El Plan Solar del Mediterráneo: Energía limpia y Geo-Estrategia



La energía solar, hasta principios de los 70 del pasado siglo, fue poco más que una mera curiosidad científica, y los experimentos de su uso, como fueron los de Shuman en Egipto en 1912 para producir vapor para bombear agua, o las centrales solares experimentales francesas de finales de los 60, entran todas ellas, dentro de lo anecdótico, por su nulo desarrollo posterior

El inicio de la preocupación por la energía solar como posible alternativa energética real no nace sino a raíz de la gran crisis del petróleo desatada por la escalada de precios que inició la OPEP y que siguió a la guerra del Yon-Kipur de 1973

El promotor inicial del uso masivo de la energía solar para la producción de electricidad fué, como no, el estado de Israel, que sufre un embargo perpetuo de petróleo por parte de los países árabes y que, en cambio tiene unos índices de irradiación solar de los más altos del mundo

Para el desarrollo de la tecnología se funda la compañía israelí-norteamericana llamada Luz Internacional que inicia la construcción de plantas experimentales en el desierto de Mojave en California. Tras los desarrollos experimentales inciales, se construye la 1ª planta SEGS-I (Solar Energy Generating System) que entró en operación en 1984 para producir 14MW de energía eléctrica, y la última (SEGS-IX) entró en servicio en 1990, con una capacidad instalada total de 354MW, basadas todas en la tecnología de colectores cilindro-parabólicos

Los desarrollos tecnológicos sucesivos de la serie de plantas SEGS de la compañía Luz consiguieron mejorar considerablemente la eficiencia económica del proceso, y el hecho de aportar la inmensa mayoría de la energía que producen en las horas de consumo punta (en California el consumo máximo es a las horas de máxima irradiación solar en verano, debido al uso masivo de aparatos de aire acondicionado), hace que estas plantas, durante algunos años de precios altos del petróleo, compitiesen con las de generación por combustibles fósiles

Conviene mencionar que los diseños de las plantas comerciales actualmente en construcción en España y muchos otros países del mundo son extraordinariamente parecidos a las de las últimas plantas SEGS, por lo que puede decirse que el desarrollo tecnológico quedó bastante estancado a raíz de la quiebra de esa compañía en 1991 y los períodos de bajos precios del barril de petróleo

En España las investigaciones sobre la energía solar, para generación de electricidad, se llevaron a cabo, desde principios de los 8o, en la Plataforma Solar de Almería, más debido al interés mostrado por los gobiernos alemanes (donde el movimiento verde crecía con una fuerza inusitada) que al franco interés del gobierno y la sociedad española de entonces; de hecho, Alemania es hoy la primera potencia en tecnología solar, a pesar de ser un país que tiene una radiación solar promedio de menos de la mitad que la de España, y que no cuenta, como USA, con áreas deserticas con potencial significativo de producción

En el caso de España, pese a la retórica de los sucesivo gobiernos, el apoyo a la energía solar, hasta fechas muy recientes, ha sido lamentable.

Por ejemplo en el caso de paneles para calentar agua a las viviendas, según datos del 2008, mientras que la media de superficie instalada en los países del Norte de Europa era de unos 20 m2 por cada 1000 habitantes, España, con un potencial energético del doble, sólo teníamos instalados 8,7 m2, es decir menos de la mitad, y todo esto teniendo en cuenta el inmenso potencial de nuestro país, que somos uno de los países con mayor dependencia energética del exterior y el país que más se ha apartado de sus compromisos firmados en el protocolo de Kyoto (España ha tenido un crecimiento mucho mayor de las emisiones de CO2 desde la firma del protocolo de Kyoto que USA, que de hecho no lo firmó y sobre la que se vierten tantas críticas por ese motivo)

