, como una de sus prioridades nacionales, y hay otros muchos países compitiendo en esta misma carrera (como Alemania, USA etc...)


Así pues el desarrollo y la mejora, tanto de la eficiencia como de los costes, de las células fotovoltaicas, no va a dejar de mejorar en los próximos años, y forma parte de la adaptación necesaria de nuestra sociedad a un futuro de mucho menor consumo de combustibles fósiles, tanto por su progresivo agotamiento y precio cada vez más elevado, como por que es imprescindible bajar las emisiones de CO2 si queremos evitar una catástrofe climática a escala global


El balance energético de la generación fotovoltaica

Podría pensarse que en realidad la generación fotovoltaica no sea en sí mismo una fuente de energía, sino que se trate nada más que de un "vehículo" de generación, es decir, puede que las instalaciones fotovoltaicas, a lo largo de su ciclo de vida, tengan una TRE (Tasa de Retorno Energético) tan bajo que no sean interesantes desde el punto de vista de su balance de energía global, o dicho de otra forma, que aunque económicamente sean interesantes, esto se debe más a factores relacionados con la distorsión que induce el sistema de precios, más que a que sean termodinámicamente viables, es decir, que no se debe a que se recupere rápidamente la "inversión energética" que se tiene por construir, instalar, operar, mantener y reciclar el material, en resumen, que tienen una TRE baja que los hace inviables como mecanismo de transición a una sociedad de menor consumo de combustibles fósiles

Hay muchos estudios respecto a la TRE de los sistemas fotovoltaicos, pero la verdad es que esos estudios  se quedan obsoletos en muy poco tiempo, dada la velocidad con la que cambia la tecnología de fabricación de las mismas, y por otro lado en ocasiones hay problemas de metodología al definir la TRE, pues en determinados estudios se usa una TRE definida como a energía eléctrica que produce la instalación dividida por la energía primaria usada en su ciclo de vida, pero una TRE definida de esa manera no recoge claramente la opción de los paneles fotovoltaicos como tecnología que compite con los combustibles fósiles en la generación eléctrica, y es preciso recordar que estos combustibles tienen un rendimiento de generación eléctrica neta de un 30% cuando se tiene en cuenta tanto la producción como las pérdidas por transformación y transporte

En este interesante artículo el físico Marco Raugei analiza la TRE de los sistemas fotovoltaicos (EROI en inglés) de diferentes tecnologías de células, así como comparándolas con diferentes sistemas de generación de electricidad por combustibles fósiles, y en este estudio puede apreciarse los siguientes valores de la TRE (EROI) de estos sistemas para un rendimiento de emplazamientos en el Sur de Europa con una insolación del orden de 1.700 KWh/(m2 . año) 


Los valores de la TRE para las diferentes tecnología fotovoltaicas en el año 2011 están en el rango de poco menos de 20 a poco menos de 40. TRE definida como energía eléctrica producida expresada como energía primaria equivalente dividido por la energía primaria necesaria en el ciclo de vida de las instalaciones

Puede verse que los valores de la TRE para los sistemas fotovoltaicos son más elevados que la mayor parte del rango que se tendría con generación por petróleo. Y los modelos comerciales que requieren menos energía en su construcción (células de CdTe) se acercan a las centrales de carbón menos eficientes. Hay que decir que en localizaciones más favorecidas por la radiación la TRE puede llegar a 60 en las instalaciones fotovoltaicas más eficientes y además desaparecen las pérdidas por transporte, pues el uso de estas instalaciones es distribuido y por tanto cercano a los puntos de consumo, no como las centrales de generación por combustibles fósiles que son sistemas centralizados de generación

La gráfica anterior expresada en forma de tabla es la siguiente:


Hay otro concepto que se usa con frecuencia en las evaluaciones de las energías renovables y es el EPBT (Energy Pay Back Time = Tiempo necesario para "devolver" la energía), y que es el tiempo que tarda la instalación de generación, por aprovechamiento de energías renovables, en generar la misma energía que se ha usado en todo su ciclo de vida

Las estimaciones del consumo energético en el ciclo de vida de las instalaciones fotovoltaicas se realizan siguiendo el siguiente esquema:



Hay un muy interesante artículo de Vasilis Fthenakis de Febrero 2012 donde aparece el gráfico de más abajo y donde puede verse como ha ido evolucionando el EPBT de las diferentes tecnología fotovoltaicas:


La reducción el tiempo necesario para generar la energía consumida en su fabricación e instalación (ciclo de vida) ha pasado de casi 50 años en 1970 a del orden de 6 meses en 2010 y sigue bajando desde entonces

En otro informe de la EPIA (European Photovoltaic Industry Association) aparece el siguiente gráfico de la tendencia histórica del EPBT para una instalación fotovoltaica en el techo de una vivienda en el Sur de Europa (1.700 KWh/(año . m2)) del tipo fijo, es decir, sin seguimiento solar (en 1 ó 2 ejes)


En ese mismo informe aparecen los siguientes párrafos:


Es decir, el tiempo de "amortización energética" en ubicaciones del Sur de Europa está entre 6 meses y 1,4 años, como los sistemas fotovoltaicos tienen una vida estimada de unos 30 años, quiere decirse que el 95% de su vida la pasan produciendo energía "neta" adicional a la que se empleó en su ciclo de vida

Pero además se siguen mejorando las eficiencias de los módulos y mejorando la eficiencia energética del proceso productivo, por lo que en el futuro se esperan EPBT menores que los anteriores, que, en mi opinión, justifican termodinámicamente su uso intensivo en latitudes como la nuestra, además de su justificación económica ya descrita

Ni que decir tiene que lo dicho del aprovechamiento energético es aplicable, con un efecto multiplicador, para las emisiones de CO2, en otro informe de la EPIA se analiza el impacto de estas tecnologías en las emisiones de CO2 y se constata que se obtiene una gran reducción con su uso para el mismo consumo de energía eléctrica (como era de esperar)


Ese informe afirma que cada KWh producido en el Sur de Europa por instalaciones fotovoltaicas de última generación (ahora disponibles) generan entre 16 y 32 gCO2, mientras que si se usan combustibles fósiles (gas natural o carbón) las emisiones están en el rango de 300 a 1000 gCO2 por KWh, siendo evidentemente mayores las que se producen por uso de carbón, es decir, tenemos una disminución de emisiones de CO2 por esta fuente en un factor de 16 - 32 veces respecto a las fuentes fósiles, que es una razón de peso más para usar esta fuente de manera intensiva

En forma de gráfico podemos ver la comparación con otras fuentes energéticas:


Además, en el caso de que esta tecnología se generalizase, se abre la puerta a la extensión del uso del coche eléctrico usando electricidad generada a partir de células fotovoltaicas, y que podrían servir como método de almacenamiento de la energía "sobrante"
Hay que tener en cuenta que el rendimiento energético del combustible que se usa en los automóviles es del orden del 25% (porcentaje de la energía térmica convertida en mecánica), mientras que en el caso de la tracción eléctrica es cercano al 100%, aunque en este sentido quedan por abordar temas importantes relativos a la autonomía de las baterías y las infraestructuras necesarias, no obstante este uso propuesto no sería para una sustitución total del parque automovilístico, sino como una opción significativa más dentro de un "pool" de cambios a realizar en la forma en que debemos operar en el futuro. que afectaría también a los sistemas de transporte público, etc...

Así pues tanto desde el punto de vista puramente económico, como desde el energético y no digamos nada desde el de las emisiones de CO2 es actualmente no sólo conveniente, sino verdaderamente imprescindible llevar a cabo un despliegue masivo de estas tecnologías en nuestro país como medio de transición hacia una sociedad de bajo uso de combustibles fósiles y que además permita sostener un nivel de vida aceptable en la población, que tendrá de esta forma un ahorro económico sustantivo; pero para obtener toda la potencialidad de este cambio tecnológico paradigmático se deben articular algunas herramientas legislativas, existentes ya en otros muchos países, que permitan este desarrollo y que abordaré en el siguiente apartado

Dentro de las noticias que uno se encuentra sobre el mundo de la fotovoltaica hay algunas sorprendentes como esta:


La hiper-nuclearizada Francia, el pasado 9-2-12 importó energía eléctrica de Alemania en gran cantidad (10GW) y de ella casi 1/3 fue de origen fotovoltaico, lo dicho, el mundo está cambiando muy muy rápido y no siempre tiene que ser para peor

El Balance Neto

La generación de electricidad de origen fotovoltaico es inherentemente no uniforme y depende de la radiación solar, y por tanto no está sincronizado con la demanda de, por ejemplo, una vivienda tipo, así la estructura de la producción y el consumo eléctrico de una vivienda típica sería:



Puede verse que en una instalación típica de autoconsumo en verano, en las horas centrales del día se genera más energía de la que se puede consumir, y sin embargo durante la noche se produce un consumo que debe ser necesariamente cubierto desde el exterior de la vivienda, en el supuesto de que el almacenamiento eléctrico sea bajo, pues de lo contrario el coste de la instalación podría ser prohibitivo

Quiere decirse que de día hay una buena cantidad de energía que se genera en la instalación fotovoltaica doméstica que es entregada a la red porque "sobra" en la propia vivienda, y por otro lado, durante la noche u horas de baja insolación, la casa necesitará importar energía desde el exterior, por otro lado durante las vacaciones del verano u otros períodos donde no hay ocupación/consumo en la vivienda esa energía se entregaría a la red de la compañía eléctrica
Para medir y regular esto la idea sería disponer de un medidor de energía neta (Net Mettering) o bien de Balance Neto, que midiera la energía neta que entra dentro de la vivienda, de tal manera que durante el tiempo en que la vivienda exporta energía el contador tenga una lectura negativa, que vaya compensando luego la electricidad que se consume cuando la generación es insuficiente para el consumo, y a fin de año se haría un ajuste del balance neto global

