La insostenibilidad del paradigma económico actual. Parte II

(Shiva El Destructor y su Danza Cósmica)

En el anterior post sobre la "insostenibilidad del paradigma económico I" hice una descripción, poco detallada y sistemática, de las causas por las que parece lógico considerar que el paradigma económico actual no puede sostenerse más, a medio plazo, dada la limitación, cada vez mayor de los recursos, debido al incremento de la población, y al aún mayor incremento del consumo per-cápita de esos mismos recursos, así como los inmensos daños a los ecosistemas que han llegado a ser globales. En este post voy a dar un repaso a las características de capitalismo reciente y a las causas subyacentes de la crisis del paradigma actual, así como los esperable en un futuro no muy lejano y algunas modestas recomendaciones para paliar los efectos del desastre que se aproxima

La base Mitológica de la Economía

En todos los estratos de la sociedad, los individuos, contrariamente a lo pensado por muchos pensadores marxistas, la mayoría lucha no por la igualdad, sino por la desigualdad, y esto no es privativo de los estratos económicamente favorecidos de la sociedad, sino que incluso se agudiza en las capas inferiores, donde las "exhibiciones" de éxito, como son el consumo de bienes "de prestigio" son buscadas aún con más ahínco; por que el sistema económico se basa en una inmensa presión emocional sobre los individuos basado en la mitología de éxito que se consigue, según esta misma "mitología" con la tenencia de los maravillosos productos de "prestigio" que se exhiben en los escaparates

La desigualdad no es algo negativo, todo lo contrario, es verdaderamente lo que enriquece el mundo y la vida, ¡qué clase de mundo insufrible sería este si todos fuésemos iguales!, pero la noción de desigualdad de que hablo en el párrafo anterior se ha estrechado con el devenir del tiempo, adquiriendo el sentido de desigualdad puramente económica, o mejor aún, lo buscado es la manifestación externa de esa desigualdad económica, sus símbolos perceptibles

A lo largo de la historia podíamos buscar los diferentes "arquetipos" de los modelos humanos socialmente valorados = El Santo, El Héroe, El Artista, El Profeta, El Filósofo, El Técnico...Los "modelos" estaban asociados a un determinado "Ethos" de la sociedad, y en cualquier caso, su mérito descansaba en aspectos cualitativos de la personalidad, en cualidades y habilidades propias, por lo que toda la relevancia del sujeto se debía a la "escala de valores" social, usando la terminología de Max Scheler, aunque todos ellos, en alguna medida, estaban presentes con fuerza en el imaginario colectivo

Es a partir del auge del capitalismo, en particular a partir de la Ilustración, donde se puede trazar, en el devenir histórico el debilitamiento de la mayoría de los "modelos" descritos anteriormente, comenzando por los que tenían raigambre religiosa, con la destrucción mítica que supone el nuevo paradigma científico, pero que arrastra en su caída al resto de los "modelos" alejados del "verdadero" y único modelo digno de la  nueva época: El Magnate

Si hemos de buscar una causa al colapso económico y social en que se encuentra ahora el mundo, su origen es indudablemente Ético, en particular el colapso ético en que viven los líderes de nuestra sociedad. Su origen hay que buscarlo en el "empobrecimiento" de los modelos socialmente venerables, así El Santo, El Héroe, El Artista, El Profeta, El Filósofo (o Científico en la modernidad), etc.. podrán ser respetados siempre y en tanto sean una máscara de El Magnate, su disfraz, nunca su verdadero rostro

Los Santos o los Héroes de antaño toman el aspecto ridículo de los "primos", son recordados como auténticos "panolis", dignos de lástima, más que de admiración, pues la verdadera acción del hombre que se juzga bien a sí mismo, es el enriquecimiento "über alles in der Welt", lo demás sólo puede entenderse como un síntoma de debilidad, imbecilidad o una combinación desafortunada de ambas. Ese y no otro es el síntoma de los Tiempos Nuevos
La Historia se ha, de hecho, re-escrito en estos términos, ahora se pueden juzgar los hechos con nuevos ojos, pues las valoraciones de antaño están inmersos en una superstición caduca, que sólo sirve como farsa ante el "rebaño"
Los "modelos ideales" expulsados del Olimpo, como en la novela "Los Dioses en el Exilio" de Heine, lloran inconsolables la suerte de los desterrados

El economista (y maquiavélico) Wilfredo Pareto invitaba a "sacar provecho de los sentimientos (ajenos) sin desperdiciar las propias fuerzas en vanos esfuerzos por destruirlos"