Merece la pena reseñar la incomprensible actitud del primer gobierno de Zapatero en 2004, al paralizar el proyecto de Ley del Código Técnico de la Edificación en Abril del 2004, que preveía la obligatoriedad de instalar los paneles solares para calentar agua en las viviendas de nueva construcción, donde los costes de instalación y montaje, debido a la economía de escala y al integrarse en el proyecto global, son incomparablemente menores que los de la instalación "a posteriori". Supongo que esta paralización estaría motivada por el "lobby" de las constructoras que tanta influencia tenía y tiene en Moncloa (el asesor económico de ZP en esa época, David Tagüas, es hoy el presidente de la asociación de grandes constructoras SEOPAN, es decir de las de Florentino Pérez, las Koplowitz, etc...), y también la buena relación con empresas oligopolísticas como Gas Natural o Endesa, a las que les fastidia el "negocio" esta energía renovable distribuida, que "sólo" beneficia a los consumidores y al Estado

"Gracias" a esta gestión de paralización de la normativa, la entrada en vigor de esa obligación no se hizo efectiva hasta finales del 2007, justo cuando estalló la burbuja inmobiliaria, y así, en el período de mayor construcción de viviendas de este país, casi todas se han ejecutado sin aprovechamiento de las energías renovables, en cambio, si se hubiese llevado a cabo la norma, hubiese aliviado algo el efecto catastrófico de la factura energética en el actual período de crisis

En el otro extremo está Israel, donde el 90% de las viviendas (7,5 millones de habitantes) cuentan con paneles solares para calentar agua, consecuencia también de las medidas adoptadas por el gobierno de Israel después de la guerra del Yon Kipur de 1973

Centrándome en el título de este post, el lanzamiento del llamado "Plan Solar del Mediterráneo" se realizó a principios de Julio de 2008 por Sarkozy, siendo, por tanto una inciativa francesa que se inscribe dentro de la propuesta diplomática de la "Unión para el Mediterráneo" que lidera Francia

Es sorprendente la apuesta francesa por la energía solar, cuando es un campo tecnológico que había abandonado en los años 80 para centrarse en la energía nuclear, por lo que puede parecer, que va contra los intereses económicos franceses, sirviendo en bandeja la tarta para el festín de otros países con una industria solar mucho más desarrollada, como Alemania, Israel, y en menor medida pero creciente, España

El Plan Solar del Mediterráneo es un proyecto extraordinariamente ambicioso que persigue la construcción de una potencia instalada de 20.000 MW de potencia eléctrica de origen solar en los países del Norte de Africa y Oriente Próximo, con 2020 como fecha límite, de los cuales 15.000 MW sería para consumo de los países productores, y 5,000 MW para exportarlos a Europa con tarifas especiales de energías renovables que permitan sostener la rentabilidad de todo el sistema.

Teniendo en cuenta que la potencia "típica" de una central nuclear es de 1.000MW, este proyecto equivale a la instalación de unas 20 centrales nucleares, y tendrá un coste de unos 80.000 millones de euros, de ellos 70.000 millones para las plantas generadoras y 10.000 millones para las infraestructuras de líneas de exportación a Europa (cables sumergidos a través de España, Italia y probablemente Turquía)

El proyecto se inscribe dentro del compromiso de la UE de legar al 20% de generación de electricidad por medio de energías renovables, y se consideraría que lo importado a través de este plan computaría como renovable "europeo"

¿Pero qué se esconde detrás de esta gran apuesta?¿Cual es la fuerza impulsora detrás de este proyecto aparentemente tan ético y desinteresado?

Lo que hay detrás, principalmente es el miedo a que, dado el gran aumento demográfico, y por tanto de necesidades energéticas de los países de la orilla Sur del Mediterráneo, que en muchos casos comenzaban a hacer planes serios para la instalación de centrales nucleares, se pueda dar al unísono la presencia de inestabilidad política, radicalismo islámico y un cinturón de centrales nucleares a pocos kilómetros de Europa

