Los mitos de la Economía y sus nuevos paradigmas

(Wanted a decent JOB)

Creo que esta crisis está destruyendo algunos paradigmas, algunos mitos extremadamente peligrosos para el funcionamiento de nuestras sociedades y que llevan ya demasiado tiempo vigentes. Por otro lado está a punto de crear otro, que servirá para la justificación del crecimiento brutal de la desigualdad que estamos asistiendo

Evidentemente en la creación y mantenimiento de estos "mitos" ha pesado mucho el conjunto de intereses que se han beneficiado y que han escondido (como trileros) la auténtica estrategia, lo que se sabe que “funciona” que es donde residen los beneficios seguros. Vamos a describir esos mitos, por que ahora, como decía Nietzsche, "se debe filosofar con el martillo", para tratar de romperlos en pedazos:

a) Las naciones “modernas” y “avanzadas” sustentan su bienestar exclusivamente en el sector Servicios y en la Construcción, siendo la industria algo “superado” y del “pasado”, como lo son las molestas chimeneas que en su día afeaban el paisaje, ahora, por fin, ya definitivamente “sostenible”…Producir es "cosa de pobres", dejemos que las naciones emergentes produzcan todos los bienes, nosotros atesoraremos siempre con celo la "innovación", o como les gusta decir a nuestros insignes e inútiles gestores políticos el " I + D + i" (como si una cosa fuera posible sin la otra)

b) El libre comercio garantiza una adecuación "óptima" de los recursos y acaba beneficiando a todos. Los países pobres producirán de forma más económica, y por tanto más eficiente, los bienes de consumo, mientras que los países ricos retendrán los aspectos tecnológicas más avanzados y, además se especializarán en actividades de alto valor añadido (?), como por ejemplo la Construcción y el sector Financiero (¡Uf!). Las bajadas de precios de los productos producidos en los países emergentes mejorarán el nivel de vida de los trabajadores de los países occidentales, los cuales, gracias al crédito fácil y el dinero "fósil", podrán mantener un nivel de vida siempre creciente "ad infinitum" (¿no es bello este sueño?)

c) Hemos llegado a la “Sociedad de la Información y la Telecomunicaciones” que van a inaugurar un período de productividades y generación de riqueza siempre crecientes, la llamada "Nueva Economía". La educación en la información y las telecomunicaciones es la garantía de la futura prosperidad, demos un portátil a los niños y como por arte de magia la economía mejorará a ojos vista. Después de todo el hombre no es más que un universo “mental” , o como les gusta decir a los heraldos de esta nueva fase, “virtual”, ¿por qué no puede subsistir una economía “platónica” de universos virtuales en los que habitar, consumir, producir y en última instancia “ser”?

d) El mundo financiero ya no obedece al estrecho paradigma del pasado de producir una asignación adecuada (óptima) de recursos para la economía real; así, llevada por su propia dinámica “creadora” es capaz de ser el sector que ocupe el hueco dejado por la producción industrial (junto a las "Tecnología de la Información") y además el "nuevo" sector financiero consigue distribuir eficientemente los riesgos de manera que se eviten los molestos ciclos económicos del pasado. Después de todo el “dinero” es una figuración psicológica de las personas, (una "metáfora") y su presunta existencia es fruto del deseo de “creer” en su reproducción futura (es una Fe). Es decir, hemos inventado por fín un mundo donde podemos elevarnos del suelo tirando de los cordones de los zapatos, ¡Newton ha muerto!¡Larga vida a Madoff!

e) La educación superior es la garantía de una nueva prosperidad emergente en los países desarrollados, el problema de las oportunidades, del empleo, de los buenos salarios, del desarrollo económico en general, es meramente un problema de "formación" y de "educación", los empleos adecuados, las oportunidades existen, pero no existe el "material humano" adecuado. Demos formación universitaria, sobretodo técnica, al mayor número posible de personas y la economía crecerá por su propia dinámica, ya que hay una correlación clara entre los niveles salariales y de empleo y la formación de las personas. El problema actual de las oportunidades es, por tanto, un falso problema y la solución es evidente y simple. La excelencia en el conocimiento aportará la ansiada prosperidad y riqueza a las sociedades occidentales (¡JA-JA-JA!)

