tag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post7540074715368930346..comments2024-03-21T02:12:32.896+01:00Comments on Historia-Economía-Filosofía: El inevitable Colapso del Sistema Financiero GlobalDavid Feriahttp://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comBlogger30125tag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-14831718719503296442021-02-07T12:14:32.445+01:002021-02-07T12:14:32.445+01:00Monumento al Minero, construcción que se levanto e...Monumento al Minero, construcción que se levanto en el año 1974, y fue diseñada por Antonio Espinoza. Esta estructura busca honrar el gran crecimiento económico que vivió esta tierra con la industrialización.<a href="https://queverenz.com/europa/espana/guardo/" rel="nofollow">www.queverenz.com/europa/espana/guardo/</a><br />MARIAhttps://www.blogger.com/profile/16636787022093216195noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-65240777040330561482015-08-10T22:01:31.838+02:002015-08-10T22:01:31.838+02:00Hola, sigo tu blog desde hace ya varios años siend...Hola, sigo tu blog desde hace ya varios años siendo esta vez la primera vez que lo comento(creo también que es la primera vez que comento o escribo algo por internet,a parte del Whatsapp), porque este articulo me hizo recordar una conversación con un amigo en relación a lo que dices al final de este articulo " que sienta el miedo", y yo pienso que poco tiempo nos queda para poder hacer que sienta miedo, en vuelta de pocos años, ni eso le podremos dar.<br /><br />La minoría oligarca financiera tiene en sus planteamientos varios pasos para lograr el dominio total y absoluto del resto de la población, dominio que no entiendo bien para que , me cuesta pensar que son solo una panda de malvados y ruines sin sentido. Tienen que tener algún tipo de fin sus acciones o no se explica la manera que tienen de proceder en los últimos 30 años, pues bien mi amigo me explico el posible objetivo de estos, y era que ellos sintiéndose como los elegidos y benefactores del mundo debían de imponer el futuro de la tierra y la vida del ser humano ante la "plaga" que el resto de la humanidad supone para la tierra, para ello se debía de lograr una corrección a la baja de la población en general ( menos ellos ) y un control total de las riquezas para enfocarlas hacia lo que ellos suponen como prioritarios( que para nada coinciden con los de los demás), para llevar acabo ese plan, tenían varias fases o pasos que dar el primero era la acumulación de riquezas y patrimonios( ya lo tienen), segundo con esa acumulación de riquezas obtener el control o en su caso supervisar las medidas legislativas de los países ( están en ello y a gran velocidad), tercero superar a los gobierno y sus leyes siendo ellos los que impongan las leyes y legislaciones en el mundo ( ya han empezado y lo primero son los tratados de libre comercio pasados y futuros).<br /><br /> Llegado a este punto fue donde le dije a mi amigo que eso no se lo permitiríamos la mayoría y que llegado el momento nos alzaríamos y con el uso de la fuerza por parte del pueblo los pararíamos, como en muchas ocasiones el pueblo a hecho en contra de la minoría tiránica, y que incluso el ejercito apoyaría al pueblo al verse ellos también implicados. A esto me contesto " y si no hubiera ejércitos, y si no hiciera falta persona alguna para imponer por la fuerza sus mandatos",eso me dejo un poco descolocado y siguió diciendo, los ejércitos cada vez cuenta con menos soldados en sus esquemas, estos están siendo sustituidos por otros medios que no implican la presencia masiva de población en sus filas, como por ejemplo drones controlados a distancia, uso de las redes de Internet para la manipulación y ataques a gran escala de los países, y que en un futuro no muy lejano no necesitarían la presencia de nadie a los mandos de los drones ni enfrente de una pantalla. Y llegado el momento cada uno de esa minoría contarían con unos medios de fuerza tales que no habría por parte de nosotros nadie físico contra quien luchar, ellos serian el gobierno, la justicia y la fuerza, y antes eso poco o nada podríamos hacer, salvo acatar y sobrevivir en la medida de lo posible.