Por tanto lo que sostiene la propuesta, pero que, por supuesto se oculta, es la consideración Geo-estratégica de que hay que parar la proliferación de construcción de centrales nucleares en esos países, potenciales focos de inestabilidad política y militar en el futuro, basta citar por ejemplo, el caso de Egipto, donde los "Hermanos Musulmanes" reclutan a millones de adeptos, así, de una rama escindida de ese grupo, pertenecía el que es la mano derecha de Ben Laden, Ayman Al-Zawahiri, y que fue el grupo que realizó el asesinato de Anuar El Sadat en 1981 tras la firma de los acuerdos de Camp David y la apertura de relaciones diplomáticas con Israel

Hosni Mubarak, presidente de Egipto, anunció en Octubre de 2007, la intención de ese país de relanzar un programa de energía nuclear civil, debido a la nueva escalada de los precios del petróleo y al ejemplo iraní, lo cual ha disparado una serie de anuncios similares en otros países vecinos que ha hecho saltar las alarmas en los países europeos

Aparte de las consideraciones de inestabilidad política, están las dudas sobre de la capacidad tecnológica de esos países para mantaner los altísimos estándares de seguridad necesarios en esas instalaciones, así como la gestión estricta de los resíduos radiactivos generados

Pienso que la apuesta por el Plan Solar del Mediterráneo tiene por misión, en primer lugar evitar la proliferación nuclear en el Norte de Africa y Oriente Próximo, y por otro lado es la manera de cumplir los compromisos de generación de energía renovable de la UE y dejando así "campo" a la posibilidad de construcción de más centrales nucleares en Europa (con tecnología francesa muchas de ellas), al desplazarse los puntos de producción de las renovables a la otra orilla del Mediterráneo pero computando su producción como adscrita al 20% de energía renovable europea en 2020, por lo que se elimina una limitación adicional al desarrollo nuclear europeo (esto sí que satisface al "lobby" nuclear-industrial francés)

En cualquier caso, creo que la iniciativa es globalmente muy positiva, y la enorme apuesta financiera y tecnológica que implica va a producir mejoras tecnológicas muy significativas, las cuales conseguirán que esta tecnología pueda competir económicamente con los modos "convencionales" de generación eléctrica actuales en muy pocos años, y de esta manera mejorar las espectativas medioambientales futuras
Creo que la iniciativa es infinitamente mucho más inteligente, ética, creativa y beneficiosa que la de la mera presión de represalias económicas y/o militares a que se está sometiendo, por ejemplo, a Irán (y otros países del "Eje del Mal"), con los escasos resultados que todos conocemos

En el caso de España estamos asistiendo, en la actualidad, a un boom de la instalación de centrales solares de producción de electricidad vía solar-térmica (no fotovoltaica), y sólo en Andalucía hay ya en funcionamiento 3 centrales de este tipo (2 en Sanlúcar la Mayor y 1 en Aldeire, Granada) y están en construcción del orden de 1o más, la mayoría de ellas con socios españoles y extranjeros, pero que pueden hacer que España ocupe un puesto de primera fila en la realización del citado Plan Solar.

La contrapartida a corto plazo es que las primas de compra de electricidad por este método de generación es de 27 centEuro/KWh en España (según el Real Decreto 661/2007), es decir, del orden de 3 veces el coste de generación de electricidad en el "Mix" actual, aunque aún así son menores que la fotovoltaica.

Está por ver si se va a sostener este esfuerzo económico y va a poder enlazarse con el inicio del Plan Solar del Mediterráneo, sin afectar a la seguridad jurídica de ese sector, y sin caer, por tanto, en los fracasos y oportunidades perdidas del pasado, esperemos que así sea

Mitología e Historia (II): El Heroe y su Cultura


He tratado anteriormente en otros posts sobre las diferencias en la "visión del mundo" del ámbito "católico" y el "protestante" y las consecuencias que han tenido en diferentes aspectos del devenir histórico; y ahora me propongo ahondar un poco más en ese estudio de las diferencias y como estas se plasman arquetípicamente en el universo "heroico", es decir, en la conformación de los "héroes".