Muchos economistas, "destrozando" los ensayos de los economistas neoclásicos, "venden" que una sociedad puede sostenerse sobre el único "valor" estimable de la avaricia, considerando el resto de condicionamientos morales como "atavismos" (Hayek dixit) de tal forma que es la lucha despiadada de los egoísmos lo que garantiza la "prosperidad" conjunta, gracias a la "mano invisible" del Mercado
Claro esto presupone que hay una serie de normas que garantizan ese "fair-play" de los egoísmos, que no se alteran las reglas contínuamente, que no se crean "mafias" de saqueadores para apropiarse, por medios "legales" profundamente injustos, de la riqueza de todos, que cualquier actor del juego económico se comporta como igual, en un entorno de "libre competencia" y demás leyendas urbanas que sólo esconden la presencia de privilegios profundamente arraigados

Leyendo a Karl Popper en su ensayo "La Sociedad Abierta y sus Enemigos" me asombra en cierta forma, su ceguera en su crítica a Hegel, pues, creo, Popper no es capaz de vislumbrar que en determinados momentos históricos las filosofías y los ensayistas no hacen más que expresar, dar voz a una dinámica subyacente en el pensamiento "emergente" de la sociedad
No es casualidad la redacción de la "Dialéctica del Amo y del Esclavo" que forma una de las mayores aportaciones de la "Fenomenología del Espíritu", por Hegel en esa época, no porque lo que contiene no fuese la descripción de algo tan antiguo como el mundo, pero en la nueva relevancia del dicurso, en la forma central de su exposición, se advierte la emergencia de un paradigma en expansión, hijo del ascenso incuestionable ya de la Burguesía y sus valores: la búsqueda insomne del "reconocimiento", pero un reconocimiento que, a partir de ahora, estará asentado en la "racionalidad" en el sentido Weberiano, o sea será "cuantificable" por medio de números

El capitalismo ha evolucionado mucho desde sus orígenes, y con su célebre mecanismo de la "Destrucción Creadora" ha cambiado el centro de su actuación
Una reseña: el término "Destrucción Creadora" fué traído al mundo de la Economía por Wernert Sombart, aunque la hizo célebre Joseph A. Schumpeter, que dió título al breve capítulo VII del libro "Capitalismo, Socialismo y Democracia", y donde, asombrosamente no cita al origen del concepto, lo cual no habla bien de su rigor intelectual
En realidad, como casi todas las ideas filosóficas, el origen de la "Destrucción Creadora" viene de la India Antigua, en particular de la Tríada de dioses principales= Brahma el Creador, Visnú el Conservador, y Shiva el Destructor, sin los que la misma dinámica del Mundo y de la Vida no se pueden entender, de ahí que se les llame la "Trimurti", las 3 formas. La ruta de la llegada de ese concepto en Occidente es: Schopenhauer ---Nietschze ---Sombart ---Schumpeter

Volviendo a la dinámica del capitalismo, en un principio el capitalismo se basaba en la producción de bienes "necesarios" para las personas: ropa, alimentos, utensilios, etc..) y se centró mucho en la mejora de los métodos de producción y sus mejoras tecnológicas para tratar de evitar los "rendimientos decrecientes" de que hablaba David Ricardo
Evidentemente, sin una diferenciación de los productos, la lucha entre los productores es exclusivamente por precio (competencia perfecta) y de ahí se deducen las 2 consecuencias inevitables "Ricardianas": la "ley de los rendimientos decrecientes" y la "ley de hierro de los salarios", que, según Marx, llevaría al colapso temprano del capitalismo por sus propias "contradicciones"

En realidad, contrariamente a lo que piensan muchos economistas e historiadores, el capitalismo superó ese "escollo" no sólo (o fundamentalmente) por las mejoras de eficiencia productiva de la teconolgía (productividad), sino que las mejoras tecnológicas produjeron un nuevo universo de productos "deseables", tanto de nuevos productos como por una cada vez mayor diferenciación cualitativa de los existentes, de tal manera que así se esquivaba la "ley de los rendimientos decrecientes" y los nuevos productos, o los cambios en los existentes, eran los "señuelos" para nuevas carreras en pos del beneficio, del trabajo y la productividad, que abrían nuevos "huecos" en el universo del consumo y en el mercado laboral por medio de transferencias desde otros sectores de actividad, evitándose también la "ley de hierro de los salarios", entre otras cosas porque la oferta de mano de obra era limitada

Esto queda expresado visualmente en las famosas "ondas de Kondratieff"


Todo esto lo han comprendido perfectamente bien las grandes empresas modernas, cuya función ya no se encuentra en la producción, sino en el control de los mercados (por medio del marketing o por medio de acuerdos menos "legales")
Nike en realidad no fabrica ni vende zapatillas, en realidad vende el "sueño" de los niños de parecerse a Tiger Woods u otros famosos por le estilo, y el supuesto "presitigio" que supone tener un par de esas zapatillas respecto a otras que no tengan marca alguna (cosa de pobres). ¿Acaso Apple fabrica un sólo iPad?