<br /><br />Todo esto puede que pase o no, pero si desde ya no empezamos a que no nos sean necesarios tantas cosas que ellos nos venden y a través de las cuales nos someten un poco mas cada dia,,,,,de verdad necesitamos empeñar tantos esfuerzos en algo que hace 30 o 40 años no nos hacia falta para nada,me hace falta un coche, me hace falta un movil cada año,me hace falta ropa nueva cada mes, me hace falta tanto dinero para viajar y ver, tengo que comer verduras y frutas todo el año aunque no estén en temporada,,,,,son tantas las cosas que nos han inculcados como necesarias que aveces ni nos paramos a pensarlo.<br /><br />Espero no haber sido un tostón para muchos,,,,,,, pero me a gustado explayarme un poco.<br /><br />Enga ata luego. Ahhh no soy un robot ,,,mic,mic,micAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-48800928114644403862014-12-22T11:36:51.139+01:002014-12-22T11:36:51.139+01:00Gracias por el artículo, que entiendo en la línea ...Gracias por el artículo, que entiendo en la línea de Thomas Piketty: no deben hacerse regalos al capital con los medios de todos. Me gusta la frase del capítulo de conclusiones de Piketty: CUANDO LA RENTA SUPERA EL CRECIMIENTO, SOBREVALORAMOS EL PASADO FRENTE AL FUTURO. Y las verdades que apunta: CUANDO NO SE GRAVA EL CAPITAL, SE INCURRE EN REGRESIVIDAD FISCAL, pues LAS GRANDES FORTUNAS ya no POSEEN directamente las tierras, inmuebles, obras de arte... sino A TRAVÉS DE SOCIEDADES INTERPUESTAS DE GESTIÓN DE FONDOS DE INVERSIÓN Y FONDOS FIDUCIARIOS repartidos entre los familiares -por un lado; y por el otro, LA FALTA DE APOYO A la natalidad que permita el RELEVO GENERACIONAL combinada con la ausencia de políticas migratorias compensatorias HACE INVIABLE EL SISTEMA DE PENSIONES DE JUBILACIÓN POR SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL; además, hace 30 años NO SE HIZO UN APOYO DECICIDO -fiscalidad baja sobre rentabilidad neta- A LOS PLANES DE PENSIONES personales basados en la capitalización del ahorro. Las palabras proféticas de Carl Sagan quedan cumplidas: EL CÓCTEL DE IGNORANCIA Y PODER ACABARÁ ESTALLÁNDONOS EN LA CARA. Y, para terminar, DELENDA feminismo radical = HEMBRISMO = delito de lesa humanidad.<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-69176276809899119672014-02-18T20:50:19.393+01:002014-02-18T20:50:19.393+01:00Gracias MarcGracias MarcDavid Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-15671179823775642782014-02-18T08:45:48.146+01:002014-02-18T08:45:48.146+01:00Felicidades por el artículo, lo he entendido todo ...Felicidades por el artículo, lo he entendido todo sin tener ni idea de economía, así que desde Tarragona te mando muchos ánimos para que sigas escribiendo y compartiendo tus conocimientos.<br /><br />Un abrazo!MarcLozanoBoschhttps://www.blogger.com/profile/12891060404294225583noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-60298205956095430312014-02-18T00:07:18.655+01:002014-02-18T00:07:18.655+01:00Impresionante articulo, de lo mejor que he leido. ...Impresionante articulo, de lo mejor que he leido. Gracias.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-82953285795762005302012-09-16T20:52:25.068+02:002012-09-16T20:52:25.068+02:00Juan Carlos
Efectivamente, creo que España, al me...Juan Carlos<br /><br />Efectivamente, creo que España, al menos a medio plazo, deberá llegar, como Grecia, a una serie de "quitas" dado el inmenso peso de las deudas y la imposibilidad de su pago<br />Creo, además que es algo que va a ocurrir en otras economías desarrolladas, pues el modelo de la "máquina de fabricar billetes" (y deuda) se está agotando<br /><br />Actualmente los países emergentes están haciendo un "dumping" descarado de sus productos para bajar los stocks que se les están acumulando en verdaderas montañas, como en China, y esto puede ser el detonante de una serie (ya lo está siendo) de medidas proteccionistas, que afectan a las empresas chinas no a las multinacionales occidentales (que no permiten aranceles,claro) sólo será el ahondamiento de la crisis lo que lleve a tomar medidas más proteccionistas, y también las subidas de los carburantes ayudarán a la re-localización<br /><br />Veremos lo que pasaDavid Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-52027341658961386622012-08-20T12:29:53.261+02:002012-08-20T12:29:53.261+02:00Los compromisos de pago de Alemania firmados en el...Los compromisos de pago de Alemania firmados en el Tratado de Versalles eran tan desmesurados