f) La generación de riqueza y el crecimiento de los sistemas parasitarios y clientelares no tienen nada que ver con la sostenibilidad del Estado del Bienestar; es decir, el Estado del Bienestar es algo, en sí, completamente insostenible, dada la progresión aplastante de la esperanza de vida, los costos siempre crecientes de los tratamientos médicos, de los sistemas educativos, del coste de cobertura del desempleo "estructural" y, por tanto "inevitable". Los inmensos despilfarros en toda la estructura partitocrática de "gestores" y de parásitos y enchufados que viven de la administración, no cuentan para nada en el fiel de la balanza, esto, combinado con la destrucción de la base industrial es algo "accesorio" en el devenir de las futuras políticas a tomar. No hay más remedio de empezar el necesario desmontaje de ese Estado del Bienestar para poder salvar al menos una parte de la "gangrena" que lo corroe

g) La inmigración masiva en sí es un fenómeno siempre positivo para las clases más desfavorecidas, ocupan nichos de trabajo que los "indígenas" no quieren ocupar, hace que las personas mejoren al hacerse mucho más "competitivas", inducen a la mejora de las habilidades, y se trata de una acción, en suma "humanitaria" de ayuda al 3º Mundo. La inmigración, como decía ese gran "progresista" y "Zapateriano" que es don Emilio Botín : "la inmigración es una bendición..." y que lo digas don Emilio, sobre todo para tí y otros tiburones especuladores como tú. La inmigración ha contribuido como pocas cosas el "milagro español" del crecimiento continuado de nuestra economía desde 1997 al 2007, toda una década de prosperidad envidiada en el extranjero (La Champions), gracias a ella los salarios reales bajaron y la temporalidad creció persistentemente en todo el ciclo de crecimiento, mejorando la economía, y además aumentaron la demanda (de viviendas), haciendo aún más "sostenible" nuestro magnífico y sólido crecimiento inmobiliario, que como todo el mundo sabe, es la fuente de la prosperidad "sostenible" que ahora disfrutamos. Y todo ello en medio del aplauso enfervorecido de nuestros magníficos Sindicatos, que empiezan a estar, cada vez más de acuerdo con don Emilio,  don Jose Luis y don Mariano. Da gusto ver tanto "consenso", y si existe ese general consenso, eso significa necesariamente que todo esto tiene que ser verdad, ¿o no?

h) Lo que mejor le viene a los países occidentales, sobre todo a España, para superar la crisis es la austeridad máxima: reformar el mercado laboral, la bajada de salarios, el incremento de la temporalidad, la flexibilidad, bajar las pensiones, aumentar la edad de jubilación, todo ello sin afectar a las estructuras parasitarias y clientelares partitocráticas (faltaría más). Dado que el problema económico fundamental es el billón de euros que las familias españolas deben a los bancos, lo mejor que podemos hacer es bajar de manera radical el poder adquisitivo de esas mismas familias, vía bajada de salarios, para, de esta manera, hacer que nuestras empresas puedan competir, por fin, con las que fabrican en China. Como por arte de magia, la bajada de los ingresos de las familias ayudarán de forma inmediata a hacer frente a sus deudas, como está ocurriendo en Grecia o Irlanda y como está ocurriendo aquí con los efectos de nuestra reforma laboral. No se puede abordar la estructura política y económica o la del comercio internacional, eso no sólo no es posible, es absolutamente negativo (¿para quien?) hay que confiar en la "magia" que proclama el FMI. Hay que tener "Fe"

Evidentemente si (casi) desde todos los ámbitos académicos e institucionales, medios de comunicación, desde los partidos mayoritarios (con pequeñas variaciones), si en general esto es lo que se debe creer, habrá que hacer como decía Groucho Marx: "¿ a quien va a creer usted, a nosotros o a sus propios ojos?"