Podemos seguir así en todos los productos: los coches de alta gama, las joyas, etc... para llegar a la gran pregunta: ¿qué compra, en realidad, el dinero?, evidentemente compra el "reconocimiento" hegeliano; compra la fantasía del "ganador", porque según Hegel, traducido por Kojève, "El Hombre Es un Deseo que Desea Deseo", el dinero sólo compra el Deseo del Otro

El Hombre habita un universo simbólico que no se alimenta de necesidades, sino de Deseos. ¿No será acaso la vida algo que se vive mitad soñando, mitad dormido?

En otro post he abordado de dónde proviene esa "fuerza" esa búsqueda insomne del "reconocimiento", debería buscarse en el desarrollo mental de las personas, en su infancia

"En el principio era el Amor" debería decirse, pues es cierto, el reconocimiento es un sucedáneo del amor, o de su trasunto tenebroso, la envidia, que es la falta de amor destilada en veneno

El "reconocimiento" en sí, es también, una necesidad social, y algo "justo" (en el sentido Kantiano), pues es en las habilidades que incentiva donde los grupos humanos, en su devenir, han mejorado sus expectativas de supervivencia, al premiar a los mejores del grupo. No obstante, en la dinámica actual no se premian cualidades o habilidades personales, la forma "moderna" del reconocimiento se reduce a la exhibición de objetos inducidos por la  "Mitología" del consumo, reflejado en las "marcas", sobretodo las de lujo, y da igual si el origen de esos bienes son el robo, la corrupción, el engaño, o la creatividad, en una confusión de los medios y fines. Es más, como decía Thorstein Veblen, es al revés, los "valores" promovidos por el consumo masivo son los de una aristocracia parasitaria y despilfarradora

En el anterior artículo sobre la Sociedad Adictiva hablé de cómo las adicciones residen en una suerte de desequilibrio interior que hace a los individuos buscar contínuamente un remedio "exterior" a los fenómenos de desasosiego y angustia internos, pero que puede extrapolarse al comportamiento consumista, y como las formas de la crianza infantil actuales no hacen más que profundizar en ese comportamiento adictivo, que puede verse por doquier, en una gran parte porque se pierden otras herramientas emocionales para sobrellevar la vida, dada la ruptura de las relaciones de apego con los padres y de las comunidades en las que el hombre ha vivido la inmensa mayoría de su pre-historia y su historia.

Porque las comunidades "sostienen" emocionalmente a los individuos, premian la creatividad, el humor (manifestación de la creatividad), la bondad, las habilidades sociales, etc...alejan el premio del "reconocimiento" de los factores puramente "cuantitativos" en los que se basa el "racionalismo" (a la manera Weberiana) de la sociedad de consumo y su "mitología", que fija el "valor" de las personas en virtud de los bienes que "exhibe", todo ello tan necesario para "engrasar" la marcha del sistema

En la nueva economía global, las personas están desarraigadas casi desde que nacen, pierden, en muchas ocasiones, el apego a los padres, luego devienen nómadas de cualquier sitio, es una muchedumbre solitaria, alejada emocionalmente de los demás, y es en la dificultad de encontrar un medio emocional acogedor donde se desarrolla la tendencia a observar el mundo con las lentes que nos proporciona la sociedad de consumo, un panorama presuntamente acogedor (si se tiene dinero), donde todo y en todas partes es cómodamente igual (de falso)

Recuerdo haber estado acompañando a 2 técnicos de la multinacional sueca en la que estuve trabajando hace años, uno sueco y otro americano, ambos habían vivido en varios países y ahora estaban de paso. Se me ocurrió llevarlos a Toledo, ciudad que me encanta; y llevarlos por sus calles, por la judería, la catedral, todo lo que a mí me fascinaba, y como conozco un poco de la historia de esos lugares intenté contarles algunos sucesos relevantes que allí ocurrieron. No me hicieron ninún comentario ni observé el más mínimo interés, pero todo cambió cuando vieron una tienda de Emidio Tucci en una de las plazas; se pusieron con entusiasmo a comparar lo que valían los trajes respecto a Nueva York, o Estocolmo, sobre los modelos que se exhibían, etc...Acabé indignado, ¿es que el mundo ahora es sólo ya todo él una e idéntica tienda de mierda?