que Alemania pagó sólo una parte y Francia, encolerizada, ocupó diversas ciudades alemanas en los años 20. Al final, la crisis del 29 aceleró las cosas: Alemania dejó de pagar, los revanchistas nazis se hicieron con el poder y USA salió de su crisis con los gastos de que generó la Segunda Guerra Mundial. Nada de lo que España está haciedo actualmente parece que vaya a servir para nada. Supongo que al final no nos quedará más remedio que dejar de pagar, salir del Euro y crear otra vez un sistema de aranceles pero... ¿cómo se hace eso?JUAN CARLOSnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-90638266299262506842012-08-18T20:06:52.622+02:002012-08-18T20:06:52.622+02:00@ Josele (continuación)
Ahora date una vuelta po...@ Josele (continuación)<br /><br /><br />Ahora date una vuelta por los medios de comunicación, por la inmensa mayoría de los economistas y verás el discurso que tienen, pues la mayoría no había oído hablar de los jubileos ni de Mesopotamia ni de la Historia, pues suelen considerar que estamos en otro "paradigma", y ya la Historia no tiene nada que enseñarnos, gracias a las excelentes herramientas analíticas de que disponen (sic)<br /><br />Por otro lado nadie habla de la necesidad de un mayor proteccionismo, de evitar corregir los desequilibrios comerciales sólo con las bajadas de salarios a niveles de miseria, de replantearse la globalización, etc...<br />Por último creo que la comparación que haces de una "familia que gasta más de lo que ingresa" no es para nada una descripción adecuada de las finanzas de los gobiernos ni de los problemas causados por el interés compuesto, pues mañana esa familia deja de gastar "y ya está" creo que no has entendido mi post de "insostenibilidad de las deudas soberanas" si es esa la conclusión que sacas<br /><br />Hice este blog precisamente porque no me convencen, en absoluto, las descripciones que encuentro de lo que ocurre, porque son falsas y tendenciosas, y entre ellas está esa de "la familia que gasta más de lo que ingresa" como una de las más tendenciosas herramientas de nuestro gobierno actual para justificar todo lo que está haciendo (ordenado por Alemania claro)<br />David Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-53568768137651301772012-08-18T20:05:57.317+02:002012-08-18T20:05:57.317+02:00@ Josele
No entiendo muy bien algunas preguntas t...@ Josele<br /><br />No entiendo muy bien algunas preguntas tuyas que no sé si son reflexiones en voz alta, pero te intentaré dar mi punto de vista, aunque creo, haberlo dejado claro en el curso de los posts<br /><br />Lo que entiendo por "diseño" es la definición detallada, de un plan de actuación detallado que debe llevarse a cabo, con un nivel de detalle bastante grande. Yo hablo más bien de "tendencias" porque concretar los niveles de los detalles es muy complicado, pues no creo que los poderosos que controlan "el cotarro" sean sólo 1 persona, no siquiera 20, son muchas personas y no todos los intereses son similares, y necesitan el concurso, la colaboración o el soborno (migajas) de grandes grupos de personas, aparte de que hay resistencias en el camino...Aunque todo proviene de una transformación ideológica generalizada<br /><br />Respecto a los economistas, desde luego que tienen que hacer una reflexión respecto a su profesión y contenidos, como la célebre carta de los alumnos de Harvard de Econ-101 hicieron llegar al "profesor" Mankiew respecto a lo sesgado del contenido de la asignatura con la voluntaria ignorancia de otras escuelas de pensamiento aparte de las bendecidas por el "main-stream" que, actualmente, es profundamente pro-Ricardiana y neo-keynesiana<br /><br />Es clamoroso el fallo de los economistas "de prestigio" a la hora de prever la actual crisis y el desprecio que la profesión, en su conjunto, tienen por Hyman Minsky y otros "agua-fiestas" que ya hablaban a voz en grito de lo que se nos venían encima, pues como afirman los informes del BIS (Bank of International Settlements) la "ortodoxia" neo-keynesiana no tiene herramientas para evaluar el efecto agregado del crecimiento de las deudas ni los agregados de "reparto" de riesgos (como las securitizaciones)<br /><br />Cuando usas el término "somo unos elegidos", en mi caso particular, y hablando de España, al menos desde el 2002, y todos los que me conocen "físicamente" pueden dar fé, llevo diciendo el inmenso desastre al que nos dirigíamos y en los años posteriores dije muchísimas veces, en conversaciones privadas y en foros de internet ( cuando aún no tenía este blog), que íbamos a una crisis como no se conocía desde la post-guerra, además de que era una "leyenda" todo eso de que "los pisos nunca bajan", de que los desequilibrios comerciales no eran dañinos, que el crecimiento del precio de los pisos podía desacoplarse de los salarios reales, que la globalización er algo positivo, etc....