tag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post5231009474604949945..comments2024-03-21T02:12:32.896+01:00Comments on Historia-Economía-Filosofía: La Expulsión del EdénDavid Feriahttp://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comBlogger26125tag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-23830286730083808962018-01-03T12:21:52.672+01:002018-01-03T12:21:52.672+01:00@Ere-Mezu
Grqacias por el comentario@Ere-Mezu<br /><br />Grqacias por el comentarioDavid Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-39004327745704504422018-01-01T22:03:03.039+01:002018-01-01T22:03:03.039+01:00impresionante recopilacion de datos y fuentes para...impresionante recopilacion de datos y fuentes para desmantelar los mitos de esta decadente modernidad. Esta caida al infierno de la modernidad se acelera en la medida que aceleramos la huida frente a nuestras absurdas tendencias autodestructivas de miedo e ira. Espero que aprendamos en este cuello de botella que vamos a propiciar que no podemos seguir por el mismo camino de sinrazon "progresista".<br /><br />gracias por el esfuerzo y la capacidad de sintetizarlo, un fuerte abrazoere-mezuhttps://www.blogger.com/profile/10012945942898041145noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-29225245273157373002013-11-23T23:49:32.916+01:002013-11-23T23:49:32.916+01:00Excelente y bien fundamentado post.
En mi opinión ...Excelente y bien fundamentado post.<br />En mi opinión creo que el clima juega un papel primordial.<br />Vivir en la abundancia implica mantener las poblaciones por debajo de la capacidad de carga del ecosistema, pero esta capacidad de carga no es constante y puede sufrir fuertes vaivenes en las alteraciones climáticas. El aumento de la incertidumbre también hace que las necesidades de acumulación sean mucho mayores. Sin embargo, el cambio cultural tiene mucho de canibalismo y esclavitud, el grado de complejidad de una sociedad viene dado en buena medida por el número de personas que cada agricultor puede alimentar, algo que lo ha terminado convirtiendo en mera bestia de carga, en el paria de todas las sociedades.Camino a Gaiahttp://caminoagaia.blogspot.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-62249284577038415432013-11-05T21:10:44.493+01:002013-11-05T21:10:44.493+01:00Ecora
En primer lugar disculparme por contestas al...Ecora<br />En primer lugar disculparme por contestas algunos comentarios que tu y otros lectores habéis escrito en los últimos meses, pero he estado apartado de la actividad del blog por exceso de trabajo y dedicarme a otras actividades no profesionales<br /><br />Si lo has leído habrás visto que el primer artículo tras este período de descanso hace bastante hincapié en el "don", y en formas arcaicas de la "economía del don" que fueron, de hecho, las primordiales, antes de los intercambios mercantilesDavid Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-74070466916779964342013-09-25T12:59:54.229+02:002013-09-25T12:59:54.229+02:00He recordado esta entrada al leer esta otra que in...He recordado esta entrada al leer esta otra que indaga en las "condiciones de posibilidad" de la economía del don: Economía del don como fundamento del tejido social - http://alterglobalizacion.wordpress.com/2013/08/22/economia-del-don-como-fundamento-del-tejido-social/<br /><br />Saludos cordialesJavier Ecorahttps://www.blogger.com/profile/09165872159389978910noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-60038961949392935622013-05-09T17:30:32.009+02:002013-05-09T17:30:32.009+02:00@ Anónimo 3-5-13 3:10
No sé exactamente a qué grá...@ Anónimo 3-5-13 3:10<br /><br />No sé exactamente a qué gráfico de refieres y la verdad no recuerdo exactamente de qué informe lo saqué, no obstante te puedo enviar enlaces artículos sobre este apasionante tema:<br /><br />http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1046/j.1365-2796.2002.00907.x/pdf<br /><br />http://mbe.oxfordjournals.org/content/17/1/2.full.pdf<br /><br />Espero que te sirvan<br />David Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-81185495702268997552013-05-03T03:01:09.678+02:002013-05-03T03:01:09.678+02:00Hola, me gustaría saber de donde se tomo la gráfic...Hola, me gustaría saber de donde se tomo la gráfica en la que se explica que cuando existe un cuello de botella pueden darse dos vías una que se extingue la especie y otra que se recupera la diversidad genética por mutaciones, serían tan amables de informarme? ¿es un articulo? ¿tienen el autor? pues me interesa leer sobre eso :) Gracias!!