Por que los "héroes" recogen el conjunto de "valores" que son propios de la cultura (Max Scheler) que los conforman y decriben magníficamente, los modelos, la ética intrínseca de las sociedades y son, por así decirlo, como el "sueño" de las culturas, el lugar común de los deseos y aspiraciones de los miembros de la sociedad, y que se manifiestan a la luz de cada modo peculiar de entender el mundo

No trataré aquí de analizar los héroes que aparecen en los Textos Mitológicos o las Sagradas Escrituras de las religiones, pues es labor de personas mucho más eruditas que yo y de estudios exegéticos más completos. Lo que pretendo es llegar al aspecto mítico que se refleja en los héroes que se crean día a día, como son los de la ficción cinematográfica o los de la literatura.

Por que el hombre produce sus mitos, su mitología, cada día, y el término "Mitología" no indica un algo muerto, no son sólo las creencias fundacionales de las religiones, sino que es algo vivo, que las sociedades construyen contínuamente y es el espejo donde se ven reflejadas, o más bien donde les gustaría verse reflejadas, las sociedades y los miembros que las componen. Y, por tanto, tienen un fuerte impacto en la forma en que las sociedades construyen su devenir, su historia.

Porque los mitos lo impregnan todo, en cada película, en cada periódico, en la forma de los ensueños personales.
Ya una vez lo escribí:" ...la vida es algo que se vive, mitad soñando, mitad dormido..." Todo es, pues, de alguna forma, Mitología

Cuando uno entra en una sala cinematográfica a ver una película de Hollywood, de las comerciales, cuyo argumento normalmente está basado en las vicisitudes de uno o varios "héroes"; uno puede seguir la estructura absolutamente maniquea de la trama, uno asiste a como el "héroe" en manifiesta inferioridad de medios, todo bondad y ternura con los suyos, va superando los tremendos obstáculos y peligros a los que le someten los "malvados", gentes éstas últimas sin ningún tipo de ética, entregados al puro ejercicio de actos inmensamente reprobables, y para los que la trama presenta con unos niveles de abyección tales, que no quepa el mínimo deseo de perdón o lástima hacia ellos, por parte del espectador, cuando, llegado al cénit de la acción, nuestro héroe consiga llevar a cabo la tan esperada carnicería, el exterminio y la destrucción de los malvados, en la forma a cual más ignominiosa e implacable para con los vencidos

Es muy típica la escena en que el "héroe", en su manifiesta bondad intrínseca, trata de perdonar la vida al líder de los "villanos", pero esta "debilidad" de la bondad del héroe, es aprovechada por el villano para intentar acabar con la vida de nuestro héroe por la espalda, aunque, finalmente, es el héroe, o algún otro héroe amigo, el que acaba con la vida del malvado, y todo el mundo respira tranquilo por la "justicia exterminadora" realizada al fin (se espera que el héroe viva con la misma intensidad con que se espera que el malvado muera)

En el desarrollo de la trama, nuestro héroe está como "predestinado" al triunfo sobre el "Mal", va superando de forma quasi-milagrosa los inmensos obstáculos que se le presentan, hay como una "mano de Dios" que va guiando la acción para que al final triunfen los "justos" y los "réprobos" sufran el merecido castigo sin posibilidad alguna de perdón o compasión

Lo descrito anteriormente, válido para el cine de Hollywood, es la descripción, casi punto por punto, de la raíz del mito "predestinacionista" de raíz protestante, más fuerte en la versión Calvinista que en la Luterana. En ella, como ya he descrito varias veces con anterioridad en otros posts, se afirma que hay una división sustancial entre los seres humanos, entre aquellos que están "justificados" (los "justos") por El Creador desde el mismo Principio del Tiempo, y aquellos que han sido irremediablemente condenados, por el Supremo Juez, también desde el mismo inicio del Todo (los "réprobos"), que no pueden hacer nada para cambiar su condición, pues el obrar bien (la justificación por las obras) no sirve de nada, y es sólo una MANIFESTACION del estado de bienaventuranza, y NO la manera de cambiar los designios de Dios. Los réprobos, despreciados y condenados por el mismo Dios, origen de la bondad y de la Etica, no son intrínsecamente merecedores, pues ni del perdón ni de la caridad.
De ahí el origen de la "meritocracia" y el "darwinismo social" norteamericanos (que no el darwinismo biológico, del que reniegan), pues el "éxito" se interpreta como un síntoma de pertenecer al grupo de los bienaventurados, y es un atentado contra los designios de Dios intentar cambiar el destino de los fracasados (losers, palabra tan americana). Allí continúa pendiente el proporcionar asistencia médica a millones de pobres, abandonados a su suerte, por que darles esa asistencia o una mayor protección social va contra los "valores americanos" antes descritos, que se interpretan ni más ni menos que con los designios "divinos"