<br />Todo eso que ahora parece "de sentido común" no lo era, en absoluto, para nadie o casi nadie con los que yo conversaba, y ni que decir tiene que los medios de comunicación, los economistas etc... NO hablaban para nada de esto, todo giraba a las estrategias políticas como los Estatutos y otras imbecilidades por el estilo<br /><br />Los economistas tienen un trabajo "especial" pues tienen una relación muy estrecha con el poder económico y político, y los "bendecidos" por el bienestar, rara vez ven los problemas que se avecinan y tienden a verlo todo de color de rosas, pues, además, la buena marcha de la economía reside en la "confianza" (?) y a los economistas no se les paga para crear "desconfianza"<br />Se trata, no de cinismo, sino de un fenómeno insconsciente del que ya he hablado largo y tendido en este blog, por favor, no me hagas repetir todos los argumentos<br /><br />(Continúa)<br /><br />David Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-78685305080189273512012-08-18T19:32:37.674+02:002012-08-18T19:32:37.674+02:00@ Todos
Estoy ahora desplazado de mi casa y sólo ...@ Todos<br /><br />Estoy ahora desplazado de mi casa y sólo tengo acceso a internet muy esporádicamente, es por eso que tardaré en responder y se acumulan algunos posts que me gustaría escribir pero que no puedo. No obstante intentaré responder a vuestros comentariosDavid Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-34284453058126921402012-08-14T14:58:03.762+02:002012-08-14T14:58:03.762+02:00Carles (y DFC), una pregunta:
¿Por qué el grupo e...Carles (y DFC), una pregunta:<br /><br />¿Por qué el grupo empresarial que publica La Razon tiene interés en publicitar y publicar a Graeber?<br /><br />Si pensamos que es por dinero, convendria demostrarlo con cifras.<br /><br />Y ¿por qué lo publicitan en Público?joselenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-75757911322748954062012-08-14T06:39:21.892+02:002012-08-14T06:39:21.892+02:00Muy interesante el análisis de la situación en la ...Muy interesante el análisis de la situación en la que estamos sumidos. Sobre todo me encanta cuando hablas de que estamos viviendo la mayor transferencia de riqueza de la historia. Aunque creo que no es solo de pobres a ricos, sino también de occidente a oriente. Saludos.Pinganillohttp://www.productoespia.com/pinganillo/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-22983631365381239732012-08-12T21:27:50.873+02:002012-08-12T21:27:50.873+02:00buenas
1.- Sobre la cuestión del diseño. Tu dice...buenas<br /><br /><br />1.- Sobre la cuestión del diseño. Tu dices que los cambios legislativos son fruto de que “grupos de privilegiados consiguen mejoras de sus condiciones operativas” y que “no creo que nadie haya "diseñado" la situación actual” y que “en los sistemas estamentales se da una tendencia a beneficiar a cada vez menos”<br /><br />O bien hay grupos de privilegiados que repetidamente consiguen sus metas, o hay una tendencia intrínseca derivada de sistemas estamentales o económicos; a no ser que entiendas como tendencia el que hay unos señores que imponen sus objetivos, porque entonces la tendencia se podría decir que es deseada, prevista, programada; es decir, diseñada.<br /><br />Necesito que aclares esto; porque si estamos de acuerdo en que las politicas de Ricardo se implantaron tras su enunciacion en 1800 hasta Bretton Woods -y a retomarse con Thatcher y Reagan- por y para unos privilegiados (Ricardo entre ellos, y quienes le pusieron en el Parlamento británico), no podemos perder de vista que perseguían un Estado de Derecho determinado. El del Derecho que les convenía. Que reitero, es un desastre para el 90%, pero no para los que lo diseñan (llámalo como quieras).