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-22757871424182168952013-01-07T08:46:08.966+01:002013-01-07T08:46:08.966+01:00Creo que tanto el cuerpo como la mente humana está...Creo que tanto el cuerpo como la mente humana están hechas para la actividad, buena parte de los actuales vagos son personas a las que de niños les llamaron tantas veces inutiles que terminaron creyéndoselo.Asterixnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-42313194431477668312013-01-04T10:12:55.111+01:002013-01-04T10:12:55.111+01:00@ bokebasa
Intentaré responderte a algunas cuesti...@ bokebasa<br /><br />Intentaré responderte a algunas cuestiones que planteas:<br /><br />+ En absoluto he dicho que los hombres "post-Toba" cuidaban peor a los ancianos, lo que ocurrió después, y no con Toba sino con la agricultura, es un deterioro generalizado físico de los seres humanos, como indican los registros de los huesos, esto atañe a todas las edades y sí, efectivamente, el no cuidado de los mayores es un fenómeno muy reciente<br /><br />+ En las comunidades muy pequeñas, como las de cazadores-recolectores los vínculos sociales son muy fuertes, ya que los individuos dependen mucho unos de otros para su supervivencia, por ello los aspectos de "reputación" no son un lujo, son, de hecho, críticos para los individuos, comportamientos "anti-sociales", son mucho más difíciles de sostener en el seno de las familias extensas inter-depdendientes, y la "vagancia" gratuita respecto a los quehaceres "normalizados" del grupo son desconocidos, pues implican una verdadera "traición" al resto, que no es admitida en su seno, como no es admitida en las comunidades rurales o marineras de trabajo igualitario y compartido que han existido<br /><br />+ La destrucción de excedentes se practica en los pueblos cazadores/recolectores de todas las latitudes, como los Kwatiutl de Canadá, por ejemplo, y está basado, como casi todo lo que hace el Hombre, en consideraciones míticas que tienen "eficiencia social", en este caso, creo, es un mecanismo de evitación de los conflictos asociados a su reparto. La noción de escasez es un concepto relacionado, mayormente, con la ruptura de la comunidad, y por tanto, con la sensación de desamparo producto de la soledad, y es esta nuestra sociedad donde la angustia por la escasez, por el futuro, es quizás donde ha alcanzado su máximo, a pesar de que no hay otras sociedad en el pasado donde haya más abundancia de "cosas"<br /><br />+ Efectivamente no hay nada intrínsecamente negativo en la idea de una asociación tipo "estado" o el uso de una institución como el "dinero", el problema está en los valores que subyacen a la forma en que se construyen que definen las reglas operativas. Está por ver si nuestra sociedad puede adaptarse y crear nuevas formas de "dinero" y nuevas formas de "estado" que eviten la destrucción de los hombres y el medio-ambiente, yo así lo espero<br />David Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-5102402925260366212013-01-04T09:51:41.690+01:002013-01-04T09:51:41.690+01:00@ Donquisancho
Efectivamente, quizás las fórmulas...@ Donquisancho<br /><br />Efectivamente, quizás las fórmulas del "Estado Social" han sido las más "decentes" que ha tomado el estado, pero a la vista está de que eso ha degenerado ya en una suerte de "lenguaje" vácuo, cuando las verdaderas estructuras del estado están al servicio de intereses estamentales, y con los retos que tenemos planteados, son necesarias estructuras de otro tipo, que estarán más basadas en la comunidad, y esa realidad, aunque no lo parezca, está emergiendoDavid Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-40949175629267153432012-12-24T21:04:31.673+01:002012-12-24T21:04:31.673+01:00Es dificil hacer una valoración de una sociedad co...Es dificil hacer una valoración de una sociedad con una estructura tan diferente. Basada en la agricultura y ganadería, en comparación con nuestro capitalismo actual, lleno de bienes.Miguel - Marketing on linehttp://quemarketing.wordpress.