Pero ahora ya se anuncia otro paradigma nuevo, ahora, no antes, cuyo brillo ya se vislumbra en el horizonte, es una suerte de Neo-budismo, donde el futuro camino será, como no, la “Negación del Deseo”, después de todo ¿quien discute las Cuatro Nobles Verdades de Siddhartha? ¿Acaso no es cierto que el conocimiento del mundo real nos está velado por Maya y que la única causa verdadera del sufrimiento reside en el Deseo?, ¿y quien no quiere dejar de sufrir? Hay que evitar defraudar las "expectativas" y ¿que mejor método que eliminarlas del todo?

Estamos a la espera de un nuevo Schopennhauer, para fundar un nuevo sincretismo orientalizante que reúna la dispersa barahúnda de voces que se anuncian

Ahora se le llama la “doctrina del Decrecimiento”, como podía llamarse “del Nirvana”

Estamos ahora abriendo el debate de forma masiva, no es casualidad que el debate se abra, con toda profundidad ahora, y no cuando más peligroso era el "crecimiento".
Y España es un alumno aventajado, deberíamos alegrarnos, junto con Grecia, Irlanda y Portugal está haciendo mucho más "sostenible" el planeta. Ya no producíamos, ahora consumiremos mucho menos; el 20% de parados, o el 50% de parados juveniles, con los jubilados, están aprendiendo a vivir con muy poco, a consumir poquísimo, son los nuevos heraldos de la nueva Fe, son de hecho los "santos de los últimos días" (como los Mormones)
¿Puede darse un "decrecimiento" con un mínimo de justicia sin una Revolución? O mejor los diremos como Dalí, con 4 faltas de ortografía: ¿sin una Rebholluciont?

Pero lo que de verdad se está gestando es una dualidad como la que construyeron los Brahmanes de la India que seguían manteniendo su estatus gracias a la fe de las castas inferiores en los sacrificios rituales que ellos mismos guiaban, mientras denostaban esa misma fe, absurda y ciega, y recogían en los Upanishad o en el  Bhagavad-Gita sus propias elaboraciones metafísicas superiores.

Vamos a una sociedad de "castas" donde el "decrecimiento" será una doctrina para la inmensa mayoría que difundirán los nuevos Brahmanes, aquellos voceros asociados al verdadero poder, dispuestos a disfrutar de los beneficios de la escandalosa concentración de riqueza que está ocurriendo desde hace 30 años

Después de todo, quien sabe, el sistema de castas permitió que viviesen "sosteniblemente" cientos de millones de personas en el subcontinente indio respetando gran parte de su medio ambiente, y, como en el "Mundo Felix" de Huxley, los Sudras vivían tan de acuerdo con su situación, al igual que los Brahmanes.

¿Por qué nosotros, futuros Epsilon, no podemos ser tan felices como los Alfa del mañana?

Después de todo este sarcasmo, todo este cinismo mío es sólo la consecuencia de mi escala de valores, demasiado imbuida por la Ilustración, y como bien decía Nietszche, por tanto, demasiado "cristiana"

Veremos si  todo eso ahora “cuela”

Por último para que veais que respeto estas ideas, adjunto 2 vídeos de Serge Latouche el gran ideólogo del decrecimiento que os recomiendo ver, el que más me gusta es el 2º donde critica fuertemente la deslocalización y defiende la re-localización de la producción. Lo único que echo un poco en falta es un escenario menos recargado de objetos, de relojes Luis XV, adornos, velas etc... (menos rococó francés vaya) por que la verdad no "pega" con el contenido de la idea (así desde luego no "decrecemos")






8 comentarios:

  1. Saludos DFC. El “decrecimiento” dicho por los poderes públicos puede nos lleva a conformarnos, como el decir “vivimos por encima de nuestras posibilidades” como causa (pecados) de la crisis y justificación de la penitencia de los recortes. Y eso aunque vivieras modesto y sin endeudarte, claro. lso vicios siempre son privados, pero las virtudes colectivas.
    Pero una cosa es la praxis de la austeridad y otra la filosofía que uno elige: “Austeros forzados siempre los ha habido (léase, pobres). Ahora bien, si hablamos de “filosofía de la vida”, simple o austera” como renuncia o vida aceptada, cual Francisco de Asís marchando entre gorriones … puede ser, cada uno a su medida, una opción. Es el arte de intentar no depender de nada ni de nadie. A cambio se espera tener tiempo, control y vida propia. Vivir endeudado te hipoteca la vida. Sin irnos a un Diógenes, hay gente que vivió la postguerra que ya tiene esa mentalidad. Eso se lleva mejor como opción de solitarios sin niños.

    Pero el problema añadido, y no lo he visto en la entrada, es si hay Plan B o Planeta “B” frente a la eventual destrucción que el crecimiento esté provocando. Y es que al crecimiento al que se suman otros países que emergen y en los que no hay filosofía de austeridades. la gente con posibles se desplazará o vivirá en su bunker. Gracias por darnos a pensar. El riesgo que corremos es más bien que no podamos ya ni vivir como los lirios del campo porque nos querrán vender hasta el agua del río embotellada (ana)

    ResponderEliminar
  2. Hola DFC

    Como siempre en perfecta sintonía contigo, agregar algo mas sería querer rizar el rizo.

    Solo destacar la lógica de todo lo que está sucediendo ya que vivimos por encima de nuestras posibilidades, pero no ya financieras, si no de recursos de la tierra.

    http://www.elpais.com/
    articulo/sociedad/Espana/
    entra/deficit/ecologico/
    elpepusoc/20110418
    elpepisoc_4/Tes

    Esto es lo que es realmente vivir por encima de nuestras posibilidades

    Date por abrazado DFC.

    Pd: La ironia es la pincelada de humor a la tragedia para que esta se haga mas llevadera. Yo suelo dar bastantes pinceladas.

    ResponderEliminar
  3. Ana,
    Efectivamente, es muy lícito la opción personal del alejamiento del mundo del consumo, es más siempre he pensado que es lógico y sano no depender, en el propio bienestar, del "reconocimiento ajeno" que produce la tenencia de bienes, quien me conozca sabe que yo lo practico, y como bien dices también es bueno por el bien del planeta; pero como también apuntas, hay una dinámica perversa del poder que promueve algo parecido a esto, con la idea de sembrar la sensación de lo "inevitable" de sus políticas, y sus estrategias para minar las posibles resistencias

    Los sistemas caen con estrépito no sosegadamente, por lo que tenemos que pensar las implicaciones de las tendencias descarnadas a la austeridad y el decrecimiento, empezando, por ejemplo, por la sanidad y su impacto sobre la vida, continuando con las oportunidades de los jóvenes de tener un techo y una familia, poder planificar minimamente su futuro, la destrucción de las redes de protección contra la enfermedad, la vejez, la muerte (de los cercanos)...Por que no se trata de un "reseteo" (usando términos informáticos) del comportamiento humano global, estamos hablando de que en este proceso habrá siempre grandes favorecidos (suelen ser los que promueven esos cambios), y hay que tener en cuenta que somos mucho millones de seres humanos

    Efectivamente, el desarrollo en los países emergentes está siendo brutal y devastador, y todas las mejoras medio-ambientales que se estaban implantando en Occidente no se están aplicando en esos países, siendo este uno de los grandes alicientes de la deslocalización
    No está dando tiempo a una "frenada" gradual, sino que todo va a suceder en medio de convulsiones cuyo fin es difícil de prever

    Por último creo que hay que profundizar mucho más en el ahorro energético, en la disminución de la contaminación, en la conservación del medio ambiente, sí, pero sin que todo salte por los aires, o mejor, sin justificar que todo salte por los aires, sin convertirnos todos en "héroes a la fuerza"

    Creo, como Michel Foucault, que hay que mostrar las cartas del poder, tratar de describirlas, así, aunque no consigamos frenar ni cambiar nada, por lo menos tendremos la pobre satisfacción de la crítica