En España no existe normativa de balance neto aún, aunque en otros países, como Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, USA, y países menos desarrollados como Costa Rica, ya lo tienen implementado, y la compensación por la energía entregada a la red va desde un descuento a la energía consumida (coste evitado) hasta una compra de esa energía a un precio aún mayor que la que pagan los usuarios domésticos (como en Francia, Italia y muchos estados de USA), mucho nos tememos que en el caso de España, conociendo como opera el oligopolio energético, la tendencia será a evitar siquiera el mecanismo de paridad, es decir de descuento de las cantidades exportadas respecto al consumo global de la vivienda

Actualmente en España se aprobó el RD 1699/2011 , por el anterior ejecutivo, justo antes de disolverse (Diciembre 2011), supongo que en parte por una mezcla de remordimientos y para dejar una "patata caliente" al ejecutivo entrante. En este RD se admite que las instalaciones para autoconsumo hasta 100KWp puedan exportar el exceso de electricidad generado a la red, de tal forma que la energía exportada se descuente de la consumida en un plazo de 12 meses. Pero los aspectos técnicos y la forma de la compensación no han quedado claramente establecidos, por lo que puede haber múltiples interpretaciones que hagan que las eléctricas no compensen adecuadamente por la energía sobrante, y es por ello que durante todo el año 2012 se ha estado esperando la aprobación de un nuevo reglamento que regule el Balance Neto, pero que no acaba de aprobarse, y os podéis imaginar  porqué

La llegada de la paridad de red ha encendido todas las alarmas en nuestro oligopolio energético y ya pueden detectarse por dónde están planteando que vaya el nuevo reglamento para el Balance Neto, hay un informe del responsable de estudios de Iberdrola que aclara bastante lo que buscan estas empresas, y en el siguiente gráfico se aclara lo que quieren que se apruebe:


Lo que para Iberdrola en ese informe llama "Tarifa bien diseñada" supone un incremento brutal del término fijo de la energía, aquel que hay que pagar a la compañía eléctrica aunque no consumamos ni un sólo KWh, por el hecho de tener una conexión a la red, en comparación con la tarifa actual. Y es que, según estas empresas, el término fijo debe ser mucho mayor que el propio término de energía (variable según el consumo), quiere decirse que las subidas de tarifas de los últimos años, cuando se nos dice que son debidas a las subidas del coste de las materias primas energéticas (gas, carbón, petróleo, etc...) era en realidad una gran mentira, pues, según ellos, la mayoría de los costes de las tarifas eléctricas son del tipo "fijos", es decir, son independientes de la cantidad de energía que se consuma
Es hacer realidad la Gran Fantasía de las élites extractivas: extraer dinero y recursos de todos los ciudadanos en cualquier circunstancia y sin que tenga que existir consumo alguno para que suceda, sin escapatoria posible, ¿existirá acaso un negocio mejor en el Mundo?

Así pues hemos pasado de un régimen, como en 2007-2009, donde se primaba la energía fotovoltaica que instalaban empresas como Iberdrola, Endesa, Abengoa, FCC, ACS, OHL, etc....a del orden de entre 7 y  9 veces el coste base de generación convencional, a un sistema donde se quiere, de hecho impedir que los ciudadanos ahorren de su factura eléctrica por medio de la devolución de una parte importante de la energía que han consumido al mismo precio que se les factura en la actualidad, permitiendo una bajada drástica de la dependencia energética del país, un aislamiento mucho mayor ante potenciales "shocks" energéticos globales, un acercamiento al cumplimiento de los objetivos de la UE para 2020 (20% de la energía primaria de origen renovable) y una disminución drástica de las emisiones de CO2

Caso de desarrollarse una tarifa del estilo propuesto por Iberdrola tendrían un efecto mucho más amplio,   y haría, de hecho, que las medidas de ahorro y eficiencia prácticamente no tendrían sentido ya que la parte "del león" sería la fija y la mayoría de las medidas de ahorro que los ciudadanos intentasen adoptar tendrían un pay-back muy malo, es decir, conllevaría la perversión de todo el sistema de incentivos para el ahorro energético, tanto de los individuos como de las empresas. Significaría pues el triunfo definitivo del Parasitismo Extractivo en su más execrable expresión, esperemos que esto no suceda pues sería volver de nuevo al siglo XIX, aunque, en rigor, es la tendencia que se observa

Como muestra de la "cohabitación" del aparato político (la "casta") con las empresas del Ibex-35, en particular las del oligopolio energético, recomiendo leer esta lista preparada por el 15M, y hay otras muy interesantes como esta otra que recoge muchos políticos de renombre, y todo ello me hace ser bastante pesimista respecto al futuro de la legislación sobre el Balance Neto

Por último he de decir que en España existen pocas cooperativas de generación de electricidad, como sí ocurre, por ejemplo en USA, donde fueron una de las herramientas fundamentales de la electrificación rural en la época del New Deal y que perduran en zonas extensas del país, como forma de escapar de los oligopolios extractivos, y este fenómeno, junto a muchas otras estrategias de asociacionismo, no dejan de crecer en ese país a raíz de la crisis actual, como puede verse en esta web (que recomiendo visitar), y que recoge un gran número de iniciativas de generación distribuida en régimen cooperativo usando energías renovables en continuo crecimiento, y esto puede considerarse también como una verdadera "liberalización" de la generación y el suministro, como estrategia de alejamiento del control oligopólico

En estos momentos desconozco si la legislación española permite el mismo despliegue del cooperativismo en la generación y gestión del suministro eléctrico que en USA, no me sorprendería que no


Conclusiones


Como conclusiones puedo comentar lo siguiente:

+ España, en su práctica totalidad, ha alcanzado la paridad de red para el autoconsumo privado de electricidad usando generación fotovoltaica, siendo muy interesante en zonas de alta insolación

+ El uso de la generación fotovoltaica no es sólo interesante desde el punto de vista exclusivamente económico y por posibles distorsiones de los precios relativos, sino que tiene sentido desde el punto de vista puramente energético (termodinámico) al hacer los estudios de ciclo de vida

+ La generación fotovoltaica es extraordinariamente beneficiosa desde el punto de vista de las emisiones de CO2, otro motivo importante para su promoción

+ Los sistemas de generación fotovoltaico no dejan de incrementar su eficiencia y disminuir sus costes, y la próxima generación de estos sistemas se espera que pueda competir con la generación eléctrica por gas y carbón en zonas de alta insolación

+ La llegada de la paridad de red es una oportunidad única para nuestro país para desarrollar una estrategia de generación distribuida que permita una transición hacia una sociedad de bajo consumo de combustibles fósiles sin necesariamente abocar a la población a un empobrecimiento y a una bajada extrema del nivel de vida, consiguiéndose una mayor "resiliencia" ante "shocks" energéticos en el futuro

+ El despliegue masivo de la energía fotovoltaica muy distribuida en régimen de autoconsumo o de pequeñas cooperativas no será una "panacea" global al problema de la energía, pero formará una parte importante de las posibles soluciones al problemas del agotamiento de las fuentes no renovables, en particular para los países que, como España, tienen una gran "riqueza sola" y no hay que despreciar su impacto futuro; y a corto plazo pueden ser un alivio a la asfixia económica de las familias y pequeñas empresas

+ Se requiere un marco legislativo mínimamente justo, como el que ya existe en multitud de países de  nuestro entorno, que regule el balance neto y que permita el despliegue masivo de estas alternativas de consumo, que pueden llegar a ser, en lugar de una rémora, un mecanismo de generación de riqueza para el país y sus ciudadanos, pero todo ello dependerá del "partido" que tome el gobierno, si es en beneficio de la población o de la oligarquía. Me temo lo peor....

¡Ah!, por cierto, yo he firmado esto:


Y recomiendo a todo el mundo que lo haga, por el bien de todos y no sólo de unos pocos

PD (9-1-13): adjunto incluyo un vídeo, cuyo enlace me hizo llegar un autor de un comentario de este artículo, y del que recomiendo encarecidamente su visionado, da una idea bastante clara del "negocio" y precisamente aparece un responsable de Iberdrola que participó en la redacción del informe de propuesta de cambio de tarifas que menciono en el artículo, y la respuesta posterior, impecable, de Jaume Margarit de la APPA





73 comentarios:

  1. Excelente es poco, de verdad. Gracias por escribir artículos así, tu labor es encomiable. Simplemente me gustaría que explicaras esto:

    "pero una TRE definida de esa manera no recoge claramente la opción de los paneles fotovoltaicos como tecnología que compite con los combustibles fósiles en la generación eléctrica, y es preciso recordar que estos combustibles tienen un rendimiento de generación eléctrica neta de un 30% cuando se tiene en cuenta tanto la producción como las pérdidas por transformación y transporte."

    La verdad es que no consigo entender a lo que te refieres con que no recoge la competencia con los fósiles. Entiendo que la TRE depende únicamente de la energía solar, ¿no? Aunque luego queda bastante claro cuando hablas del concepto de EPBT, que creo que es el clave (estoy seguro que el blogger de The Oil Crash tendrá algo que decir sobre esto).