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-17369651954301743642012-12-19T23:45:08.695+01:002012-12-19T23:45:08.695+01:00En cuanto a que el grano y los ejercitos y el esta...En cuanto a que el grano y los ejercitos y el estado todo surgio a la vez, pues bueno quizas surgio en un periodo mas corto. Pero es evidente que con el tiempo cada vez fuimos mas y mas establecidos en una zona lo que nos llevo a compartir lazos de sangre (para limpiarla) con los pueblos mas cercanos. A eso ya se le puede llamar un estado y evidentemente si toda tu zona tenia alguin problema todos colaboraban, ej una guerra un dique, con el tiempo y al crecer la comunidad se decide que cada uno se dedique a lo suyo y que cada uno aporte un poco de grano para que unos cuantos hagan el dique o luchen por ti. Mala idea? a pequeña escala no , pero evidentemente todo siguio creciendo y pervirtiendose por el camino. El dinero tampoco lo veo mala idea en principio, ya que puedes almacenar comida sin que se estropee, si vives del trueque se te puede estropear el grano que tenias guardado para intercambiar por pieles, pero con el dinero y unas reglas sencillas se convierte en un elemento util, evidentemente se pervirtio muy rapido, pero como idea al principio era muy buena lo chinos se llevaron mucho tiempo utilizandolo sin muchos problemas, de ahi su exito.bokebasahttps://www.blogger.com/profile/14065532163463310184noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-26702408493939827912012-12-19T23:25:58.848+01:002012-12-19T23:25:58.848+01:00Igualmente siempre ha habido alguien que le ha gus...Igualmente siempre ha habido alguien que le ha gustado trabajar, a otro mas divertirse y hacer reir a los demas, a otros les gusta comer, a otros les afecta mas el alcohol, en fin siempre ha habido de todo y no se porque desprestigias al trabajardor o alque guarda para el futuro. Cuando sucede alguna desgracia, de las rarisimas que segun tu suceden, cuando yo creo que la historia de la humanidad es una sucesion de ellas, ahi esta el ahorrador sobreviviendo y enseñando una leccion a los demas, esto pervive como enseñanza eterna oral en el cuento de la hormiga y la cigarra. Quizas los pueblos tropicales al no sufrir los inviernos no tienen porque desarrollar ese ansia de guardarlo todo, pero hasta los osos hivernan por tal de no enfrentarse a todo un invierno del norte.<br />Tampoco entiendo si es que lo haces que descalifiques a las artes nobles del comercio. Cuando ha sido algo que durante la historia de la humanidad y no solo exclusivo de los homo sapiens, ha permitido difundirnos y sobrevivir y algo totalmente natural cuando se encuentran dos tribus distintas por primera vez, intercambio de regalos, conocimientos y trueque. No olvidemos que gracias a todo lo que nuestros antepasados han hecho hoy vivimos pensamos y podemos estudiarlos. No me gustan los hubieras en la historia, pero quizas hoy no viviría ni un solo ser humano en la tierra si nuestros antepasados no hicieron lo que hicieron y como lo hicieron.<br />Con respecto a los primeros indigenas que hablaron con los españoles cuando llegaron a america, también les contaron que venían desde otra isla a raptarlos y llevarlos como esclavos. Se referían quizas a los Aztecas o al gran rey que vive en otra isla: Y por señas pude entender que yendo al Sur o Bolviendo la isla por el Sur, que estaba allí un rey que tenía grandes vasos de ello, y tenía muy mucho.<br />Por otra parte también he visto en muchas tribus de la actualidad que todas tiene un jefe en cada tribu, generalmente es un macho ya mayor, por citar algunas: suri, shiwiar, himba, mentawai, Hamer, Sumra, Musri, Tamberma, Kamoro en fin en todas el jefe es la ley, pero evidentemente no se comporta como un macho alfa de lobo aspirando a enfretarse para demostrar su poder y quedandose con toda la comida. Pero eso no significa que sus decisiones no sean respetadas y se muestre duro cuando es necesario.bokebasahttps://www.blogger.com/profile/14065532163463310184noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-44148932816546192982012-12-19T23:24:47.063+01:002012-12-19T23:24:47.063+01:00Me sorprende que sugieras que los hombres mas robu...Me sorprende que sugieras que los hombres mas robustos pretoba cuidasen mejor a los ancianos que los hombres siguientes, ya que el desprestigio de los ancianos es un fenomeno moderno y que no se lleva a cabo en la sociedades tribales de humanos actuales posttoba.