    ResponderEliminar
  4. Paco,
    Gracias por el enlace, evidentemente estamos "decreciendo" a ojos vista desde 2007, y eso será positivo para el planeta, el problema es la forma en que estamos decreciendo

    No te preocupes, el FMI, el BCE, el BM, la UE y otras grandes organizaciones internacionales nos están enseñando a marchas forzadas el virtuoso camino del "decrecimiento" junto con nuestros compañeros de viaje de Grecia, Irlanda y Portugal; en realidad es por nuestro bien, gracias a ellos nuestros 5 millones de parados y nuestros jubilados, toda nuestra futura juventud y gran parte de los trabajadores actuales, harán mucho más sostenible nuestras queridas patrias Ibéricas, no me cabe la mínima duda, una vez que pierdan sus ingresos casi completamente

    Esto no es "teoría" del "decrecimiento", esto es su "praxis" real

    ResponderEliminar
  5. Muy apropiada tu comparacion con India. Tambien alli hace 3000 años se vieron abocados a realizar un cambio cultural debido a la superpoblacion y a la escasez de recursos, lo que llevó no solo al establecimiento del sistema de castas, sino a la re-construcción de nuevos conceptos religiosos y de formas de vida. Adaptación en efecto. No lo hicieron por ideologia sino "por huevos" porque no habia otro remedio. ¿hubiera sido posible un cambio similar en una sociedad igualitaria? dificilmente creo en aquella epoca.

    Y en efecto, la tendencia mental actual es hablar de "decrecimiento", preparando a la poblacion para los tiempos que se avecinan, ¿manipulacion? puede ser, pero el caso es que este cambio tambien se va a dar "por huevos" porque no hay otro remedio, por el agotamiento de los recursos fisicos, energeticos y ambientales, que es lo que esta detras de toda la crisis financiera en el fondo, y tal como viene avisando el Club de Roma durante decadas sin que nadie haga caso.

    Asimilaremos el decrecimiento porque no hay otro remedio. La unica duda es si establecerá "el sistema de castas" o se realizará un decrecimiento mas igualitario. Desde luego la tendencia parece ser lo primero. Sin embargo dudo que en paises donde se ha conseguido una serie de libertades (porque la futura carestia tambien traera un problema de libertades) y de nivel de vida se acepte esto facilmente. Creo que en determinados paises (occidentales) la amenaza de revoluciones obligará a una reparticion de la riqueza dentro de ese decrecimiento

    ResponderEliminar
  6. Mario,

    No estoy seguro que en los inicios el sistema de castas fuese por adaptación al medio, más bien pienso se dio por la dinámica de la conquista indo-aria

    "Casta" es una palabra de origen portugués, que fue la traducción que hicieron del sietema que vieron, pero la palabra real en sánscrito es Varna, que significa literalmente "color", y esto es así por que el sistema se trata, en suma, de una gradación racista y las castas superiores son las más "blancas" pues se suponen son las que han conservado más la pureza de los conquistadores indo-arios

    La palabra "ario" significa, en sánscrito, "noble", de hecho las "Ariya sacca" son las "Nobles Verdades" de Budha-Siddharta, en oposición a los "dasu" o "dayu" que eran los que consideraban "esclavos" y que formaban el substrato dravidiano de la India antes de la invasión aria

    El mecanismo hábil que emplearon los arios fue la de basar el sistema no sólo en el uso de la fuerza, que llega a ser insostenible en una población tan grande, sino en la sanción teológica, en la bendición de un orden cosmológico inamovible gestionado por los Brahmanes

    En la bandera actual de la India puede verse la rueda con radios finos, que representa la rueda de Indra (no la "rueda de la verdad" de Budha del sermón del bosque de Sarnath), se trata de una rueda ligera, la rueda de los carros de combate de los arios, no la rueda maciza de las carretas agrícolas, para eso no sirve