    Un saludo,

    Jaime

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu artículo. Es muy completo y está cargado de razón.
    En relación con el comentario que haces en el párrafo final:
    "Por último he de decir que en España no existen apenas cooperativas de generación de electricidad..."
    Recomiendo que visitéis la página de Ecooo, http://www.ecooo.es , una iniciativa que permite la participación de pequeños inversores, desde 1000 euros, de forma cooperativa formando una comunidad de bienes propietarios de un huerto solar urbano.
    Yo decidí participar como copropietario y me parece una estupenda forma de invertir, a largo plazo, aportando un bien al conjunto de la sociedad.

    Enhorabuena por este blog y te animo a continuar.

    Gracias. Jose

    ResponderEliminar
  3. @ flipper

    Hay otra definición de TRE que es aquella que tiene en cuenta la relación entre la energía eléctrica realmente producida dividido por la energía gastada en la instalación en su ciclo de vida. Como puedes imaginar esta TRE es del orden de 3 veces menor que las que he incluido en el artículo, pero es que, como menciono, si queremos comparar un método de generación con otro, hemos de tener en cuenta el efecto de la eficiencia de la generación eléctrica cuando se usan combustibles fósiles, o de lo contrario salen TRE extraordinariamente bajas para la fotovoltaica pero "ficticias"

    Espero habértelo aclarado

    ResponderEliminar
  4. @ José Palacios

    Me parece muy loable tu iniciativa, y ese será un camino que tomarán cada vez más personas, ¿o es que no sabemos hacer cosas?¿es que tenemos necesariamente que depender de las grandes estructuras estamentales para organizarlo todo?
    La sociedad, creo, va a tender a auto-organizarse en ese sentido y pronto, cuando tenga suficiente tiempo, abordaré esas cuestiones, pues forman parte de la realidad "emergente"

    ResponderEliminar
  5. Buenas,

    La verdad es que con este tema creo que vamos a ver un choque muy claro entre interés general e intereses particulares de un oligopolio, quizás mucho más claro que con otros aspectos. Soy pesimista con el resultado, pero habrá que esperar.

    Por cierto, también tengo una participación en un huerto con ecooo...

    ResponderEliminar
  6. Ya hay gente que está instalando placas en su casa, aunque algunos tienen un problema con los contadores (digitales) pues facturan la energia enviada a la red como consumida. Que casualidad?
    Yo por mi parte estoy a la espera de una ley clara sobre el balance neto para hacerlo.

    ResponderEliminar
  7. "Hay otra definición de TRE que es aquella que tiene en cuenta la relación entre la energía eléctrica realmente producida dividido por la energía gastada en la instalación en su ciclo de vida. Como puedes imaginar esta TRE es del orden de 3 veces menor que las que he incluido en el artículo, pero es que, como menciono, si queremos comparar un método de generación con otro, hemos de tener en cuenta el efecto de la eficiencia de la generación eléctrica cuando se usan combustibles fósiles, o de lo contrario salen TRE extraordinariamente bajas para la fotovoltaica pero "ficticias""

    Gracias por la aclaración. Entonces, ¿a qué se deben esos sobrecostes que tienen los combustibles fósiles? ¿Te refieres a los de transporte de la energía, ya que la solar tiene la ventaja de que puede estar justo en el lugar de consumo, a diferencia de las otras? Si es así, no se podría hacer esa distinción en el caso de las plantas grandes solares que aprovechan las economías de escala. Y si no es por esta razón, ¿a qué se debe ese escaso 30%? ¿Y si se compara con otras fuentes como nuclear, gas natural o hidroeléctrica, también hay que aplicar un "coeficiente de reducción"? La verdad es que no me convence mucho hacer esa manipulación...

    ResponderEliminar
  8. @flipper

    Voy a intentar ser más claro en el tema de la TRE

    Las centrales térmicas de carbón, gas natural o cualquier otro combustible fósil, tienen rendimientos energéticos de energía eléctrica producida dividido por energía calorífica del combustible alimentado del orden del 32%-40%, a lo que hay que añadir las pérdidas por las sucesivas transformaciones de tensión y de transporte, por lo que el valor de 30% creo que puede ser realista como media, el caso que analizan los informes que adjunto es relativo al uso distribuido de las placas, en el caso de macro-parques hay que tener en cuenta este efecto, pero no es de lo que trata este artículo

    Te recomiendo que leas detenidamente el informe de Marco Raugei que he incluido en el post, creo que lo explica bastante bien, podemos discutir algún pequeño % de eficiencia (si es 30% ó 33%) pero el orden de magnitud es claro e indiscutible, no hay ninguna "manipulación" extraña

    ResponderEliminar
  9. @ xavier

    Efectivamente, la legislación sobre el balance neto es crítica en este proceso, aunque supongo que existe tembién la vía del RD 1699/2011, tengo que leerla con detalle, pero es posible que el proceso no sea tan simple, para usuarios residenciales, como sólo cambiar el contador. Siento no poder ayudarte mucho, aunque merece la pena intentar esa vía

    Si alguien tiene esa experiencia y ha conseguido esa adaptación ya para su vivienda y lee este artículo vendría bien que nos lo aclarase a todos

    ResponderEliminar
  10. Un aspecto quizás que muchos pasen por alto pero no menos importante, en el mapa de "Aprovechamiento Fotovoltaico de las diferentes zonas de España" falta la Comunidad Autónoma de Canarias. Junto con Andalucía, constituye una de las Comunidades Autónomas con mayor índice de radiación solar por superficie(W/m2) del país.

    Enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
  11. SI LAS HAY!!.

    En España ya hay varias cooperativas con idea de comercializar, y también generar, electricidad de origen RENOVABLE. El proyecto más desarrollado, y que va viento en popa es SOM ENERGIA, que cuenta ya con 5050 socios, y subiendo EXPONENCIALMENTE a razón de aprox 700 socios mensuales. Os invito a conocerla!!:

    www.somenergia.coop/es

    Otro modelo energético es posible, pero nos tenemos que involucrar TOD@S de FORMA ACTIVA.

    Un saludo,

    Antonio Quijada

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por el post, yo soy socio de Som energia, y he llegado a este post a través suyo.

    Comparto y recomiendo su lectura, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hector; yo tambien soy socio de Som Energía ;), y ha sido la mejor decisión de 2012!!!.

      Ya somos 5051 socios remando en la misma dirección y, aunque el camino será largo y duro, tenemos que avanzar y luchar por un nuevo modelo energñético. Si no lo hacemos nosotros, cada uno de los ciudadanos, los otros (políticos y eléctricas) no lo van a hacer...

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Estimados compañeros. He leido el artículo, interesante donde los haya, clarificador y certero.
      Como bien decís, solo puedo recomendar SOM ENERGIA, de la que me hice socio en junio del año pasado. No he podido tomar una decisión más acertada.
      Animaros los que no estáis en las renovables y además fuera de los oligopolios, que son entes de contratación de antiguos ministros por favores debidos.

      Eliminar
  13. He leído por encima el artículo, pero es algo técnico y no sé si me he enterado de todos los detalles.

    En todo caso, respecto a lo que dices:

    "Las centrales térmicas de carbón, gas natural o cualquier otro combustible fósil, tienen rendimientos energéticos de energía eléctrica producida dividido por energía calorífica del combustible alimentado del orden del 32%-40%, a lo que hay que añadir las pérdidas por las sucesivas transformaciones de tensión y de transporte, por lo que el valor de 30% creo que puede ser realista como media, el caso que analizan los informes que adjunto es relativo al uso distribuido de las placas, en el caso de macro-parques hay que tener en cuenta este efecto, pero no es de lo que trata este artículo."

    Hay algo que sigue sin convencerme. Ese 60%-68% de energía calorífica que se desperdicia es irrelevante en términos económicos. Sería mejor que se aprovechara, obviamente, pero no es algo que suponga mayores costes de ningún tipo. De hecho, también las plantas solares aprovechan sólo una fracción de la energía solar que les llega, pero lo importante no es eso, sino la proporción entre la energía que cuesta producir la placa y mantenerla durante su ciclo de vida y la energía que se obtiene de ella en todo el proceso. Aumentar esa proporción (que puede venir tanto de aumentar su eficiencia en términos de energía solar aprovechada como de reducir su coste de fabricación) es lo que hará que sean más rentables desde el punto de vista económico y energético.

    De todas formas, en el artículo me ha parecido entender que no es eso lo que considera, sino los costes de extracción, procesamiento y refino del material, y eso sí que es relevante, al igual que las pérdidas por transformación y transporte.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola y feliz año a todos. Soy otro socio contento de Som energia.

    Pero no hablaré de las bondades de nuestro proyecto, las podéis ver en www.somenergia.coop. (5051 socios ya esta mañana)

    Escribo para facilitarte un enlace que creo que pedias. Una instalación fotovoltaica con el nuevo decreto, no de autoconsumo (palabreja prohibida donde las haya) sino de balance neto.

    http://solartradex.com/autoconsumo_caso_practico/

    Son 5 posts en su blog. Explicando el proyecto, pasos dados, comunicaciones con los implicados, etc... Creo que será muy de tu interés.

    ResponderEliminar
  16. @ Antonio Quijada

    Efectivamente, "haberlas haylas", pero aún son muy pocas si lo comparamos con otros países, y creo que hay que profundizar más en la generación y no sólo en la comercialización, para abordar el paso final de la distribución en redes locales para definitivamente "cortar las amarras" con el sistema oligopólico del "crony capitalism" hispánico

    El tipo de cooperativas como Som y Ecooo creo que son una muy buena noticia y animo a todos a participar, por mi parte lo estoy considerando, preferiblemente si además invierten en generación en la zona donde uno vive

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ecooo es una opción que también recomiendo y animo a participar!!, pero son líneas de negocio distintas...