<br />También me sorprende que porque seamos menos altos y atleticos que esos hombres pretoba pienses que hemos devolucionado, tu mismo dices que el hombre de pretoba vivia en la abundancia, pero que por culpa del volcan casi todos murieron menos unos pocos, no es logico pensar que también murio su caza y que esa fue la razon de su desaparacion, hasta que llegaron otros humanos preparados para vivir con muy poco, menos fuertes y menos altos que siguieron colonizando la tierra y cambiando con las condiciones. Cuando volvieron a encontrar caza abundante volvieron a crecer, por seleccion genetica es la unica forma en la que cambian las especies. Y cuando la caza volvio a desaparecer y vivian de la agricultura ya no era necesario ser grande y fuerte para sobrevivir y volvieron los bajitos y delgaduchos a poder vivir y reproducirse.<br />A tu respuesta de para que?, parece que tu respuesta es por el miedo al futuro y la soledad, que son la misma cosa según tu.<br />Bueno, por partes, supongo que ese miedo al futuro y a la soledad proviene del miedo a la muerte, pues si no le temes a ella no le temes al futuro ni a la soledad. Evidentemente el miedo a la muerte y la aceptacion de ella varia en las sociedades tribales e incluso en las de animales, a cuantos elefantes o monos hemos visto llevar o cuidar de hijos propios muertos, cuantos perros, lobos sienten la perdida de su amo. Pero volviendo a las sociedades tribales tienen una memoria de sus antepasados, un respeto y todos constituyen una especie de gran familia que llora y recuerda a sus muertos. Antes eramos solo unos 10000 como tu dices quizas la mayoria se conocia y se recordaban sus habilidades a sus hijos, estos sentian que lo que hicieran seria contado durante generaciones y no sentian la muerte como tal pues siempre tenian a sus seres queridos en el recuerdo. Ahora si te mueres te recordara tu familia durante cuanto?, cuantos sabemos de nuestros bisabuelos? cuanto sabran nuestros bisnietos de nosotros?. <br />Parece que si estas en una comunidad no tienes porque ser egoista o malvado, pero no veo porque no y es el fenomeno de la oveja negra, siempre hay y siempre ha habido alguien que por algun motivo, una lesion, un defecto o simplemente porque si, porque su madre queria mas a su hermano o porque cuando quiere ligar queda mal o poque es torpe cazando o paso una temporada aislado de los demas ha tenido razones para no sentirse agusto con los demas. <br />bokebasahttps://www.blogger.com/profile/14065532163463310184noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-30636603650106109652012-12-19T23:23:42.655+01:002012-12-19T23:23:42.655+01:00Hola DFC te felicito por el post una vez mas sinte...Hola DFC te felicito por el post una vez mas sintetizas muchas cosas que estan ahi y lo expones claramente.<br />Por un lado me gustaria agregar con respecto a la escalada tecnológica-simbolica-artistica de la que hablas si no se podría hacer un simil con la propia escalada tecnológica que vivimos en nuestra epoca.<br />Niños de 4 años explican a sus abuelos como usar el ordenador y los moviles, son los niños nacidos desde los años 70 u 80 aprox mas listos-inteligentes-evolucionados que sus generaciones anteriores por usar con soltura una multitud de herramientas novedosas?, por crear nuevos estilos musicales-artisticos y desarrollarlos hasta el infinito? Evidentemente no, me imagino eventos asi pero en pequeña escala en el paleolitico, alguien crea un dibujo de una palmera en la arena de y se lo enseña a su hijo, este lo mejora añadiendo cocos y monos dejando a su padre flipao, despues de varios años este le enseña a su hijo sus avances, quien en pocos años lo vuelve a avanzar, al abuelo le da un patatus viendo el dibujo de un playa completa con el agua, las palmeras, sus hogeras... Es un ejemplo de que el conocimiento cuando lo adquieres de pequeño es mas facil adquirirlo y desarrollarlo, fruto de la evolucion de nuestro cerebro durante nuestra propia vida.