Es preciso cambiar la forma en que se crían a los niños, es preciso que volvamos a las comunidades, que tratemos de cambiar las prioridades vitales por que los tiempos vienen difíciles, tal vez así volvamos a lo cualitativo y lo emocionalmente próximo, a aquello que, de verdad, nos debería importar

En occidente las comunidades están casi destruidas, y no estamos preparados para el tipo de futuro que se nos aproxima, pues la última "onda de Kodratieff", la del consumo a crédito masivo, generalizado y global, está dando síntomas claros de agotamiento en todas partes, en gran parte por que pretenden unirse, a lo que se llama "clase media" occidental algunos cientos de millones de personas más de los países emergentes (China, Brasil, Indonesia, etc...), y todos ellos aspiran a tener el mismo nivel de vida de los países Occidentales: varios coches en cada casa y cambiarlos cada 5 ó 6 años, aire acondicionado en varias habitaciones, viajes en avión al otro extremo del mundo varias veces al año, etc...Y no creo que nadie dude que NO hay recursos energéticos, naturales ni medio ambientales que soporten esto; y a corto plazo, no hay economía real que soporte el peso acumulado de tan injentes deudas

La primera manifestación clara de la insostenibilidad de la "onda de Kondratieff" actual (del consumo masivo y global a crédito) puede verse en el crecimiento espectacular del endeudamiento de los países avanzados, producto de la deslocalización industrial, la generalización del crédito como soporte "zombie" del consumo y la financialización de la economía, con el auge del "rentismo" generalizado en su versión ladrillera (la vivienda como presunto medio de enriquecimiento, no como hogar) o bancaria (fondos de inversión y planes de pensiones "para el pueblo")

La atracción del consumo es demasiado fuerte para renunciar a él aunque el precio sea endeudarse de por vida. ¿No es esto ya de por sí una verdadera "adicción" que hace a las personas olvidarse de todo lo demás?

La hora de Shiva el Destructor

Es espeluznante ver como han evolucionado las deudas en Occidente en las últimas décadas

 La Gran Montaña de Deudas Impagables que tienen los países desarrollados es el detonante de la 2ª parte de la crisis, la "Verdadera Crisis" (se acabó el ensayo), en que estamos ahora, donde se pondrá de manifiesto que NO se pueden pagar las deudas, como ya indiqué en otro post anterior (España en esto está, como no, en "La Champions")

Los países occidentales, pasarán a entrar en una escala más o menos encubierta de "defaults" (bancarrotas) por el peso acumulado de las deudas, debida a la financialización acelerada de sus economías, producto de la deslocalización industrial (y el auge del empleo "basura"), de la generalización del endeudamiento y del capitalismo financiero "popular" ("que nadie me quite mi 5% de interés" y el "pisito como inversión")

En el siguiente gráfico puede verse como la producción, en los países emergentes y en desarrollo, ha superado ya al de los países desarrollados:


Lo que nos espera está claro, lo he dicho varias veces en este blog, una convergencia acelerada de nuestro nivel de vida con el de los países emergentes, pero no por el aumento del nivel de vida de los emergentes, sino por el desplome del nuestro, que ha perdido la mayoría del soporte de la "economía real" (industrial) y se ve abocado, además, a sufrir la "sed de sangre" de nuestros acreedores (los más adinerados de nuestras sociedades) que pretenderán cobrarse de alguna manera (ya se sabe, uno puede enriquecer ganando más o bien gracias al empobrecimiento de los que nos rodean, por que la riqueza es siempre algo relativo)

El crecimiento de la desigualdad económica será verdaderamente insultante, como la que existe en los países emergentes, y causa de una futura radicalización de la sociedad, como en Grecia, donde los síntomas son ya evidentes

La destrucción del aparato industrial occidental y el recurso al endeudamiento público ha originado que, en los países occidentales haya sido el empleo púbico la salida laboral mayoritaria para los licenciados, evitándose así un mayor aumento del desempleo entre los más formados; por ejemplo en mi caso, de 7 hermanos, soy el único que trabaja para una empresa privada, y en el caso de mis sobrinos, el porcentaje es aún menor.
Pero una vez que ha caído el "telón" del endeudamiento, y sin un sector industrial suficientemente fuerte y productivo, no se pueden soportar los niveles actuales de empleo público, pues la economía no es capaz de generar los recursos necesarios para pagarlos, sobre todo si tenemos en cuenta la numerosa y costosísima "casta" política, que no está dispuesta (por las buenas) a ceder un ápice de sus privilegios
Esto está detrás del gran deterioro de las expectativas a que se enfrentan los jóvenes, y gracias a la "magnífica" reforma laboral, también de los que llevamos muchos años ya trabajando