      Som Energía o Goiner (www.goiener.com/) son cooperativas que comercializan energía de origen renovable con la intención de generar DE FORMA RENOVABLE, la energía comsumida por sus socios. A día de hoy sólo Som Energía está autorizada por REE para comercializar, aunque se prevé que GoiEner lo haga en breve.

      Pero no es suficiente con comercializar la energía "verde" que generan otros, sino aumentar los kwh producidos por fuentes renovables. Las dos cooperativas trabajan en esta idea y Som, pionera en España, ya dispone de 2 plantas fotovoltaicas en producción + 1 en montaje + 1 planta de biogas en construcción (proyecto estrella).

      Como comentas la producción debe estar diversificada en todo el territorio nacional, pero demos tiempo a estos nuevos proyectos... y a los que vengan!


      Por el contrario la línea de negocio de Ecooo es distinta. Ellos lo explican de forma insuperable:

      "Desde ecooo, queremos demostrar la viabilidad económica y social de un modelo energético sostenible a través del fomento de la energía solar fotovoltaica entre la ciudadanía.

      Hacemos accesible a los pequeños inversores, al ciudadano medio, la posibilidad de obtener rentabilidad para sus ahorros mediante una inversión transparente, ética, socialmente responsable y ambientalmente beneficiosa que, además, reduce su propia huella de CO2.

      Con ecooo te conviertes en propietario de una fuente productora de energía limpia y contribuyes a transformar el mundo".

      Un saludo, y me alegro haber descubierto tu blog, al que a partir de ahora seguiré!.

      Eliminar
  17. @ Hector Martínez y Antonio Quijada

    Gracias por comentar y creo que estas iniciativas van y deben crecer por todo el país, pues es algo que va a beneficiar al bien común, por otro lado he modificado el post para incluir que he firmado, como muchos otros, una petición para la aprobación del reglamento del Balance Neto:

    http://www.avaaz.org/es/petition/Que_el_gobierno_de_Espana_de_luz_verde_al_Real_Decreto_de_AutoconsumoBalance_neto/?talxOdb

    ResponderEliminar
  18. @ Flipper

    Creo que el artículo de M. Raugei y el de V. Fthenakis son muy claros respecto a la viabilidad puramente energética de las nuevas instalaciones de generación FV al menos en la zona Sur de Europa, que es la que nos interesa, aparte de otras consideraciones no menos importantes, como la económica y la de impacto ambiental

    Es una herramienta más para intentar construir un mundo mejor

    ResponderEliminar
  19. @ roger

    Gracias por el enlace, pero el caso que se expone es distinto al que busco, pues en el caso expuesto es de auto-consumo puro, pues no habrá excedentes en ningún caso, y esto no es el caso de un uso residencial, donde, inevitablemente, a no ser que se diseñe una instalación casi "de juguete", habrá un excedente en las horas centrales del día y sobretodo en verano, que es, además cuando se encuentra la punta de consumo eléctrico en España, por lo que es una verdadera locura no aprovechar esta coincidencia para el sistema general de generación/consumo

    Por otro lado lo ideal es combinar la generación FV con la doble tarifa, de tal forma que se auto-consuma de día, y se aproveche la tarifa reducida para el consumo nocturno, en este caso habrá un efecto multiplicador del ahorro de la instalación por consumir la electricidad en las horas valle

    ResponderEliminar
  20. Me gustaría me dijeras como puedo instalar por 3750€ un sistema de generación fotovoltáico autónomo para una vivienda unifamiliar. El año pasado lo instalé en mi vivienda y despues de meses comparando precios, no lo pude conseguir por menos de 15.000€. Es una zona de máxima radiación, y despues de un año he podido comprobar que con menos capacidad de generación y acumulación hubiera tenido problemas en la temporada de mas baja radiación. Asi que el sistema esta bien dimensionado. ¿Tal vez te refieres solo a las placas y el inversor, sin acumulación?

    ResponderEliminar
  21. @ Anónimo 7-1-13 10:26

    Efectivamente, de lo que se habla en el artículo es de un sistema no autónomo, sino que utiliza el Balance Neto, de forma que se devuelve la energía sobrante a la red, precisamente cuando la demanda es mayor (horas centrales del día) y se usa la red por la noche, esa es la manera globalmente más eficiente. Por ello la idea es no tener almacenamiento "local" que encarecerá bastante la instalación

    En cualquier caso los precios de las placas se han desplomado y me sorprende de que te haya costado tanto la instalación, como ejemplo adjunto una web de venta de placas fotovoltaicas, el precio es del orden de 170€/placa de 280 Wp, por lo que la instalación global debería estar en el rango que especifico, otra cosa es como se comporten los instaladores y su "afán de lucro" más allá de lo razonable

    http://www.ev-power.eu/Solar-Panels/Solar-pannel-GWL-Sunny-Poly-280-Wp-72-cells.html?cur=1

    ResponderEliminar
  22. He leído el artículo de Iberdrola y la justificación de que el que autoconsume es subvencionado por los demás es tan ridícula como si se cobrase una matrícula de circulación a los peatones para costear las autopistas. El problema que estas empresas tienen es que el cambio de modelo a distribuido les deja colgados con grandes costes estructurales y a ver a quién se los hacen pagar...

    ResponderEliminar
  23. @ Juan Pablo

    Efectivamente, las "razones" de Iberdrola son para echarse a llorar, lo malo es que eso es casi el BOE, por lo que es para echarse, también, a temblar

    El otro escollo muy grande para los usuarios domésticos es la gran cadenas de trámites Kafkianos que se requieren en la actualidad, otro factor disuasorio, en contra de los trámites simplificados de otros países

    Respecto a los costes e infraestructuras, hay infinidad de estudios que ponen el grito en el cielo con el susodicho déficit de tarifa y con el estado de las infraestructuras actual, pues en muchas zonas hay verdaderos problemas de apagones y falta de recursos, pues ya se sabe que los inmensos beneficios lo dedican a "jugar al Monopoly" en Iberoamérica

    ResponderEliminar
  24. Tenía pensado hacer un post parecido (en mi caso motivado por la gráfica The economist), pero me has ahorrado el trabajo :-)

    Muy bueno, pero sobretodo muy actual, con gráficas de "última hora" (me has actualizado).

    Como veo que estás puesto, creo que te va a interesar este video precursor-acicate de Oligopoly de Salvados (hecho un mes antes). Entre muchas cosas, saca a la luz el tema de la "insolidaridad" que nos achaca Iberdrola, con una contundente respuesta de Jaume Margarit:

    http://www.youtube.com/watch?v=J4PoOZE38R4

    También puede que te interese esto:

    http://renovablessinlimites.blogspot.com.es/2012/12/carta-de-un-ciudadano-al-presidente-de.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Releyendo mi comentario de ayer, creo que no acerté a explicar bien mi intención.

    Te puse esos dos aportes, porque están hechos desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Aquí hay mucha gente de diversa "naturaleza" (como ecologistas y empresarios trabajando juntos) pero todos nos llévamos la mar de bien, porque queremos lo mismo: un nuevo modelo basado en el ahorro, renovables, y soberanía energética.

    Solo te digo todo esto, por si no conocías este incipiente movimiento.

    http://www.nuevomodeloenergetico.org

    Gracias por tu artículo.

    ResponderEliminar
  26. @renovablessinlímite

    Muchas gracias por el enlace del vídeo, no lo conocía y me ha encantado, en particular el debate entre el responsable de Iberdrola, cuyo informe incluyo en el post, y la contestación de Jaume Margarit

    Por otro lado no estoy de acuerdo con el alcalde que defiende las grandes plantas termosolares, entiendo su postura (como alcalde que busca el bien de su comunidad) pero creo que es pasar de un oligopolio primado a otro oligopolio primado y ese NO es el modelo mejor para el bien común

    Voy a poner ese vídeo al fina de mi artículo, pues, creo, complementa muy bien el mensaje del mismo

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por este magnifico trabajo.
    Cubre completamente el tema de la energía en España, desde el punto de vista técnico hasta las implicaciones de politica y corrupción.

    De nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
  28. Fantástico post y todo el blog... Se agradece un sitio como éste en un medio como internet, donde predomina el tweet y no el análisis.

    ResponderEliminar
  29. Gran artículo que desmonta bulos de las grandes eléctricas. Sólo un par de matizaciones: 1ºEl desarrollo anterior de parques con prima ha permitido una curva de aprendizaje más rápida y permite antes esta esperada competitividad con las convencionales (razón por la que las eléctricas la temen). Además, auditorías confirman que esos parques al final han reportado a España más beneficio econ del que costó. 2ºComo la idea es cambiar el agonizante modelo actual,IR SUSTITUYENDO A LAS CONVENCIONALES E INCLUSO EXPORTAR RENOVABLES Y AYUDAR A OTROS PAÍSES CON MENOS SOL A CAMBIAR TB SU MODELO pues tampoco es tan malo que haya estos megaparques sin prima. Yo mismo prefiero participar en ellos, ya que no puedo poner en mi edificio, y también por seguridad; las casas que no puedan ponerlas fuera del alcance de ladrones se arriesgan a robo. Megaparques y autoconsumo, hace falta todo y todas las renovs según la zona.