<br />Te centras también en el porque y en el periodo en el que se produce la avalancha definitiva, citas también a los neadertales como poseedores de lenguaje y simbolismo, yo he escuchado que hasta se maquillaban.http://www.publico.es/285701/neandertales-cada-vez-mas-humanos<br />Señalo también que según el proyecto genoma la foto de la tribu que pones en La tecnologia como eleccion cultural, es la más antigua del mundo. Viven donde vivían más bien en el suroeste del continente.bokebasahttps://www.blogger.com/profile/14065532163463310184noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-19646859351482072272012-12-13T16:05:52.177+01:002012-12-13T16:05:52.177+01:00Hola,yo he intentado encontrar respuestas en la ci...Hola,yo he intentado encontrar respuestas en la ciencia,estudiando física,química, biología, y aunque es apasionante descubrir la perfección de la naturaleza cada día, no he encontrado mis respuestas, lo que si he descubierto es que nadie las tiene, mis profesores en la universidad no pueden explicar a pesar de años de estudio y docencencia porqué somos, donde estamos y mucho menos de donde venimos.Si bien es verdad que todos venimos de una célula, nadie a ciencia cierta sabe el origen de dicha célula, algo parecido pasa con el interior de los átomos.<br />Me ha gustado particularmente de tu exposición la parte que refieres como la pérdida del vinculo natural que de alguna forma nos ha dado la vida y por lo tanto nuestra existencia.En la infacia tenemos capacidades maravillosas que perdemos en nuestra erupción Toba personal,para transformarnos en adultos y de esa forma acabamos con nuestro vínculo con la madre Tierra, y podría ser que a cambio recibiéramos la pesada carga de nuestra soledad.ladyspaguettihttps://www.blogger.com/profile/06092644344299054252noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-13937539827472828842012-12-08T16:04:53.753+01:002012-12-08T16:04:53.753+01:00Hola de nuevo, creo que según Jung el “mito alquím...Hola de nuevo, creo que según Jung el “mito alquímico” es la manera de integrar el “mito cristiano” (vinculado al sentimiento comunitario) con el desarrollo científico y técnico, sería como una forma de darle alma y/o sentido a nivel inconsciente.<br /><br />Un saludo (Don Quisancho)<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-8470894882467458662012-12-07T16:09:45.188+01:002012-12-07T16:09:45.188+01:00Considerar a los cazadores-recolectores como primi...Considerar a los cazadores-recolectores como primitivos no deja de ser un juicio de valor, resultado de medir a otras sociedades con nuestro rasero. Lucy Mair, en el gobierno primitivo las denomina sociedades de baja tecnología, señalando que su sistema filosófico es mucho mas sofisticado que el nuestro, y que por lo tanto, según su rasero, nosotros somos mucho mas primitivos que ellos. <br /><br />Los cazadores-recolectores han demostrado su capacidad de supervivencia durante miles de años, y si están desapareciendo es porque las sociedades "desarrolladas" los están masacrando. Todavía está por ver la capacidad de supervivencia de las sociedades "desarrolladas", ya que son muy recientes (200 años) y todavia tienen que demostrar su capacidad de supervivencia a largo plazo. Ya que son absolutamente dependientes de las energías fósiles para su supervivencia, habrá que ver que pasa cuando estas se agoten y todas las técnicas de supervivencia con otros medios (agricultura no tecnificada, recolección) se hayan olvidado.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-13817736138932924632012-12-06T15:56:38.068+01:002012-12-06T15:56:38.068+01:00Hola DFC, disiento parcialmente, creo que el Estad...Hola DFC, disiento parcialmente, creo que el Estado Social de Derecho que sustenta una Economía Social de Mercado (introduciendo valores colectivos) fruto de la dialéctica individuo-colectividad de los últimos 2 siglos, es parte de la solución al problema de la violencia, al menos a escala temporal, en tanto en cuanto no suceda un cambio de paradigma cultural que en mi opinión tardará mucho tiempo en producirse y se hará de manera gradual (implicando también cambios graduales en las instituciones). El día que todos comprendamos que nuestra felicidad depende de la felicidad de los demás, que somos mas felices mientras mas felices hagamos a los otros y que no somos ni infalibles ni invulnerables, es decir que volvamos a integrar de manera espontánea la dimensión colectiva en nuestra vida cotidiana, podremos librarnos del estado o hacerlo irrelevante, pero por el momento este es en parte (y un su configuración mas actual) un vehículo (bastante imperfecto) de expresión de la colectividad.<br /><br />Un saludo (Don QuiSancho).<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-24180394201018336742012-12-06T11:26:53.659+01:002012-12-06T11:26:53.659+01:00@ Ecora