Por todo ello veo una relación inmediata y coherente entre la manera en que está constituido el mito "predestinacionista" y la trama y estructura de las películas de Hollywood, que representan la victoria del héroe "predestinado" y el justo castigo infligido a aquellos despreciables "réprobos", para los que no cabe ni debe haber la mínima compasión, lástima o perdón

La Historia que han escrito los historiadores de estos pueblos "predestinacionistas", como "representación" de su mundo, está escrita en las mismas coordenadas, con las mismas "gafas" ideológicas, impregandas de idéntica cultura y forma de ver el mundo.

Las masacres, el exterminio de los indios norte-americanos (hombre, mujeres y niños), con su infinita inferioridad tecnológica y de recursos, se han tomado como material para la construcción de una magnífica epopeya heroica, donde se presenta a los "salvajes" como bestias sanguinarias con las que hay que acabar a toda costa. Este y no otro es el Mito Fundacional de los EEUU

Con posterioridad a esto, todas las guerras, todos los desmanes cometidos, han sido descritos en los términos de una inmensa batalla entre el "Bien" y el "Mal" (como el reciente "Eje del Mal"), donde los justos prevalecen y acaban con los malvados. Por que los EEUU son el nuevo "Pueblo Elegido", con su "Destino Manifiesto", detentadores absolutos de la Justicia y la Verdad, que manan del mismo Dios
Han construido un auténtico Mesianismo moderno, que hunde sus raíces en la vuelta al Antiguo Testamento que mira sobretodo a la Onmipotencia divina, más que a la Caridad, que es el tema central del Nuevo Testamento
¡Qué diferencia cuando se compara con la temática de las películas españolas o italianas! ¿Casualidad?¿"Idiosincrasia nacional"? (forma esta última de no decir nada)

Pienso que el mito "arquetípico", aquel que representa el núcleo fundamental de los mitos "católicos", y cuyas variantes se van repitiendo a lo largo del tiempo en la literatura y en el cine, no es otro que "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".

La razón de su "universalidad", de su fuerza, radica en que resume, representa, como ninguno, al tipo de héroe de nuestro ámbito, y no puedo evitar ver su presencia repetida una y mil veces en la literatura y en el cine; en éste último desde, por ejemplo, "El Tigre de Chamberí", hasta el reciente "El día de la Bestia"

Es curioso como está construido el mito de Don Quijote, pues, se basa, ni más ni menos que en la destrucción del mito predestinacionista; ya que, en un principio, Don Alonso Quijano pretende seguir las mismas pautas heroicas de los héroes predestinados a la gloria, y en su percepción interna, nuestro héroe no abandona nunca (sólo al final) la certeza en su destino heroico, pero es el narrador, como heraldo de la realidad, en sus descripciones y con la construcción del pensamiento y obra de los otros personajes, el que arrasa el mito, el que lo desplaza desde el heroismo, hacia la comicidad y el ridículo.


Es el narrador el que descubre el mecanismo interno de la realidad, las reales motivaciones de los hombres, las diferentes naturalezas humanas, cuando se ven confrontados a ese fenómeno tan singular como es el heroismo ciego, extraño y desinteresado de Don Quijote

Guarda, Cervantes, la ternura infinita de un padre hacia su hijo, hacia ese niño grande que es Don Quijote, envuelto en los delirios de grandeza, que a veces acompaña a la infancia, que se ven luego destrozados por la realidad adulta, aunque en el caso del Quijote, ni siquiera la dura realidad consigue sacarlo de su ensueño mágico, de su locura, de una "hybris" que no llega ni a enfurecer a los dioses, pues sólo alcanza a despertar las risas de los que asisten a las pretendidas hazañas.