    ResponderEliminar
  30. Gran artículo que desmonta bulos de las grandes eléctricas. Sólo un par de matizaciones: 1ºEl desarrollo anterior de parques con prima ha permitido una curva de aprendizaje más rápida y permite antes esta esperada competitividad con las convencionales (razón por la que las eléctricas la temen). Además, auditorías confirman que esos parques al final han reportado a España más beneficio econ del que costó. 2ºComo la idea es cambiar el agonizante modelo actual,IR SUSTITUYENDO A LAS CONVENCIONALES E INCLUSO EXPORTAR RENOVABLES Y AYUDAR A OTROS PAÍSES CON MENOS SOL A CAMBIAR TB SU MODELO pues tampoco es tan malo que haya estos megaparques sin prima. Yo mismo prefiero participar en ellos, ya que no puedo poner en mi edificio, y también por seguridad; las casas que no puedan ponerlas fuera del alcance de ladrones se arriesgan a robo. Megaparques y autoconsumo, hace falta todo y todas las renovs según la zona.

    ResponderEliminar
  31. Muy buenas: bastante bien el artículo señor,y alguna precisión, el rendimiento de los paneles en silicio monocristalino andan con un 20% de rendimiento creo, quizás algo más, pero, pero el principal problema que es pecata minuta, si se organiza bien, es el reciclaje de los paneles ya que su vida media anda con los 20 años, no?, lo demás perfecto, cómo hacer para que se legisle a favor del ciudadano en el país y se hable de pueblo?????. Deslocalización de la energía y su relación con smartgrids para poder tener un suministro aceptable? o cada ayuntamiento o municipio= cooperativa de electricidad para zonas o barrios???.El futuro lo has marcado con buen tino, pero los intereses de unos raterillos chocan con el beneficio y mejora del PUEBLO. CHAPEAU!!!!!. Y que el ciudadano siga sumido en la ignorancia, eso, eso, que siga así.

    ResponderEliminar
  32. lo de los megaparques , cuidado, porque hay que invertir en transformadores , líneas de distribución, AT y BT, mientras que cerca del consumo se abaratan las protecciones y máquinas, y ahí solo lo pueden hacer o construir (megaparques) constructoras, entraron en el negocio y obviamente eléctricas. No es la solución para la gente de a pie. Amén de otras fuentes como biomasa o geotérmica, que igual había que valorar en algunos casos, no? y por supuesto la termosolar, para ACS, con rendimientos mucho mayores, no???. Y esa sí merece la pena también. Luego habría que discutir si autónoma o conectada a la red para la fotovoltaica, y con algo apoyo de la red convencional, pero contratando menos término de potencia, no???????. Me despido señor DFC. Me alegro del artículo, te lo pedí hace tiempo.

    ResponderEliminar
  33. @ Anónimo 16-1-13 16:52

    Gracias por el comentario. Sigo pensando que los mega-parques no son la solución y en gran parte, como indica el comentarista Kurtz, es que los costes son muy altos y son el terreno "abonado" clásico para los contactos, subvenciones, autorizaciones, amiguetes en la política, y todo lo que sabemos de sobra que ha hundido este y muchos otros países

    Todo esto ha de cambiarse, DEBE cambiar, y no sólo en el aspecto energético, sino en general en la vida económica y social. Hay que dar oportunidad a la generación distribuida de particulares y pequeñas cooperativas, pues no son necesarias grandes instalaciones en esta tecnología, y esto permite la emergencia del "prosumidor" de que hablaba Toffler, por que lo de ser consumidores pasivos "confiando" en la buena fe de los oliopolios y sus amigotes políticos como que no funciona muy bien que digamos...

    ResponderEliminar
  34. @ Coronel Kurtz

    Gracias, supongo que "debía" un post de este estilo, pero me ocurre que los posts "me vienen", no los voy planificando (casi nunca)

    Pienso como tú, debemos ir a una distribución mayor de la generación de energía, de la generación de la economía y de la generación de la política en sí, en pos de una legitimidad mayor de todo el sistema, esa es mi opinión

    ResponderEliminar
  35. Un gran artículo. Merece difusión.
    Mi opinión es que frente a la gestión primada y caciquil y junto a la generación distribuida de particulares y pequeñas cooperativas sería necesaria alguna empresa pública que pudiera producir energía renovable aprovechando las economías de escala sin estar condicionada por el objetivo estatutario de maximizar el beneficio, que pudiera limitarse a cubrir costes de producción y de inversión además de servir de apoyo a la autogestión. De este modo tendríamos una verdadera resiliencia conjunta ante la necesidad de abandonar los recursos fósiles. Por supuesto esta hipótesis ideal no será posible sin que antes pierdan su apoyo popular los políticos comerciales, tan aficionados ellos a las puertas giratorias y a la falta de transparencia en la gestión. Hay mucha desigualdad y mucho caciquismo que barrer antes de que sean las limitaciones naturales las que impongan su ley. Aunque superar aquí esta dificultad política puede ser más difícil que sobreponerse a la implosión de las galaxias.

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias por publicar este articulo.
    Magnifico.

    ¡BALANCE NETO YA!

    Que se enteren, no pedimos dinero por la energía que podamos tener excedente, pero que NO NOS ROBEN COBRANDONOSLA y encima volviendo a cobrar por esa energía cuando se la facturan a otro consumidor electrico.

    ResponderEliminar
  37. Buen post. Claro y desideologizado. Le agradezco la importante información que me ha transmitido. Trataré de difundir en la medida que pueda.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  38. Felicidades por el trabajo realizado, como siempre el volumen de negocio vendrá por la decisión de los usuarios, de hecho en España ya se hacen instalaciones para autoconsumo sin balance desde hace muchos años y no me refiero a las aisladas ya que estas hace más de 40 años que se realizan en España, el problema principal son los lobbys ya que utilizando los últimos datos publicados entre CNE y REE el volumen de mercado está cercano a los 400.000.000.000, 00 de euros. Aquí va a pasar lo de siempre en este país que las personas interesadas en este tipo de instalaciones se van a ver limitadas por la falta de proveedores y materiales.
    Aconsejo seguir a Solartradex con sus casos prácticos de Autoconsumo, es un buen referente para las personas que estén interesadas en este tipo de instalaciones.
    Gracias por compartir y un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Mi mayor enhorabuena, esta labor merece ser difundida, hago referencia en mi blog y le doy las gracias por contribuir con su esfuerzo, en aras de la libertad de un pueblo cautivo de las políticas energéticas de sus gobernantes,tantos años.

    Muchas gracias.
    José López Cano.

    ResponderEliminar
  40. Hola, te felicito por la capacidad de síntesis con la que has tratado un tema tan extenso e interesante, la verdad es que cuanto más difundamos las bondades de este nuevo modelo energético, más avanzaremos.

    No obstante permíteme una pequeña crítica, y es que veo que has utilizado un gráfico de un artículo que preparé hace ya unos meses -¿Es rentable autoconsumir?(I) http://solartradex.com/es-rentable-autoconsumir-i

    Te agradecería que en futuras ocasiones, pongas una referencia de dónde has sacado el gráfico como deferencia al autor. Como sabes preparar un artículo lleva su trabajo, y sabe mal que alguien se lo apropie sin citar la referencia. Creo que lo entenderás.

    Gracias por el artículo y por estar ahí.

    ResponderEliminar
  41. @ Ecora, Carlos, libertador, IMANEFRI

    Gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  42. @ Frederic Andreu

    Tienes toda la razón en tu comentario, y ya he incluido el enlace que me reclamas, con razón, en el texto del artículo
    Perdona pero en ocasiones guardo imágenes que me parecen interesantes y a veces les pierdo "el rastro" pues pueden pasar meses desde que las guardo hasta que las uso, aunque procuro que estos casos sean raros

    Gracias también por animarme a seguir escribiendo sobre estos temas e igualmente te animo a tu en tu labor

    ResponderEliminar
  43. Estamos en lo de siempre, llegan las oportunidades para hacer algo justo, necesario y razonable, pero la sensatez pasa de largo.
    Las oligarquías imponen su criterio: ¡Por encima de su cadáver!

    ¡Santa Gillotina nos asista!

    ResponderEliminar
  44. Todo eso estaría muy bien... si no te rpbaran los paneles.

    Yo tengo una vivienda aislada en el campo. Instalé tres paneles policristalinos de 175 W y antes de un mes me desaparecieron, junto al inversor, el generador y 6 baterías carísimas.
    A continuación puse sólo 2 paneles, protegidos con alarma con aviso a central, rodeados de concertina de cuchillas de la más asesina que hay, la de las cárceles, subidos en un tejado a 6 metros de altura... y en un par de meses también desaparecieron... o sea que si la casa está mínimamente aislada es imposible, y lo peor está por venir, claro...

    ResponderEliminar
  45. aunque no haga comentarios sigo siguiendote...y con y sin tu permiso...ya sabes de mi falsa irreverencia...te sigo publicitando...un abrazo tlb

    ResponderEliminar
  46. Duda respecto al articulo:

    Según este artículo de Forbes, el coste eléctrico previsto de generación por KWh, de estas instalaciones que han solicitado su conexión a la red, está en el rango de 0,055 - 0,06 €/KWh , y todos sabemos que la TUR (Tarifa de Último Recurso) define un precio de la electricidad a un precio de la energía de 0,1468 €/KWh, sin IVA ni impuestos asociados en 2012, y esperándose una subida del orden del 3% ahora en Enero 2013, y posiblemente algunas más a lo largo del año. Es decir, estamos hablando de un coste de generación que es del orden de 1/3 el coste de precio de venta de la Tarifa de Último Recurso, para grandes instalaciones de generación (parques) y es que hay empresas como Gehrlicher Solar que tiene previsto construir una planta fotovoltaica de 300 MW en Talaván (Cáceres)

    Los Kwh producidos se venderian a precio de pool no ? a 0,05 €/Kwh, no a 0,14

    ResponderEliminar
  47. Excelente artículo, David.
    Hace 5 años Nicholas Carr escribió "The big Switch" abordando la generación distribuida conectada a un a red inteligente (o no).