Efectivamente el reto se trataría de recu...@ Ecora<br /><br />Efectivamente el reto se trataría de recuperar en gran parte el sentido comunitario de la vida, haciéndolo compatible con la complejidad, y hacer de la ciencia y la tecnología no el mecanismo del crecimiento del aislamiento del "yo" y su escalada de exclusiones<br /><br />Respecto a la belleza, efectivamente, la belleza forma parte de la intrínseca constitución del mundo, surge, de forma emergente, del desarrollo de su complejidad, y de alguna manera nuestra sensibilidad que la percibe establece una "resonancia" con la naturaleza, porque de ella formamos parteDavid Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-26127017514194609252012-12-06T11:20:42.093+01:002012-12-06T11:20:42.093+01:00@ Don QuiSancho
La agresividad, como defienden mu...@ Don QuiSancho<br /><br />La agresividad, como defienden muchos psicólogos y a mi me lo parece, proviene de un "investimiento afectivo del yo", del ataque a los aspectos tenidos como esenciales que definen la "autoestima", esto en las pequeñas escalas (interpersonal), en las grandes escalas se trata de construcciones "culturales" y de la lógica del poder, ambas entremezcladas<br /><br />El origen de la violencia viene por la destrucción del "nosotros", en el ascenso secular del "yo", que se potencia con la agricultura y con las fases de especialización, así como con determinadas culturas nómadas pastoriles, que pueden haber constituido las "castas" destructoras del sistema de comunidades<br />En cualquier caso no se trata de un cambio general y motivado por "necesidades", sino cambios culturales, y que se ven inmensamente potenciados ya por el Estado, que surge por la dinámica del poder, a partir de un proceso de jerarquización previa, de hecho el Estado no es ni ha sido nunca una "solución" al problema de la violencia, sino el vehículo en la que ésta se ha desarrollado en mayor profundidad, aunque con una base de legitimidad mitológica<br /><br />En los USA todos los años mueren 28.000 personas víctimas de armas de fuego (cada 3 años un Vietnam) y esto no es consecuencia de un Estado débil o poco armado o de una policía débil y pusilánime (¿alguien cree que la policía americana lo es?), sino del enraizamiento cultural de la noción del "Otro" como "hostil" y amenazador, de la profunda y radical destrucción de las relaciones de comunidad, la familia extensa, y los "mitos" del "héroe y la Frontera"David Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-55711192660741813432012-12-06T11:10:10.299+01:002012-12-06T11:10:10.299+01:00@ Diodoro
Sí, en principio pudo ser así, el probl...@ Diodoro<br /><br />Sí, en principio pudo ser así, el problema es la forma en que se estructura la sociedad, en el cambio de la noción del "yo" y del "nosotros". Los Kwakiutl de la costa Oeste del Canadá viven de la caza, la pesca y la recolección y almacenan alimentos, pero sus intercambios están inscritos en la "lógica del regalo", del establecimiento y fortalecimiento de vínculos entre la comunidad, por que los bienes se entienden con ese fin<br /><br />En esas sociedades la seguridad no se entiende, no está en los bienes, sino en la comunidad, de hecho no hay sociedad más ansiosa, temerosa del futuro y repleta de bienes que la nuestra, una verdadera sociedad de la escasezDavid Feriahttps://www.blogger.com/profile/13947940111249361057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-31320672238854267482012-12-06T04:50:58.582+01:002012-12-06T04:50:58.582+01:00 Un análisis profundo y lúcido que ha sabido co... Un análisis profundo y lúcido que ha sabido contar con la belleza, (“Recuerdo mi infancia...”), porque esa belleza no es algo accesorio sino el corazón (de lo) que debemos recuperar. De hecho el “sentimiento” de belleza quizá sea una profunda habilidad adaptativa que nos permite intuir hacia qué deberíamos tender no sólo en cuanto a reproducción o en la admiración de paisajes (fértiles) sino también en el terreno de las ideas. Más que nunca necesitamos ideas que puedan ser inspiradoras además de pasar la criba de todos los errores históricos a evitar. <br /> Siempre he creido que en caso de “añorar” algún pasado, este no debería ser el de nuestros abuelos agricultores sino el de los cazadores-recolectores que precedieron al