Porque en el Mediterráneo se dá la conversión del "héroe trágico" de la Antigüedad (griega), al "héroe tragi-cómico" de la Modernidad, a la infinita sucesión de "Quijotes" que salpican la literatura y el cine español y el italiano (en menor medida, también el francés), hechos de las viviencias de los fracasados, historias de "losers", de perdedores, pero que guardan en su interior la fuerza de los héroes trágicos primitivos, con su efecto de "Catarsis" sobre el espectador, que vé reflejarse, en la película, la realidad de sus propios sueños y de sus caídas, y que queda curado por el efecto mágico de la risa, del humor, aquello que consigue "quitar hierro" a la realidad, que consigue hacer a la vida digna de ser vivida, a pesar de los fracasos y de la adversidad, por que la risa consigue la relativización de los hechos, arrasando la "Importancia"

La construcción de los héroes mediterráneos (católicos) guarda la ausencia de todo maniqueismo de origen, los personajes son "humanos", y todos tienen pulsiones morales tanto positivas como negativas, abundan en el caracter de nuestros héroes, un fondo de picaresca, pero que no llega demasiado lejos, y en los personajes más negativos se revelan sus motivaciones que son también humanas y comprensibles, nada comparable al caracter "intrísecamente perverso" de los "malos" de las películas heroicas yanquis

El ámbito católico está lleno de héroes que (como Quevedo) son grandes pecadores y grandes arrepentidos, llenos de debilidades y de caídas, pletóricos del "Libre Albedrío", pero que aspiran al perdón, y a la caridad del mensaje cristiano. Lejos del "Servo Arbitrio" que clamaba Lutero al referirse al caracter "perverso y corrompido" de la naturaleza humana, donde el "libre albedrío" sólo podía conducir a la más abyecta tendencia al pecado; son los "puritanos" y su profunda enemistad con la Vida

En el mito católico también está la fascinación por la humildad, por los humildes, por los Sanchos Panza, que retienen la sabiduría de origen del pueblo (opuesto al engreído saber erudito), con su visión pragmática de la vida, pero llenos de una bondad natural, ciega y sin dobleces, a pesar de la dureza de sus vidas. Y son los poderosos, los "ganadores" (winners) los que se llevan la peor parte del discurso, son los más alejados de la Ética y de la bondad. Todo ello herencia del mito católico (cristiano) de origen, descrito en las Bienaventuranzas

En el mundo eslavo (ortodoxo), vemos el mismo tipo de héroes que en el Mediterráneo, aunque más trágicos, más fatalistas aún y sin el componente cómico de nuestros héroes. Basta, para cerciorarse de ésto, con leer las obras de los grandes escritores rusos del pasado: Chejov, Tolstoi, Dostoyesvski, Gogol, Turgenev, etc..
Es preciso recordar que el cristianismo ortodoxo sólo se diferencia del católico en la fórmula (controversia) del Filioque del credo Niceno (asunción de que el Espiritu Santo procede sólo del Padre en el ámbito Ortodoxo, y del Padre y el Hijo en el ámbito Católico), el resto de la doctrina es idéntica y comparte exactamente la misma herencia teológica que el catolicismo