    Este concepto ha sido otra bomba de profundidad en el modelo político europeo. Un modelo extractivo que usa cada instrumento e idea humana como forma de control y fiscalidad.
    Hoy somos prisioneros de esta arquitectura.

    Europa ha tenido que reaccionar "dragging their feet"porque USA y China se mueven en esa dirección y esto va a suponer un aumento notable de su competitividad.

    Tengo dos preguntas.

    1. ¿Cómo está el reglamento y cómo son las condiciones de acceso a la red para venta o compra del generador autónomo? Creo que está parado pero veo que mucha gente ya se ha posicionado en autogeneración.

    2. ¿Cómo va a sustituir el estado la fiscalidad que se pierde por diversas vías cuando se autogenera el consumo?

    Muchas gracias y ánimo.

    ResponderEliminar
  48. @ Anónimo 1-3-13

    Pues la verdad es que no sé exactamente a qué precio lo venderán, supongo que entrarán en el mercado diario e intra-diario a las horas de producción "pico" pero desconozco exactamente el mecanismo, evidentemente a un precio por debajo la TUR

    ResponderEliminar
  49. Hola Manu

    Gracias por el comentario
    Evidentemente es un cambio de inmenso calado en la forma de entender la producción y el consumo, y creo que este tipo de "adaptaciones" van a crecer no sólo en el campo de la energía

    Creo que el mensaje importante no está exactamente en el tema de la "competitividad", pues auguro un mundo más cerrado y "local" en cierto sentido que el paradigma globalizador a que nos hemos acostumbrado

    El impacto para las élites extractivas será brutal y de ahí las resistencias que se observan, pero la avalancha es muy fuerte y dada la menguante legitimidad para imponer restricciones "leoninas" del sistema político, creo que terminarán cediendo

    Respecto a tus preguntas:

    1.- Los trámites actuales necesarios son agotadores para conseguir tener la instalación plenamente legalizada y conseguir al menos los beneficios del RD 1699/2011, y esto es prácticamente inviable para familias o pequeñas comunidades, que es el "truco" actual. Para tener una idea de los trámites a realizar te adjunto un enlace a un artículo donde creo que se explica bastante bien el laberinto de documentos y legalizaciones necesarios:

    http://www.efimarket.com/blog/como-legalizar-instalaciones-de-autoconsumo-instantaneo/

    2 .- respecto a la fiscalidad, no sé si serán lo más "atacado" por este cambio, pues dado el siempre creciente y estratosférico déficit de tarifa, creo que lo más perjudicado serán los beneficios "de los de sismpre", que siempre se encuentran muy saneados. En cualquier caso hay que considerarlo como una medida de "eficiencia" que ahorraría una gran cantidad de compras de hidrocarburos al exterior y es hora de dejarse de hipocresías con la eficiencia y la independencia energética

    ResponderEliminar
  50. No es realmente cierto eso de que: "en 2007-2009 donde se primó fundamentalmente a "los de siempre", las grandes empresas energéticas y las constructoras que venían huyendo de la burbuja inmobiliaria ... Ya explicaré mañana un montón de motivos por lo que eso no es así. Por de pronto "las grandes empresas energéticas" apenas han participado en la fotovoltaica o en la termosolar, pero continuaré luego ...

    ResponderEliminar
  51. Fotovoltaica: ¿Cuáles son las "grandes empresas energéticas"? ¿Las que se han primado "de siempre". Dinos cuántos Mw. tienen instalados cada una de ellas. Particularmente solo conozco una instalación de 10 MW de Enedesa. Conozco eso si, miles, mucho miles de pequeño inersores de a pie que pusieron sus ahorros y avalaron con sus pocas propiedades para invertir en un producto "avalado por el Estado". Muchos inversores anónimos también a través de fondos de inversión extranjeros (al fin y al cabo, formados en su mayoria también por pequeños inversionistas y depositarios de fondos de pensiones). Algunos grupos inversores españoles, nada del otor mundo: Fotowatio, Naturener, Grupo Jorge,... Algunas Isntaladores (Isolux antes de ser absorbida por Corsan tenia unos 100 MW), Elecnor (con 20 MW) ... Donde están las grandes electricas aquí "los de siempre". Esta aformación me recuerda a las malintencionadas de los que decian que las fotovoltaicas producian por las noches ... ¿Donde están esas grandes constructoras que venian huyendo de la burbuja inmobiliaria? La VERDAD es que se engaño a un incontable número de pequeños inversionistas, se les ha hecho cabeza de turco, se les quiere liquidar (además por parte de las proopias "grandes compañioas energéticas" que no quieren un mercado libre, ni mucho menos autoconsumos) y no son grandes empresas que puedan aguantar ese tirón. El Estado no cumple y además se criminaliza a las victimas. Esto es el mayor de los despropositos. Los precios bajarón debido al tiron de España en FV y ese tirón se dio debido a esos pequeños inversores. Ahora las placas son baratas y se culpa a la FV para decir que "aquí no se pone nada más" Voz del amo (UNESA). Dejaros de historias, que son familias, no multinacionales. Cuántas termosolares hicieron las Electricas españolas, de las casi 50 que hay: 1 SOLA (Iberdrola en Puertollano.

    ResponderEliminar
  52. Anonimo vuelve a decir:
    Por cierto, sin más relaciones toda esta marabunta dels primas con la oligarquia. LOS PEQUEÑOS INVERSORES NO SON LA OLIGARQUIA, NI TENEMOS GRUPOS DE PRESIÓN, NI FINANCIAMOS EDITORIALES, NI ESTÁMOS CERRANDO LA ENTRADA A LA NEUVA ERA DEL AUTOCONSUMO "DISTRIBUIDO". Somos las VICTIMAS DE ELLOS. REVISA tus primeros parrafos y afirmaciones. HAbla de cada uno tal cual es. No nos mezcles

    ResponderEliminar
  53. Sil as Fotovoltaicas y las Termosolares estuvieran en manos del OLIGOPOLIO, nadie les iba a quitar, a limitar o a poner en duda sus retribuciones ... pero son ellos, GAs Natural y UNESA los que quieren degollarnos. Y son ellos los que colocan a sus amiguetes politicos y los que le dicen a José Maria Aznar, FAES, Nadal y Soria como deben hacerlos, y a costa de todos los españoles. ¿Porque no se mete mano al sistema de casación? ¿porque se prima y se pagan superprecios a Centrales superamortizadas ... Los pequeños inverores todavía NO HAN VISTO UN DURO, están al borde de la quiebra y la ruina, porque se les estrangula sin ni siquiera haber amortizado ni la mitad de las instalaciones.

    ResponderEliminar
  54. @ Anónimo

    Lo que aparece en el artículo es lo siguiente:

    "Hay una inmensa cantidad de solicitudes de este tipo para instalar grandes parques fotovoltaicos por las zonas de mejor insolación en la parte Sur de España, pero hacer esto será, de nuevo, un inmenso error, el mismo que se cometió con la "huida hacia adelante" de las renovables en 2007-2009 donde se primó fundamentalmente a "los de siempre", las grandes empresas energéticas y las constructoras que venían huyendo de la burbuja inmobiliaria y que son las que han recibido las inmensas primas a las renovables con instalaciones extremadamente costosas y que han quedado obsoletas en pocos años, cosa que ya he descrito en otro artículo de hace 2 años donde dejaba claro la clase de "saqueo" que significaba el sistema adoptado para las renovables en España, como, por ejemplo, en el caso de las termosolares y sus desproporcionadas primas para unas instalaciones casi todas iguales, y con la tecnología de 1980 de Luz Israel (plantas con colectores cilindro-parabólicos usando aceites térmicos extremadamente inflamables, tóxicos e inestables que limitan mucho la máxima temperatura alcanzable en los captadores, y por tanto la eficiencia energética de la generación)"

    Y suscribo todo lo que ahí figura, en las termosolares están "los de siempre", Florentino (ACS en Andasol) los Del Rivero (Sacyr en Lebrija), Koplowitz (FCC en Palma del Río y Villena), Abengoa (lobby puro) y así hasta aburrir. Todos venían huyendo de la burbuja y han conseguido unas primas sustanciosas con tecnologías obsoletas que critiqué en un artículo de hace 2 años y que te invito a leer

    ResponderEliminar
  55. @ Anónimo 2ª parte

    Respecto a la fotovoltaica el accionariado es más disperso, en eso tienes razón, mi comentario iba más por las termosolares, pero igualmente en ambos casos el gobierno se metió en una verdadera "aventura" con la consideración de que "éramos ricos", con primas tan elevadas en tan gran escala, para mí y tengo derecho a tener esa opinión, y estoy convencido que era una política equivocada, en ESE momento

    Dicho esto NO estoy de acuerdo con la violación de la seguridad jurídica, y por supuesto considero, como he hecho en este artículo, que las energías renovables son el futuro del país