Los defensores de la globalización pueden alegar que esto es "lo justo" que, ya era hora que hubiese un mayor "reparto" económico global, que la situación de "privilegio" de las sociedades occidentales, acaparadoras del bienestar económico y social, ya ha durado demasiado, y gracias al capitalismo "global" se está haciendo "justicia" al sacar de la pobreza a muchos millones de personas Que los "comodones" trabajadores occidentales, arropados por un Estado del Bienestar insostenible e inmerecido, deben ceder su sitio a los más activos y motivados trabajadores de los países emergentes, a los que se les debe dejar competir en igualdad de condiciones (mercados abiertos) con nosotros. La Destrucción Creadora del capitalismo está llamando a la puerta del "injusto" bienestar de los trabajadores occidentales

Esto sería casi justificable si fuese cierto, pero en realidad, de lo que se trata es de conseguir una deflación global del factor trabajo frente al financiero; que lo que se consigue, en los países emergentes, es una mejora "pírrica" de la situación de los trabajadores a costa, como no, de una destrucción brutal del medio ambiente, y en el medio plazo, la vuelta a la "ley de hierro de los salarios" que tenderán, en todos los sitios, a acercarse al nivel de subsistencia, pues es tan grande la oferta de mano de obra, que ni siquiera está claro que la mera subsistencia sea el "suelo" ricardiano a los salarios

Por otro lado se supone que los políticos se deben a sus electores y no a una supuesta "justicia global", que sólo es una coartada que encubre claros intereses plutocráticos; pues si ese no fuese el caso y fuese tan ventajoso todo esto para nosotros, entonces deberíamos profundizar en las "mejoras" globalizadoras y ¿porqué no permitir de inmediato la entrada de 20 millones de inmigrantes en España para darles mejores condiciones de vida?, eso lo propuso el "inefable" Miguel Sebastián sin sonrojarse los más mínimo, en 2006, con vistas a dar un buen "soplo" a nuestra burbuja inmobiliaria que empezaba a flaquear por agotamiento ("en España cabemos 66 millones", decía el bueno de Sebastián, ¡qué gran corazón el suyo!)

A lo largo de la Historia, prácticamente todas las guerras se han hecho por los mercados, por el comercio, porque TODOS los gobernantes de la Humanidad, anteriores a nuestros actuales extraordinariamente inútiles y corruptos políticos, han sabido que una apertura total del mercado es un billete para el empobrecimiento y la ruina del propio país, que el comercio sólo puede abrirse con condiciones del tipo "ojo por ojo" (tit-for-tat), siempre preguntando, "te dejo que vendas aquí, pero tú ¿que me vas a comprar a cambio?". Lo que los economistas, utilizando un anglicismo, llaman comercio "balanceado" (equilibrado)

Lo que ha cambiado es que la financialización globalizada hace que ya no existan intereses de países o regiones, sólo la faceta "cuantitativa" de los beneficios, de tal forma que a los gestores globales de los negocios les trae sin cuidado el destino de los países como tales (incluidos los suyos), y es gracias al mecanismo de la globalización, donde se vende a crédito y a precios altos, en los países occidentales, mercancías fabricadas con condiciones laborales quasi-esclavistas en los emergentes, y es así como han conseguido unos niveles de incremento de rentas impensables en el anterior "paradigma" de control del comercio y "represión fiscal"

Nuestros políticos y gobernantes han permitido todo esto, pues en su faceta de gestión política, sólo se dedican a labrarse un buen "Curriculum Vitae" con vistas a trabajar, una vez terminado su período en la política, para las grandes compañías multinacionales, como asesores o directivos, que es donde, de verdad, empiezan a ganar dinero, pues los favores se acaban pagando...Sólo hay que repasar la lista de los ministros y presidentes del gobierno españoles de las últimas décadas y ver de quien cobran sus nóminas

Por tanto, el primer origen de la "verdadera" crisis, como dije al principio, hay que situarlo en el deterioro absoluto de la Ética de nuestros líderes, y por tanto de nuestra democracia, en la verdadera "traición" de nuestros gobernantes, cuyo más claro exponente es el caso español, donde todo el aparato político está todo podrido hasta la médula, de arriba a abajo, pero aunque en eso, de nuevo, estamos en "La Champions", el problema es general en todo Occidente

Y ahora la Austeridad, ganar mucho menos, trabajar mucho más y pagar mucho más

Nada de eso va a funcionar, la combinación de incrementos brutales de impuestos, austeridad a marchas frozadas y deflación de ingresos NO puede funcionar

¿Cómo van a pagar las hiper-endeudas familias españolas sus deudas en medio de un crecimiento del desempleo galopante, una reducción inmisericorde de los salarios, un crecimiento abrumador de la presión impositiva, una precariedad laboral terrorífica y una austeridad pública paralizante?