No comparto el argumento (tan querido por algunos historiadores marxistas) de que la construcción de los héroes de la ficción literaria o cinematográfica sean consecuencia de una manipulación organizada por los poderosos, pues eso no explica su variedad; así si la fórmula del héroe yanqui es la más adecuada para el control de las masas, ¿por qué no se ha impuesto en nuestro ámbito?¿acaso no había escritores y productores amigos del poder?¿Está demostrado que el fatalismo "católico" es menos apto para el control, para adormecer a las masas, que el heroismo infantil yanqui?. No, cada cultura genera sus mitos, y los poderosos de esas culturas están completamente impregnados de ellos, como el resto de la sociedad, y es en ese ámbito donde se sienten cómodos y seguros, por lo que no se trata de "diseñar" nada con el exclusivo objetivo del "control", porque, de hecho, no funcionaría (el ejemplo del mito de la supremacía racial que trató de imponer Mussolini en Italia a imagen y semejanza de Alemania, es un claro ejemplo de una aculturación burda, y completamente fallida)

La construcción, la forma de estos mitos no son tampoco una consecuencia de los fracasos o de la decadencia de las sociedades, así en el caso español, cuando Cervantes escribió El Quijote, aún no estaba el imperio español ni mucho menos en decadencia (Cervantes murió en 1616). Y en el caso del Imperio Ruso, en el siglo XIX, cuando la literatura rusa alcanza su cénit, ese imperio estaba en su fase de máxima expansión y aún no había sufrido el pueblo ruso las tremendas catástrofes de la primera mitad del siglo XX (1ª Guerra Mundial, Revolución, Guerra Civil, purgas estalinistas y 2ª Guerra Mundial), que pudiesen explicar esa tendencia al fatalismo. ¿Y que decir del "Pueblo Elegido" judío?¿puede sostenerse que la creencia judaica en ser los preferidos de Jehova se basa en su feliz historia?. No los mitos no se construyen según los sucesos históricos, sino a la inversa...

Creo que queda mucho por decir alrededor de la mitología, pero sirva esta breve exposición para avivar la reflexión y la discusión alrededor de estos asuntos, que son más importantes de los que podría pensarse

EL RECUERDO


¡Qué curioso resulta recorrer, con la memoria, el pasado!
De un vistazo, gran parte resulta como extraviado, algo un tanto absurdo, como hecho por un extraño Demiurgo que jugase con nosotros y nuestro destino

Pero al recordar, a pasos cortos, la propia vida, uno siente la cadencia de lo necesario, uno presiente, como los griegos, el murmullo del telar de las Moiras construyendo la filigrana extraña e inevitable del tejido de nuestras vidas
El hilo de oro del amor, el gris de la pena, el ámbar de la melancolía, el negro del dolor sin salida, el plateado de la alegría, el azul del encanto, el verde entusiasmo, el rosa de los ensueños...

Cuanta razón la de mi padre cuando gritaba en un escrito: "¡yo soy yo, sin circunstancias!...", por que uno anda su destino, pero siempre se enfrenta a las mismas visiones, a los mismos miedos, uno reconoce las mismas voces interiores que nos hablan de noche, y los similares sueños dan paso a las idénticas pesadillas, que se van repitiendo así en el curso de los años, desde la infancia

Por que en la oscuridad de la noche, en el diálogo interior, tras la fase primera de la construcción de las coartadas, de ensayar las frases y los argumentos para la comedia ante los otros, uno se enfrenta a lo que uno de verdad es, al interminable rosario de porqués, ya sin la defensa de la máscara

Y uno recibe de pronto el regalo envenenado de la melancolía, extraña creación del ánimo que reúne al unísono el encanto y la pena. La procesión de los benditos fantasmas susurrando palabras antiguas, que hieren con su caricia; y al entreverlos viene el amago de la sonrisa, que pronto se torna en lamento

Curioso ser el hombre, con su mente cargada de artefactos imaginarios sin sentido, ¿era necesario este afán de fantasía, este constante vivir en el ensueño, era esto necesario para perpetuar la especie? Supongo que sí, el mayor invento de la Vida, de la propia Naturaleza, aquello que aceleró, como nada, su evolución, fue el Dolor, que en el fondo, todo lo construye

Y la vida, implacable, sigue su curso, y cuando en el amanecer, nos lavamos la cara ante el espejo, en la boca aún perdura el regusto amargo de lo perdido, resaca inevitable del recuerdo....
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