<br /><br />Es decir, que donde yo veo causa-efecto, ¿tu ves fuerzas contrapuestas? ¿Qué fuerzas, las del 90-10%? O ¿son de otro tipo?<br /><br />2.- En cuanto a la deuda como herramienta para esclavizar al 90%: fundamentalmente es desconocido por el 90%, pero ¿de verdad crees que somos unos elegidos los que conocemos el mecanismo? ¿y entonces Ricardo? (por poner un ejemplo… sabes que hay muchos mas, la palanca de Keynes y mi prima de riesgo) <br /><br />Convendremos en pensar que si solo nosotros sabemos lo de los jubileos mesopotamicos y biblicos tenemos un problema con generaciones de economistas, porque no se enteran de nada. Pero no es verdad.<br /><br />Y perdona el tono sarcastico, pero todo hijo de vecino sabe que si en casa sale mas dinero del que entra, o se debe, o se toma prestado, y ambas opciones a largo plazo son insostenibles. Y si lo saben todos, pensar que esto no se conoce y que son tendencias de sistemas que siempre benefician a los mismos es un problema; nuestro, por tontos, que nos creemos muy listos.<br /><br />3.- En cuanto a la aparente paradoja que plantea el que los politicos fomenten el gasto y no la inversion, o que se gasten dinero en infraestructuras innecesarias mientras que cierran astilleros, industria naval, mineria, campo y ganado… lo estuve pensando despues de leer tu post sobre el gasto en AVEs y tranvias…<br /><br />A pesar de la aparente paradoja: supongamos que los que diseñan la politica economica de alto nivel, en Bruselas (Londres, Berlin o USA) fomentan la deuda de los estados para quebrarlos y hacerlos dependientes de los mercados, es decir, de su voluntad; y entonces fomentaban autopistas innecesarias y frontones cubiertos en pueblos con nula tradicion del juego de pelota, porque se subvencionan en gran parte, y esas subvenciones vienen de Bruselas.<br /><br />Es decir, que no son politicos con vision cortoplacista, es que si bien estamos de acuerdo en que en su mayoria no saben lo que hacen, no podrian hacerlo sin que los que estan mas arriba se lo fomentaran y permitieran.<br /><br /><br />4.- Dejaste sin responder las preguntas 2 y 4<br /><br />saludosjoselenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-54859687620546333182012-08-12T12:54:57.437+02:002012-08-12T12:54:57.437+02:00@ Carles
Gracias por el enlace, efectivamente, el...@ Carles<br /><br />Gracias por el enlace, efectivamente, el Sr Graeber es alguien a quien merece la pena leer, aunque se podrá o no estar de acuerdo con todo lo que dice<br /><br />Su lectura es una de las inspiraciones de este postDavid Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-86006859303938603842012-08-12T12:18:12.616+02:002012-08-12T12:18:12.616+02:00@ Josele
Gracias por comentar y bienvenido
Es di...@ Josele<br /><br />Gracias por comentar y bienvenido<br /><br />Es difícil responder claramente a la pregunta que haces sobre el posible "diseño" del sistema, yo creo que lo que hay son "tendencias" en determinados momentos, como el de ahora, donde grupos de privilegiados consiguen mejoras de sus condiciones operativas, el inmenso paso adelante fue el inicio de la globalización, tanto de mercancías como de capitales en los 80's, donde hay que incluir los paraísos fiscales en esa dinámica. Posteriormente ha habido una tendencia de los políticos y los gobiernos a no resistir, en primer lugar ideológicamente, esta "ofensiva" globalizante, e incluso pensando que, efectivamente, es lo mejor para todos, y ya pasado el tiempo supongo que lo que queda en ellos es una mezcla de impotencia y adaptación para el propio beneficio<br /><br />Concluyendo, no creo que nadie haya "diseñado" la situación actual, pero es la consecuencia de una serie de fuerzas actuando, algunas de ellas contrapuestas, en las que el predominio está siendo, por ahora, de una de ellas<br /><br />Efectivamente, por ahora los máximos beneficiados son el 10%, pronto sólo lo serán el 1% de la población, pues en los sistemas estamentales se da una tendencia a beneficiar a cada vez menos, el sistema actúa, ahora, acaparando cada vez más la riqueza en manos de menos. Creo que sí, que eso es un desastre sin paliativos<br /><br />La dinámica del problema de las deudas creo que se desconozco fundamentalmente por la mayoría de las personas, y desde luego el "mainstream" económico no habla para nada de la dinámica que expongo en el post de la "insostenibilidad de las deudas", ¿o es que lo has visto debatir en algún medio de comunicación de los mayoritarios o por algún economista de prestigio?