¿Hay alguien por ahí, algún "mago" de la macro-economía que piense que esto va a funcionar, que puede funcionar?

Y a todo esto las inmensas plusvalías de la venta de pisos-cuchitriles de pladur en medio de la nada que íban a venderse por 300.000 euros siguen esperando a realizarse, y por eso necesitan de los "rescates" públicos, porque aquí nadie pierde un céntimo, salvo los contribuyentes claro. Sólo hay que seguir las frescas noticias de Bankia para darse cuenta que el saqueo continúa y se acelera como si nada estuviese pasando

Nada de esto ha funcionado nunca y no funcionará ahora, habremos de volver, a escala global "a Sumeria" y sus jubileos de deudas, los que más (dinero) perderán son los acreedores, los magnates globales. Aquellos que, en vez de hacer como los Médicis y gastar su dinero en obras de arte y en palacios, es decir, en lo sensual y "cualitativo", ganándose con ello la inmortalidad, no,  El Magnate moderno se dedica a invertir en la "explosión" de las deudas, fijando sus expectativas de mayor enriquecimiento en los aspectos "racionales", o "cuantitativos" del interés compuesto, en la "Mitología" de los números digitales, ciego al mundo y sus bellezas. Lo siento, se llevarán una gran decepción...

El proceso de impago no será fácil, pues los beneficiarios de los "contratos" no van a soltar la presa fácilmente, y el dolor será terrible, pero no veo otra salida, y sólo espero que el miedo y si es posible los restos de ética y responsabilidad que queden, haga que los gobernantes (a escala global) traten de proteger al máximo a sus gobernados del desastre antes que enriquecer su "curriculum"


Algunas recomendaciones

Tenemos encima un verdadero problema que no admite algo parecido a una "solución", pues el daño es muy profundo y las limitaciones globales de recursos de todo tipo están ahí, por lo que creo que no se trata de "volver a lo de antes", ni siquiera a la época de "poco antes de los de antes"
A pesar de todo, creo que hay cosas que se pueden hacer para evitar un desastre social en toda regla, y para limitar en lo posible, las consecuencias dolorosas de este desastre
Creo que, en una primera fase, el sistema de medidas a adoptar debería parecerse a las que se tomaron tras el fin de la 2ª Guerra Mundial, donde el avance del comunismo y la ruína de las economías occidentales (salvo USA) hizo que se acometiera un verdadero programa de desarrollo y de eliminación de deudas que inauguró el período más próspero de los países occidentales de su historia

Habría que seguir los puntos de este programa casi sin cambios, y así al menos sería de esperar una amortiguación de los efectos catastróficos de la crisis actual. Unas posibles "recetas" serían:

a) Regulación estricta del funcionamiento de las instituciones financieras, en cuanto a separación de banca "tradicional" y de inversión, limitación de vehículos financieros

b) Control estricto de los flujos financieros entre países

c) Los tipos de interés de los depósitos deberían ser inferiores a la inflación, es decir,  los tipos de interés reales de los depósitos, y de la deuda, deberían ser negativos

d) Eliminación a fondo de los paraísos fiscales y demás centros financieros "off-shore"

e) Promover una inflación mayor, la inflación es un sistema muy eficiente de "erosionar" las deudas

f) Altos tipos impositivos sobre la renta, el patrimonio y los beneficios, añadido a un mucho mayor control  de la evasión de impuestos por medios "legales"

g) En el caso de la crisis de los países "periféricos" del Euro, se establecerán, en la Unión Monetaria, mayores aranceles a 3º países (de fuera de la UEM), lo cual combinado con una mayor inflación en Alemania (por subidas de salarios que ya se están realizándose), podrían hacer que los países endeudados del Sur paguen la mayor parte de sus deudas con su trabajo, que es lo único viable

h) Acuerdos globales de "quitas" de deudas de los países más endeudados, con soporte de los mismos por medio de Eurobonos, en el caso español. Evidentemente los períodos de cumplimiento del déficit del 3% deben alejarse mucho más en el tiempo