    UNESA también participó un poco en el negocio, pero la mayor parte de sus beneficios ya sabemos de dónde vienen, y todo el crecimiento de la energía renovable de generación distribuida les da pánico, en cambio les encantan las primas y cupos, sobretodo los "cupos" que puedan limitarse, negociarse y manejarse a su gusto

    El futuro deberá ser la energía renovable distribuida con autoconsumo de balance neto y sin primas, y ese es el motivo de mi artículo

    Si has sido uno de los afectados de los "recortes" de las primas, entiendo tu postura y la comparto, pero a partir de ahora las cosas tienen que funcionar de otra manera

    ResponderEliminar
  56. 1º En tu artículo no hiciste distinciones, metiste a todos en el mismo saco cuando dijiste que en 2007-2009 se primo fundamentalmente a “los de siempre”, las grandes empresas energéticas y las constructoras que venían huyendo de la burbuja inmobiliaria.
    1. Las “grandes energéticas” no entraron en ese mercado, y esto es así. Ninguna invirtió a saco en las renovables, ni en fotovoltaica ni en termosolar, así que por favor, saca a la grandes energéticas de este grupo.
    2. Los que fundamentalmente fueron a la fotovoltaica fueron pequeños inversores, QUE NO LOS ESTÁS NOMBRANDO. El primer RD para fotovoltaicas lo saco AZNAR en el año 2004. En el año 2005 y ateniéndome a dicho Real Decreto yo invertí como un pequeño inversor, costándome la instalación a 9,5 € el Wp instalado (a doble eje). HABLAMOS DEL AÑO 2005. En aquella época ni paneles se encontraban. Yo tuve que buscar por debajo de las piedras quien hiciera la instalación y además a un grupo de personas que estuvieran interesados en este tipo de instalaciones y que NO FUERAN ESPECULADORES. Cada vez que hablaba con alguien con dinero y después de analizar los costes me decían: Mira yo consigo un 30% anual en la bolsa, el año que menos he conseguido ha sido el 16%, y además prefiero incluso poner ese dinero en “pisos” que me dan un retorno incluso muchísimo mayor y es más seguro. Al final conseguí un grupo de 52 personas para hacer un huerto de 3 MW, pero todos en mi misma situación: personas que no sabíamos o no queríamos meternos en bolsa ni en pisos. Lo que buscábamos era una inversión MÁS SEGURA y a muy largo plazo, no pelotazos. Las instalaciones se pusieron a pagar en 14 AÑOS. O sea, 14 años sin ver un duro para unas condiciones que iban a durar 25 y con una tasa de retorno del 4%, En aquella época eso era una LOCURA, porque “no era una inversión rentable”, Sin embargo ese grupo de 52 personas teníamos en común pensar que contribuíamos a un mundo más limpio. Además fuimos de los primeros y pioneros, para poder estar en el grupo de los primeros 400 MW que decía la ley que eran los que iban a estar a tarifa. La mayoría del grupo pidió créditos avalados por sus propiedades, casas, fincas, etc… pensando que había un ESTADO serio avalándolo con un RD con la firma del Rey, pensando que igual estábamos haciendo el primo, como nos decían todos los “economistas” que nos veían desde fuera.

    ResponderEliminar
  57. 3. Que el Gobierno se equivocó… No lo sé, pero nosotros actuamos de buena fé y pensando en el bien común. Que luego dijeron: Buenos vamos a dejar 2000 MW. más y al final se apuntaron 4000, pues no fue nuestro caso. Pero sí que sé que las tarifas fueron siendo cada vez menores para los que se iban apuntando, ya que el costo de las instalaciones también iba disminuyendo. Soy consciente de que aún así ha habido instalaciones con más rentabilidad que las nuestras. Probablemente el gobierno lo que hizo mal fue no bajar más las tarifas a las nuevas instalaciones que iban surgiendo y que cada vez eran mucho más baratas.
    4. Hay que tener en cuenta también que esto también se hizo para cumplir las DIRECTRICES EUROPEAS que obligaban a los Estados a determinadas cuotas de energía limpias.
    5. Nadie estaría hablando de FV barata ahora si “cuatro tontos” no nos hubiéramos lanzado a esta aventura.
    Pero que quede claro: Las grandes eléctricas no han estado en esto, ni tampoco las grandes constructoras. Lo digo con conocimiento de causa porque en el año 2005 comencé a trabajar para una empresa bastante grande (10.000 empleados) con la que instalamos unos 200 MW en España.
    También con este grupo entre en las TERMOSOLARES. Me encontré que en el año 2004 ya ACS, tu querido FLORENTINO PÉREZ, ya estaba en esto y tenía una cartera de 5 plantas en proyecto y algunas más en las que participaba como Epecista, EN EL AÑO 2004 NO ESTABA LA CRISIS DEL LADRILLO. También me encontré con que Iberdrola estaba detrás del asunto, pensando en hacer unas 10 plantas en España. Colaboré con ellos desde el 2005 para la de Puertollano, que finalmente fue la única que hicieron. En el año 2008 ya GALÁN sabía que no iba a hacer ninguna planta más, porque ya le había visto las orejas al lobo de las energías renovables. Y a partir de esa fecha comenzó su cruzada contra ellas. La termosolar era malísima y la Fotovoltaica el mismo diablo.

    ResponderEliminar
  58. Conozco todas las promociones de Termosolar en España. Está claro que en estas no podían entrar pequeños inversionistas o familias como en la fotovoltaica, pero TAMPOCO ES COMPLETAMENTE CIERTO, es solo cierto a medias y solo en algunos casos, que las Grandes Constructoras hubieran entrado aquí huyendo del la crisis. La mayoría de las promociones estaban hechas por empresas que ya estaban de algún modo en las renovables, ya sea a través de las fotovoltaicas o la eólica. FOTOWATIO, que venía exclusivamente de la fotovoltaica (y que no es ningún “gigante energético”) sacó adelante 2 promociones. En el año 2009 y a tenor de NO ENCONTRAR FINANCIACIÓN tuvo que recurrir a OHL, que entró en el proyecto a cambio de financiar directamente las plantas. Lo mismo ocurrió con FCC, ya que ENERSTAR tampoco podía acceder a la financiación. IBEREÓLICA accedió a 2 plantas y venía del mundo de la eólica (tampoco era un “gigante energético). SAMCA accedió a 3 plantas y también venía del mundo del mundo de la eólica. ELECNOR (tampoco era un “gigante energético”) venía también del mundo eólico a través de ENERFÍN y accedió a 3 Plantas, etc.
    O sea, que no fue tampoco como lo pintas. Por el camino se quedaron muchas empresas de energía renovable que no tuvieron la suficiente suerte como NATURENER y muchas otras. Lo que sí que puedo decir es que en todas ellas se trabajo como locos por sacar ese mercado adelante y que la mayoría de ellas no tienen más que “recuerdos amargos” de una negoción y tramitación de locos.
    Pero vayamos a lo importante: SON LAS GRANDES EMPRESAS ELÉCTRICAS, que forman un OLIGOPOLIO, y que NO PARTICIPARON en los proyectos solares las que realmente han montado todo este cirio. No poder usar el autoconsumo se debe a ellas, exclusivamente, y el intento de “liquidación” del mercado fotovoltaico en España, se debe también a ellos exclusivamente, sin más miramientos. Un Estado o Gobierno que come de sus manos (UNESA) y que desconoce sus compromisos tanto hacia los pequeños inversores, que han dejado sus vidas pendientes de este engaño, como de su compromiso hacia el pueblo para que pueda acceder a una Energía Libre, barata y Limpia es el culpable de esta situación. Las grandes compañías eléctricas van a defender “su negocio” hasta la muerte, sin importarles más que sus inmensos beneficios. Han manipulado y manipulan a los políticos, a los precios y a los ciudadanos en general al ocultarles las verdaderas causas de los déficit de tarifa y el sistema de retribuciones por el cual el dinero de todos va a apara a manos de estos señores, y una parte a los políticos. Y no me extiendo más que bastante ya he expuesto y hay para escribir un libro.
    Solo quiero que sepáis que hay muchas familias viviendo al borde del abismo y que no eran “cazaprimas”, ni se lucraron de este mercado.

    ResponderEliminar
  59. @ Anónimo,

    Me gustaría que empleases un nick, así sería más fácil conversar y que no te confunda con otro

    Lamento profundamente lo que os está ocurriendo, para mí forma parte del "caciquismo" de los gobiernos con sus amiguetes que ya citas

    Que en las termosolares están "los de siempre" no me cabe la menor duda, y no es precisamente Florentino, ese personaje, "mi querido"

    Quizás he dado a entender que en la FV ha ocurrido lo mismo que en la termosolar, ciertamente no es así, pero sigo y seguiré diciendo que las políticas en ese ámbito han sido erróneas, y que se han destinado demasiados recursos cuando esta tecnología, como la termosolar, estaba "verde" y España no podía ser el 1º país del Mundo en volumen de estas instalaciones, como no podíamos ser el 1º país del Mundo en Km de líneas de AVE, NO somos el país más rico del Mundo, pero algunos (corruptos) se lo creían

    Vuelvo a decir que estoy completamente en contra de lo que está pasando con la seguridad jurídica de esas instalaciones, y en particular lo que atañe a los pequeños inversores, el artículo no iba "de eso", pero lo que sí aparece en él es la crítica a UNESA y el gigantesco negocio del Oligopolio energético en España, y sobre eso NO puedes afirmar que he sido tibio

    Evidentemente UNESA ataca las renovables, sobretodo si no están sujetas a un sistema de primas y cuotas, como ocurriría con el balance neto