    Con esos carros, los indo-europeos (los arios como ellos se llamaban así mismos), conquistaron India, Irán (Ariyan = tierra de los arios), el Sur de Rusia y toda Europa hasta Anatolia (imperio Hitita), y sin ser arios, otros imitadores de esa tecnología, los Hicsos, conquistaron Egipto en un abrir y cerrar de ojos (los Hicsos y sus famosos escarabeos de la arqueología egipcia), trayendo tras de sí a los judíos, que se quedaron en Egipto

    ResponderEliminar
  7. Si, en efecto. De hecho recientes estudios han confirmado una gradación génica de frecuencias alélicas, proveniente de la invasión aria. Pero esto no explica exactamente porque en la India se conservaron las castas de esa manera. ¿como una forma de control social? Seguro, que a las elites les convenía igual que a la nobleza medieval en Europa mantener el estado de las cosas. Pero en un lugar las cosas evolucionaron y en otro no.

    Entre el año 1000 y el 500 la cuenca del Ganges (ya después de la invasión) estaba sufriendo una serie de cambios ecológicos, se roturaban bosques, se labraban nuevos campos con el uso de bueyes, y eso tuvo como consecuencia la superpoblacion. Una superpoblacion que hizo imposible continuar manteniendo el sacrificio de animales (en el contexto religioso, pero es que en la antigüedad todos las mataderos para el consumo se realizaban en ese contexto). De aquí el cambio de paradigma, el consumo la carne vacuna dejaba de ser sagrada, y el vegetarianismo tomaba terreno (y mas después de Buda), pero todo esto fueron adaptaciones ecológicas a la falta de recursos, de pasturas y animales para seguir alimentando a la población. Con carne me refiero, la eficiencia de una alimentación estrictamente vegetal para alimentar a un gran numero de personas es mayor que con la carne (no digo que sea mas sano).

    PD: no es nada seguro que el mismo concepto “judío” existiese en la época de los hicsos. Todo parece indicar que el judaismo como tal surgió como consecuencia de una serie de cambios políticos y geoestrategicos entre los siglos VII y VIII antes de cristo (por supuesto asimilando antiguas leyendas a su construcción especial de la realidad o antiguo testamente)

    ResponderEliminar
  8. Mario,
    Pienso que es bastante difícil definir la secuencia causas-efectos de lo que propones respecto a la forma de entender la vida, los valores, en el subcontinente indio.
    Para mí el sistema de castas es un sistema de dominación, sin más, tan brutal e injustificado como el sistema esclavista greco-romano, que no garantiza para nada una mayor "sostenibilidad"

    Por otro lado la tendencia oriental a la "negación del mundo y de la vida" (usando la terminología de Schweitzer), pienso es muy antigua y es probable que se encuentre en la mentalidad del sustrato dravidiano de la India. La inhibición del deseo como medio de evitar el sufrimiento, la "salida" mística al problema ético de la acción en el mundo es probable que haya ayudado a sostener la super-población en fechas históricas tempranas y no al revés, pues es muy difícil llegar a colegir la dinámica de la "superestructura" de pensamiento a partir de la economía, yo, particularmente, no soy un marxista furibundo en ese sentido y pienso que en muchos casos las inercias de pensamiento son mucho más potentes que las necesidades económicas, llevando, de hecho, al colapso en muchas civilizaciones por que sus esquemas mentales no les permitían adaptarse a los cambios necesario

    Respecto a los "judíos" o "hebreos", en realidad el sustento de esa adscripción se basa en la religión, es decir, "lo judío", incluso hoy día, es más una pertenencia a un universo de creencias y los ritos y esquemas sociales que las conforman, que a una "raza"
    La presencia de los hebreos en Egipto poco después de las invasiones de los Hicsos está bastante documentada y además hay varios autores que precisamente mantienen la tesis de que es el contacto con la "herejía" monoteista Amárnica (Tel-El-Amarna, la ciudad sagrada de Akhenatón = Amenofis IV) la que indujo al credo monoteísta a las tribus de Israel, a la cual han permencido adheridos hasta la actualidad (no sería así el monoteísmo un "invento" hebreo), aunque nada de esto ha sido demostrado, evidentemente

    ResponderEliminar