i) Dejarse de juicios morales, como los que hacen los líderes y medios de comunicación alemanes respecto a los "vagos y vividores" del Sur que no se merecen nada. La mayor parte de las personas que conozco no han hecho otra cosa que trabajar y trabajar (algunos menos de lo que les gustaría), y algunos, arrastrados por la marea, se endeudaron más de la cuenta, pero todo este desastre no podía suceder sin nuestros magníficos líderes. A Alemania, a finales de los 40, le perdonaron sus deudas y le financiaron la reconstrucción de su industria con el Plan Marshall, a un país que quería esclavizar a todo un continente y que casi consigue el exterminio de varias razas de "untermenschen", hazañas en las que el pueblo alemán se entregó con bastante entusiasmo, y sin embargo se les dió la oportunidad de salir adelante más allá de los juicios morales, se les justificó por la desesperación de la crisis, por el engaño masivo de los jerarcas nazis, se les permitió la "injusticia" de la "redención" por que ya estaba bien de ser implacables con los vecinos, como siempre ha sido el caso de Europa, y es que hay muchas formas de invadir el Ruhr...

j) Los alemanes debería ayudarnos a una "desnazificación" a fondo de nuestros corruptos, es necesario, más que nunca, abrir una Causa General, contra nuestros políticos (OJO de todos los partidos) que han llevado al país a estos niveles de desastre, y realizar con ellos la "Destrucción Creadora" de Sombart. La hora de Shiva y su Danza Cósmica de destrucción y renovación del mundo

Luego deberemos buscar la forma de enfrentarnos a los siguientes retos, en particular la escasez energética, pero ésta se va a aplazar un poco por los próximos efectos del colapso financiero, creo que esa parte merecerá otro post

15 comentarios:

  1. Gracias DFC; es una visión de muy largo alcance la que expones.

    Por cierto que en este post no hay tanta información "novedosa" como en otros anteriores; me invita a pensar que, además de ser de largo alcance, la tienes ya bastante clara (tu concepción de este momento de la historia).

    Saludos desde Úbeda.

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  2. Un post muy interesante -claro, sintético- que merece más difusión de la que obtendrá. Gracias por tus reflexiones, que suscribo por completo. El actual sistema hace aguas y la España que surgió de la transición necesita ya una refundación. El decrecimiento está garantizado. Lo podemos hacer de forma caótica y forzada, como hasta ahora, o de forma consciente y ordenada. No soy muy optimista al respecto.

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  3. Da gusto leerte. Un saludo.

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  4. Gracias por compartir.

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  5. De nuevo totalmente de acuerdo con el contenido de este blog. Quiero referenciar, en línea de las Recomendaciones y para el resto de lectores de este blog el libro "Hay Alternativas de Vicencs Navarro, disponible en : http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2011/10/hayalternativas.pdf

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  6. Un análisis extraordinario, generoso y audaz. Una visión inteligente sobre nuestra historia económica y filosófica actual, muy inquietante por verdadera.

    Saludos.

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  7. Habría mucho que hablar sobre lo que dices, pero se agradece la frescura del texto y la producción propia, lejos de esquemas al uso.

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  8. @ anónimo "desde Úbeda"
    Gracias
    No, no tengo absolutamente claro nada de lo que digo, sólo mantengo algunas certezas y muchas dudas, y lo que espero es seguir buscando y aprendiendo, que es un camino, creo y espero, que no acabe nunca

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  9. @ Il Gatopando

    Yo tampoco soy muy optimista, pero debemos intentarlo, y desde luego lo primero es una regeneración política en toda regla, es, quizás, el más profundo de los males de este país

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  10. @ los anónimos gracias por comentar y por las referencias y en general a todos

    @ Lisistrata y Borrador
    Evidentemente hay muchas matizaciones que hacer y lo que se trata es de abrir debates, y, en lo posible, intento buscar otras perspectivas a los problemas, por que ocuparse "sólo" de Economía para resolver los problemas que nos golpean carece de sentido, y además la organización económica es un medio, no un fin

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  11. Alberto. DFC, te sigo desde hace mucho tiempo y me encantan tus reflexiones. Hace poco tuve la oportunidad de ver varias conferencias impartidas por el austríaco Christian Felber, quien propone "LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN". Me acabo de leer su libro del mismo nombre y me parece un sistema interesantísimo para salir del atolladero ocasionado por el sistema actual. Creo que sería muy interesante que dieras tu opinión sobre el mismo a tus muchos seguidores. Saludos cordiales

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  12. Otro gran post.

    Comparto mayoritariamente tus reflexiones.

    Cada día tengo más claro que estamos en la antesala de un gran cambio sistémico, de trascendencia equivalente a otros anteriores, con graves consecuencias a corto plazo y, confiemos, grandes mejoras a largo plazo. Mejoras que hoy pueden no parecer tales, de acuerdo con las expectativas inculcadas en la sociedad actual.