neolítico. Pero, como no es posible esa vuelta atrás, ahora estamos “condenados” a recuperar algo parecido mediante condiciones sociales y productivas de algún modo equiparables. <br /> La imitación de aquellas condiciones “naturales” o de algunas de sus pautas sólo puede ser precisamente cultural, (pues es imitación, un acto cultural). No hay contradicción en ello sino una necesaria readaptación a nuestra (contrariada) naturaleza, a las condiciones de un ecosistema vulnerable y a nuestras propias posibilidades. José Ferrater Mora resume así el pensamietno de Henri Bergson sobre la evolución: “la adaptación no es la imposición de unas formas a la vida, sino la adopción por ella de formas que representan su solución al problema que le plantea la constitución de lo externo”. Sin duda un pensamiento a recuperar que supera lúcidamente el determinismo darwinista simple.<br /> Es obvio que la vulnerabilidad de las sociedades arcaicas -lo que podríamos llamar su insostenibilidad- radica precisamente en su felicidad-sin-ampliación-del-conocimiento, el ensimismamiento que impide prever o ver más allá de su edén tribal, (de donde pueden llegar conquistadores, cenizas volcánicas o especies animales más fuertes), y anticipar con ello una “solución” adaptativa. <br /> El futuro requiere agregar producción en sociedad, condicionantes ecologicos, fines acordes con nuestra naturaleza y ampliación del conocimiento (como parte de la misma). Vamos, que tendremos que inaugurar “el principio del placer en la realidad”.<br /> Un matiz más. El dinero nace con el estado y su ejército, no con el comercio, pero no creo que hubiera mucho comercio en el “edén”.Javier Ecorahttps://www.blogger.com/profile/09165872159389978910noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-43051747103085372752012-12-05T17:18:52.597+01:002012-12-05T17:18:52.597+01:00Hola de nuevo, por otro lado también puede que el ...Hola de nuevo, por otro lado también puede que el monopolio de la fuerza sea el resultado de las relaciones de dominancia entre grupos en un territorio determinado y que de el surjan los estados y que con el tiempo estos han terminado constituyéndose como una representación de la sociedad en su conjunto, buscando adaptar su estructura y funcionamiento a tal fin. <br /><br />Un saludo (Don QuiSancho).<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-281981773748519664.post-88825145460375714952012-12-05T09:29:50.065+01:002012-12-05T09:29:50.065+01:00Hola a todos, me he permitido establecer un punto ...Hola a todos, me he permitido establecer un punto de conexión entre las teorías de Hobbes y de Rousseau. Efectivamente creo bastante probable que existiera un estado primigenio tal como se describe en esta entrada, al menos a nivel de clan, en el que las dimensiones individual y colectiva del hombre se integraran de manera espontánea, instintiva (llamémosla etapa Roussoniana). Sin embargo un evento como el “Tomba” u otros, trajo consigo un aumento de los mecanismos agresivos de supervivencia (y también de la innovación tecnológica ?), probablemente este aumento de la agresividad se dio primero entre clanes y posteriormente terminó penetrando en cada uno de ellos rompiéndose en buena medida el equilibrio individuo – colectivo a favor del primero (etapa Hobbesiana). <br />Con el tiempo el aumento de la agresividad termino haciéndose insostenible tanto a nivel de supervivencia como de bienestar con lo que empezaron a establecerse mecanismos encaminados a la reducción del mismo que representaran de alguna manera a la colectividad, para tratar de volver a la situación anterior, nace así, a nivel consciente, los protoestados, monopolio de la fuerza con fines disuasorios que se deposita en instituciones e individuos que “supuestamente” representan los intereses colectivos y por tanto la imparcialidad en el plano individual, y a nivel simbólico-subconsciente la religión (religare, volver a unir, retorno, reparar lo que se ha roto).<br />El problema es que con el tiempo estás estructuras devienen en corruptas, pues están formadas por individuos con intereses propios, si no hay mecanismos de control sobre las mismas, por eso a lo largo de la historia el ser humano ha buscado formas de flexibilizarlas y de limitar el poder de sus componentes.<br /><br />Un saludo (Don QuiSancho).<br />Anonymousnoreply@blogger.com