<br /><br />En cualquier caso, nadie se plantea estos temas, el neo-cortex es una capa de unos 2mm del cerebro, y lo que hay "debajo" es todo el sistema límbico que es de donde surgen los deseos, las emociones y los sueños, de ahí que el razonamiento, de manera las más de las veces inconscientes, es deudor de los influjos del deseo, de tal forma que los economistas, por ejemplo, tienden a tener una visión "acomodaticia" pues nadie muerde la mano de quien te da de comer, y esto ocurre "honradamente" de forma inconsciente<br />Por otro lado lo que predomina, en política, es la visión corto-placista de las actuaciones, y, como he explicado en otros posts, los políticos han renunciado, de hecho, al poder, y su labor política se basa en hacerse un buen CV y poder "colocar" a los hijos a la sombra del poder económico, con esta perspectiva lo que le ocurra al 99% les trae sin cuidado, pues mayoritariamente nadie se plantea al "paradigma" y ya ellos se cuidan de que sea así, les va en ello su "pan"David Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-42804611652961011472012-08-10T19:50:53.966+02:002012-08-10T19:50:53.966+02:00Buenas
Hace una semana que he descubierto el blog...Buenas<br /><br />Hace una semana que he descubierto el blog a traves de wonkapistas y me parece muy interesante porque disparas muy bien.<br /><br />No obstante, me hago algunas preguntas y quizá este post, por cercano, sea el mas adecuado para formulartelas.<br /><br />Primero te cito. Dices que:<br /><br />“el objetivo de este post es (…) hacer un llamamiento a los gobernantes para que eviten el desastre que inevitablemente seguirá a todo este conjunto de políticas, (…) porque el colapso o la transformación "dramática" del sistema financiero tal y como lo conocemos ahora, es INEVITABLE”<br /><br />La primera pregunta es 1) si crees que las politicas que se llevan a cabo son casuales, o estan diseñadas. 1a) Si son casuales, ¿Por qué todas van hacia el mismo sitio? 1b) Si están diseñadas, ¿pretendes avisar al diseñador de los efectos de su diseño?<br /><br />Porque un poco mas adelante explicas que…<br /><br />”En el primer artículo de este blog describí algunas de las causas fundamentales del nuevo auge financiero-especulativo de las últimas 3 - 4 décadas:”<br /><br />…y pasas a enumerar las políticas que han llevado a la situación actual. Es decir, eres consciente de qué hay que hacer, sabes que quien pone en marcha las politicas saben como corregirlo, pero viendo que se distancian de ello desde los años 80, (nueva pregunta) 2) ¿no contemplas que sea precisamente eso lo que se quiere conseguir?<br /><br />Otra pregunta; el desastre 3) ¿Para quién es un desastre? 3ª) si tu fueras parte del 10% que mas gana, como explicas en otros posts, ¿lo calificarias de desastre?<br /><br />Otra pregunta; cuando explicaste el origen de la deuda, de cómo los mesopotamios usaban los jubileos, olvidaste mencionar que todo eso esta en el Antiguo Testamento y que esas leyes economicas se abolieron con el cristianismo. Pero lo que me pregunto es 4) si tu lo sabes, y los economistas lo saben, y tanta gente lo sabe, y el mecanismo de la deuda se conoce, ¿piensas que los politicos y economistas politicos no lo saben? ¿o piensas que lo saben y lo utilizan a su favor?<br /><br />Bueno, esta bien para ir empezando. Te agradecere que tengas un ratito para responder.<br /><br />Saludosjoselenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-69813981154248727072012-07-26T04:49:28.681+02:002012-07-26T04:49:28.681+02:00Hola de nuevo:
Bueno mi experiencia no es de 20 a...Hola de nuevo:<br /><br />Bueno mi experiencia no es de 20 años sino más o menos la mitad, en sector industrial y hostelero, grandes, pequeñas, medianas empresas, he visto de todo, pero la norma general - lo mismo para la gran mayoría de personas que conozco - es que a los puestos se acceda porque "este viene recomendado por su tío" o cosas similares.<br /><br />En el único sitio donde según - insisto de nuevo - mi experiencia personal no se podía entrar, al menos en principio, por enchufe, fue una cadena de grandes hipermercados donde estuve un tiempo.<br /><br />Respecto a lo que dices, nada que objetar, estoy completamente de acuerdo en que se han creado empresas absurdas, lo que sucede es que temo que con la excusa de las empresas despilfarradoras se abra una especie de puerta para que se vuelva a privatizar en masa empresas que - considero personalmente - deberían ser del Estado, como Loterías, RENFE, AENA... etc etc etc.Jose ASacedahttp://j-proxuze.blogspot.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-43735396796316640782012-07-25T18:09:04.717+02:002012-07-25T18:09:04.717+02:00@ Jose A Saceda