    El problema es muy complejo y la solución no será nada fácil.

    En mi opinión requiere de un análisis pluridisciplinar, muy alejado de las tendencias del conocimiento actual, que llega a cotas insospechadas siglos atrás, pero a costa de una gran especialización que limita la visión global del problema.

    Quiero pensar que hemos llegado hasta este punto más por la visión parcial de cada uno que por la estupidez de las personas. Llegando a cobrar vida propia entes como las grandes corporaciones, formadas por individuos convencidos de que hacen lo que deben en base a sus conocimientos, específicos, parciales y también sesgados de una visión global y humanística.

    Cada día es más patente el despertar de las conciencias individuales, con artículos, blogs, libros, informes, entrevistas…. Incluso en algunos medios “desinformativos”.

    Se agradece encontrar alguien que comparte sus reflexiones y es atrevido dando recomendaciones u opiniones de cómo debemos afrontar el CAMBIO.

    Comparto también la mayor parte de las recomendaciones expuestas, pero discrepo en dejar para más adelante enfrentarnos con los retos de la crisis AMBIENTAL y de RECURSOS, principalmente energéticos.

    Una cosa es plantear medidas correctoras para solucionar un problema y otra muy distinta es plantear medidas para cambiar un sistema.

    Seguramente estamos de acuerdo en que en realidad lo que es insostenible es el actual sistema socio-económico.

    Sin desmerecer ni descalificar las propuestas, considero que para plantear las medidas adecuadas hay que tener en cuenta muchos más factores, otras disciplinas y distintos puntos de vista. Por ello no podemos dejar de considerar cuestiones como la decreciente disponibilidad de recursos naturales finitos, el creciente empeoramiento ambiental global o la gran desigualdad entre los distintos pueblos, entre otras.

    Creo que estamos de acuerdo en la imposibilidad del crecimiento perpetuo y en la necesidad de terminar con esta premisa del sistema económico actual. Es posible que sea necesario planificar un DECRECIMIENTO ordenado, como bien apunta Il Gatopando, o alguna otra alternativa como la ECONOMIA DEL BIEN COMUN, pero lo que es seguro es que debemos dirigirnos a un sistema realmente SOSTENIBLE.

    Un saludo.

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  13. @ Jesús,

    Gracias por tan interesante y extenso comentario

    Efectivamente, creo que el problema hay que abordarlo de forma pluri-disciplinar como bien dices, y eso intento con mis modestos conocimientos de historia, economía, sociología y filosofía, que reconozco, son más bien escasos, pero al menos intento abordar los problemas desde muy diferentes perspectivas, como puede verse en los diferentes posts que escribo que, creo, no son "monotemáticos". Y todo ello para mantener un espíritu crítico y en primer lugar no "tragarme" lo que se dice en los medios

    Al final encuentro más preguntas que respuestas, pero es así como, creo, avanza el conocimiento

    Respecto a mi comentario sobre los recursos naturales, ya he comentado en otros posts que es uno de los graves problemas a los que nos enfrentamos, aunque, creo, no el más inmediato, y prometo que lo trataré en futuros posts

    Respecto a los sistemas de "Incentivos" (como la economía de bien común u otras) no los conozco en detalle, pero yo al menos no me atrevo a definir un tal sistema, y creo que antes de aventurarse a definirlos, al menos habría que intentar establecer los motivos por los que las personas actúan, pues el "diseño" de "sociedades", es decir, las estrategias "top-down" tienen el problema que los que está abajo no las "compran", y al final, además, se establece el viejo problema de quién vigila a los jueces (que vigilan los "incentivos"), por que, por ejemplo, nuestras Constituciones son impecables desde el punto de vista moral y recogen casi todas las aspiraciones razonables para tener una sociedad bien estructurada, pero la realidad se aparta mucho de la teoría, como se aparta de la teoría, por ejemplo, el funcionamiento insultante de nuestro sistema judicial

    Yo no tengo una respuesta para los problemas de la sociedad, y probablemente no haya soluciones "globales" sino "personales"; porque lo que funcionará tendrá que ser "bottom-up", y es que, en el curso de la historia las "soluciones del tipo "top-down" casi siempre han degenerado en inmensos baños de sangre, plagada de las mejores intenciones

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  14. @ Beto

    No me he leído ese libro
    A ver si tengo tiempo y me lo leo, si tienes un enlace del mismo (si es que es gratuito), por favor, envíamelo
    Gracias

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  15. Felber Christian - La Economia Del Bien Comun Pdf
    https://cdn.anonfiles.com/1371151466247.zip

    Se trata de un compilado de imagenes

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