    Creo que estás completamente confundido con el sentido de mi artículo y buscas un "enemigo" en mí que no existe

    Resumo de nuevo mis comentarios:
    + En las termosolares han participado mayoritariamente "los de siempre"
    + El sistema de primas de la termosolar y la FV y su volumen fue concebido erróneamente

    Ahora el gobierno tiene la oportunidad de cumplir holgadamente y de sobra con los objetivos de la UE en materia de generación renovable si aprueba la Normativa de Balance Neto

    ResponderEliminar
  60. Perdona, sé que no tienes nada en contra de los pequeños inversores, que solo intentas defender una forma de generación y consumo que yo también defiendo. Pero criticaba que el articulo generalizaba y metía en el mismo saco a muchos perfiles diferentes. Al principio el gobierno tenía que poner una primas de ese nivel porque si no NADIE hubiera entrado a invertir. He comentado nuestro caso con una tasa de retorno del 4% (que ahora ya es negativa) y como en aquella época ir a por un 4% era ir a por algo irrisorio, icnluso por debajo del IPC. Así que el gobierno, que hizo sus úmeros tenía que dar esos precios y unas garantias y además solo para 400 MW. Yo no inverti más, no sé cuales eran las tasas de retorno, ni tampoco sé porque el gobierno permitio más adelante pasar de los 2000 MW. Por amigos en otras promociones más tardias sé que las tasas de retorno eran de un 7 a 10%, algo que tampoco es nada del otro mundo. pero ya todos tanto ellos como nosotros estamos abocados a la ruina al haber perdido un 30% de las entradas + ahora un 7% de impuestos a la producción y que no podemos repercutir a nadie, no como los miembros de Unesa.

    ResponderEliminar
  61. Ponias en tu articulo:
    "Así pues hemos pasado de un régimen, como en 2007-2009, donde se primaba la energía fotovoltaica que instalaban empresas como Iberdrola, Endesa, Abengoa, FCC, ACS, OHL, etc....a del orden de entre 7 y 9 veces el coste base de generación convencional, a un sistema donde se quiere, de hecho impedir que los ciudadanos ahorren de su factura eléctrica.
    Hablabas directamente de la FOTOVOLTAICA, donde no han participado ni Iberdrola, ni Endesa (solo 10 MW), ni Abengoa, ni FCC, ni ACS, ni OHL, por lo menos en cantidades significativas, y parece que es que con lo que se paga a las fotovoltaicas de los pequeños inversores se están beneficiando los PODEROSOS que nombras .... Con respecto a la termosolar tampoco voy a netrar más en debates porque efectivamente a esa tecnología solo podían acceder gente con "posibles", pero tengo que defender que hubieron muchos que no eran "DE LOS GRANDES" y que los OHL y FCC solo entraron cuando los "medianos" no pudieron financiar. Por cierto ACS no construyo esas plantas por las Primas, las construyo par volverlas a vender y eso es absolutamente cierto porque sé desde dentro como se movían .. y es que todas las cosas tienen sus bemoles. Hay alguna planta (con nombre un poco "africano") en la que incluso estaba un jerifamnte de la política detrás. Y el caso de Abengoa, con 18 plantas fue un asunto totalemente político, porque si no no se explica, ya que habían muchisimos medianos-pequeños (como Naturener) que no obtuvieron nada.

    ResponderEliminar
  62. Y efectivamente el gobierno se pasó con el tema de las termosolares, pero no fue culpa de los promotores. Habían, debido a las expectativas generadas, casi 300 plantas queriendo entrar, de las cuales solo permitieron 42. Con respecto a su tecnologia, evidentemente todavía no estaba madura, pero tampoco la fotovoltaica en el 2004-2005 tenía precios ni mucho menos bajos y ahora si que es una opción completamente valida ¡Quién lo diria!. Lo mismo terminará por ocurrir con la termosolar, ahora ¿hacía falta para lanzar y promover este mercado y adelantar a esyta tecnologia que le hubieran dado 18 plantas a Abengoa?
    Pues evidentemete NO. La termosolar no podrá ser nunca una tecnología para uso "masivo" que todo el mundo pueda instalar en su casa y que por economia de escala se vayan a bajar los precios. Pero sí que servía, igual que la eólica, para que la generación "de base" fuese cambiando de nuclear/fosil a renovable y además podía ser gestionable, no como la eólica, algo que también le hacía fañlta a la red.

    ResponderEliminar
  63. @ Anónimo (es un poco molesto dirigirme a alguien así sin un mísero nick)

    Para terminar nuestro debate, sólo lee la primera frase que encabeza este artículo:

    "Un Estado que no respeta el Derecho es una Gran Banda de Forajidos"
    (cita de Ratzinger de una frase de San Agustín, 22 Septiembre 2011, discurso en el Bundestag , Alemania)

    Y ahora compáralo con tu caso y otros muchos que están como tú a ver si os veis o no reflejados en ella

    Un saludo

    ResponderEliminar
  64. @ Manu Oquendo

    He aquí un ajemplo de iniciativa ciudadana en USA para "bajar los costes de instalación de placas FV en tejados de particulares a del orden del 50% sólo eliminando el "papeleo""

    http://solarfreedomnow.org/

    Los obstáculos son menos graves que aqui, pero existen : estrategias "red tape" y "whack a mole" para evitar que se generalicen estos sistemas. Una pena

    ResponderEliminar
  65. Fantástico artículo. Bien expuesto y documentado. Está claro que los peores vaticinios se cumplen y desde que lo escribiste todo tiende a peor.

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  67. Existe un operador que está engañando a muchas personas a través de la web y por llamadas telefónicas. Su nombre es Juan Carlos Quiroga Pérez, un timador que roba altas cantidades de dinero con préstamos y venta de dólares falsos. Recuerden bien su nombre y denúncienlo en todos lados para que no se siga saliendo con la suya.

    ResponderEliminar
  68. Aqui un documento elaborado para la OTAN muy pertinente a la hora de valorar la fotovoltaica
    ===

    Introducción

    A pesar de muchas predicciones optimistas, la energía solar fotovoltaica todavía representa solo una pequeña fracción del suministro de electricidad mundial a partir de 2020. Han transcurrido más de dos décadas de crecimiento e inversión casi exponenciales en el desarrollo de la energía solar fotovoltaica, pero la cantidad de combustibles fósiles que se queman para producir energía sigue aumentando. [1]

    Esta aparente paradoja se ha atribuido a una variedad de cuestiones económicas o políticas, pero un factor de importancia crítica puede faltar en la discusión.

    Todas las tecnologías modernas dependen del suministro de combustibles fósiles que las hicieron posibles. De manera similar, cada paso en la producción de energía solar fotovoltaica requiere una entrada de combustibles fósiles, como materias primas, como reductores de carbono para la fundición de silicio, para el calor y la energía del proceso, para el transporte y para el equilibrio de los componentes del sistema.

    Independientemente de las intenciones, ninguna cantidad de billetes o cualquier número de decretos gubernamentales puede producir un solo vatio de potencia a menos que también se produzca un gasto significativo de materias primas y energía fósil.

    Por lo tanto, el autor de este artículo invita a todas las partes interesadas, incluidos los ambientalistas, los consumidores y los responsables de la formulación de políticas, a considerar el impacto ambiental más amplio y la gran deuda de recursos que en realidad debe pagarse antes de que se pueda instalar un sistema fotovoltaico en cualquier servicio público, lugar de trabajo o hogar.

    Si deseamos reconocer los costos ocultos de esta tecnología industrial de alta ingeniería, primero debemos examinar la realidad no renovable del proceso de fabricación fotovoltaica en sí. Para ser aún más realistas, también debemos considerar las consecuencias adicionales resultantes de las cadenas de suministro globales impulsadas por combustibles fósiles que son necesarias para la minería, la producción y la implementación de sistemas de energía fotovoltaica.

    Además, como la producción de energía solar fotovoltaica es intermitente, altamente variable y en gran medida impredecible, no es equivalente a la energía convencional en disponibilidad, capacidad o confiabilidad. Como resultado, se deben implementar varias otras tecnologías industriales basadas en fósiles junto con la fotovoltaica para que pueda integrarse en las redes eléctricas existentes.

    Cuando se ve en esta escala más amplia, el desarrollo de la industria de la energía solar fotovoltaica puede ser considerado responsable de una serie de otros gastos indirectos de combustibles fósiles que no se han tenido en cuenta por completo en las evaluaciones anteriores de la energía solar fotovoltaica por sí sola.

    Este artículo presenta a los lectores los muchos tipos de combustibles fósiles que se utilizan en la producción de energía fotovoltaica y señala algunas de las otras entradas de energía fósil que son necesarias antes de que pueda tener lugar la entrega de una matriz solar fotovoltaica. También destacamos varios impactos ambientales y otros problemas que pueden haber sido excluidos de análisis anteriores.
    ===
    https://web.archive.org/web/20210413122024/https://enseccoe.org/data/public/uploads/2021/04/nato-ensec-coe-the-hidden-costs-of-solar-photovoltaic-power-thomas-a.troszak.pdf

    ResponderEliminar
  69. Dubitator

    La fotovoltaica tiene su sitio, tendrá su lugar en la adaptación a una menor cantidad disponible de energía, no servirá, nunca lo he dicho, para sostener todo el inmenso gasto energético actual, pero es de las cosas que tendremos en el futuro para algunos usos, ni serán la "solución" ni vamos a ir a cero, al menos por bastantes décadas/siglos.

    ResponderEliminar