Llevo 20 años trabajando en la em...@ Jose A Saceda<br /><br />Llevo 20 años trabajando en la empresa privada, en varias empresas, y conozco a decenas sino cientos de personas como yo, que no hemos tenido ningún "padrino" ni he entrado en ninguna empresas por otra cosa que no se vea reflejado en mi CV y que hayan podido deducir de las entrevistas<br /><br />En el caso de las empresas pequeñas es más normal que el dueño contrate a sus hijos o familiares, pero en cualquier caso se trata de SU dinero y allá él si el que contrata es un inútil o un vago<br />El problema de las empresas públicas es que contratan a los familiares, colegas, amiguetes, etc...con NUESTRO dinero, y claro, al ser públicas, el rendimiento no importa lo más mínimo, por lo que el riesgo es CERO, por muy nefasta que sea la labor del contratado<br /><br />En la contratación pública, como es el caso de las oposiciones, debe primar los aspectos de transparencia, igualdad de oportunidades, equidad y méritos, cosa que está ausente en las contrataciones de las empresas públicas actuales que conozco<br /><br />Por otro lado puedo estar de acuerdo que hay empresas de infraestructuras o de negocios cautivos (electricidad, agua, teléfono fijo, ferrocarril) donde es bueno que la titularidad, al menos en su mayoría, sea pública, como ocurre en Europa con empresas eléctricas como ENEL y EDF, pero aquí somos "más papistas que el Papa" (sobre todo el inefable Aznar).<br />Lo que ha ocurrido es que se han privatizado las que debería ser públicas y se han creado un montón de empresas sin contenido alguno qu no sea la propaganda o colocar "a los míos" hay miles de ejemplos como la "Ciudad del Motor de Cheste" o todas y cada una de las televisiones y radios autonómicas<br /><br />No hay estado que aguante esto<br /><br />SaludosDavid Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-44899147886915470222012-07-24T01:45:09.988+02:002012-07-24T01:45:09.988+02:00Estimado DFC:
El problema insisto no es que algo ...Estimado DFC:<br /><br />El problema insisto no es que algo sea público o privado para clientelismo, ahí tienes los datos que maneja Santiago Niño Becerra, más del 60% de los empleos que se consiguen en EEUU en el sector privado es por contactos; osease, enchufismo.<br /><br />La corrupción es inherente al régimen sea en el sector público o privado.<br /><br />En donde yo resido, la Comunidad Autónoma del País Vasco, las cajas de ahorros han sido gestionadas por políticos de una forma ejemplar, de hecho ninguna ha tenido ningún problema ni agujero negro, al contrario de las del sur, por no hablar de las empresas públicas vascas, que generan unos 50.000 empleos, y que incluso después del fastuoso cambio de gobierno al PP-PSOE que los abanderados del "constitucionalismo" aventuraban como revolucionario, lo cierto es que las redes clientelares del PNV han sido mínimas en proporción a esos dos colosos estatales.<br /><br />Y que conste que no defiendo ni defenderé jamás al PNV, buena prueba de ello los artículos de mi autoría, pero aquí las cosas por su nombre.<br /><br />El hecho de que algo sea público no lo hace más proclive a la pésima gestión que lo privado; a la crisis subprime me remito, lo que lo hace es la corrupción sistemática y genética que gangrena regiones enteras como el sur de Europa.<br /><br />El problema de esas empresas públicas que comentas es el populismo que hace a la gente querer tener un AVE "porque en Madrid lo tienen", o un aeropuerto porque "si lo tienen los de X capital nosotros también lo valemos". Aunque se presentan políticos que no llevan en su programa generar esos pelotazos ¿quién les vota? Al final la gente vota a los de siempre.Jose ASacedahttp://j-proxuze.blogspot.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-64690520219845617892012-07-24T00:27:12.221+02:002012-07-24T00:27:12.221+02:00@ Pablo
No, no espero que lleguemos al extremo de...@ Pablo<br /><br />No, no espero que lleguemos al extremo de Mad Max, pero sí podemos tener un crisis del estilo de la de 1929, y la posibilidad de que se dé un saqueo de infraestructuras también es bastante probable en el caso de rescate<br />Respecto al sistema monetario, cada vez veo más probable una "corrección sísmica" del sistema, que podría estar asociada a una "hiper-inflación" o a una depreciación acelerada de nuestra moneda en el caso de volver a la "neo-peseta"David Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-31007198400196366072012-07-24T00:24:13.538+02:002012-07-24T00:24:13.538+02:00@ Lisitrata
Gracias por el comentario, en fin, com...@ Lisitrata<br />Gracias por el comentario, en fin, como puede extraerse del artículo no soy optimista respecto a la evolución de los acontecimientos, pues hay demasiados intereses egoístas en juego que no creo se soluciones a muy corto plazo con la clase política que nos ha tocado en estos tiemposDavid Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-19117469082354263762012-07-24T00:21:48.071+02:002012-07-24T00:21:48.071+02:00@ José A Saceda y anónimo 22-7-12 17:13
Puede que...@ José A Saceda y anónimo 22-7-12 17:13<br /><br />Puede que lo de los 450.000 sea exagerado, pero estoy convencido que las redes clientelares existentes hacen pequeño ese número, y es por eso por lo que no lo he contrastado, pues el mal es mucho mayor que el número de políticos "oficiales"<br /><br />Hay que tener cuidado con considerar todo lo público como "bueno", el caso de las Cajas de Ahorro, en manos "públicas" al estar controladas por los políticos, es decir por el "pueblo" pues son sus "representantes", no lo exime de ser, en gran parte, responsables del desastre en el que estamos, pues ¿quien prestó, en su mayoría, los 400.000 millones de crédito al promotor?¿quien infló la burbuja inmobiliaria como nadie?<br /><br />Los AVE's, aeropuertos y autopistas vacíos han sido obras "públicas" ejecutados por nuestros "representantes" para embolsarse una buena "mordida"<br /><br />Me he referido a las las empresas públicas ABSURDAS, no a todas, pero he de reconocer que, en una buena proporción, son un puro despilfarro, donde el acceso es "con el carnet en la boca" y oasis de clientelismo y amiguismo, chiringuitos donde se realizan muchas labores que podrían hacer los funcionarios y que daría para escribir varios posts al respecto<br /><br />Con la cleptocracia que nos gobierna hay que poner en cuarentena todo el aparato que han creado, pues no ha sido por el bien de la mayoría, como no hacen más que demostrarDavid Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-91308316608842109132012-07-24T00:12:24.932+02:002012-07-24T00:12:24.932+02:00@ Anónimo 21-7-12
Los procesos de ajustes, por eje...@ Anónimo 21-7-12<br />Los procesos de ajustes, por ejemplo en este aspecto de las labores de gestión, se deben hacer, en lo posible, dándoles trabajo en otros departamentos donde puedan ser más útiles (como tu mencionas el caso de determinados registros) y mermando la reposición, en cualquier caso el proceso debe tener suficiente lentitud para que no ocurra lo que mencionasDavid Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-46092295288460360032012-07-23T22:19:58.442+02:002012-07-23T22:19:58.442+02:00Como siempre me quedo admirada de la profundidad d...Como siempre me quedo admirada de la profundidad de tu análisis. Yo creo que tiene poca relevancia lo que hagan los políticos porque legislan al dictado de los oligarcas financieros en materia económica. Aquí el PP no tiene otra política que aplicar su ideología nacioanl católica e ir a llorar al BCE o sea, los bancos alemanes, para que nos privilegien por encima de lo que han hecho con nuestros primos del sur de Europa, caidos en desgracia también. Si como dices es tarde para controlar las finanzas globales y desbocadas, y las ideas no parecen florecer, estamos abocados a un gran sufrimiento, que se verá en qué se sustancia. <br />Gracias por tan valiosa información. <br /><br />Un Saludo.<br />http://www.avaaz.org/es/petition/La_adopcion_internacional_de_la_tasa_Tobin/?cgPPZbbLisistratahttps://www.blogger.com/profile/12818992518834953609noreply@blogger.com